Angry Birds como ejemplo del análisis de datos para la creatividad

Milthon Lujan Monja

Updated on:

Hay cinco formas clave de garantizar que el análisis de datos mejore la creatividad, un proceso que fue fundamental para transformar el juego Angry Birds de Rovio en un modelo de negocio gratuito y exitoso.

Análisis de datos con Angry Birds
El juego Angry Birds de Rovio ha sido descargado más de 4.5 mil millones de veces desde su aparición en el año 2009. Fuente: Shutterstock

Han pasado casi 12 años desde el lanzamiento de Angry Birds, una marca que aún continúa atrayendo usuarios, pero lo que la mayoría de los usuarios probablemente no saben es que el análisis de datos transformó el juego en el modelo de negocio que es en la actualidad.

Angry Birds se lanzó por primera vez en el iPhone en diciembre de 2009. Para diciembre de 2010, se había descargado 50 millones de veces.

Los clientes pagaron una pequeña tarifa fija por adelantado para descargar el juego en la tienda de Apple, un modelo de negocio premium conocido por pago por jugar. Sin embargo, para el año 2012, el nuevo modelo libre para jugar (o freemium) desafió el mercado premium.

Transición al modelo freemium

Rovio, la primera compañía finlandesa de juegos móviles que desarrolló Angry Birds, hizo la transición al modelo freemium y, a pesar de algunos desafíos, el juego continuó acumulando usuarios.

En el 2016, el 97% de los ingresos por juegos para teléfonos móviles de Rovio provenían del modelo de negocio freemium, que generaba dinero a través de microcompras en el juego de bienes virtuales o publicidad en el juego.

Para el 2017, las acciones de Rovio se vendieron en Nasdap Helsinki y la compañía se valoró en mil millones de dólares.

En la actualidad, Rovio crea, desarrolla y publica juegos para teléfonos móviles e incluso licencia la marca Angry Birds para productos de consumo, películas, animaciones y otros entretenimientos.

La serie Angry Birds se ha descargado aproximadamente 4500 millones de veces en todas las plataformas, incluidas las ediciones especiales.

¿Cuál fue la clave del éxito?

Lo fundamental para la transformación exitosa de Rovio fue el uso de análisis de big data para inspirar decisiones creativas basadas en evidencia, dijo la Dra. Yenni Tim, profesora titular en el School of Information Systems & Technology Management en la UNSW Business School.

READ  ¿Cuál es mejor, digitalización o transformación digital?

Tim, en conjunto con el Dr. Toomas Tamm de la Deakin University y el Dr. Petri Hallikainen de la University of Sydney, publicaron el estudio “Creative analytics: Towards data-inspired creative decisions” en donde exploran los principios fundamentales que llevaron a la aplicación exitosa del análisis de datos de Rovio, que no solo transformó sus juegos, sino que también condujo a un cambio cultural para toda la organización.

Análisis creativo: unir el análisis de datos con la creatividad

¿Por qué el análisis de datos?

“Durante la última década, la presencia omnipresente de dispositivos móviles, tecnologías en la nube y redes de sensores, además de la proliferación de plataformas web y de redes sociales, han llevado a la acumulación de una vasta colección de datos comúnmente conocida como ´big data’”, explicó Tim.

“El análisis de datos es simplemente una técnica utilizada para analizar y adquirir inteligencia a partir de grandes datos”, destacó la investigadora.

Pero los procesos creativos y la toma de decisiones tradicionalmente se han basado en gran medida en la intuición, explican los autores, debido a que los antecedentes de los profesionales creativos suelen ser diferentes de las disciplinas de ingeniería de las que generalmente se originan los enfoques de decisiones basadas en datos.

Como resultado, pueden haber mayores barreras culturales y de conocimiento para adoptar el análisis de datos en las industrias creativas.

Los investigadores sugieren que la tensión entre equilibrar la intuición artística con el análisis basado en datos parece ser más pronunciada en contextos creativos. Pero aquí es donde Rovio presenta un rico contexto para estudiar decisiones creativas basadas en análisis debido a su combinación de artes e ingeniería.

Opinión de los creativos de Rovio

En su estudio, los investigadores realizaron varias entrevistas con los principales líderes creativos de Rovio.

Ellos descubrieron que cuando el mercado de los primeros juegos para teléfonos móviles hizo transición para favorecer los juegos gratuitos, Rovio decidió que era hora de invertir en experiencia en análisis interno y tecnología para tener éxito con la transformación de su modelo de negocio.

Los directivos de Rovio comenzaron contratando expertos en análisis empresarial para trabajar con los equipos creativos, que seleccionaron algunos proyectos clave que podrían tener el impacto más significativo. Posteriormente, trabajaron en estrecha colaboración con los equipos creativos para mostrar las posibilidades del análisis empresarial.

En cuatro años, Rovio incorporó un enfoque analítico y una cultura como parte fundamental de los procesos de decisión creativos centrales de la empresa, que anteriormente se habían basado principalmente en la intuición.

READ  Agentes de transformación para liderar la nueva ola de innovación

De acuerdo con los investigadores, existe un equilibrio óptimo entre los datos y la intuición.

Ellos introducen el término “análisis creativo” para describir esta fusión entre la intuición artística y la evidencia basada en el análisis para informar, evaluar e inspirar decisiones creativas.

Cómo el análisis de datos inspira la creatividad en Rovio

¿Qué condujo al éxito de Rovio en tan poco tiempo mientras conservaba la libertad artística y la voluntad de asumir riesgos creativos que seguían siendo cruciales para el éxito de la empresa?

El estudio identifica cinco principios fundamentales que otras empresas pueden adoptar en este proceso de transformación, centrándose en la tecnología, las personas y los procesos.

Los investigadores destacan que las decisiones no necesitan estar totalmente basadas en datos, sino inspiradas en datos.

Los cinco principios son:

  • construir valores de análisis compartidos, pero proporcionar soporte de análisis empresarial personalizado;
  • construir equipos híbridos;
  • equilibrar los objetivos comerciales y creativos;
  • fomentar la experiencia creativa y el aprendizaje;
  • tomar decisiones inspiradas en los datos, no basadas en datos.

Otro punto crítico identificado por los investigadores es que los datos no reemplazar el juicio de experto y el pensamiento creativo, sino que ayudaron a los equipos creativos a medir qué tan bien funcionaron sus ideas.

Tanto la intuición artística como la visión analítica se equilibraron cuidadosamente en la toma de decisiones creativas. En lugar de un enfoque único para todos, se consideraron cuidadosamente las fortalezas y debilidades de ambas fuentes de sabiduría.

En última instancia, los investigadores sugieren que cualquier camino a seguir suele ser una decisión para los expertos humanos. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones se beneficiarían de seguir un enfoque similar “inspirado en datos” para la toma de decisiones creativas.

Cómo utilizar el análisis creativo en su organización

Otra lección importante para las organizaciones es que el análisis creativo no se trata solo de introducir nueva tecnología, sino que requiere una transformación de los procesos existentes, manifestó Tim.

“En las organizaciones creativas, hay miembros de diversos antecedentes profesionales con formas muy diferentes de trabajar. Por lo tanto, la integración del análisis del negocio debe estar impulsada por el valor compartido (por ejemplo, el objetivo compartido de hacer mejores productos”, destacó la investigadora.

Ella agrega que la incorporación del análisis de datos también podría requerir cambios en las prácticas y percepciones existentes relacionadas con la toma de decisiones basada en la evidencia.

READ  Innovation Hub: definición, importancia y creación

La colaboración estrecha también es fundamental

La incorporación efectiva del análisis de datos en los procesos de decisión creativa requiere una estrecha colaboración entre los analistas y los equipos creativos. Entonces, una forma práctica de hacer esto es incorporar expertos en análisis a los equipos existentes, lo que podría ayudar con la transformación.

“Tener estos ‘equipos híbridos’ permitirá identificar casos de uso más efectivos de análisis de negocios”, dijo Tim. “También ayuda a ligar una mejora en toda la organización de la capacidad de análisis empresarial”.

Según los investigadores, los líderes de las organizaciones creativas deben asegurarse de que las recompensas de los empleados, los recursos, los objetivos y las evaluaciones esperadas permitan que se produzcan resultados creativos y, al mismo tiempo, garanticen que estos resultados creativos también puedan conducir a resultados comerciales.

En cualquier lugar de trabajo, y para cualquier empleado de forma individual, el propietario de un negocio o empresario, existe la necesidad de lograr el equilibrio adecuado entre el negocio y la creatividad. Demasiado de uno puede hacer que el otro sea menos eficiente. Incluso la creatividad es un enfoque que debe ser equilibrado e informado.

Contacto
Dr Yenni Tim, https://www.unsw.edu.au/staff/yenni-tim
Senior Lecturer School of Information Systems and Technology Management
UNSW Business School.

Referencia:
Tamm, T., Hallikainen, P., & Tim, Y. (2021). Creative analytics: Towards data-inspired creative decisions. Information Systems Journal, 1– 25. https://doi.org/10.1111/isj.12369

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.