Ecosistemas de innovación: Definición, tipos, ejemplos

Milthon Lujan Monja

Updated on:

Los ecosistemas de innovación se han convertido en una estrategia importante dentro de las políticas de promoción de la innovación. En la actualidad se reconoce que para alcanzar el desarrollo económico, y mantenerlo, depende de la diversidad y la vinculación entre los actores (gobierno, sociedad civil, sector privado, universidades, emprendedores, entre otros.

El término de “ecosistemas de innovación” se ha vuelto popular en la industria, academia y el gobierno (Oh et al 2016). Estimular el surgimiento de un ecosistema de innovación se ha convertido en una necesidad para renovar una industria tradicional; de esta forma, se requiere enfoques de emprendimiento y de política pública para impulsar estos espacios.

Por otro lado, en los estudios de innovación, el concepto de “sistemas de innovación” es usado ampliamente, frecuentemente con diferentes cualificadores como sistema nacional de innovación o sistemas de innovación sectorial.

El ecosistema de innovación de EEUU es uno de los más conocidos en el mundo, y se constituye en uno de los principales ejemplos de la importancia de la innovación para promover el desarrollo económico. Sin embargo, vienen surgiendo ecosistemas existosos como el de Singapur y Sao Paulo.

En este artículo te brindaremos algunas definiciones de ecosistemas de innovación; además describiremos los diferentes tipos, los roles de los diferentes actores de los ecosistemas, y una herramienta que te ayudará a modelar.

¿Qué es un ecosistema de innovación?

En la literatura científica existe una amplia gama de definiciones de ecosistemas de innovación; al respecto, Granstrand y Holgersson (2020) destacan que las definiciones de ecosistemas de innovación frecuentemente ponen énfasis en la colaboración/complementación y actores.

Es importante destacar que “ecosistema de innovación” es el término usado para describir a los diversos actores, partes interesadas y miembros de la comunidad que son fundamentales para la innovación (Millard, 2018). De esta forma, los ecosistemas de innovación son redes dinámicas que fomentan la colaboración entre startups, emprendedores, empresas, universidades y gobiernos.

“Un ecosistema de innovación incluye a un grupo de actores, actividades y artefactos (productos y servicios, recursos tangibles e intangibles, recursos tecnológicos y no tecnológicos), y las instituciones y relaciones, incluidas las relaciones complementarias y sustitutivas, que son importantes para el desempeño innovador de un actor o una población de actores” definen Granstrand y Holgersson (2020). En el mismo sentido, Budden y Murray (2022) definen a los ecosistemas de innovación como: “lugares que involucran a cinco tipos de partes interesadas (instituciones de investigación, empresarios, corporaciones, inversores y gobiernos) vinculados por un fuerte tejido social de interés mutuo, necesidades y recursos complementarios y confianza”.

Mientras que, Klimas y Czakon (2021) definen el ecosistema de innovación como “el entorno de cooperación que rodea las actividades de innovación de sus actores en evolución conjunta, organizados a través de procesos de co-innovación, y que dan como resultado la co-creación de nuevo valor a través de la innovación”.

Al respecto, Andreu (2019) destaca que un ecosistema de innovación empresarial pretende generar un hábitat donde se sumen los esfuerzos, perspectivas y potencialidades de distintas organizaciones para ir más allá de los límites de cada una de las entidades y, mediante la colaboración, transformar el conocimiento en innovación.

Tipos de ecosistemas de innovación

Existen diferentes tipos de ecosistemas de innovación, cada uno con sus propias características:

  • Ecosistemas de innovación cerrados: Son aquellos que están controlados por una empresa o un grupo de empresas.
  • Ecosistemas de innovación abiertos: Son aquellos que están abiertos a la participación de cualquier actor que quiera contribuir. Un ejemplo de este tipo de ecosistema de innovación es la iniciativa de AstraZeneca (Remneland y Styhre, 2023).
  • Ecosistemas de innovación regionales: Se concentran en una región específica, como una ciudad o un estado. Cao et al., (2023) proponen una metodología para desarrollar el ecosistema de innovación regional de Beijing-Tianjin-Hebei.
  • Ecosistemas de innovación sectoriales: Se centran en un sector específico, como la tecnología o la salud. de O. Carneiro et al., (2023) propusieron un marco matricial analítico del ecosistema de innovación para el sector público.

Por otro lado, Klimas y Czakon (2021) en su investigación identificaron 34 tipos diferentes de ecosistemas de innovación: intencional (deliberado, planificado), emergente (implícito), orquestado (jerarquía), colectivamente coordinado (heterarquía), emergente, evolutivo, maduro, en declive, muerte, dominado por las corporaciones, dominado por la universidad, metaorganizacional, centralizado, descentralizado, egocéntrico (centrado en la empresa; basado en hub), microscópico, middlescópico, macroscópico, enfocado en la innovación radical, enfocado en la innovación incremental, enfocado en innovaciones pioneras, alta tecnología, multiplataforma, distritos de innovación / basados en la ciudad, locales , regional, nacional, internacional, global, digital (solo clics), exitosa (fuerte), prometedora, rentable y sostenible.

READ  Una aceleradora de startups puede catapultar tu negocio al éxito

Adopción de un enfoque de ecosistema

Una característica importante de los ecosistemas de innovación son las interacciones entre los actores públicos y privados en un ecosistema de innovación intensivo en conocimiento crea nuevas oportunidades de innovación, en conjunto con nuevos mercados (Gifford et al., 2021) .

De acuerdo con la International Development Innovation Alliance (IDIA) la adopción de un enfoque de ecosistema para la innovación reconoce que:

  • Un ecosistema de innovación está formado por diferentes actores, relaciones y recursos que desempeñan un rol en llevar una gran idea a un impacto transformador a escala.
  • La eficacia de cada parte dentro del ecosistema de innovación está moderada por otras partes del sistema.
  • Un cambio en una parte del ecosistema de innovación conduce a cambios en otras partes del ecosistema.

Por su parte, Dorie y Lavie (2023) indican que para el surgimiento de un ecosistema de innovación se deben superar las barreras organizacionales, adoptar la cooperación e implementar mecanismos sólidos de habilitación y gobierno para nutrir el ecosistema; mientras que Thomas y Autio (2019) destacan que los ecosistemas de innovación se distinguen de otros colectivos organizacionales por su sistema de gobernanza y la especificidad de sus resultados.

Importancia de los ecosistemas de innovación

A estas alturas debemos responder a la pregunta ¿Cuál es la importancia de un ecosistema de innovación?

Los ecosistemas de innovación crean un flujo activo de información y recursos para que las ideas se transformen en realidad (Millard, 2018); lo cual se constituye en un elemento de importancia para la interacción de los diferentes actores del ecosistema. Song (2023) encontró que la cooperación de las PYMES con universidades e instituciones de investigación afecta positivamente la capacidad de innovación independiente y colaborativa.

El valor de un ecosistema de innovación depende del acceso a los recursos para los emprendedores y el flujo de información para las partes interesadas del ecosistema. Según Millard (2018) el flujo de información crea más oportunidades de inversión; mientras que Marcon et al., (2023) destacan que participar en un ecosistema de innovación es especialmente beneficioso para la innovación tecnológica cuando las nuevas empresas deben hacer frente a mercados que cambian rápidamente, son menos predecibles y de baja rentabilidad.

La participación de una empresa en un ecosistema de innovación puede aumentar su competitividad y potencialidad en circunstancias turbulentas (Zhang et al., 2023). De esta forma los ecosistemas de innovación se convierten en un soporte de las empresas en tiempos de crisis.

Elementos clave de un ecosistema de innovación

Para que un ecosistema de innovación sea exitoso, debe contar con una serie de elementos clave:

  • Startups y emprendedores: Son el corazón del ecosistema, aportando creatividad, energía y nuevas ideas.
  • Empresas e instituciones: Ofrecen apoyo financiero, experiencia y recursos a las startups.
  • Infraestructura y recursos: Incluyen espacios de trabajo, laboratorios, centros de investigación y acceso a capital.
  • Cultura de innovación: Se caracteriza por la apertura al riesgo, la tolerancia al fracaso y la colaboración.
  • Colaboración y networking: La interacción entre los diferentes actores del ecosistema es fundamental para su éxito.

Roles en un ecosistema de innovación

Millard (2018) destaca que un ecosistema de innovación incluye universidades, gobierno, corporaciones, aceleradoras, inversionistas, fundaciones, emprendedores, mentores y la prensa; y que cada uno de los diferentes actores juega un importante rol en crear valor a través de la transformación de nuevas ideas en realidad.

Por su parte, Andreu (2019) describe los siguientes seis roles en un ecosistema de innovación:

Articuladores

Asegura la creación de espacios y plataformas para que los diferentes actores colaboren de forma activa. Pueden ser: Secretarías de Estado, Instituciones, ONG, etc

Vinculadores

Tienen por objetivo conectar a las organizaciones con intereses similares para que puedan aprovechar sinergias y tomen un mayor impulso entre ellas. Pueden ser: Cámaras empresariales, consejos industriales, etc.

Habilitadores

Son los que proveen recursos (herramientas, recursos financieros, infraestructura, talento, consultoría, entre otros) al ecosistema para potenciar el desarrollo de nuevos proyectos innovadores dentro o fuera del propio hábitat. Pueden ser: incubadoras, aceleradoras, fondos de inversión, centros de formación, espacios coworking, etc.

Generadores de conocimiento

Generan conocimiento e impulsan la creación de nuevos proyectos y tecnologías innovadoras. Pueden ser: Centro de Desarrollo, de investigación, de diseño o departamentos de investigación y desarrollo en universidades, etc.

Promotores

Este rol lo suelen desarrollar los medios de comunicación, y tienen por objetivo divulgar el emprendimiento para alcanzar la escalabilidad de los ecosistemas y fomentar la cultura de innovación.

Comunidades

Se crean con el propósito de compartir el conocimiento y de apoyarse mutuamente. Crecen y se desarrollan más allá de las políticas gubernamentales aportándole estabilidad y sostenibilidad al ecosistema.

Características de los ecosistemas de innovación

Thomas y Autio (2019) distinguen cuatro características principales de los ecosistemas de innovación:

READ  Aprovechar la inteligencia artificial y la PNL para lograr avances innovadores

1) Heterogeneidad: El ecosistema consiste de participantes heterogéneos en varios roles.

2) Resultados a nivel de sistema: El resultado del sistema es mayor a lo que cualquier participante de forma individual puede alcanzar.

3) Interdependencia entre los actores: Puede ser interdependencia tecnológica, económica y perspectivas cognitivas.

4) El desafío de la gobernanza del ecosistema

Modelamiento de un ecosistema de innovación

Talmar et al (2020) proponen una herramienta para modelar un ecosistema de innovación. Ellos denominan “Ecosystem Pie Model (EPM)”, e incluyen los siguientes constructos:

a) Nivel de ecosistema

EL: 1. Propuesta de valor del ecosistema

EL: 2. Segmentos de usuarios

EL: 3. Actores

b) Nivel de actores

AL: 1. Recursos

AL: 2. Actividades

AL: 3. Adición de valor

AL: 4. Captura de valor

AL: 5. Dependencia

AL: 6. Riesgos

Fig 01. La herramienta Ecosystem Pie Model para diseñar ecosistemas de innovación (Talmar et al, 2020)
La herramienta Ecosystem Pie Model para diseñar ecosistemas de innovación (Talmar et al, 2020)

¿Cómo construir un ecosistema de innovación?

Desarrollar un ecosistema de innovación que requiere el involucramiento de muchos de los actores. Al respecto, Paasi et al., (2023) reportan que los factores clave para construir un ecosistema de innovación se pueden agrupar en tres categorías: actores del ecosistema, propiedades del ecosistema y entorno, y resultados.

Por su parte, Davis et al., (2023), de McKinsey & Company, indican que la construcción de un ecosistema de innovación comprende seis acciones clave:

  1. Establecer una visión aspiracional: La definición de una identidad y una marca únicas y diferenciadas cristaliza los intangibles de un ecosistema. Establece una propuesta de valor tanto para las personas como para las empresas.
  2. Centrarse en sectores o socios específicos: Los ecosistemas pueden centrarse en sectores y subsectores específicos, por ejemplo, vehículos eléctricos, movilidad aérea avanzada o dispositivos médicos. O pueden centrarse en funciones, como la inteligencia artificial o el Internet de las cosas (IoT), en múltiples sectores.
  3. Promover una masa crítica de capital de riesgo y de nuevas empresas: desarrollo de cuatro áreas clave: la generación de ideas e I+D, la comercialización y la creación de empresas. y desarrollo y crecimiento en etapas tempranas
  4. Desarrollar una estrategia de atracción de talento y fuerza laboral: Los líderes de los sectores público y privado pueden crear asociaciones y colaboraciones con una variedad de instituciones, incluidas universidades de cuatro y dos años, proveedores de capacitación y organizaciones comunitarias que apoyen un mayor acceso. En el mismo sentido, Heaton et al (2019) destacan el importante rol que juegan las universidades en los ecosistemas de innovación para desarrollar el capital humano y generar tecnología.
  5. Diseñar infraestructura y habitabilidad de alta calidad: El atractivo de un ecosistema de innovación está anclado en dos tipos de infraestructura: primero, la infraestructura física y virtual alineada con las necesidades específicas de los sectores priorizados; y segundo, la infraestructura de “creación de lugares” que informa calidad de vida.
  6. Cultivar una comunidad vibrante y diversa y un sentido de pertenencia

Ejemplos de ecosistemas de innovación

La importancia de los ecosistemas de innovación para impulsar el desarrollo ha llevado a los diferentes actores promuevan espacios de vinculación. En el ámbito mundial existen muchos ejemplos; a continuación describiremos algunos estudios.

Telecomunicación

Granstrand y Holgersson (2020) describen el caso del desarrollo de sistema de telecomunicación móvil, en donde destacan que el “sistema de artefacto” fue radicalmente transformado a través de la destrucción creativa.

Modas

Los resultados de la investigación de Zeng et al., (2024) sugieren que el ecosistema de innovación es una lente inclusiva, constructiva y sistemática y contribuye a la gestión de la innovación en la moda.

Ciudades Inteligentes

Wirtz y Müller (2023) y Appio et al (2019) describen los modelos de ciudades inteligentes como ejemplo de ecosistemas de innovación. Los investigadores destacan que las iniciativas de “ciudades inteligentes” tienen como objetivo el proveer servicios más eficientes a los ciudadanos.

Oskam et al (2019) indica que los proyectos de ciudades inteligentes emplean tecnología sostenible para contribuir a solucionar los desafíos de la sociedad; mientras que Appio et al (2019) destaca que la infraestructura de las ciudades inteligentes puede crear un ecosistema de colaboración único en el cual los diferentes actores pueden desarrollar productos, servicios y soluciones innovadoras.

Salud

Iyama et al (2017) describen las experiencias de los ecosistemas de innovación en salud en los países desarrollados y en desarrollo, y proponen una guía para su implementación.

Por otro lado, los siguientes ecosistemas de innovación abiertos son los más exitosos y conocidos:

  • Silicon Valley (EE.UU.)
  • Tel Aviv (Israel)
  • Shenzhen (China)

Conclusión

Los ecosistemas de innovación son una herramienta poderosa para el desarrollo económico. Al fomentar la colaboración entre startups, emprendedores, empresas e instituciones, estos ecosistemas pueden crear un entorno propicio para la generación de nuevas ideas y negocios, lo que ultimately conduce a un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

En este sentido, las políticas de gobierno deben orientarse a promover este tipo de ecosistemas por los beneficios que ofrece para el desarrollo local, regional y nacional.

Referencias

Andreu I. 2019. ¿Qué es un ecosistema de innovación y qué roles existen? APD

READ  Futures Thinking: ¿Qué es? ¿Por qué es importante?

Appio F., M. Lima, S. Paroutis. 2019. Understanding Smart Cities: Innovation ecosystems, technological advancements, and societal challenges. Technological Forecasting & Social Change, 142.

Budden Philip and Fiona Murray. 2022. Strategically Engaging With Innovation Ecosystems. MIT Sloan Management Review.

Cao, Y., Liu, J., Yang, Y., Liu, X., Liu, Z., Lv, N., Ma, H., Wang, Z., & Li, H. (2023). Construct a Regional Innovation Ecosystem: A Case Study of the Beijing-Tianjin-Hebei Region in China. Sustainability, 15(9), 7099. https://doi.org/10.3390/su15097099

Davis Cameron , Ben Safran, Rachel Schaff, and Lauren Yayboke. 2023. Building innovation ecosystems: Accelerating tech hub growth. McKinsey & Company

de O. Carneiro, D. K., Isidro Filho, A., & Criado, J. I. (2023). Public Sector Innovation Ecosystems: A Proposition for Theoretical-Conceptual Integration. International Journal of Public Administration, 1-14.

Drori, I. and Lavie, D. (2023), How Do Innovation Ecosystems Emerge? The Case of Nanotechnology in Israel. J. Manage. Stud.. https://doi.org/10.1111/joms.13026

Gifford Ethan, Maureen McKelvey & Rögnvaldur Saemundsson (2021) The evolution of knowledge-intensive innovation ecosystems: co-evolving entrepreneurial activity and innovation policy in the West Swedish maritime system, Industry and Innovation, 28:5, 651-676, DOI: 10.1080/13662716.2020.1856047

Granstrand Ove, Marcus Holgersson. Innovation ecosystems: A conceptual review and a new definition. Technovation, Volumes 90–91, 2020, 102098, ISSN 0166-4972,
https://doi.org/10.1016/j.technovation.2019.102098.

Heaton S., D. Siegel and D. Teece. 2019. Universities and innovation ecosystems: a dynamic capabilities perspective. Industrial and Corporate Change, 2019, 1–19. doi: 10.1093/icc/dtz038

International Development Innovation Alliance (IDIA). What is an Innovation Ecosystem?

Iyama G., M. Herselman, A. Botha. 2017. A Scoping Review of Digital Health Innovation Ecosystems in Developed and Developing Countries. IST-Africa 2017 Conference Proceedings. Paul Cunningham and Miriam Cunningham (Eds). IIMC International Information Management Corporation, 2017

Klimas, P., Czakon, W. Species in the wild: a typology of innovation ecosystems. Rev Manag Sci (2021). https://doi.org/10.1007/s11846-020-00439-4

Marcon Arthur, José Luis Duarte Ribeiro, Yasmin Olteanu, Klaus Fichter. 2023. How the interplay between innovation ecosystems and market contingency factors impacts startup innovation, Technology in Society, 2023, 102424, ISSN 0160-791X, https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2023.102424.

Millard M. 2018. What Is an Innovation Ecosystem and How Are They Essential for Startups? Mass Challenge

Oh D., F. Phillips, S. Park, E. Lee. 2016. Innovation ecosystems: A critical examination. Technovation 54: 1-6 p.

Oskam, I., Bossink, B., & de Man, A-P. (2020). Valuing value in innovation ecosystems: How cross-sector actors overcome tensions in collaborative sustainable business model development. Business and Society, 60(5), 1-33. https://doi.org/10.1177/0007650320907145

Paasi, J., Wiman, H., Apilo, T., & Valkokari, K. (2023). Modeling the dynamics of innovation ecosystems. International Journal of Innovation Studies, 7(2), 142-158. https://doi.org/10.1016/j.ijis.2022.12.002

Remneland Wikhamn, B., & Styhre, A. (2023). Open innovation ecosystem organizing from a process view: a longitudinal study in the making of an innovation hub. R&D Management, 53(1), 24-42. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/radm.12537

Song, Y. (2023), “How do Chinese SMEs enhance technological innovation capability? From the perspective of innovation ecosystem“, European Journal of Innovation Management, Vol. 26 No. 5, pp. 1235-1254. https://doi.org/10.1108/EJIM-01-2022-0016

Talmar M., Bob Walrave, Ksenia S. Podoynitsyna, Jan Holmström, A. Georges L. Romme. Mapping, analyzing and designing innovation ecosystems: The Ecosystem Pie Model,
Long Range Planning. Volume 53, Issue 4, 2020, 101850, ISSN 0024-6301, https://doi.org/10.1016/j.lrp.2018.09.002.

Thomas, L. D. W., and E. Autio. 2019. “Innovation ecosystems”, Oxford Research Encyclopaedia of Business and Management. Aldag, R. (Editor). UK: Oxford University Press

Wirtz, B. W., & Müller, W. M. (2023). An integrative collaborative ecosystem for smart cities—a framework for organizational governance. International Journal of Public Administration, 46(7), 499-518.

Zeng, L., Lo, C. K., & Chen, Z. (2024). Fashion innovation through an innovation ecosystem–a research agenda. International Journal of Fashion Design, Technology and Education, 17(1), 62-75.

Zhang, J., Yu, B., & Lu, C. (2023). Exploring the effects of innovation ecosystem models on innovative performances of start-ups: the contingent role of open innovation. Entrepreneurship Research Journal, 13(4), 1139-1168.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.