¿Qué es Crowdfunding y cómo ayuda a emprender?

Milthon Lujan Monja

Updated on:

Esquema del funcionamiento del crowdfunding. Fuente: Elveos
Esquema del funcionamiento del crowdfunding. Fuente: Elveos

Cuando surge la idea de empezar un nuevo emprendimiento la primera barrera que debes superar es obtener los fondos suficientes hasta que el nuevo negocio sea sostenible.

Tradicionalmente el camino a seguir es ir a un banco, si no eres sujeto de crédito quizás puedas obtener préstamos de familiares o amigos; sin embargo, si todas estas alternativas no son viables ¿Cómo puedes obtener los fondos necesarios?

Si estás pensando en obtener dinero para una emergencia financiera, una idea de negocio, un proyecto creativo, o llevar tu productor innovador al mercado, el crowdfunding, también conocido como financiamiento colectivo o micromecenazgo, es para ti.

En los últimos años, el crowdfunding ha transformado el panorama tradicional de la recaudación de fondos, derribando las barreras entre quienes lo necesitan y quienes están dispuestos para ayudarlos.

El financiamiento colectivo ha emergido como catalizador para el emprendimiento (Cumming et al., 2021), y representa un modo alternativo de financiar proyectos empresariales (Kraus et al., 2016). Los emprendedores han comenzado a depender del micromecenazgo para financiar sus inversiones (Hervé y Schwienbacher, 2018).

En este artículo queremos brindarte un panorama general del financiamiento colectivo, de las ventajas y desventajas, los tipos de crowdfunding y las principales plataformas existentes.

¿Qué significa Crowdfunding?

El Crowdfunding, en español se le conoce como micromecenazgo, se puede definir como el financiamiento colectivo o financiación de masas, es una forma de reunir dinero para una persona u organización recaudando donaciones a través de familiares, amigos, empresas, entre otros.

Por otro lado, Smith (2022) define el financiamento colectivo como el uso de pequeñas cantidades de capital de un gran número de individuos para financiar nuevos emprendimientos de negocios.

Cumming et al (2021) destaca que el financiamiento colectivo es una solución alternativa al problema de la brecha de capital para las startups, el crowdfunding puede complementar o sustituir a otras fuentes de financiamiento, como venture capital o inversionistas ángeles.

¿Cómo funciona el Crowdfunding?

El financiamiento colectivo utiliza el poder de las redes sociales, el internet y de las plataformas de crowdfunding para difundir el mensaje sobre las causas que le interesan, y lograr reunir a inversionistas y emprendedores.

Para lanzar una campaña exitosa de crowdfunding, necesitas capturar la atención de un gran número de patrocinadores y convencerlos de que tu proyecto merece su inversión (Johnson, 2022).

Una campaña de micromecenazgo tiene tres pasos principales:

  1. Registrate en una plataforma de crowdfunding.
  2. Crear y compartir una campaña.
  3. Aceptar las donaciones o financiamiento.

¿Cómo lanzar una campaña de crowdfunding?

Hasta aquí ya tienes un conocimiento básico de lo que es el financiamiento colectivo. No obstante, si consideras que el micromecenazgo es una alternativa a tus necesidades de financiamiento debes prepararte antes de lanzar una campaña.

Las investigaciones de Shrestha et al., (2023) reportan que los emprendedores deben comunicar los riesgos y ser conscientes de que los patrocinadores en línea realizan evaluaciones calculadoras y tienen motivaciones materiales.

Si deseas lanzar una campaña de financiamiento colectivo que sea exitosa, describiremos algunos consejos basados en las investigaciones de Allison et al. (2017), Vismara (2019) y Johnson (2022):

  1. Comunícate con los patrocinadores: debes ser transparente durante todo el proceso, aún después de finalizada la campaña.
  2. Comparte materiales comerciales relevantes: debes lograr una conexión emocional, además de explicar muy bien tu proyecto.
  3. Prepara la campaña: Debes preparar la campaña antes del lanzamiento.
  4. Aunque la orientación a la sostenibilidad no aumenta las posibilidades de éxito de una campaña, atrae a un mayor número de inversores restringidos.
  5. Incluye información relevante sobre el problema que quieres resolver, como la formación de los empresarios, es más importante cuando los financistas poseen una mayor capacidad y motivación para realizar evaluaciones.

Crowdfunding ventajas y desventajas

Contrario a las típicas inversiones financieras, el micromecenazgo está fundamentalmente abierta a cualquiera (Kraus et al., 2016). La ventaja más obvia del financiamiento colectivo para una startup o individuos es su capacidad de proveer acceso a un grupo grande y más diversos de inversionistas/patrocinadores.

El financiamiento colectivo puede ayudar a los empresarios a acceder a fondos de capital de riesgo. Según Leboeuf y Schwienbacher (2018) destacan que los estudios recientes muestran que las campañas exitosas de crowdfunding tienden a atraer financiamiento de seguimiento más fácilmente en forma de capital de riesgo.

Muchos proyectos de crowdfunding se basan en recompensas; los inversores pueden llegar a participar en el lanzamiento de un nuevo producto o recibir un regalo por su inversión.

Hervé y Schwienbacher (2018) describen que el micromecenazgo tiene el potencial de fomentar la innovación al ofrecer nuevas fuentes de capital a las empresas impulsadas por la innovación y, por lo tanto, reducir la brecha de financiación para las nuevas empresas innovadoras.

Asimismo, el financiamiento colectivo ofrece una forma de que los inversionistas/patrocinadores participen en el proceso de innovación proporcionando retroalimentación al emprendedor brindando ideas sobre el desarrollo del producto y el suministro de información sobre la demanda del producto (Hervé y Schwienbacher, 2018)

De acuerdo con Smith (2022) entre las posibles desventajas del crowdfunding incluyen el posible daño a la reputación de la empresa causada por “recurrir” a la financiación colectiva, y las tarifas asociadas con la plataforma de crowdfunding.

Por otro lado, Forbes y Schaefer (2017) destacan que las estadísticas muestran que la gran mayoría de las campañas de financiamiento colectivo fracasan drásticamente, ya que el 81% de las campañas fallidas alcanzan menos del 20% de su objetivo de financiación.

Aunque se habla poco, el fraude también es uno de los principales riesgos en el financiamiento colectivo. En este sentido, antes de involucrarte como inversionista o patrocinador debes realizar una evaluación detallada del proyecto que quieres apoyar.

Tipos de Crowdfunding

Existen diferentes tipos de financiamiento colectivo. Tenemos crowdfunding basados en donaciones, recompensas, financiamiento de capital, préstamos, inmobiliario. Revisa las características de cada tipo de crowdfunding para determinar cuál se adapta mejor a tus objetivos.

A manera de ejemplo, te informó que Bech et al., (2022) encontró que los empresarios a menudo se involucran en el crowdfunding como primer recurso con tres motivos distintos: para recaudar capital; para validar una idea de negocio; o para crear conciencia de marca.

Principales motivos de los empresarios para recurrir al financiamiento colectivo. Fuente: Bech et al., (2022)
Principales motivos de los empresarios para recurrir al financiamiento colectivo. Fuente: Bech et al., (2022)

Crowdfunding basado en donaciones

Uno de los tipos más populares de recaudación de fondos, el Crowdfunding basado en donaciones, consiste simplemente en pedir una pequeña donación a un gran número de personas para recaudar dinero.

El micromecenazgo basado en donaciones se utiliza mejor para recaudar dinero para necesidades personales, así como para proyectos comunitarios.

Crowdfunding basado en recompensas

El financiamiento colectivo basado en recompensas es otro tipo común de crowdfunding, generalmente utilizado para recaudar fondos para una nueva empresa u organización que ofrece un producto o servicio.

En el micromecenazgo basado en recompensas, los donantes pueden “ganar” artículos, precios reducidos, servicios gratuitos, entre otros beneficios, como recompensas según la cantidad que donen.

De acuerdo con Bech et al., (2022), el financiamiento colectivo basado en recompensas a menudo se ve como una herramienta para validar una idea de negocio o generar conciencia de marca, no como una fuente de financiación.

Financiamiento colectivo de capital (equity crowdfunding)

También conocido como crowd-investing, crowdfunding de inversión, el crowdfunding de capital es lo mejor para las pequeñas y medianas empresas que buscan capital para lanzar o hacer crecer su negocio.

En el financiamiento colectivo de capital, a cambio de donaciones, los donantes reciben un porcentaje de propiedad de la empresa. Este porcentaje varía según el negocio y puede ser una excelente manera para que las empresas recauden fondos rápidamente.

Crowdfunding de deuda

También conocido como préstamos entre pares y crowdlending, el crowdfunding de deuda es una forma rápida y fácil para que tanto las personas como las empresas recauden el dinero que necesitan.

El financiamiento colectivo de deuda funciona recaudando donaciones con la promesa de devolverlas en una fecha posterior. Este tipo de micromecenazgo suele ser utilizado por empresas que necesitan capital y que prefieren devolver los fondos en lugar de entre capital.

Crowdfunding inmobiliario (Real estate crowdfunding)

El financiamiento colectivo inmobiliario es una práctica reciente que se está volviendo más popular entre los inversionistas de todas las edades e intereses, que quieren poner su dinero en bienes raíces, sin la molestia de obtener un préstamos tradicional o la obligación de ser dueño de una sola propiedad.

En el Crowdfunding inmobiliario un individuo o empresa de bienes raíces recolectará fondos de los inversionistas para pagar una propiedad grande, como un edificio de apartamentos.

Según Folger (2022) las mejores plataformas para Real Estate Crowdfunding para el año 2020 son: CrowdStreet, DiversyFund, Fundrise, PeerStreet y RealtyMogul.

¿Cómo invertir en Crowdfunding?

Si eres un inversionista quizás te interese conocer que algunas plataformas permiten realizar inversiones o préstamos a determinados proyectos o empresas. Lo importante aquí es elegir (en base a una evaluación detallada) los proyectos que te ofrecen la mayor rentabilidad.

Los inversores tienen mucho que ganar si invierten su dinero en campañas de financiamiento colectivo. Es fácil invertir en una campaña de crowdfunding; los inversionistas pueden invertir dinero en un proyecto o empresa a través de un proceso directo en línea.

El crowdfunding en acciones permite a los inversores financiar múltiples campañas, lo que ayuda a expandir sus oportunidades financieras y diversificar sus portafolios. En la siguiente sección puedes encontrar algunas plataformas que debes revisar para conocer cómo puedes realizar algunas inversiones.

Plataformas de Crowdfunding

Antes de iniciar con la captación de fondos debes evaluar la mejor plataforma que reúna los requisitos que buscas. Los principales criterios para elegir una plataforma incluyen:

  • Prestigio de la plataforma de financiamiento colectivo.
  • Objetivos, regulaciones y restricciones de la plataforma de crowdfunding.
  • Número de miembros.
  • Tarifas y cuotas de pago en las plataformas.

Asimismo las principales características de las plataformas de micromecenazgo son:

  • Permite configurar una página para describir, promocionar y publicar actualizaciones sobre su proyecto.
  • Aceptar donaciones en línea.
  • Son fáciles de compartir en las redes sociales.
  • Cobran un porcentaje de los fondos recaudados más una tarifa por transacción.

A continuación te brindamos un lista de las websites de las “Crowdfunding platforms” más conocidas para que evalúes los objetivos, las ventajas y desventajas de cada una:

  • GoFundMe

En la actualidad, GoFundMe es la plataforma de crowdfunding más grande, y más popular para las personas que buscan recuperarse de un gasto médico o un desastre, como un incendio en una casa, un desastre natural o un gasto de emergencia.

  • Indiegogo

La plataforma Indiegogo es menos estricta debido a que les da a los patrocinadores el control sobre si quieren modelos fijos o flexibles. Como activista, podría ser más fácil y menos arriesgado optar por una financiación flexible; mientras que para un patrocinador, la financiación fija es más atractiva debido a que está asociado con un riesgo mucho menor.

Indiegogo permite que el activista reciba financiación prorrateada o espere hasta que se alcance su objetivo.

  • Kickstarter

Kickstarter es la plataforma de financiamieno colectivo más popular para las empresas aspirantes que esperan recaudar capital y llegar a un público más amplio. Kickstarter solo se puede usar para crear proyectos que se pueden compartir con otros.

La plataforma Kickstarter no se puede usar para recaudar fondos para donar a una organización benéfica o causa, los proyectos no pueden ofrecer incentivos como acciones, participación en los ingresos u oportunidades de inversión.

En la web de Kickstarter puedes encontrar mayor información sobre las temáticas (arte, comics e ilustración, diseño y tecnología, cine, comida y creaciones, juegos, música y publicaciones) en donde puedes presentar tus proyectos creativos.

Kickstarter libera los fondos después de que la campaña haya alcanzado su objetivo de financiación.

  • Kiwa

La plataforma Kiwa permite a los inversionistas realizar préstamos en todo el mundo, mejorando la calidad y el costo de los servicios financieros.

A través de Kiwa, los estudiantes pueden pagar sus estudios, las mujeres pueden iniciar negocios, los agricultores pueden invertir en equipos y las familias pueden pagar la atención de emergencia.

  • Patreon

La plataforma Patreon está enfocada en la nueva ola de creadores: bloggers, YouTubers, podcasts, dibujantes, músicos, live streamers, entre otros.

Patreon fue creada para creadores y personalidades de Internet con audiencias leales para generar ingresos recurrentes a través de membresías. Los creadores de Patreon ofrecen todo tipo de beneficios exclusivos basados en diferentes niveles de pago, como contenido exclusivo, adelantos, menciones y más.

A continunación te brindamos un listado de plataformas de micromecenazgo en algunos países de Latinoamérica y España, algunas de ellas operan en varios países:

Crowdfunding ejemplos

En el mundo del micromecenazgo existen muchas experiencias exitosas, y también de fracasos. A continuación te presentamos algunos ejemplos de crowdfunding muy generales para que te den una idea de los proyectos/campañas que pueden emprender:

  • El financiamiento colectivo basado en donaciones para cubrir gastos médicos o una crisis financiera inesperada, o recaudar fondos para proyectos locales como un jardín comunitario o un parque nuevo.
  • En el Crowdfunding basado en recompensas un artista que recauda fondos para iniciar una galería, podría ofrecer obras de arte originales firmadas, réplicas o incluso un taller de arte gratuito según la cantidad donada.
  • En el Crowdfunding inmobiliario (real estate crowdfunding) los inversionistas pueden contribuir con montos de dinero bajos, según la cantidad de propiedad que les gustaría poseer. Luego los inversores recibirán pagos cada trimestre, según la cantidad de ingresos que genere la propiedad.
  • Los videojuegos son una inversión popular de financiación colectiva para los jugadores, que a menudo reciben copias anticipadas del juego como recompensa (Smith, 2022).

Conclusión

Si eres un empresario que requiere financiamiento y que no calificas para la banca tradicional, el crowdfunding se constituye es un importante alternativa para obtener los recursos financieros.

Por otro lado, si eres un inversionista o una persona que tiene un excedente de dinero que puede invertir algunas plataformas de crowdfunding te brindan la oportunidad de realizar pequeñas inversiones.

Existen múltiples plataformas de crowdfunding con diferentes objetivos; para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades debes realizar una evaluación detallada, ya sea si estás buscando fondos o deseas invertir.

Referencias

Allison Thomas H., Blakley C. Davis, Justin W. Webb, Jeremy C. Short. 2017. Persuasion in crowdfunding: An elaboration likelihood model of crowdfunding performance,
Journal of Business Venturing, Volume 32, Issue 6, 2017, Pages 707-725, ISSN 0883-9026, https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2017.09.002.

Bech Junge Louise, Iben Cleveland Laursen, Kristian Roed Nielsen. 2022. Choosing crowdfunding: Why do entrepreneurs choose to engage in crowdfunding?, Technovation, Volume 111, 2022, 102385, ISSN 0166-4972, https://doi.org/10.1016/j.technovation.2021.102385.

Cumming, D., Hornuf, L., Karami, M. et al. Disentangling Crowdfunding from Fraudfunding. J Bus Ethics (2021). https://doi.org/10.1007/s10551-021-04942-w

Folger Jean. 2022. Best Real Estate Crowdfunding Sites. Investopedia.

Forbes Hannah and Dirk Schaefer. 2017. Guidelines for Successful Crowdfunding, Procedia CIRP, Volume 60, 2017, Pages 398-403, ISSN 2212-8271, https://doi.org/10.1016/j.procir.2017.02.021.

Hervé, F. and Schwienbacher, A. (2018), CROWDFUNDING AND INNOVATION. Journal of Economic Surveys, 32: 1514-1530. https://doi.org/10.1111/joes.12274

Johnson Simone. 2022. What Is Crowdfunding? Business News Daily.

Kraus Sascha, Chris Richter, Alexander Brem, Cheng-Feng Cheng, Man-Ling Chang. 2016. Strategies for reward-based crowdfunding campaigns. Journal of Innovation & Knowledge, Volume 1, Issue 1, 2016, Pages 13-23, ISSN 2444-569X, https://doi.org/10.1016/j.jik.2016.01.010.

Leboeuf Gaël and Armin Schwienbacher. 2018. 2. Crowdfunding as a New Financing Tool. Pp: 11-28 In: Douglas Cumming and Lars Hornuf (edits). The Economics of Crowdfunding Startups, Portals and Investor Behavior. Palgrave Macmillan. 291 p.

Shrestha, P., Thewissen, J., Arslan-Ayaydin, Ö., & Parhankangas, A. (2023). A sense of risk: Responses to crowdfunding risk disclosures. Strategic Entrepreneurship Journal, 1–46. https://doi.org/10.1002/sej.1480

Smith Tim. 2022. Crowdfunding. Investopedia.

Vismara Silvio. 2019. Technological Forecasting and Social Change. Volume 141, April 2019, Pages 98-106. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.07.014

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.