¿Cómo fomentar la creatividad para mantenernos competitivos?

Milthon Lujan Monja

Updated on:

Cómo fomentar la creatividad. Fuente: UPM, Flickr
¿Cómo fomentar la creatividad? Fuente: UPM, Flickr

La creatividad es una capacidad importante para las personas y también para las empresas. Esta habilidad no solo está restringida a artistas, músicos, escritores, etc; esta es una habilidad útil para todo tipo de personas.

Sin embargo, una pregunta frecuente entre los padres, educadores y empresarios es ¿Cómo fomentar la creatividad?

Si consideras que no has nacido con la capacidad para ser creativo, dejame decirte que esta habilidad se puede aprender, solo es cuestión de hacer uso de una serie de estrategias y actividades para desarrollar esa capacidad.

Anteriormente ya hemos revisado algunas publicaciones sobre la forma de desarrollar la creatividad de forma grupal o individual, evaluación de la creatividad, ser creativo; en este artículo queremos listas algunas recomendaciones para fomentar la creatividad en una empresa, a nivel personal o en los niños.

Cómo fomentar la creatividad en una empresa

Fomentar la creatividad en tu compañía es uno de los aspectos más importantes de un negocio exitoso. Ser creativo puede ayudarte a encontrar nuevas y mejores soluciones a los problemas, tomar decisiones de manera más rápida y eficiente, y fomentar un ambiente de trabajo positivo.

Si está buscando formas para fomentar la creatividad en el trabajo, a continuación algunas recomendaciones:

Reconoce ideas innovadoras

Un componente clave para alentar la creatividad en el lugar de trabajo es asegurarse de que aprecien la innovación y las ideas de los empleados.

Cuando a un miembro de tu equipo se le ocurre una nueva idea, agradece, agrega información e invitala a seguir pensando. Asimismo, asegúrate de dar crédito donde se debe y verbalizar tu agradecimiento por los esfuerzos creativos, hayan funcionado o no.

Mostrar reconocimiento de ideas hará que los empleados sepan que sus contribuciones son valoradas y respetadas. También puede ayudar a motivar a los compañeros de trabajo a encontrar soluciones más innovadoras en el futuro.

Resolver problemas de forma creativa requiere de tiempo para pensar, evaluar y decidir; en muchas empresas no hay tiempo para eso (Hurt y Dye. 2020).

Nutrir la colaboración dentro de los equipos

La colaboración es una parte esencial de fomentar la creatividad en el lugar de trabajo.

Anima a tus trabajadores a trabajar juntos hacia objetivos comunes y crear un espacio donde las ideas se puedan compartir, discutir y desarrollar. Los empleados deben sentir que tienen espacio para hablar y ser escuchados.

Fomenta actividades grupales como ejercicios de construcción de equipos, sesiones de lluvia de ideas y talleres donde los empleados pueden reunirse con diferentes perspectivas y habilidades que pueden ayudar a encontrar soluciones creativas.

Haz que sea una prioridad fomentar relaciones de trabajo saludables entre colegas que permitan a todos sentirse lo suficientemente seguros y cómodos como para expresar sus ideas sin temor al juicio.

Puedes alentar a tus colaboradores a realizar talleres de “lluvia de ideas”, mapas mentales, u otras actividades. En la medida de lo posible trata que estas actividades sean presenciales, pues al parecer el uso de videoconferencias parece restringuir la capacidad creativa de los empleados.

READ  Inversores responden negativamente a la discusión sobre creatividad

Incuba la creatividad

Un estudio desarrollado por Huatian et al., (2022) demostró que el surgimiento de la creatividad es seguida por un período de incubación, y que la forma de maximizar el rendimiento creativo es participar activamente en un comportamiento de búsqueda de ayuda semanal en grupos de trabajo funcionalmente diversos y, al mismo tiempo, tener la mente abierta a diferentes experiencias y conocimientos.

Toma descansos regularmente

Tomar descansos regulares durante toda la jornada laboral puede ayudar a estimular la creatividad y restaurar el enfoque.

Reserve algo de tiempo cada día para alejarte de tu escritorio y haz algo que haga fluir tus ideas creativas, cómo dar un paseo o leer algo inspirador. Date permiso para tomarte unos minutos para ti y volverás sintiéndote más inspirado, energizado y con muchas ideas nuevas.

Tome tiempo para actividades lúdicas

El juego no es solo una parte de la infancia, ¡también puede fomentar la creatividad y la colaboración en adultos!

Anima a los miembros del equipo a tomar descansos regulares durante todo el día para hacer algo divertido que los haga pensar fuera de la caja.

Organizar actividades a la hora del almuerzo, como juegos de mesa o desafíos creativos, donde los equipos presentan soluciones innovadoras a los problemas.

Dar un espacio a las actividades lúdicas no solo aumenta la moral, sino que también le da a las personas la oportunidad de compartir ideas entre sí y explorar nuevos enfoques en el lugar de trabajo.

Fomenta liderazgos creativos

Dong et al., (2017) estudió los desafíos que enfrentan los líderes de equipos para fomentar la creatividad tanto individual como de equipo; ellos probaron un modelo que vincula el liderazgo y la creatividad, y encontraron que el liderazgo centrado en el individuo tenía un efecto indirecto positivo en la creatividad individual, y que liderazgo centrado en el equipo impacta en la creatividad del equipo.

Promover la experimentación y el fracaso

Es importante que los empleados sepan que no esperas ideas o proyectos perfectos cada vez que se les pide sus contribuciones creativas.

La innovación requiere experimentación y una voluntad de fallar. Si el fracaso no es compatible en el lugar de trabajo, no se alentará la toma de riesgos creativos, lo que lleva a oportunidades perdidas de crecimiento y cambio.

En lugar de castigar los errores, concéntrate en aprender de ellos: este tipo de capacidad de respuesta puede reducir los errores costosos a largo plazo. Asegúrate de que los empleados sepan que se celebra probar cosas nuevas y experimentar, para que se sientan cómodos tomando riesgos y empujando los límites en el trabajo.

Al respecto, Tan et al., (2019) reporta estudios que indican que existe una relación positiva entre la apertura a la experiencia y la creatividad, de esta forma debes alentar la experimentación en tu compañía.

Cómo fomentar la creatividad en adultos

Si estás buscando nuevas formas de dar rienda suelta a tu creatividad, ya sea que estés tratando de generar ideas para un nuevo negocio o soñando con una obra de arte, existen muchos consejos y trucos que puede ayudarte a impulsar tu proceso creativo.

A continuación describimos algunos de ellos:

Lluvia de ideas

El “Brainstorming” o “lluvia de ideas” es una excelente manera de aprovechar su creatividad y descubrir formas de abordar un problema.

Tómate un tiempo para escribir cada idea que viene a tu mente, sin importar cuán descabellada puede parecer, debes suspender tu juicio y autocrítica. El objetivo es generar tantas ideas como sea posible en un corto período de tiempo.

Luego debes concentrarte en aclarar y refinar tus ideas para llegar a la mejor opción posible.

READ  Evaluación de la creatividad en la educación

Cuando se combina con la investigación, las sesiones de lluvias de ideas pueden ayudarte a encaminarte en la dirección correcta.

Mapas mentales

Un mapa mental es una forma de conectar ideas y buscar respuestas innovadoras. Al respecto, Cherry (2022) recomienda crear un mapa mental escribiendo un tema o palabra central; luego, vincula términos o ideas relacionadas alrededor de la palabra central.

Tomar descansos

Un paso a menudo que se pasa por alto para desbloquear tu potencial creativo es date el espacio y el tiempo para tomar un descanso.

Los descansos brindan una oportunidad invaluable para detenerte, recuperar fuerzas y reiniciar.

Es fácil sufrir agotamiento cuando te esfuerzas constantemente; dar un paso atrás ayuda a recuperar la inspiración y revitalizar una tarea monótona o abrumadora.

Haz ejercicio

Es posible que hacer ejercicio no sea la primera actividad que se te ocurra cuando piensas en liberar tu potencial creativo. Sin embargo, los estudios han demostrado que el ejercicio puede ayudarte a aumentar tu productividad.

Las investigaciones han encontrado que las actividades aeróbicas, por ejemplo, se correlacionan más positivamente con el rendimiento cognitivo en áreas como la creatividad, la resolución de problemas y la planificación.

Al respecto, los estudios de Hogan et al., (2013) sugieren que el ejercicio puede tener beneficios importantes tanto para la experiencia afectiva como para el rendimiento cognitivo, independientemente de la edad.

Duerme lo suficiente

Dormir es esencial si quieres mantenerte productivo y creativo. Los estudios científicos han encontrado que la privación del sueño puede afectar la creatividad, la resolución de problemas y la memoría.

Durante la fase del sueño profundo, que típicamente tiene una duración de 90 minutos, tu cuerpo se regenera físicamente, estimula el funcionamiento del cerebro, te ayuda a digerir las emociones y a formar conexiones psicológicas.

Es fundamental que duermas al menos 7 horas de buena calidad.

Experimenta con la meditación

Si estás buscando hábitos creativos que puedan ayudarte a mejorar tu productividad y concentración, considera probar con la meditación. Esta práctica puede ayudarte a relajar la mente y proporcionar un respiro necesario de los factores estresantes de la vida cotidiana.

Toma riesgos

Según indica Cherry (2022) cuando se trata de desarrollar tus habilidades creativas, debes estar dispuesto a correr riesgos; debido a que si tus esfuerzos no te conducen al éxito, si aumentará tus talentos creación y fortalecerá tus habilidades que te servirán en el futuro.

Cómo fomentar la creatividad en los niños

El pensamiento creativo puede ayudar a los niños a convertirse en aprendices independientes, brindándoles las habilidades que necesitan para sobresalir en la escuela y más allá. En este sentido, ¿Cómo fomentar la creatividad en los niños?

Para que puedas ayudar a tu hijo a desbloquear su potencial creativo, puede ser esencial descubrir formas de fomentar su imaginación. A continuación te presentamos algunas actividades que pueden impulsar la creatividad en tu hijo

Un artista en casa: dibujo, pintura o escultura

Anima a tus hijos a expresarse artísticamente permitiéndoles dibujar, pintar o esculpir. Las artes y manualidades son una excelente manera para que tu hijo exprese su imaginación a través de sus obras de arte.

Dibujar o pintar paisajes, animales, formas abstractas pueden ayudar a descubrir cualquier talento oculto que tu hijo pueda poseer. Incluso puedes comprar algunos materiales de arte y construir algunas esculturas familiares.

Pintura de un pueblo. Fuente: https://pxhere.com/
Pintura de un pueblo. Fuente: https://pxhere.com/

Utiliza materiales reciclados para tus proyectos

Reciclar materiales no solo es bueno para el medio ambiente, sino que también puede ser una gran actividad creativa para tu hijo.

Muestrales como reutilizar artículos cotidianos en algo nuevo, como transformar una vieja caja de zapatos en una casa en miniatura o convertir rollos de toallas de papel en cohetes.

Esta es una excelente forma de enseñar a tus hijos a usar los recursos limitados de una forma creativa y responsable.

READ  6 maneras de ayudar a los niños a desarrollar su creatividad

Crea una ciudad de cartón

Ayuda a tu hijo a usar su imaginación y crea una ciudad entera hecha de cajas de cartón. La creación de maquetas pueden ser una buena herramienta para desarrollar la creatividad en los niños, y adultos.

Se creativo y comienza animándolo a diseñar rascacielos, iglesias, almacenes, etc. Luego pídele que canalicen el agua con mangueras de plásticos y decoren las estructuras con elementos desechados como botones, clips, cintas, etc.

Esta es una gran actividad para ayudar a tu hijo a practicar habilidades de resolución de problemas mientras aprende sobre diferentes estructuras y se divierte.

Usa la plastilina para estimular la imaginación

Cuando se trata de fomentar actividades creativas, nada supera a la plastilina. Es económico y atractivo para todas las edades.

Saca los cortadores de galletas, las tijeras, los cuchillos de plástico, los rodillos y otras herramientas que se pueden usar para crear hermosas formas.

Comienza haciendo que tu hijo elija un color de plastilina y luego crea formas simples como círculos y cuadrados con los rodillos. A continuación, puedes emplear el cortador de galletas para crear figuras con la masa: pizzas, animales, personas, etc.

Conclusión

Ser una persona creativa es importante ya sea a nivel personal, profesional o empresarial. El pensamiento creativo se ha convertido en un requisito imprescindibles en pleno siglo XXI.

En este artículos hemos resumido una serie de recomendaciones para fomentar la creatividad en una empresa, a nivel personal o en los niños. Sin embargo, desarrollar el pensamiento creativo requiere de una práctica continua.

Referencias bibliográficas

Cherry Kendra. 2022. How to Be More Creative. Verywell Mind.

Dong, Y., Bartol, K. M., Zhang, Z.-X., and Li, C. (2017) Enhancing employee creativity via individual skill development and team knowledge sharing: Influences of dual-focused transformational leadership. J. Organiz. Behav., 38: 439– 458. doi: 10.1002/job.2134.

Hogan, C. L., Mata, J., & Carstensen, L. L. (2013). Exercise holds immediate benefits for affect and cognition in younger and older adults. Psychology and Aging, 28(2), 587–594. https://doi.org/10.1037/a0032634

Huatian Wang, Sonja Rispens & Evangelia Demerouti (2022) Boosting creativity in functional diverse work groups: The importance of help-seeking behavior and openness to experience, European Journal of Work and Organizational Psychology, 31:5, 768-780, DOI: 10.1080/1359432X.2022.2047937

Hurt Karin and David Dye. 2020. 7 Ways to Encourage Creative Thinking in Your Team. The SHRM Blog

Tan, C.-S., Lau, X.-S., Kung, Y.-T. and Kailsan, R.A. (2019), Openness to Experience Enhances Creativity: The Mediating Role of Intrinsic Motivation and the Creative Process Engagement. J Creat Behav, 53: 109-119. https://doi.org/10.1002/jocb.170

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.