¿Cuál es mejor, digitalización o transformación digital?

Milthon Lujan Monja

Los términos digitalización y transformación digital se han utilizado indistintamente en informes parlamentarios y de consultores, y en los medios de comunicación. En este blog, los científicos investigadores de SINTEF Rasmus Ulfsnes y Nils Brede Moe explican la diferencia. Fuente: Norwegian SciTech News
Los términos digitalización y transformación digital se han utilizado indistintamente en informes parlamentarios y de consultores, y en los medios de comunicación. En este blog, los científicos investigadores de SINTEF Rasmus Ulfsnes y Nils Brede Moe explican la diferencia. Fuente: Norwegian SciTech News

Por: Rasmus Ulfsnes
Científico en SINTEF Digital

Nils Brede Moe
Jefe de Investigación en SINTEF Digital

¿Alguna vez te has preguntado qué significa realmente los términos digitalización y transformación digital? ¿No está seguro de cuándo usar estos términos y qué significan para usted? Y, más concretamente, ¿Cuál es la diferencia?

La digitalización aborda el proceso de entregar las mismas tareas o productos que antes, pero ahora con la ayuda de una tecnología digital. La digitalización en el sector bancario es un buen ejemplo. La transformación digital, por otro lado, tiene que ver con el uso de nuevas tecnologías digitales para permitirnos ofrecer algo muy diferente de lo que era posible antes. En otras palabras, permite que una empresa experimente un cambio o una transformación, lo que significa que ya no ofrece los mismos productos que antes, sino algo completamente diferente.

Los términos digitalización y transformación digital se han utilizado indistintamente en informes parlamentarios y de consultores, y en los medios de comunicación. En 2017, el Foro Económico Mundial argumentó que una transformación digital era crucial para la rentabilidad en los sectores público y privado. Tenemos una comprensión intuitiva de estos términos, pero cuando nos preguntamos qué significan exactamente y si existe una diferencia entre digitalización y transformación digital, no siempre sabemos muy bien qué decir.

Nuestra investigación ha demostrado que con frecuencia faltan definiciones de estos términos y que es difícil encontrar descripciones adecuadas. Esto puede generar malentendidos entre las compañías y, en el peor de los casos, decisiones estratégicas erróneas porque no entienden la diferencia. Pueden invertir en una transformación digital cuando sería mejor gastar el dinero en digitalización.

La investigación en SINTEF está demostrando cómo la digitalización y la transformación digital están interconectadas y que están impactando en las empresas de diferentes maneras.

La digitalización se puede entender mejor como la suma de las acciones que realiza una empresa con el objetivo de mejorar o modificar sus procesos mediante la automatización de tareas. La digitalización no es nada nuevo. La tecnología de tarjetas perforadas programables estuvo en uso a principios del siglo XVIII como parte de la automatización de los telares.

READ  ¿Las redes que difunden la innovación crean desigualdad?

La digitalización de los procesos del negocio permite capturar más datos. Estos datos luego hacen posible que las tecnologías digitales como la Inteligencia Artificial (IA) se utilicen para mejorar aún más estos procesos (ver Figura 1).

Figura 1. Digitalización de datos.
Figura 1. Digitalización de datos.

Los nuevos datos ofrecen la oportunidad de crear medios completamente nuevos y aún desconocidos de creación de riqueza mediante la aplicación de la innovación y la creación de nuevas áreas de negocio. Este proceso se conoce como transformación digital.

Netflix comenzó como un proveedor de películas en DVD. Cada disco individual fue enviado al cliente por correo. En lugar de acudir a empresas de alquiler como Blockbuster, donde los clientes podían buscar películas, alquilarlas y luego devolverlas, se les enviaba automáticamente el siguiente DVD de su lista tan pronto como devolvía el último. Esto aseguró que los clientes siempre tuvieran un nuevo DVD para ver.

Luego, en lugar de enviar discos de un lago a otro, Netflix comenzó a transmitir películas directamente a sus clientes. Esto fue efectivamente una digitalización del ahora obsoleto proceso de recibir DVD por correo.

Al automatizar lo que antes eran procesos naturales, Netflix pudo obtener acceso a volúmenes masivos de datos sobre sus clientes: lo que estaban viendo, durante cuánto tiempo lo estaban viendo, lo que les gustaba y lo que no les gustaba, así como las escenas o partes de las películas que más les interesaban.

En el pasado, Netflix había obtenido datos esporádicamente de grupos de referencia y encuestas a clientes. Con base en el conocimiento que se disponía en estos datos sobre las preferencias de sus clientes, la empresa comenzó a producir y potenciar sus propias películas y series de televisión. No debemos olvidar que en ese momento, los proveedores tradicionales como HBO y Disney también estaban lanzando sus propios servicios de transmisión.

Netflix pasó de ser un proveedor de DVD digitalizado a una productora de cine y televisión que creaba su propio contenido en función de los datos que había obtenido de sus clientes. Al cambiar su modelo de negocio, utilizó sus datos para ayudarse a convertirse en una empresa de cine y televisión transformada digitalmente. El vínculo entre la digitalización y la transformación digital se ilustra en la Figura 2.

Figura 2. Vínculo entre la digitalización y la transformación digital.
Figura 2. Vínculo entre la digitalización y la transformación digital.

Netflix completó su digitalización y transformación digital mediante el desarrollo de sus propias tecnologías innovadoras. Sin embargo, la mayoría de las empresas y organizaciones utilizan tecnologías desarrolladas por otros. Lo importante aquí es cómo una empresa interactúa con aquellas que desarrollan las tecnologías relevantes. La investigación sobre empresas emergentes de tecnología llevada a cabo en los desarrolladores de negocios de Iterate nos ha permitido seguir el progreso de varias de estas empresas que actualmente intentan digitalizar varias funciones en la sociedad. Estos incluyen todo, desde cómo utilizar el aprendizaje automático para detectar embarcaciones y cómo involucrar mejor a los usuarios en el desarrollo de sistemas digitalizados.

READ  Token no fungibles: ¿Qué son y por qué los necesitas?

Un ejemplo actual relevante es la digitalización y transformación digital que se está produciendo en nuestro servicios sanitarios. En Noruega, las personas utilizan el portal en línea helsenorge.no y otros servicios para concertar citas, obtener recetas y comunicarse con sus médicos. También podemos ver que se está trabajando para digitalizar el tratamiento de los pacientes.

En SINTEF hemos estado monitoreando a la empresa FlowZone, que es una start-up que participa en el proyecto “Iterate”, mencionado anteriormente. FlowZone ha estado trabajando tanto para digitalizar como para transformar digitalmente la rehabilitación de los pacientes. Al trabajar de manera exhaustiva y eficiente con pacientes y terapeutas, FlowZone está desarrollando un sistema de rehabilitación digitalizado para pacientes y sus terapeutas. El impacto de la interacción y el monitoreo con soporte digital ha llevado a estadías más cortas en los centros de rehabilitación y a un menor riesgo de remisión.

La digitalización de los planes de rehabilitación y el proceso de interacción no solo proporciona datos sobre cómo los pacientes hacen el seguimiento de sus planes. También ofrece datos e información únicos sobre los tratamientos en sí mismos y cómo funcionan las rehabilitaciones individuales. En otras palabras, transforma digitalmente las formas en que se lleva a cabo el tratamiento y la rehabilitación. Esto, a su vez, permite que FlowZone modifique los tratamientos y los enfoques de rehabilitación, con el apoyo de las interacciones digitalizadas y unidas entre los pacientes y sus terapeutas. También brinda el beneficio de explotar tecnologías con las que los pacientes están familiarizados y que ya usan, como Apple Watch y los relojes inteligentes Garmin. En resumen, tanto el tratamiento como la rehabilitación se han transformado digitalmente.

READ  Futures Thinking: ¿Qué es? ¿Por qué es importante?

Nuestra investigación ha demostrado que con frecuencia faltan definiciones de estos términos y que es difícil encontrar descripciones adecuadas. Esto puede generar malentendidos entre las compañías y, en el peor de los casos, decisiones estratégicas erróneas porque no entienden la diferencia. Pueden invertir en una transformación digital cuando sería mejor gastar el dinero en digitalización.

Entonces, ¿Qué es lo más importante para usted: la digitalización, la transformación digital o ambas? Nuestra investigación demuestra que ambos son importantes y que están interrelacionados. Creemos que las empresas deben encontrar un equilibrio simultáneo en su enfoque entre la digitalización y la transformación.

Nuestros hallazgos indican que las empresas que logran identificar este equilibrio están haciendo lo siguiente: 1) operan con una organización que funciona de manera eficiente, 2) se enfocan en cómo capturar y asegurar la calidad de sus datos y, no menos importante, 3) desarrollan tecnologías que utilizan datos, como los que emplean inteligencia artificial.

Incluso después de 300 años de experiencia con la digitalización, se necesita más investigación sobre nuestros problemas prácticos, organizacionales y legales contemporáneos. SINTEF está realizando proyectos como 10x-Teams, Digital Klasse (Digital Class) y Transformit en su intento de encontrar los secretos del éxito.

El artículo fue republicado de Norwegian SciTech News, puedes revisar el artículo “Which is best – digitalisation or digital transformation?” en su versión en inglés.

Traducción: http://innovaromorir.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.