Guía metodológica para formulación de proyectos de innovación del FIA

Milthon Lujan Monja

Updated on:

¿Cómo formular un proyecto de innovación? La respuesta la encontrarás en la nueva guía publicada por la FIA que te lleva de la mano para la formulación de tu proyecto de innovación.

Como una manera de acercar el conocimiento y ayudar en la formación de competencias en el sector agro, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile, lanzó la “Guía metodológica para la innovación y formulación de proyectos”.

Guía Metodológica 2021: Para la innovación y la formulación de proyectos. Fuente: Fundación para la Innovación Agraria.

La guía metodológica, nace a partir de una serie de cursos de innovación y formulación de proyectos, que realizó el servicio de Capacitación de FIA, en conjunto con la Universidad de Concepción, durante el 2020 y 2021.

“En la actualidad, la mayoría de los instrumentos públicos y/o privados concursables que buscan apoyar iniciativas de innovación se canalizan a través de la presentación de proyectos. Para competir en esos concursos, un requisito insoslayable es contar con proyectos técnicamente bien formulados. Para postular a dichos fondos, no sólo se requiere de competencias en formulación de proyectos, sino también en innovación”, indicá la encargada del servicio de Capacitación, Paulina González.

No obstante, agrega González, “y a partir de la evidencia levantada por FIA, se constata que son pocas las instituciones postulantes que cuentan con dichas competencias y dentro de la oferta formativa disponible en formulación de proyectos, son pocos los cursos que incorporan dentro de sus ámbitos de estudio elementos de innovación”.

Como respuesta a esta necesidad, la Fundación pone a disposición este material, que además, y en un un esfuerzo por democratizar el conocimiento, se complementan con cápsulas audiovisuales sobre los contenidos de la guía, los que están disponibles en la biblioteca digital de FIA.

Objetivo de la guía de formulación de proyectos de innovación

De acuerdo con el autor Yeribert Galaz, la presente guía tiene como propósito servir de apoyo al proceso de formulación de proyectos, entregando en forma didáctica, la secuencia de pasos metodológicos a seguir, presentando también los criterios que utilizan las fuentes públicas de financiamiento para la evaluación de proyectos.

READ  ¿Qué es la innovación?

Asimismo, en el documento se explicitan los criterios que utilizan las fuentes públicas de financiamiento para calificar si un proyecto es de innovación, y dentro de éste marco, cuando es de interés privado o público. Esto entrega orientación al formulador de proyecto para discriminar cuál de los concursos públicos es el más pertinente a la naturaleza de su proyecto.

“Los contenidos de esta guía comprenden cómo identificar una necesidad que se pueda satisfacer a través de un proyecto, establecer sí es de innovación, describir el entorno en que se llevará a cabo, fundamentar su justificación, diseñar la metodología, definir el objetivo general y los objetivos específicos, determinar los productos e indicadores, diseñar la estrategia de comercialización, elaborar la evaluación económica y financiera, así como explicitar su impacto”, describe el documento.

Proceso de innovación

La primera parte de la guía, se centra en cómo crear una innovación y aprender cómo hacerlo de manera sistemática.

En este contexto, el documento presenta el método DEFI2 (por las siglas en inglés de Discovery Driven Empathy Enabled Failure Fueled Igniting Impact), desarrollado por el académico chileno, Carlos Osorio que propone una metodología que consta de 5 etapas: Resignificar, Empatizar, Definir, Idear y Conceptualizar, y Experimentar.

A continuación te brindamos una breve descripción de cada etapa; sin embargo, al final del artículo puedes encontrar el enlace a la guía para profundizar tus conocimientos.

Resignificar

De acuerdo con la guía, el método para encontrar el mejor “reto” posible a resolver en un proceso de innovación, es a través de “Problemas + oportunidades = desafíos”.

Para el desarrollo de esta etapa, el autor recomienda el uso de la herramienta es el “Brainstorming de Desafíos”.

La Resignificación, “es una técnica para percibir el desafío de múltiples maneras distintas y, de esta manera, identificar y desafiar ideas preconcebidas, supuestos y puntos de vista, eventos y necesidades, ver distintas alternativas y así disminuir los errores generados por sesgos”, define la guía.

READ  Hoja de ruta mundial para la innovación alimentaria y agrícola

Empatizar

Empatizar es una de las actividades más relevantes del proceso de innovación, porque nos permite aprender de usuarios y clientes mucho más allá de nuestro contexto de obviedad. Tiene tres objetivos principales:

  1. Aprender más allá de nuestra experiencia histórica y de lo que otras fuentes nos puedan enseñar respecto a un desafío (que estará sesgado por su contexto de obviedad).
  2. Testear y validar hipótesis y supuestos que tengamos respecto al desafío y el sistema de actores que intervienen.
  3. Enfrentar un dominio de acción, grupo o mercado sin un objetivo específico, para descubrir desafíos y las necesidades latentes que los movilizan.

Definir

El mapa de empatía es una herramienta vital en un proceso de innovación y diseño centrado en el usuario, porque presenta la síntesis del proceso de indagación empática: el análisis de cuatro dimensiones esenciales para indagar en profundidad en torno a lo que los usuarios dicen, hacen, piensan y sienten.

Los resultados esperados de esta etapa son:

  • Generar entendimiento y sentido compartido respecto a la información y conocimiento obtenido en trabajo de terreno de todos los usuarios entrevistados.
  • Mapas empáticos “cargados” para cada entrevistado: el equipo tendrá cada mapa lleno de anotaciones en post-its para todos sus cuadrantes.

Idear y Conceptualizar

La ideación es una actividad creativa que busca dar respuestas a las necesidades latentes descubiertas, sus causas y los problemas que han impedido que se satisfagan. Estas respuestas comienzan con la generación de ideas, para lo que se utilizan herramientas como el brainstorming.

Experimentar

Construir prototipos es una actividad y actitud mental que permite darle forma a las distintas alternativas de solución generadas, de manera de poder testearlas posteriormente con usuarios.

Modelo de Negocio

La segunda parte de la guía metodológica desarrolla el concepto de modelo de negocios, y cómo este contribuye a maximizar las probabilidades de éxito de nuestra solución innovadora.

El autor de la guía indica que “el punto de partida para cualquier debate, reunión o taller provechoso sobre innovación en modelos de negocio debería ser una visión compartida del concepto de modelo de negocio”.

Finalmente, luego de un conocer como a través del proceso de innovación se puede obtener una solución tangible a un problema o desafío planteado y cómo desarrollando un buen modelo de negocios se puede maximizar la probabilidad de éxito de ésta. Se revisan los principales conceptos para transformar una idea de solución innovadora en un proyecto de innovación y cómo presentarlo a fondos concursables ya sean públicos o privados.

READ  Inteligencia Artificial no tiene la capacidad de innovar

Aprende más en la web del FIA

Si luego de revisar este material, tienes interés en profundizar más sobre los contenidos y metodologías presentadas, FIA anualmente disponibiliza un ciclo de cursos de Innovación y formulación de proyectos, cuyo objetivo es revisar de manera práctica los contenidos presentados en la guía. Estos cursos son totalmente gratuitos y están dirigidos a profesionales, técnicos y emprendedores vinculados al sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria asociada. Mas información en fia.cl.

Referencia (acceso abierto):
Yeribert Galaz Yáñez. 2021. Guía metodológica 2021 : para la Innovación y Formulación de Proyectos. Fundación para la Innovación Agraria (FIA). 130 p.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.