¿Qué es Internet de las Cosas y por qué es tan importante?

Milthon Lujan Monja

¿Qué es internet de las cosas y cómo aprovechar esta tecnología? Fuente: Wilgengebroed on Flickr 
¿Qué es internet de las cosas y cómo aprovechar esta tecnología? Fuente: Wilgengebroed on Flickr 

El Internet de las Cosas (IoT) está cambiando la forma en que interactuamos con el mundo a nuestro alrededor; y está cobrando fuerza como una nueva herramienta empresarial.

Con más de 10 mil millones de dispositivos de IoT conectados en el año 2020, los expertos esperan que este número aumente a 22 mil millones para el 2025 (Oracle, ?). En este sentido, tendremos un mundo más interconectado con una abundancia en la generación de datos.

Esta guía te ayudará a comprender los conceptos básicos, las ventajas y las diferentes aplicaciones de la tecnología de IoT; y descubrir cómo la integración de la Internet de las Cosas en tu empresa puede abrir nuevas oportunidades y darle una ventaja sobre la competencia.

¿Qué es Internet de las Cosas (IoT)?

El Internet de las Cosas (IoT) describe la red de objetos físicos (cosas), que están integrados con sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet (Oracle, ?).

Por su parte, la European Research Cluster for the Internet of Things (IERC) define al Internet de las Cosas como “una infraestructura de red global dinámica con capacidades de autoconfiguración basadas en estándares y protocolos de comunicación interoperables, donde ‘cosas’ físicas y virtuales tienen identidades, atributos físicos y personalidades virtuales, y utilizan interfaces inteligentes y se integran a la perfección en la red de información”.

Cuando se hace referencia a “Cosas” en IoT, Gillis (2022) indica que una “cosa” puede ser, por ejemplo, una persona con un implante que monitorea su corazón, un animal de granja con un chip, un automóvil que cuenta con sensores.

En pocas palabras, el Internet de las Cosas puede definirse como el concepto de conectar cualquier dispositivo a Internet y a otros dispositivos conectados (Clark, 2016). La conexión significa que estos objetos pueden ser monitoreados y controlados remotamente a través de Internet.

¿Por qué es importante el Internet de las Cosas?

En los últimos años, IoT se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del siglo XXI. Ahora que podemos conectar objetos cotidianos (electrodomésticos, automóviles, termostatos, monitores, etc) a Internet a través de dispositivos integrados, es posible una comunicación entre personas, procesos y cosas (Oracle ?).

El Internet de las Cosas ayuda a las personas a vivir y trabajar de forma inteligente, además de tener un control completo de sus vidas (Gillis, 2022).

En el caso de las compañías, IoT permite automatizar los procesos y reducir los costos laborales. También te puede ayudar a reducir los desechos y mejorar el servicio de entrega.

¿Qué tecnologías sustentan el IoT?

Si bien la idea de la Internet de las Cosas existe desde hace mucho tiempo, un grupo de avances recientes en varias tecnologías diferentes la han vuelto una realidad, Oracle (?) describe a las siguientes tecnologías como las principales que han dado forma a la IoT:

  • Acceso a tecnología de sensores de bajo costo y bajo consumo: Los sensores asequibles y confiables están haciendo que la tecnología de IoT sea posible para más fabricantes.
  • Conectividad: Una gran cantidad de protocolos de red para Internet ha facilitado la conexión de sensores a la nube y a otras “cosas” para una transferencia de datos eficiente.
  • Plataformas de computación en la nube: El aumento en la disponibilidad de las plataformas en la nube permite que tanto las empresas como los consumidores accedan a la infraestructura que necesitan para escalar sin tener que administrarlo todo.
  • Aprendizaje automático y análisis: Con los avances en el aprendizaje automático y el análisis, junto con el acceso a una gran cantidad de datos almacenados en la nube, las empresas pueden recopilar información más rápida y fácilmente. El surgimiento de estas tecnologías aliadas continúa ampliando los límites de IoT y los datos producidos por el Internet de las Cosas también alimentan estas tecnologías.
  • Inteligencia artificial conversacional (IA): Los avances en las redes neuronales han llevado el procesamiento del lenguaje natural (NLP) a los dispositivos IoT y los han hecho atractivos, asequibles y viables para su uso doméstico.
READ  Uso de la inteligencia artificial para estimular la innovación

Ventajas y desventajas de la Internet de las Cosas

Como toda tecnología, la internet de las cosas tiene ventajas y desventajas. En la tabla 01, Gillis (2022) detalla algunas de las ventajas y desventajas del uso de la IoT; sin embargo, más adelante te brindamos mayores detalles.

Tabla 01. Ventajas y desventajas del uso de la Internet de las Cosas

VentajasDesventajas
Capacidad de acceder a la información desde cualquier lugar en cualquier momento, en cualquier dispositivo.A medida que aumenta la cantidad de dispositivos conectados y se comparte más información entre dispositivos, también aumenta la posibilidad de que un hacker robe información confidencial.
Mejora la comunicación entre dispositivos electrónicos conectados.Las empresas pueden eventualmente tener que lidiar con cantidades masivas, tal vez incluso millones, de dispositivos de IoT, y recopilar y administrar los datos de todos estos dispositivos será un desafío.
Transferir paquetes de datos a través de una red conectada ahorrando tiempo y dinero.Si hay un error en el sistema, es probable que todos los dispositivos conectados se dañen.
Automatizar tareas para ayudar a mejorar la calidad de los servicios de una empresa y reducir la necesidad de la intervención humana.Debido a que no existe un estándar internacional de compatibilidad para IoT, es difícil que los dispositivos de diferentes fabricantes se comuniquen entre sí.
Fuente: Gillis (2022).

Ventajas

La tecnología IoT puede proporcionar una amplia gama de ventajas, desde mayor comodidad y eficiencia mejorada, hasta mayor seguridad y confiabilidad.

Al conectar dispositivos físicos con Internet, la capacidad de controlarlos, monitorearlos y analizarlos de forma remota mejora considerablemente. Esto aumenta la velocidad del procesamiento de datos y ayuda a reducir los costos asociados con el mantenimiento o el reemplazo.

Según Mekki et al., (2019) la principal ventaja de Internet de las Cosas consiste en su capacidad de permitir la comunicación entre una infinita cantidad de máquinas incorporadas en una red wireless de gran escala.

También proporciona información en tiempo real sobre los patrones de uso que se pueden utilizar para una toma de decisiones más informada.

Desventajas

Un desafío que enfrenta el Internet de las Cosas es la falta de sistemas de seguridad confiables en los dispositivos.

Millones de dispositivos conectados pueden ser vulnerables a los ataques, por lo que es esencial que los fabricantes y desarrolladores consideren la ciberseguridad como parte integral de sus productos.

Además, muchos productos y servicios de IoT siguen siendo relativamente costosos debido a los costos asociados con la investigación y el desarrollo.

Finalmente, la interoperabilidad entre diferentes plataformas sigue siendo un problema; a menudo, conectar dispositivos de diferentes proveedores es difícil o absolutamente imposible.

Aplicaciones de la Internet de las Cosas

Las aplicaciones de la Internet de las Cosas se extienden a través de numerosas industrias. Las áreas comunes incluyen dispositivos domésticos inteligentes, automotriz, atención médica, fabricación y venta minorista. En estos campos y muchos otros, la tecnología IoT puede desempeñar un papel importante para ayudar a aumentar la eficiencia y la confiabilidad al tiempo que reduce los costos.

Asimismo, por medio de la computación de bajo costo, la nube, la big data, la analítica y las tecnologías móviles, las cosas físicas pueden compartir y recopilar datos con una mínima intervención humana (Oracle ?).

En el caso de las empresas, la internet de las cosas ha dado origen a la cuarta revolución industrial, o Industria 4.0, en donde se incluyen: la fabricación inteligente, mantenimiento preventivo y predictivo, cadenas de suministro inteligentes, etc.

¿Cómo implementar el Internet de las Cosas en tu empresa?

¿Cómo funciona el Internet de las Cosas?

Antes de conocer como implementar la IoT en tu compañía es importante que conozcas la arquitectura básica. Al respecto, Hassan et al., (2020) describe las funciones de cada componente de una arquitectura de Internet de las Cosas convencional (Fig. 01).

Figura . Arquitectura convencional de Internet de las Cosas. Fuente: Hassan et al., (2020)
Figura 01. Arquitectura convencional de Internet de las Cosas. Fuente: Hassan et al., (2020)
  • Dispositivos IoT Edge forman el actuador inteligente del Internet de las Cosas, debido a que pueden realizar algunos procesos por sí mismos;
  • Sensores IoT están conectados a la nube, donde pueden transmitir y recibir los datos;
  • Device Provision ayuda a conectar una gran cantidad de dispositivos para registrarlos;
  • IoT Gateway/Framework demuestra ser un hub cloud para los dispositivos IoT y proporciona comando, administración y control de los dispositivos;
  • Stream Processing analiza la ejecución compleja utilizando ducciones de ventanas de tiempo, agregación de flujo y combinación de fuentes externas;
  • Aprendizaje automático (Machine Learning) permite predecir y ejecutar los algoritmos utilizando datos extremos. También analiza y posibilita el mantenimiento predictivo, según diferentes escenarios;
  • Herramientas de generación de informes que ayudan a mantener y almacenar los datos, al mismo tiempo que brindan las herramientas necesarias para el procesamiento por lotes;
  • Gestión de usuarios puedes restringir y permitir qué usuarios o grupos estén autorizados a realizar una acción en el dispositivo.
READ  IA podría mejorar las evaluaciones de la creatividad infantil

Automatiza tus procesos de producción

El uso de la tecnología de Internet de las Cosas te permite automatizar varios aspectos del proceso de producción de tu compañía.

La automatización de procesos como el seguimiento del inventario y la gestión de la cadena de suministros puede ayudarte a optimizar las operaciones, reducir los costos y aumentar la eficiencia.

La integración de sensores en las máquinas, por ejemplo, permite el monitoreo en tiempo real del proceso de producción y ofrece datos importantes que pueden informar la toma de decisiones cuando se necesitan ajustes o reparaciones.

Recopila datos en tiempo real a través de sensores y dispositivos

Al implementar sensores y otros dispositivos en sus procesos de producción, puedes recopilar datos en tiempo real sobre cómo se está ejecutando la producción.

Estos datos pueden brindar información valiosa sobre los niveles de rendimiento de la máquina, el uso de energía, el desperdicio y más. Además, con los datos puedes identificar áreas donde se deben realizar mejoras y ajustes para aumentar la eficiencia y la productividad.

Optimiza la gestión de la cadena de suministro

El Internet de las Cosas se puede utilizar para monitorear y administrar la cadena de suministro.

Mediante el uso de sensores, puedes obtener datos en tiempo real sobre dónde están los activos y los envíos, si han llegado a su destino y otros puntos de generación de datos.

Estos datos te pueden servir para tomar decisiones informadas sobre cómo planificar rutas futuras y ajustarlas cuando sea necesario para optimizar sus costos de transporte. Esto te ayudará a reducir gastos innecesarios y mejorar la eficiencia.

Mejora el servicio al cliente y utiliza el análisis predictivo

Utilizar el Internet de las Cosas en su estrategia de servicio al cliente puede ayudar a brindar una mejor experiencia.

Al incorporar sensores y análisis predictivos, puede ofrecer a los clientes información más precisa sobre sus pedidos o compras, como tiempos estimados de llegada o soluciones a posibles problemas, en segundos.

Como resultado, los clientes tendrán toda la información que necesitan cuando la soliciten, mientras disfrutan de una experiencia perfecta. Esto aumenta la satisfacción del cliente y proporciona una forma eficiente de gestionar la interacción con el cliente.

Aumenta la eficiencia energética y reduce los costos con medidores inteligentes

Los medidores inteligentes pueden ayudarte a ahorrar energía, reducir el desperdicio y los costos al proporcionar datos en tiempo real sobre el consumo de energía de tu empresa.

Estos dispositivos monitorean el uso de electricidad, agua y gas de tu negocio, y te alertan cuando hay un aumento inusual en el uso o si los costos se están saliendo de control.

Con esta información, puedes ajustar el uso de energía en consecuencia para garantizar la máxima eficiencia en todo momento.

¿Qué industrias pueden beneficiarse de Internet de las Cosas?

Los ejemplos de la Internet de las Cosas van desde sensores ambientales conectados que brindan información en tiempo real sobre los niveles de calidad del aire en hogares y espacios públicos hasta sistemas automatizados de seguimiento logístico para una gestión eficaz de los recursos de la cadena de suministro.

Figura . Integración del Internet de las Cosas. Fuente: Vermesan et al., (2022)
Figura 02. Integración del Internet de las Cosas. Fuente: Vermesan et al., (2022)

A continuación te ofrecemos una serie de ejemplos de industrias que pueden aprovechar todo el potencial de la Internet de las Cosas:

Fabricación

Los fabricantes pueden ganar una ventaja competitiva mediante el uso de la supervisión de la línea de producción para permitir el mantenimiento proactivo de los equipos cuando los sensores detectan una falla inminente.

Los sensores pueden medir realmente cuándo se ve comprometida la producción.

La Internet de las Cosas permite a las fábricas reducir los costos operativos, obtener un mejor tiempo de actividad y mejorar la gestión del rendimiento de los activos.

Hogares y edificios inteligentes

De acuerdo con Vermesan et al., (2020) el auge del rol del Wi-fi en la automatización del hogar se debe principalmente a la naturaleza en red de la electrónica desplegada en los dispositivos electrónicos (televisores, dispositivos móviles, etc) que han comenzado a formar parte de la red IP doméstica y debido a la creciente tasa de adopción de la informática de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc).

Los edificios inteligentes pueden reducir los costos de energía usando sensores que pueden detectar cuántos ocupantes están en una habitación. Asimismo, la temperatura puede ajustarse automáticamente si los sensores detectan variaciones en el número de personas en una sala de conferencias.

Transporte y logística

Los sistemas de transporte y logística se benefician de una variedad de aplicaciones de la Internet de las Cosas. Las flotas de automóviles, camiones, barcos y trenes que transportan inventario se pueden desviar en función de las condiciones climáticas, la disponibilidad del vehículo, gracias a los datos de los sensores.

El inventario en sí también podría estar equipado con sensores para el seguimiento y monitoreo, por ejemplo, del control de la temperatura.

READ  Bioimpresión: El futuro de la medicina regenerativa

Ciudades inteligentes

Una ciudad inteligente es definida como una ciudad que monitorea e integra las condiciones de todas sus infraestructuras críticas, incluido caminos, puentes, túneles, aeropuertos, puertos, etc (Vermesan et al., 2022).

Agricultura

En la agricultura, los sistemas de cultivos inteligentes basados en el IoT pueden ayudar a monitorear la luz, la temperatura, la humedad y el suelo de los cultivos usando sensores. La IoT también se usa en los sistemas de irrigación automatizados.

Según Kour y Arora (2020), la internet de las cosas ha transformado tanto la calidad como la cantidad del sector agrícola; y que la hibridación de especies junto con el monitoreo en tiempo real de las granjas allanaron el camino para la optimización de recursos.

Venta minorista

Las aplicaciones de Internet de las Cosas permiten a las empresas minoristas administrar el inventario, mejorar la experiencia del cliente, optimizar la cadena de suministro y reducir los costos operativos.

Sector público

Los beneficios del Internet de las Cosas en el sector público y otros entornos relacionados con los servicios son igualmente amplios.

Ott et al., (2020) describe como la aplicación del IoT en el sector público brinda beneficios tanto internos como externos, y afecta varias dimensiones del marco de inteligencia; y muestran cómo las dimensiones de eficiencia, eficacia, colaboración y transparencia son valiosas para identificar los resultados específicos de la aplicación de tecnologías emergentes a los servicios públicos.

Cuidado de la salud

En el cuidado de la salud, IoT ofrece muchos beneficios, incluido la capacidad de monitorear a los pacientes usando un análisis de datos que es generado.

El mercado para los dispositivos de monitoreo de la salud actualmente se caracteriza por soluciones de aplicación específicas que no son interoperables y son construidas en base a diferentes arquitecturas (Vermesan et al., 2022).

Habibzadeh et al., (2020), por ejemplo, reporta que una red de sensores corporales, cada uno con una identificación única, puede recopilar datos de salud, es decir, órdenes de magnitud más ricos que los que están disponibles hoy en día a partir de observaciones esporádicas en entornos clínicos/hospitalarios.

Los hospitales frecuentemente usan los sistemas de Internet de las Cosas para completar tareas como la gestión de inventarios de los medicamentos y los instrumentos médicos.

Mejores prácticas de seguridad en una red de IoT

La seguridad de una red de Internet de las Cosas comienza con la autenticación del usuario, que es el proceso de verificar la identidad de los usuarios antes de permitir el acceso al sistema. Esto se logra implementando contraseñas seguras y autenticación de dos factores (2FA).

El cifrado también debe emplearse en todas las comunicaciones dentro de la red IoT para evitar que se lean los datos interceptados.

Finalmente, las actualizaciones periódicas del software deben convertirse en una práctica esencial para parchear las vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los intrusos.

Conclusión

La Internet de las Cosas es un tecnología que puede impactar significativamente en tu negocio, y también en tu competitividad. En este sentido, debes plantearte como una necesidad la implementación de IoT en algunos de tus procesos.

En la actualidad, existen una serie de soluciones tecnológicas que pueden ayudarte en el proceso; sin embargo, también se presentan una serie de desafíos que deben ser superados, entre los cuales, la seguridad es el principal.

Si te gustó este artículo ayudanos a difundirlo con tus colegas y amigos.

Referencias bibliográficas:

Clark Jen. 2016. What is the Internet of Things (IoT)? IBM

Gillis Alexander. 2022. What is the internet of things (IoT)? TechTarget.

Habibzadeh H., K. Dinesh, O. Rajabi Shishvan, A. Boggio-Dandry, G. Sharma and T. Soyata, “A Survey of Healthcare Internet of Things (HIoT): A Clinical Perspective,” in IEEE Internet of Things Journal, vol. 7, no. 1, pp. 53-71, Jan. 2020, doi: 10.1109/JIOT.2019.2946359.

Hassan, Rosilah, Faizan Qamar, Mohammad Kamrul Hasan, Azana Hafizah Mohd Aman, and Amjed Sid Ahmed. 2020. “Internet of Things and Its Applications: A Comprehensive Survey” Symmetry 12, no. 10: 1674. https://doi.org/10.3390/sym12101674

Kour V. P. and S. Arora, “Recent Developments of the Internet of Things in Agriculture: A Survey,” in IEEE Access, vol. 8, pp. 129924-129957, 2020, doi: 10.1109/ACCESS.2020.3009298.

Mekki, K.; Bajic, E.; Chaxel, F.; Meyer, F. A comparative study of LPWAN technologies for large-scale IoT deployment. ICT Express 2019, 5, 1–7.

Oracle ? What is IoT?

Ott Velsberg, Ulrika H. Westergren & Katrin Jonsson (2020) Exploring smartness in public sector innovation – creating smart public services with the Internet of Things, European Journal of Information Systems, 29:4, 350-368, DOI: 10.1080/0960085X.2020.1761272

Vermesan, O., Friess, P., Guillemin, P., Giaffreda, R., Grindvoll, H., Eisenhauer, M., … & Tragos, E. Z. (2022). Internet of things beyond the hype: Research, innovation and deployment. In Building the Hyperconnected Society-Internet of Things Research and Innovation Value Chains, Ecosystems and Markets (pp. 15-118). River Publishers.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.