Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: herramientas y software

Milthon Lujan Monja

Updated on:

Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva se ha convertido en un proceso inprescindible para que las empresas vigilen su entorno y puedan identificar señales tempranas de cambios tecnológicos, riesgos, o nuevos mercados.

La información sobre tecnología, competencia, entorno o la información a nivel comercial (clientes, proveedores, mercados, etc) es absolutamente ineludible para tomar decisiones estratégicas (Carbonell, 2019), de esta forma como empresario debes estar siempre a la búsqueda de oportunidades.

Asimismo, la tecnología puede influenciar la reducción de los costos operativos, control de calidad, incremento de la escala de producción o puede ser una ventaja competitiva para la industria (Filho y de Macedo, 2021).

Como lo destaca Carbonell (2019) ser competitivos, sobrevivir, liderar, diferenciarse o innovar pasa por conocer muy bien lo que está pasando y por anticiparnos a los acontecimientos para poder fijar el rumbo correcto de nuestra empresa.

La Vigilancia Tecnológica e inteligencia competitiva es un elemento básico del Sistema de Gestión de la I+D+i, ya que permitirá centrarse en los desarrollos que son críticos para una organización y subcontratar los de menor importancia estratégica. También permitirá identificar a los mejores socios tecnológicos y minimizar el esfuerzo de I+D+i, aprovechando los últimos desarrollos existentes.

El objetivo de este artículo es brindarte el conocimiento básico de la vigilancia tecnológica, las ventajas, algunos ejemplos de implementación, las herramientas y los software que existen.

¿Qué es vigilancia tecnológica?

La vigilancia tecnológica es uno de los ejes de la vigilancia estratégica que contempla información de carácter científico y técnico (San Juan y Romero, 2016); esta información se puede obtener en revistas científicas, patentes, ferias tecnológicas, etc.

La norma UNE 166006:2011 define a la Vigilancia Tecnológica como un “Proceso organizado, selectivo y sistemático, para captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento con el fin de tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios”.

Sin embargo, es importante destacar que la norma UNE 166006:2011 ha sido reemplazada por la norma UNE 166006:2018, en donde unifica los procesos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

OVTT destaca que la vigilancia e inteligencia están relacionadas, e indica que “La vigilancia pone el esfuerzo en la detección y monitorización de información estratégica para la organización, mientras que la inteligencia se centra en comprender, interpretar y contextualizar esa información para transformarla en conocimiento útil para la organización”.

Al respecto, es importante mencionar que “La Inteligencia Competitiva se basa en el análisis y obtención de información relacionada directamente con tus competidores (actuales y potenciales), estudio de sus productos, realización de benchmarking, sus estrategias de mercado, entre otros”, destaca la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA).

Asimismo, como se mencionó en el parráfo anterior, la norma UNE 166006:2018 de “Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia e Inteligencia” unifica los conceptos de vigilancia e inteligencia.

La norma define el concepto de vigilancia e inteligencia como “el proceso ético y sistemático de recolección y análisis de información acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización, y comunicación de su significado e implicaciones destinada a la toma de decisiones”.

En este sentido, la Vigilancia tecnológica forma parte del proceso de Inteligencia Competitiva (IC).

De esta forma, la vigilancia tecnológica implica la búsqueda de información, mientras que la inteligencia competitiva está orientada al análisis cualitativo y cuantitativo para orientar el planeamiento estratégico y la toma de decisiones.

Diversos especialistas mencionan que la Inteligencia competitiva se apoya principalmente, en cuatro componentes de Vigilancia Estratégica:

Vigilancia del Entorno: Identificación, valoración y uso de la información sobre legislación, aspectos medioambientales y socioculturales.

READ  Pensamiento Crítico en creatividad e innovación empresarial

Vigilancia Comercial: Identificación, valoración y anticipación de necesidades de consumo, estilo de vida y tendencias de demanda socioculturales. En otras palabras, analizamos nuestros clientes, proveedores y mercados.

Vigilancia Competitiva: Valoración de competidores e identificación y valoración de productos y servicios en desarrollo o disponibles en mercados líderes. Comprende un análisis de los competidores actuales y potenciales.

Vigilancia Tecnológica: Identificación, evaluación y uso de señales débiles para reconocer y advertir en una fase temprana, tecnologías emergentes, discontinuidades tecnológicas (innovaciones disruptivas o rupturistas), oportunidades y amenazas.

Un aspecto importante de la vinculación entre la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva es quien lo ejecuta. Es decir, si lo hace una sola empresa puede desarrollar ambos procesos; no obstante, si el proceso de vigilancia lo hace un gremio, asociación u otro tipo de organización empresarial, la inteligencia competitiva lo realiza de forma individual cada compañía.

Objetivo de la vigilancia tecnológica

La vigilancia permite obtener información de valor estratégico de manera focalizada y continuada para reducir el riesgo en la toma de decisiones (Carbonell, 2019).

Destex (2021) destaca que un buen proceso de vigilancia tecnológica debe proveerte información útil acerca de:

  • Tecnologías que vienen siendo investigadas (publicadas o patentadas) en un campo específico
  • Soluciones tecnológicas disponibles
  • Tecnologías emergentes
  • Dinámicas de las tecnologías (tecnologías más populares y obsoletas)
  • Tendencias de las líneas de investigación y tecnología en las principales compañías competidoras
  • Centros, equipos y líderes de investigación en la generación de nuevas tecnologías, capaces de transferir esas tecnologías.

Ventajas de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

Los beneficios de implementar un proceso de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para las empresas pueden resumirse en una mejora en la posición de la compañía, agregar valor a los productos y servicios, y en la reducción del riesgo (Destex, 2021).

Algunas de las ventajas de contar con un proceso de vigilancia tecnológica en tu empresa son:

a) Anticipación: con la información científica-tecnológica la empresa puede anticiparse a la aparición de nuevas tecnologías, productos o competidores.

b) Reducción de riesgo: la vigilancia constante permitirá identificar señales de cambio, y por ello minimizar los riesgos asociados a la innovación.

c) Cooperación: podrás identificar oportunidades de cooperación con los socios más adecuados, de esta forma se pueden abrir nuevas oportunidades de mercado, y/o facilitar la integración de nuevos avances tecnológicos a los propios productos y procesos.

d) Comparación: la vigilancia te permitirá conocer los puntos débiles y fuertes de tu competencia.

e) Innovación: la vigilancia permite la identificación de oportunidades de mejora y origen de ideas innovadoras en el mercado.

f) Programa de I&D: La vigilancia ayuda a decidir el programa de I&D y su estrategia.

Ventajas de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Adaptado de Dextex.

Diferencia entre la vigilancia tecnológica y la prospectiva tecnológica

A estas alturas debes estar preguntandote, ¿Cuál es la diferencia entre la vigilancia tecnológica y la prospectiva tecnológica?

Aunque pueden parecer sinonimos, la diferencia fundamental entre la vigilancia tecnológica y la prospectiva tecnológica es su alcance en el tiempo, la vigilancia nos mantiene informados de cambios a corto plazo, mientras que la prospectiva lo hace a mediano y largo plazo.

En otras palabras, mientras que la vigilancia tecnológica es la monitorización continua del entorno, las prospectiva tecnológica es un ejercicio que mira las tendencias a mediano y largo plazo. Sin embargo, la vigilancia tecnológica si puede aportar a los estudios prospectivos.

Ejemplos de vigilancia tecnológica

La implementación de procesos de vigilancia tecnológica se han constituido en una variable competitiva de muchas empresa o industrias. A continuación te brindamos algunos ejemplos:

Tecnologías avanzadas para la industria

El informe “Advanced Technology Watch” publicado por la European Commission (2021) se focaliza en el Blockchain como una de las tecnologías claves que tendrá impacto en el sector financiero y de bancos europeo, además de otras industrias.

Informes de vigilancia tecnológica en la industria del automóvil, Internet de las Cosas (IoT), computación en la nube, inteligencia artificial, agricultura 4.0, entre otros publicados por la Comisión Europea puedes encontrar en “Technology Watch”.

Sector hotelero colombiano

Moya y Moscoso (2017) elaboraron una propuesta de la aplicación de herramientas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para buscar un mejor nivel de desempeño empresarial del sector hotelero colombiano.

Fabricación avanzada de textiles – Proyecto Destex

El proyecto europeo Destex (INDUSTRIAL AND CREATIVE DESIGN IN ADVANCED TEXTILE MANUFACTURING) es una plataforma que brinda las herramientas necesarias para introducir la innovación en el sector de fabricación avanzada de textiles.

READ  El poder del Growth Mindset: definición y guía

Piscicultura

Zartha et al (2017) describen la aplicación de la vigilancia tecnológica en los subproductos de la piscicultura colombiana. Los investigadores describen la cadena de valor, y describen la metodología seguida en la búsqueda de información en bases de datos de artículos científicos como Scopus y bases de datos de patentes como WIPO.

Instrumentación de proceso de vigilancia tecnológica

López et al (2016) presentan una propuesta de desarrollo e instrumentación de un proceso de vigilancia tecnológica basado en protocolos de revisión sistemática de la literatura; con el objetivo de brindar acceso, gestión y contextualización de conocimientos científicos y técnicos que están a la vanguardia en tecnologías de soporte a la estrategia del negocio.

¿Cómo hacer vigilancia tecnológica?

Si estás interesado en implementar un proceso de vigilancia tecnológica, debes considerar las siguientes fases:

Identificación de los factores críticos

Para iniciar con tu proceso de vigilancia tecnológica lo primero que debes hacer es definir los factores críticos de vigilancia. En base a estos factores, se realizará la búsqueda de información, el cribado de esta y su posterior análisis.

OVTT recomienda la siguientes estrategias para el seguimiento de los factores críticos:

a) sobre decisiones estratégicas: vinculadas a la planificación estratégica y su implementación, se incluye: política de I+D+i, planes de negocio, decisiones de inversión, internacionalización, etc.

b) sobre señales tempranas: busca identificar potenciales amenazas y oportunidades para la organización. Se debe vigilar las tendencias, nuevas tecnologías, cambios legislativos, nichos de mercado, etc.

c) sobre actores clave: relativos al seguimiento de los actores clave en el mercado, incluye a competidores, clientes, proveedores, socios, reguladores, tomadores de decisiones públicas, etc.

Búsqueda y captura de información

En base a los factores críticos identificados debes definir los objetivos de la búsqueda de información y elaborar tu estrategia para la recopilación de esa información.

La estrategia debe incluir las necesidades, localizar la información (fuentes) y capturarla de una manera organizada (software).

En este sentido, debes identificar las palabras claves, validarlas con expertos, seleccionar las fuentes de información relevantes, formulación de ecuaciones de búsqueda y la elaboración de los registros.

Algunas fuentes de información incluyen:

Ofertas y demandas tecnológicas
Patentes y resultados de investigación
Ferias y congresos
Normativa y legislación
Convocatorias y ayudas de financiación
Proyectos innovadores y buenas prácticas
Recursos abiertos de aprendizaje, entre otros.

Filtrado y análisis de la información

Un experto o grupos de expertos debe encargarse de la filtración de la información de interés. Ellos deben combinar criterios de validación de la información, técnicas analíticas de información y herramientas informáticas especializadas

A partir del análisis se llegan a conclusiones y recomendaciones.

Comunicación de los hallazgos

En esta etapa debes diseminar los resultados a las personas con responsabilidades de decisión en la empresa. De esta forma debes diseñar una estrategia de comunicación interna.

Herramientas de vigilancia tecnológica

Un aspecto importante en la implementación de tu proceso de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva es identificar tus fuentes de información. Al respecto, pueden identificarse dos tipos:

  • Fuentes informales: competidores, proveedores, clientes, subcontratistas, ferias, congresos, seminarios, conferencias, misiones comerciales, comités, colaboradores, trabajadores, entre otros.
  • Fuentes formales: prensa, patentes, base de datos, publicaciones de otras empresas, publicaciones de entidades gubernamentales, libros, artículos científicos, entre otros.

Entre las herramientas informáticas que pueden ayudarte a implementar tu proceso de vigilancia tecnológica tienes a:

Software para vigilancia tecnológica

Antes de contratar o comprar un software para realizar vigilancia tecnológica e intelengica competitiva, primero debes analizar el alcance y objetivos de tu proceso. Quizás solo con las alertas de google puedas alcanzar tus objetivos.

A continuación te ofrecemos un listado de software que ofrecen el servicio de vigilancia tecnológica:

READ  ¿Qué son criptomonedas? Inversión, minería, wallet

HONTZA – Plataforma de Software Libre que soporta todo el ciclo de la Inteligencia Competitiva y Estratégica.

SOFTVT – Herramienta de vigilancia tecnológica

VICUBO – Software para la vigilancia tecnológica e inteligencia tecnológica e inteligencia competitiva.

Vigiale – Vigilancia Tecnológica y Gestión de la Innovación Tecnológica

Innguma – Software de Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica.

InTool – Herramienta que te permite automatizar y gestionar la información interna y externa de tu organización para la generación de conocimiento.

MUSSOL – Solución integral para la automatización de la función de inteligencia competitiva en las organizaciones en el marco de sus estrategias de innovación.

Tekniker – Software que permite gestionar de forma sencilla los flujos de información de una organización.

TIBCO – Plataforma de Inteligencia que conecta cualquier aplicación o fuentes de datos.

Questel

Conclusión

El proceso de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva es una obligación si quieres mantenerte competitivo o innovar en tu empresa. Asimismo, existen muchas herramientas para realizar vigilancia tecnológica, desde simples alertas hasta la búsqueda en base de datos.

Las ventajas que te ofrecen las herramientas de vigilancia tecnológica son muchas e importantes, no las dejes pasar, quizás tu competencia las este usando.

Finalmente, si estas interesado en aprender más sobre vigilancia tecnológica puedes matricularte en el siguiente MOOC “Introducción a la vigilancia tecnológica para emprender”.

Referencias

Carbonell Martínez, A. (2019). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva al servicio de la innovación. 3C Tecnología. Glosas de innovación aplicadas a la pyme, 8(4), 61-69. doi: http://doi.org/10.17993/3ctecno/2019.v8n4e32.61-69

Destex. 2021. Technological watch: how to do technological watch, tools and references on advanced textile materials. 24 p.

European Commission. 2021. Advanced technologies for industry – AT watch : technology focus on blockchain. Directorate General for Internal Market, Industry, Entrepreneurship and SMEs and the European Innovation Council and Small and Medium-sized Enterprises Executive Agency. 31 p.

Filho, D.S.M.P., de Macedo, D.D.J. A model for automated technological surveillance of web portals and social networks. J Intell Inf Syst 56, 561–579 (2021). https://doi.org/10.1007/s10844-021-00641-0

López, Ana, Méndez, Diego, Paz, Andrés, & Arboleda, Hugo. (2016). Desarrollo e Instrumentación de un Proceso de Vigilancia Tecnológica basado en Protocolos de Revisión Sistemática de la Literatura. Información tecnológica, 27(4), 155-164. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642016000400017

Moya-Espinosa, P. I., & Moscoso-Durán, F. F. (2017). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en el modelo empresarial del sector hotelero colombiano. Rev.investig.desarro.innov, 8(1), 11-22. doi: 10.19053/20278306.v8.n1.2017.7367

OVTT. Guía de Vigilancia e Inteligencia Tecnológica.

San Juan, Yelena Islen, & Romero Rodríguez, Felix Ivan (2016). Modelos y herramientas para la vigilancia tecnológica. Ciencias de la Información, 47(2),11-18.[fecha de Consulta 4 de Octubre de 2021]. ISSN: 0864-4659. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181452083002 https://www.redalyc.org/pdf/1814/181452083002.pdf

UNE 166006:2018. Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia e inteligencia.

Zartha, J. W. S., Hoyos, J. L. C., Montes, J. M. H., Vargas, E. E. M., Hernandez, R. Z., Rojas, G. L. F., Orozco, G. L. M., & Alvarez, V. T. R. (2017). Technological surveillance in byproducts from the fish agroindustry. Espacios. Volume 38, Issue 32, 2017, Article number 15

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.