¿Qué es creatividad?

Fomento de la creatividad. Cortesía: Alicia Dietrich en Unsplash.
Todo llega a su tiempo .. Reflexion...
Todo llega a su tiempo .. Reflexiones Cristianas

La creatividad es una capacidad de alta demanda en nuestros días, particularmente en los lugares de trabajo. En la actualidad no es suficiente tener el conocimiento.

Habilidades como la creatividad son fundamentales para innovar, para adaptarse o ir más allá de las fronteras de los convencional.

Es importante destacar que la creatividad no es algo exclusivo de un campo de estudio o de las artes, también se necesita en los campos como los negocios, la manufactura, la tecnología, administración, educación, en la defensa, entre otros. Ahora se acepta que la creatividad se manifiesta de varias formas en la actividad humana.

Valor de la creatividad

El valor de la creatividad en nuestra sociedad viene siendo reconocida por el sector empresarial y la academia (Hutten, 2015), y frecuentemente es visto como una ventaja competitiva importante. Para las empresas, la creatividad ha probado ser un importante contribuidor al desarrollo económico y tecnológico. Además, la creatividad ha sido encontrada como un predictor del éxito educativo y el bienestar social.

Una encuesta realizada por la empresa IBM a más de 1500 CEO de 60 países y 33 industrias identificó a la creatividad como la cualidad más importante del liderazgo.

Los empleados creativos conciben ideas, productos, servicios, procedimientos y procesos que pueden culminar en innovaciones que beneficien a la organización (Lu et al., 2017).

Definición de creatividad

La creatividad es el acto de convertir ideas nuevas en realidad; y se caracteriza por la capacidad de percibir el mundo de una forma diferente. La creatividad incluye dos procesos: pensar, y luego producir. 

La reconocida Fundación LEGO define a la creatividad como “una habilidad y mentalidad crítica para los niños de hoy, una que es personalmente significativa y que todos los niños pueden desarrollar y practicar a través del juego”, y ve a la creatividad como el proceso iterativo de conectar, explorar y transformar el mundo de formas nuevas y significativas.

La creatividad es la capacidad de desarrollar nuevas ideas y formas de enfrentar problemas y aprovechar oportunidades mientras que la innovación es la capacidad de implementar soluciones creativas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas (Ramadani y Gerguri, 2010)

Runco & Jaeger (2012) destacan que la definición estándar de creatividad tiene dos partes: la creatividad requiere originalidad y efectividad; ellos indican que la originalidad es vital para la creatividad pero no es suficiente, la originalidad debe ser efectiva para ser creativa. Asimismo, la efectividad puede tomar la forma de valor.

Al respecto, Corazza (2016) destaca que existe una transición de la creatividad como un fenómeno elitista, a una posibilidad democrática para quienes deseen perseguirla, y finalmente a una estricta necesidad para todos los seres humanos.

Los productos de la creatividad incluyen objetos tangibles como obras de arte, libros o música, así como construcciones, máquinas o dispositivos, pero va más allá de estos para abarcar ideas, procesos, servicios o sistemas de operación, producción y entrega (Cropley, 2011).

Manifiesto sobre la creatividad

Un grupo de 20 académicos, liderado por Vlad Petre Glaveanu (2019), publicaron un manifiesto que representa diversas líneas de investigación de la creatividad, lo que marca un cambio conceptual dentro del campo: 

a) La creatividad es, a la vez, un fenómeno psicológico, social y material.

b) La creatividad es una acción mediada culturalmente.

c) La acción creativa es, en todo momento, relacional.

d) La creatividad es significativa

e) La creatividad es fundamental para la sociedad

f) La creatividad es dinámica tanto en su significado como en su práctica

g) La creatividad está situada pero su expresión muestra similitudes y diferencias entre situaciones y dominios

h) La creatividad necesita especificación

i) La investigación de la creatividad necesita considerar las dinámicas de poder dentro de nuestros análisis y como un campo de estudio

j) El campo de estudios de creatividad necesita metodologías cuantitativas y cualitativas con un fuerte fundamento teórico.

k) La literatura antigua debe ser revisada y no abandonada

l) Los investigadores de la creatividad tienen una responsabilidad social

¿Cómo surge la creatividad?

Según Adams (2005), la creatividad surge de la confluencia de los siguientes tres componentes:

a) Conocimiento: Todo el entendimiento relevante que un individuo aporta en un esfuerzo creativo.

b) Pensamiento creativo: Relacionado a cómo las personas enfocan los problemas y depende de la personalidad y estilo de pensamiento/trabajo.

c) Motivación: La motivación es generalmente aceptada como la clave para la producción creativa y los más importantes motivadores son la pasión intrínseca y el interés en su trabajo.

Fig. 01. Tres componentes de la creatividad (Adams, 2005)

Por su parte, Cropley (2011) destaca que el término “creatividad” es usada de tres formas: se refiere a un grupo de procesos (pensamiento creativo), un grupo de características personales de las personas (personalidad creativa) y para los resultados (producto creativo).

Pensamiento creativo

Los conocimientos y avances creativos han impulsado la cultura humana en todo el mundo, en diversas áreas: ciencias, tecnología, filosofía, artes y humanidades.

El pensamiento creativo es una competencia tangible, basada en el conocimiento y la práctica, que ayuda a las personas a alcanzar mejores resultados, a menudo en entornos restringidos y desafiantes. 

El pensamiento creativo es una competencia necesaria que las personas deben desarrollar para que puedan adaptarse a un mundo continuamente cambiante.

Existe un consenso general de que el pensamiento creativo puede mejorar una serie de otras habilidades individuales, incluidas las capacidades metacognitivas, las habilidades inter e intrapersonales y de resolución de problemas, así como promover el desarrollo de la identidad, el rendimiento académico, el éxito profesional y el compromiso social.

The Strategic Advisory Board, citado por PISA 2021, define el pensamiento creativo como “el proceso mediante el cual generamos nuevas ideas. Requiere de conocimiento, habilidades y actitudes específicas. Esto implica realizar conexiones entre temas, conceptos, disciplinas y metodologías”.

Proceso creativo

El proceso creativo se basa en la generación de ideas y su utilización en forma de innovación, cuyo análisis y aplicación facilita la solución de problemas y la formulación de estrategias de cambio.

De acuerdo con la Fundación LEGO (2019) el proceso creativo incluye tres experiencias vinculadas: Conectar, Explorar y Transformar, basadas en los tres tipos de creatividad.

a) Conectar: Estar motivado y curioso para investigar el mundo alrededor tuyo.

b) Explorar: Experimentar, probar y tratar con nuevas cosas.

c) Transformar: Comunicar, reflexionar y compartir ideas con otros.

Por su parte, Dulgheru (2011), en el marco de sus investigaciones, indica que las secuencias de un proceso creativo incluyen:

a) Preparación: es una fase que tiene lugar preponderantemente a nivel de estructuras conscientes y radica en las sucesivas definiciones y redefiniciones del problema, así como en la recopilación de datos organizada y consecuente que puede conducir a la búsqueda de una solución.

b) Incubación: la fase más controvertida de la creación, tiene lugar preponderantemente a nivel de las estructuras inconscientes, donde tiene lugar el procesamiento espontáneo e inconsciente de los datos del problema, así como de la información que fue recolectada conscientemente para resolverlo en términos de ciertos criterios.

c) Iluminación/inspiración: representa el momento de tomar conciencia de una relación, más o menos esperada, entre los datos del problema y una determinada estructura informativa, que resulta del procesamiento de datos consciente e inconsciente, simultáneo y consecutivo.

d) Evaluación: consiste en examinar conscientemente las formas de equilibrar el problema del corpus informativo con la solución del corpus informativo en una o más situaciones concretas.

Creatividad e innovación

La creatividad y la innovación son conceptos relacionados. En este modelo, según Grégoire (2018) la innovación incluye dos etapas: la fase creativa (generación de nuevas ideas) y la fase de implementación (la sucesión de ideas creativas).

De esta forma, la creatividad puede ser definida como la primera etapa de un proceso de solución de problemas, mientras que la innovación se concentra en la implementación de la idea y su aceptación.

La creatividad ha sido descrita como el más importante determinante de la innovación. De esta forma, la creatividad puede ser conceptualizada como una pre-condición necesaria para la innovación, aunque esta no solo depende de la creatividad, sino también de factores externos como el mercado y sus fuerzas regulatorias.

En resumen se puede destacar que la creatividad representa el proceso de generación de ideas, mientras que la innovación es la capacidad de convertir estas ideas en algo aplicable.

Tipos de creatividad

Dietrich (2019) presenta un marco teórico que divide el concepto de creatividad en tres tipos distintos: un modo deliberado, un modo espontáneo y un modo de flujo. Por otro lado, Jeff De Graff describe cinco tipos de creatividad: 

a) Mimética: Imitar lo que existe en la naturaleza. 

b) Bisociativa: Conectar los pensamientos racionales con los intuitivos

c) Analógica: Se utilizan para alterar el pensamiento habitual para dar paso a nuevas ideas.

d) Narrativa: Capacidad de contar historias.

e) Intuitiva: Se trata tanto de recibir ideas como de generarlas.

Creatividad e inteligencia

Sternberg (2003) destaca que hay tres principales aspectos de la inteligencia que son clave para la creatividad: sintética, analítica y práctica:

a) Sintética (creativa): la habilidad de generar ideas que son nuevas, de alta calidad y apropiadas. Un aspecto de esta habilidad es redefinir efectivamente los problemas. El investigador también destaca que la base del pensamiento incluye la adquisición de conocimiento en tres formas:

a.1. codificación selectiva: distinguir la información relevante de la irrelevante.

a.2. combinación selectiva: combinar la información relevante en formas novedosas.

a.3. comparación selectiva: relacionar la nueva información con la información antigua en formas novedosas.

b) Analítica: El pensamiento crítico/analítico esta envuelto en la creatividad como la habilidad de juzgar el valor de las ideas propias, para evaluar sus fortalezas y debilidad, y sugerir formas de mejorarlas.

c) Práctica: Capacidad de aplicar las habilidades intelectuales en los contextos diarios y “vender” las ideas creativas.

Conclusiones

La capacidad de ser creativos es una características que viene siendo demandada por las diferentes organizaciones. La buena noticia es que esta capacidad puede ser desarrollada.

Existen diferentes métodos y herramientas para fomentar desarrollar las capacidades creativas en las personas y fomentar el pensamiento creativo.

Finalmente te dejamos este video para ayudar a estimular tu pensamiento creativo:

Referencias

Adams, K. 2005. The Source of Innovation and Creativity. A Paper Commissioned by the National Center on Education and the Economy for the New Commission on the Skills of the American Workforce. 59 p.

Corazza, G. (2016) Potential Originality and Effectiveness: The Dynamic Definition of Creativity, Creativity Research Journal, 28:3, 258-267, DOI: 10.1080/10400419.2016.1195627

Cropley, A. J. (2011). Definitions of creativity. In M. A. Runco & S. R. Pritzker (Eds.), Encyclopedia of creativity (pp. 511-524). San Diego, CA: Academic Press.

De Graff J. 2013. Descubre los cinco tipos de creatividad. Expansión.

Dietrich, A. Types of creativity. Psychon Bull Rev 26, 1–12 (2019). https://doi.org/10.3758/s13423-018-1517-7

Dulgheru, Valeriu. (2011). Types and forms of creativity. Meridian Ingineresc, ISSN 1683-853X. -. pp. 97-98.

Garcés S. 2018. Creativity in science domains: a reflection. Atenea 517, pp. 247-253.

Grégoire, J. (2018). Overcoming obstacles to creativity in science. Estudos de Psicologia (Campinas), 35(3), 229-236. http://dx.doi.org/10.1590/1982-02752018000300002

OECD. 2019. PISA 2021 – Creative Thinking Framework (Third Draft). 56 p.

Hutten, E. (2015). The concept of creativity : the relationship between usefulness and creativity.

Lu J., Modupe Akinola, Malia F. Mason. 2017. ‘‘Switching On” creativity: Task switching can increase creativity by reducing cognitive fixation. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 139: 63-75

Ramadani, Veland & Gerguri, Shqipe. (2010). Innovation: Principles and Strategies. University Library of Munich, Germany, MPRA Paper.

Runco, Mark & Jaeger, Garrett. (2012). The Standard Definition of Creativity. Creativity Research Journal – CREATIVITY RES J. 24. 92-96. 10.1080/10400419.2012.650092.

SUDOE – FEDER. Crea Business Idea: Manual de la Creatividad Empresarial. 52 p.

Sternberg, R. 2003. Creative thinking in the Classroom. Scandinavian Journal of Education Research; Vol. 47, No 3.

Vlad Petre Glaveanu, et al. 2019. Advancing Creativity Theory and Research: A Socio-cultural Manifesto. Journal of Creative Behavior, Volume54, Issue3, September 2020, Pages 741-745 https://doi.org/10.1002/jocb.395

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.