Inteligencia emocional es clave para emprendedores más exitosos

Milthon Lujan Monja

Por: Etayankara Muralidharan
Associate Professor and Chair of the Department of International Business, Marketing, Strategy & Law, MacEwan University

Saurav Pathak
Associate Professor, Raymond A. Mason School of Business, William & Mary

Los empresarios tienen un papel clave que desempeñar en el logro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Este plan de acción, que ha sido adoptado por todos los países miembros de la ONU, incluido Canadá, fue creado para abordar los “desafíos sociales, económicos y ambientales más apremiantes” de la actualidad.

Si bien los gobiernos juegan un papel central en el logro de estos objetivos, las organizaciones sin fines de lucro y con fines de lucro pueden acelerar este progreso a través de la innovación. Ahí es donde los empresarios, cualquiera que inicie o sea dueño de un negocio, entran en escena.

Canadá tiene uno de los niveles más altos de actividad empresarial entre las naciones desarrolladas y recientemente fue clasificado como el mejor del mundo en emprendimiento social. El emprendimiento social se enfoca en abordar problemas sociales como la pobreza, el analfabetismo y la discriminación.

Para mantener su posición como nación emprendedora, Canadá debe continuar fomentando la innovación. Nuestra reciente investigación sobre cómo la inteligencia emocional a nivel social impacta el espíritu empresarial puede ayudar a Canadá y otras naciones a lograr esto.

Sobre el estudio

Usando los datos de la actividad empresarial del Global Entrepreneurship Monitor en 24 países, nuestro estudio encontró que el espíritu empresarial florece cuando los individuos en la sociedad poseen niveles más altos de bienestar, adaptabilidad, autocontrol y sociabilidad.

Estas son características de la inteligencia emocional social, una medida de la inteligencia emocional colectiva de una sociedad en particular. La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de un individuo para reconocer y comprender sus propias emociones, así como las emociones de los demás, y utilizar este conocimiento para tomar decisiones.

READ  Futures Thinking: ¿Qué es? ¿Por qué es importante?

A nivel social, la inteligencia emocional juega un papel vital para abordar los desafíos presentes en las diferentes etapas del proceso empresarial, como la generación de ideas, la planificación del lanzamiento y el crecimiento de una empresa.

Sin embargo, el grado en que cada característica de la inteligencia emocional impacta en el emprendimiento depende del tipo de emprendimiento.

Fomento del emprendimiento comercial

Nuestra investigación encontró tres características de la inteligencia emocional social que tienen más probabilidades de fomentar el espíritu empresarial comercial: bienestar hedónico, adaptabilidad y autocontrol. El emprendimiento comercial conduce a la innovación que contribuye al crecimiento económico de un país mediante la generación de riqueza.

Bienestar hedónico

El bienestar hedónico es uno de los dos tipos de bienestar percibido. Se refiere a la percepción que tiene un individuo de su propia satisfacción con la vida, felicidad, optimismo y autoestima.

El bienestar hedónico puede ayudar a las personas a navegar situaciones desafiantes que surgen cuando se trabaja como emprendedor al brindarles una sensación de control sobre su situación.

Las personas con altos niveles de bienestar hedónico tienen más probabilidades de tener características asociadas con empresarios comerciales exitosos.

Adaptabilidad

Las personas con altos niveles de adaptabilidad están abiertas a nueva información, dispuestas a dejar de lado nociones preconcebidas y capaces de adaptarse a situaciones nuevas o desafiantes.

La capacidad de adaptación de un individuo frente a la adversidad lo distingue como excepcional. Las personas que tienen mucho éxito a menudo poseen niveles más altos de adaptabilidad.

En el contexto del emprendimiento comercial, tener un alto grado de adaptabilidad permite a los emprendedores navegar por la incertidumbre y adaptarse a los cambios en el entorno empresarial.

Autocontrol

El autocontrol es un proceso mental que ayuda a las personas a alinear sus pensamientos y comportamientos con sus objetivos, particularmente durante períodos de adversidad.

READ  Fabricación digital: revolucionando los procesos de manufactura

El autocontrol es beneficioso para los empresarios comerciales, debido a que los alienta a ser conscientes de las estrategias necesarias para mantener sus objetivos en línea con el entorno empresarial en constante cambio.

Debido a que el autocontrol es valioso para administrar empresas comerciales, es más probable que las sociedades que tienen más individuos con niveles más altos de autocontrol faciliten el espíritu empresarial comercial.

Fomento del emprendimiento social

Nuestra investigación encontró que dos características de la inteligencia emocional social tienen más probabilidades de fomentar el emprendimiento social: el bienestar eudaimónico y la sociabilidad. El emprendimiento social, como se mencionó anteriormente, conduce a la innovación que aborda problemas sociales.

Bienestar eudaimónico

El bienestar eudaimónico se refiere a la autonomía percibida de un individuo, la autoaceptación, el sentido de propósito y la capacidad para gestionar su entorno.

Las características asociadas con el bienestar eudaimónico motivan a las personas a hacer mayores contribuciones al bienestar de los demás a través del emprendimiento social.

Si bien las características del bienestar eudaimónico son esenciales para ambos tipos de emprendimiento, las sociedades con niveles más altos de bienestar eudaimónico tienden a fomentar un entorno más propicio para el emprendimiento social.

Sociabilidad

La American Psychological Association define la sociabilidad como la tendencia a “buscar compañía, entablar relaciones interpersonales y participar en actividades sociales”.

La sociabilidad tiene tres facetas: conciencia social, gestión emocional y asertividad. Desempeña un papel más importante en el emprendimiento social, por lo que las sociedades con una mayor cantidad de individuos con este rasgo tienen más probabilidades de facilitar el emprendimiento social.

Fomentando la inteligencia emocional

El espíritu empresarial en Canadá, tanto comercial como social, debe florecer para ayudar al país a alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible. Para que esto suceda, Canadá debe implementar estrategias para construir inteligencia emocional entre sus emprendedores.

Una forma en que Canadá podría hacer esto es invirtiendo en programas para monitorear, evaluar y diagnosticar formas de mejorar la inteligencia emocional entre los empresarios.

READ  No todas las interrupciones son malas: descansos inesperados pueden desatar la creatividad en el trabajo

Además, dado que la inteligencia emocional se puede desarrollar con entrenamiento, las empresas y los hubs de innovación deberían desarrollar competencias emocionales entre sus emprendedores.

Finalmente, Canadá debería implementar un plan de estudios de educación centrado en el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes para dar forma a sus comportamientos empresariales. Al equipar a los estudiantes con habilidades de inteligencia emocional, Canadá fomentará una generación de emprendedores listos para crear riqueza, enfrentar desafíos sociales y crear un cambio positivo.

Referencia
Pathak, S., Muralidharan, E. Contextualizing emotional intelligence for commercial and social entrepreneurship. Small Bus Econ (2023). https://doi.org/10.1007/s11187-023-00775-1

Este artículo es republicado de The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Revisa el artículo original “Emotional intelligence is the key to more successful entrepreneurs”.
Traducción: InnovarOmorir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.