¿La brecha digital obstaculiza la innovación en zonas rurales?

Milthon Lujan Monja

Computación en la nube para fomentar la innovación. Fuente: 百楽兎
Computación en la nube para fomentar la innovación. Fuente: 百楽兎

La computación en la nube contribuye directamente a la innovación empresarial, pero las empresas ubicadas en zonas rurales carecen de suficiente capacidad de banda ancha para acceder a los servicios en la nube, por lo que están perdiendo su potencial para impulsar la innovación, concluye un estudio de investigadores de la Penn State University y la National Science Foundation.

Los hallazgos del estudio pueden ser usados por los formuladores de políticas y las organizaciones de apoyo empresarial para fomentar mayores oportunidades para promover la innovación rural.

“La innovación juega un papel fundamental para mantener las empresas competitivas y viables y, a su vez, las empresas saludables son esenciales para las economías rurales vibrantes. Por lo tanto, estamos interesados en conocer cómo mejoramos el apoyo a la innovación entre las empresas, en particular a las empresas rurales”, dijo Luigi Han, becaria postdoctoral en el Northeast Regional Center for Rural Development de la Penn State.

“Nuestros hallazgos proveen evidencia concreta de que cuando un negocio rural puede acceder a la nube, lo hacen a un ritmo similar al de las empresas urbanas y se involucran en un volumen similar de innovación”.

El estudio publicado en la revista Telecommunications Policy, es el primero en demostrar que el uso de los servicios de computación en la nube contribuye a la innovación empresarial, según Timothy Wojan, miembro del National Center for Science and Engineering Statistics (NCSES) del National Science Foundation, y coautor del estudio.

La brecha digital, la nube y la innovación

“Sabíamos por investigaciones anteriores que las empresas que se suscriben a servicios en la nube también reportan más actividad de innovación, pero no sabíamos si el uso de la nube realmente permite la innovación o es simplemente un indicador de un negocio que ya es innovador”, manifestó Wojan.

“En este estudio, utilizamos un conjunto de datos relativamente nuevos y muy detallado conocido como Annual Business Survey, que nos permitió aislar cualquier efecto de la nube que permita la innovación”.

La Annual Business Survey, que es realizada conjuntamente por el U.S. Census Bureau y el NCSES, proporciona datos detallados sobre las empresas de los EE.UU, incluida su adopción de la computación en la nube y los diferentes tipos de innovación en los que participan.

READ  La “máquina de innovación” de China: ¿Cómo funciona?, ¿Cómo está cambiando? y Porqué es importante

Con este conjunto de datos, los investigadores realizaron un análisis estadístico conocido como emparejamiento por puntaje de propensión, en el que construyeron grupos de empresas que son similares en términos de tamaño, industria, edad del propietario de la empresa y otras variables que se sabe afectan la innovación.

Luego, los investigadores aislaron las empresas que han adoptado la computación en la nube de aquellas que no lo han hecho para comparar su actividad de innovación.

Empresas urbanas vs empresas rurales

“La coincidencia de puntuación de propensión nos permitió comparar manzanas con manzanas, por así decirlo”, dijo Han. “Al comparar empresas que son similares en todos los aspectos excepto en el uso de la nube, podemos estar seguros de que cualquier diferencia en la actividad de innovación que veamos es el resultado de su uso en la nube”.

Los investigadores encontraron que la adopción de la nube permite la innovación, y el efecto tendía a ser más fuerte en las innovaciones en marketing y prácticas comerciales que en otros tipos, como la innovación de proceso o el desarrollo de nuevos productos.

Por ejemplo, las empresas que usan un servicio en la nube tienen casi un 6% más de probabilidades de reportar una innovación nueva en el mercado que una empresa que no usa la nube.

Esto es de esperar, debido a que muchas innovaciones de marketing y prácticas comerciales se basan en la digitalización, como el seguimiento en el punto de venta o el control de documentos, mientras que la innovación de productos y procesos puede depender menos de las nuevas capacidades informáticas.

Los servicios basados en la nube brindan acceso a los recursos informáticos a través de la Internet, lo que permite a las empresas almacenar datos, acceder a aplicaciones de software y más, a través de plataformas en línea, como un navegador web o una aplicación para teléfonos inteligentes.

READ  ¿Qué es la innovación?

Al respecto, Han destaca que “Como resultado, las empresas a menudo pueden reemplazar la infraestructura de tecnologías de la información interna con soluciones que generalmente son más escalables, flexibles y rentables”.

“Por lo tanto, no sorprende que su aceptación cree oportunidades para la innovación”, destacó Han.

Además, reporta el investigador, “la nube reduce la necesidad de grandes costos iniciales de la tecnología de la información, por lo que reduce el costo de experimentar. Las empresas y sus inversores pueden hacer inversiones más pequeñas en una mayor cantidad de ideas”.

Computación en la nube e innovación

Los investigadores también consideraron el estado rural-urbano de las empresas en su estudio y encontraron que el uso de la computación en la nube impulsó la innovación a tasas similares en nueve categorías de tamaño de comunidad, que van desde pueblos rurales muy pequeños hasta grandes centros metropolitanos.

“Existe la idea errónea de que la innovación se limita a las grandes ciudades y compañías con grandes presupuestos de investigación y desarrollo”, manifestó Stephan Goetz, profesor de economía agrícola y regional en Penn State y director del Northeast Regional Center for Rural Development, y coautor del estudio.

“Nuestro hallazgo sugiere que las tasas más bajas de innovación empresarial observadas en las áreas rurales pueden explicarse en parte por su acceso más limitado a las velocidades de banda ancha requeridas para acceder a la nube”.

Goetz también señaló que la capacidad del equipo para llevar a cabo esta investigación dependía de su acceso al Census Research Data Center de la Penn State, uno de los 33 Federal Statistical Research Data Centers en el país.

Han y Wojan pasaron por un proceso de autorización de alta seguridad para que acceda a los datos ABS, uno de varios conjuntos de datos utilizados por el equipo de investigación como parte de un proyecto de varios años dirigido por Goetz que examina la innovación en las comunidades rurales y las formas en que las comunidades pueden apoyar a los empresarios rurales.

READ  Inversión en tecnología de la información ayuda a las empresas a innovar

Conclusión

“Nuestros hallazgos son consistentes con el uso de servicios de computación en la nube que permiten varios tipos de innovación en la jerarquía de los asentamientos y demuestran que las tasas de innovación más bajas en los condados más rurales pueden atribuirse en parte a la falta de banda de ancha de alta velocidad”, concluyen los investigadores.

Finalmente, los resultados del estudio respaldan un efecto habilitador de la nube en la innovación que proporciona evidencia concreta del impacto adverso de la brecha digital.

La investigación fue financiada en parte por el U.S. Department of Agriculture National Institute of Food and Agriculture (NIFA), y por Penn State y NIFA Multistate/Regional Research Appropriations.

Referencia (acceso abierto)
Luyi Han, Timothy R. Wojan, Stephan J. Goetz. 2023. Experimenting in the cloud: The digital divide’s impact on innovation, Telecommunications Policy, 2023, 102578, ISSN 0308-5961, https://doi.org/10.1016/j.telpol.2023.102578

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.