Por qué tu empresa necesita una estrategia de innovación

Milthon Lujan Monja

El análisis de datos permite que el conocimiento se comparta en toda la empresa, creando mejores productos, servicios y resultados para los clientes. Fuente: Shutterstock
El análisis de datos permite que el conocimiento se comparta en toda la empresa, creando mejores productos, servicios y resultados para los clientes. Fuente: Shutterstock

por: Grant Alexander Wilson
Assistant Professor, Hill and Levene Schools of Business, University of Regina

Tyler Case
Assistant Professor, Edwards School of Business, University of Saskatchewan

Hace casi una década, el profesor de la Harvard Business School, Gary Pisano, escribió que las empresas deberían considerar la creación de una estrategia de innovación. Hoy en día, una estrategia de innovación no es solo algo agradable y opcional, es un requisito para las empresas que quieren tener éxito.

Con una inflación significativa posterior a la pandemia y tasas de interés subiendo a nuevos máximos, los grandes bancos advierten sobre una recesión en 2023.

Esto, junto con los impactos de larga data de la intensa competencia global, los consumidores volubles, la regulación rigurosa, la degradación ambiental y las tecnologías disruptivas, hace que las empresas busquen aprovechar al máximo estos tiempos inciertos. Una estrategia de innovación es exactamente cómo las empresas pueden lograr esto.

Como investigadores de gestión de la innovación, teníamos curiosidad acerca de cómo una estrategia de innovación podría afectar el desempeño corporativo y, en última instancia, el progreso económico. Para responder a estas preguntas, colaboramos con InnovationOne, una firma de consultoría de innovación con sede en San Francisco, para realizar uno de los estudios de investigación de gestión de la innovación más grandes hasta la fecha.

Estudio de la innovación global

Nuestro estudio global de 1265 compañías, publicado en el Technological Forecasting & Social Change, exploró las similitudes entre las empresas con una estrategia de innovación, el impacto de una estrategia de innovación en el desempeño corporativo y cómo las empresas pueden mejorar el progreso económico de su nación a través de la innovación.

De manera similar a nuestra otra investigación sobre agendas de innovación empresarial, encontramos que las empresas con una estrategia de innovación tenían líderes comprometidos con la innovación, recursos específicamente dedicados a la innovación, sistemas de gestión del conocimiento que promueven el aprendizaje y procesos dedicados a llevar nuevas ideas al mercado.

No es sorprendente que las empresas con una estrategia de innovación estuvieran mejor equipadas para implementar prácticas de valor agregado. Las prácticas de valor agregado incluyen la implementación de metodologías y tecnologías novedosas para mejorar el desempeño de la empresa.

Empresas con estrategia de innovación

Nuestros datos mostraron que una estrategia de innovación sirvió como el componente básico necesario para una participación exitosa en prácticas como el análisis de big data, la innovación abierta y el descubrimiento científico.

Recopilar, interpretar y actuar sobre grandes bases de datos era algo en lo que sobresalían las empresas con una estrategia de innovación. Esto probablemente se debió a sus sofisticados sistemas de gestión del conocimiento. Ser capaz de trabajar con grandes cantidades de datos permite compartir el conocimiento en toda la empresa, creando mejores productos, servicios y resultados para los clientes.

La innovación abierta (colaborar en innovaciones con socios externos) también fue un rasgo de las empresas con una estrategia de innovación. Esto probablemente fue el resultado de sus procesos de innovación, que a menudo involucraron colaboraciones.

Los nuevos descubrimientos científicos también fueron más comunes entre las empresas con una estrategia de innovación. Se descubrió que todos los elementos de la estrategia de innovación (liderazgo, recursos, gestión del conocimiento y procesos) aumentan la probabilidad de nuevos descubrimientos. Además de estas prácticas, las estrategias de innovación mejoraron el desempeño corporativo general.

También encontramos que el vínculo entre la estrategia de innovación y el desempeño corporativo era fuerte, independientemente de la edad, el tamaño y la ubicación de las empresas. En otras palabras, una estrategia de innovación tiene una importancia universal para las empresas. Además de sus beneficios corporativos, una estrategia de innovación también resultó en mayores beneficios económicos para las empresas.

Beneficios económicos de la estrategia de innovación

Quizás el hallazgo más interesante de nuestro estudio es que el crecimiento económico de los países estuvo vinculado a las estrategias de innovación de las empresas. Estos resultados son en gran medida congruentes con el reputado Global Innovation Index, un punto de referencia para identificar tendencias de innovación.

Descubrimos que los países con un Producto Bruto Interno (PBI) alto, la medida estándar del progreso económico, tenían más empresas con estrategias de innovación. Los países con algunos de los PBI mundiales más altos, como Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, también tenían los mayores compromisos corporativos con la estrategia de innovación.

Además, los impactos económicos positivos no se limitaron a las economías de altos ingresos, debido a que la India, “innovation overachiever”, estaba compuesta por empresas que exhibían una estrategia de innovación. Esto es particularmente digno de mención, ya que colectivamente, las empresas pueden mejorar el progreso económico de su país mediante la creación e implementación de estrategias de innovación.

Cómo pueden empezar las empresas

Nuestra investigación es una continuación y actualización del trabajo de Pisano. Para las empresas que ya cuentan con una estrategia de innovación, recomendamos mantener el rumbo o incluso fortalecer los compromisos. Para las empresas que no tienen una estrategia de innovación, ahora es el momento de ponerse manos a la obra e implementar una.

Para mejorar la competitividad y el rendimiento, los ejecutivos deben hacer de la innovación una prioridad estratégica integrada dedicando recursos a la innovación, creando sistemas de gestión del conocimiento para comunicar información sobre las innovaciones e implementando procesos para seguir el progreso de la innovación.

Es crucial que todos los empleados entiendan y participen en la estrategia de innovación. La comprensión y el compromiso integrales generan mejores ideas, fomentan la aceptación y facilitan la implementación al tiempo que integran la innovación entre departamentos e individuos. Los ejecutivos deben redactar una estrategia de innovación, comunicarla a todos los empleados y colaborar en su ejecución.

Una estrategia de innovación permite a las empresas implementar mejor prácticas novedosas, como el análisis de Big Data, a medida que cuentan con mejores recursos, monitoreo y administración. Estas prácticas son parte de una estrategia de innovación integrada al proporcionar beneficios directos a las empresas a medida que generan un desempeño firme en el mercado dinámico posterior a la pandemia.

El artículo es republicado de “Why your company needs an innovation strategy in 2023” bajo una licencia Creative Commons.
Traducción: http://innovaromorir.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.