¿Qué es Innovación Tecnológica? Tipos, gestión y ejemplos

Milthon Lujan Monja

Updated on:

La innovación tecnológica se ha convertido en una necesidad para las empresas.

El mundo vive un escenario de cambios sin precedentes lo que genera incertidumbre. Asimismo, los rápidos cambios tecnológicos, contribuyen a crear un entorno muy competitivo para las empresas.

El informe “Technology and Innovation Report 2021: Catching technological waves” de la UNCTAD, urge a todas las naciones en desarrollo, y sus empresas, a prepararse para un período de cambios tecnológicos profundos y rápidos.

Cambios tecnológicos e Inequidad. “Core” corresponde a los países occidentales y “Periphery” corresponde al resto del mundo. Fuente: UNCTAD (2021)

Es importante destacar que las mayores innovaciones están directa o indirectamente impulsadas por las nuevas tecnologías. El informe “Technology and Innovation Report 2021: Catching technological waves” de la UNCTAD destaca que las tecnologías de frontera (inteligencia artificial, robótica y biotecnología) muestran un tremendo potencial para el desarrollo sostenible; sin embargo, también existe el riesgo del incremento de inequidades.

El creciente interés en el ámbito mundial para promover la actividad innovadora de las empresas es con el objetivo de mantener o incrementar la competitividad de las industrias locales.

Definición de innovación tecnológica

La definición más aceptada es la de OECD que indica que la innovación tecnológica comprende productos y procesos tecnológicos nuevos o significativamente modificados, donde emergen novedades tecnológicas.

En otras palabras, una empresa innova cuando lleva al mercado nuevos productos o mejoran los ya existentes.

Al respecto, como lo destaca Aponte (2015) una innovación tecnológica no se desarrolla de forma instantánea, requiere de la puesta en práctica de conocimientos, técnicas, herramientas y recursos, lo que forma parte de una estrategia de innovación por parte de la empresa.

Tipos de innovación tecnológica

Existen muchas clasificaciones de los tipos de innovación tecnológica; sin embargo, para efectos de este artículo resumimos lo planteado por Kylliäinen (2019), que define cuatro tipos de innovación:

Radical

La innovación radical es rara y se caracteriza por emplear tecnología revolucionaria y un nuevo modelo de negocio.

Las innovaciones radicales resuelven los problemas mundiales y responden a las necesidades de formas completamente nuevas. El objetivo de la innovación radical es superar el umbral de rendimiento en lugar de servir a mercados desatendidos.

Incremental

Las innovaciones incrementales son solo pequeñas mejoras de las versiones previas de un producto o servicio. Este tipo de innovación se construye en base a las competencias tecnológicas existentes de la empresa y con el mismo modelo de negocio.

Aunque la innovación incremental no crea nuevos mercados, puede atraer a clientes que pagan más debido a que satisfacen las necesidades del cliente. Este tipo de innovación es practicada por las principales empresas en el mundo.

Disruptiva

La innovación disruptiva hace referencia a un concepto, producto o servicio que crea una nueva cadena de valor al ingresar a un mercado existente o al crear un mercado completamente nuevo.

Este tipo de innovación requiere de un nuevo modelo de negocio y desafía los modelos de negocios de otras compañías.

Sostenible

La innovación sostenible está orientada a mejorar y crecer en los mercados actuales mediante la satisfacción de las necesidades de un cliente.

Una innovación sostenible es una mejora significativa en un producto que tiene como objetivo el mantener la posición en un mercado existente.

Innovación tecnológica en las empresas

La importancia de la innovación tecnológica para la creación de valor en las empresas ha convertido su gestión en una parte fundamental de la actividad empresarial.

Aunque las innovaciones tecnológicas pueden ser accidental o planificada, muchas empresas buscan gestionarlas para hacer que la innovación sea más rentable para la compañía.

Pérez (2017) destaca que las principales características de una empresa innovadora son la eficiencia, la competitividad y la calidad.

Hartley et al (2019) destacan que el rol de la innovación de baja tecnología para enfrentar los desafíos globales está subvaluado, y que la innovación responsable tiene el potencial para impulsar innovaciones de baja tecnología en el hemisferio sur.

No todas las empresas adoptan un modo de innovación basado en la investigación y desarrollo (I&D) dentro de la misma organización. Diaconu (2011) revela que la I&D es más relevante para las compañías que están cerca o en la frontera tecnológica.

Las empresas innovan como consecuencia de la demanda en el mercado y, en principio, los procesos de innovación se inician con la revisión y combinación de todo el conocimiento existente, que supone apelar a la innovación de los usuarios y el uso de información como importantes fuente de innovación (Diaconu, 2011).

Una empresa innovadora debe ser capaz de crear o renovar productos, servicios e incluso las técnicas de producción que utiliza (Pérez, 2017).

Diaconu (2011) indica que los procesos de innovación dependen esencialmente de las condiciones externas; diseño de nuevas tecnologías como resultado de las interacciones con los clientes, proveedores, competidores y organizaciones públicas y privadas.

Gestión de la innovación tecnológica

La gestión de la innovación tecnológica se ha convertido en uno de los principales desafíos que enfrentan los gerentes en la actualidad.

Los gestores de innovación deben conocer muy bien el contexto donde las compañías desarrollan sus actividades. De esta forma, los gerentes necesitan comprender las posiciones de sus empresas dentro del entorno empresarial y los sistemas de innovación.

Asimismo, los gerentes necesitan entender cómo el proceso de innovación está cambiando y dónde la empresa puede realizar una búsqueda entre las diferentes fuentes de innovación.

Es importante destacar que las empresas no son una isla, y por lo tanto deben adoptar modelos de innovación abierta.

Ejemplos de innovación tecnológica

Las innovaciones tecnológicas, y sus aplicaciones, están surgiendo en todas las actividades humanas. Tenemos tecnologías que vienen siendo aplicadas a la agricultura, industria, biotecnología, pesca, entre otros sectores económicos.

Las innovaciones tecnológicas pueden brindar reducciones significativas en las emisiones de carbono, por ejemplo a través de aplicaciones y equipamiento eficientes en energía, como es el caso de los vehículos eléctricos y luces eficientes en energía (LED). Al respecto, Su et al (2021) destaca que el cambio de la telefonía fija a la telefonía móvil en las regiones BRICS contribuyó con la reducción en las emisiones de CO2.

Sin embargo, más que brindarte ejemplos específicos queremos detallarte algunas macro fuerzas tecnológicas identificadas en el informe “Tech Trends 2020” elaborado por las empresa Deloitte.

Disruptivas

  • Tecnologías de realidad virtual: que incluyen la realidad mixta, interfaces de voz, reconocimiento de voz, video 360 y tecnologías inmersivas, promueven una participación más natural del usuario, extendiendo la experiencia del ser humano más allá de los confines de los teclados y pantallas.
  • Tecnologías cognitivas, como el aprendizaje automático, las redes neuronales, la automatización de procesos robóticos, los bots, el procesamiento del lenguaje natural, las redes neuronales y un mayor dominio de la inteligencia artificial, tienen el potencial de transformar casi todas las industrias. Estas permiten a las empresas proporcionar información y servicios personalizados basados en imágenes y lenguaje, con una participación humana mínima.
  • Blockchain es una tecnología de prioridad crítica. Los servicios financieros y las empresas de tecnología financiera continúan liderando el desarrollo del blockchain, pero otros sectores (ciencias de la vida, cuidado de la salud y telecomunicaciones) están impulsando iniciativas de blockchain.

Fuerzas emergentes

  • Experiencia ambiental: imagina un futuro en el que la tecnología es simplemente parte del medio ambiente. Los dispositivos informáticos continúan aumentando su potencia y reduciendo su tamaño.
  • La inteligencia exponencial se basará en las capacidades cognitivas actuales. En la actualidad, una máquina puede encontrar patrones de datos, pero no puede interpretarlos. En el futuro, con la comprensión semántica y simbólica, las máquinas serán capaces de desentrañar la causalidad de una correlación.
  • Quantum aprovecha las propiedades contraintuitivas de las partículas subatómicas para procesar información y desarrollar nuevos tipos de computación, comunicarse en nuevas formas, miniaturizar la tecnología y más.

Por otro lado, el informe “Technology and Innovation Report 2021: Catching technological waves” destaca que las tecnologías de frontera son: inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, impresión 3D, robótica, drones, edición genética, nanotecnología y energía solar.

Conclusión

Las empresas deben implementar estrategias de innovación tecnológica si quieren sobrevivir en un mundo cambiante; sobre todo las compañías de los países en desarrollo.

Existen tecnologías de frontera que los gerentes de las empresas deben empezar a conocer y adoptar para mantener vigentes sus negocios.

Referencias

Aponte Figueroa, Gloria María, y “EL PROCESO DE GESTIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: SUS ETAPAS E INDICADORES RELACIONADOS.” Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura XXI, no. 1 (2015):59-90. Redalyc,

Deloitte. Tech Trends 2020.

Diaconu, Mihaela. (2011). Technological Innovation: Concept, Process, Typology and Implications in the Economy. Theoretical and Applied Economics. XVIII(2011). 127-144.

Dodgson M., D. Gann & A. Salter. 2008. The Management of Technological Innovation: Strategy and Practice. Oxford University Press. 402 p.

Hartley S., Carmen McLeod, Mike Clifford, Sarah Jewitt & Charlotte Ray (2019) A retrospective analysis of responsible innovation for low-technology innovation in the Global South, Journal of Responsible Innovation, 6:2, 143-162, DOI: 10.1080/23299460.2019.1575682

Kylliäinen, J. 2019. Types of Innovation – The Ultimate Guide with Definitions and Examples.

Pérez A. 2017. Innovación tecnológica, tipos y características principales. OBS Business School.

Su, Chi-Wei, Yannong Xie, Sadaf Shahab, Ch. M.N. Faisal, Muhammad Hafeez, and Ghulam M. Qamri 2021. “Towards Achieving Sustainable Development: Role of Technology Innovation, Technology Adoption and CO2 Emission for BRICS” International Journal of Environmental Research and Public Health 18, no. 1: 277.

United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD). 2021. Technology and Innovation Report 2021: Catching technological waves. United Nations. 196 p.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.