Ecosistema de innovación y emprendimiento de Singapur

Milthon Lujan Monja

Desde su independencia política en 1965, Singapur ha logrado un rápido crecimiento económico y se ha transformado en un importante centro mundial financiero, empresarial y de tecnología de información, con un PIB per cápita entre los más altos del mundo.

Ecosistema de innovación y emprendimiento de Singapur. Fuente: WIPO
Ecosistema de innovación y emprendimiento de Singapur. Fuente: WIPO

En los últimos 25 años, Singapur ha implementado una serie de políticas hacia la promoción de la innovación tecnológica y el emprendimiento, y la construcción de un ecosistema vibrante de innovación y emprendimiento que sustente varios clusters importantes de innovación, incluido medtech, movilidad/infraestructura urbana inteligente y Internet/e-comercio móvil.

Recientemente, Singapur también está buscando acelerar la comercialización de una gama más amplia de “tecnologías profundas” (tecnologías avanzadas en física y biología que subyacen a la Industria 4.0) de universidades y laboratorios de investigación públicos, incluida la inteligencia artificial (IA).

La World Intellectual Property Organization (WIPO) publicó un informe sobre el ecosistema de innovación y de emprendimiento de Singapur. El documento se divide en dos partes: la evolución de la dinámica del ecosistema de innovación y emprendimiento y la combinación de políticas públicas, y un análisis del patrón cambiante de innovación entre los grupos de actores clave (universidades, empresas, institutos de investigación) de innovación.

A continuación te brindamos un resumen general del estudio; sin embargo, recomendamos que revises la publicación original cuyo link puedes encontrar al final.

Evolución del ecosistema de innovación y emprendimiento

El rápido desarrollo económico de Singapur en menos de cuatro décadas fue alcanzado a través de una consistente política pública enfocada en atraer y aprovechar inversiones extranjeras directas de corporaciones multinacionales.

Al alentar a las multinacionales globales a transferir tecnologías y conocimientos cada vez más avanzados a sus operaciones subsidiarias en Singapur, y al invertir fuertemente en educación y capacitación en el trabajo para permitir que la fuerza laboral absorba y difunda rápidamente nuevas tecnologías, la ciudad-estado ha sido capaz de lograr una rápida recuperación tecnológica, modernización industrial y mejora de la productividad.

Lo paradójico del éxito de Singapur es que no ha invertido sustancialmente en investigación y desarrollo (I+D) públicos para desarrollar capacidades de innovación tecnológica autóctona hasta una etapa avanzada de su desarrollo económico, comparado con otras economías.

Singapur no tiene un ministerio de ciencia y tecnología, y las políticas de ciencia, tecnología e innovación (STI) se implementan a través de múltiples ministerios/agencias.

Además, gran parte del gasto público en I+D ha sido dirigido a las necesidades de innovación de las multinacionales globales y algunas de las grandes corporaciones vinculadas al gobierno en sectores estratégicos, con una inversión menor en las pequeñas y medianas empresas locales.

Si bien el modelo de desarrollo económico único, un marco de economía abierta combinado con una fuerte intervención estatal, ha sido la base del notable desarrollo económico de Singapur, ha ido creciendo la preocupación de que este modelo de desarrollo necesita ser cambiado significativamente para que el país continúe prosperando en el nuevo milenio.

Con los altos costos de los países desarrollados, Singapur ahora necesita competir cerca de la frontera tecnológica de la economía del conocimiento global. Además, el crecimiento económico y las innovaciones en el mercado global provienen cada vez más de empresas jóvenes pero de rápido crecimiento (scale-ups), en lugar de las grandes corporaciones establecidas.

El informe de WIPO utiliza el enfoque del ecosistema de innovación para examinar el cambio emergente con mayor detalle, así como actualizar el progreso de este cambio hasta finales de 2020.

“Si bien ha habido un crecimiento significativo del sector empresarial tecnológico dentro del ecosistema de innovación de Singapur, impulsado en parte por varias políticas públicas nuevas del lado de la oferta, este crecimiento ha sido principalmente en Internet/móviles/servicios de comercio electrónico, con relativamente pocas “scale-ups” basadas en tecnologías profundas locales”, destaca el documento.

No obstante, los autores del estudio destacan que una serie de clústeres de innovación donde el sector público puede desempeñar un papel crítico en la generación de la demanda, como la infraestructura urbana y los servicios de atención médica, Singapur ha logrado un progreso significativo en términos de despliegue de innovación, lo que ha su vez ha estimulado el crecimiento de la innovadoras start-ups locales.

La primera parte del informe está organizado en las siguientes secciones:

  • Primera sección: proporciona un estilizado análisis institucional del enfoque de política pública de Singapur para desarrollar su ecosistema de innovación.
  • Segunda sección: propone un marco de ecosistema de innovación simple adaptado en Engel (2016), para que sirva como marco guía para organizar el análisis del ecosistema de innovación y su evolución a lo largo de los años.
  • Tercera sección: utiliza el marco propuesto para proporcionar alguna evidencia empírica destaca sobre cómo la innovación ha evolucionado el ecosistema de Singapur, y cómo pueden haber contribuido las políticas públicas.
  • Cuarta sección: ofrece una mirada más cercana a una serie de clústeres de innovación donde el sector público ha jugado un rol particularmente significativo: ciudades inteligentes y cuidado de la salud.
  • Quinta sección: presenta algunas observaciones finales y destaca una serie de políticas relevantes para Singapur.

Análisis de la innovación entre los actores clave

Para obtener más información sobre cómo ha evolucionado el ecosistema de innovación de Singapur en los últimos 20 años, los autores del estudio aplicaron un análisis de datos de patentes para mapear cómo los diferentes grupos de actores de la innovación han contribuido al crecimiento general de la innovación a lo largo de los años, y cómo el patrón de interacciones de conocimiento entre estos diferentes actores ha cambiado a lo largo del tiempo.

“Reconocemos desde el principio que los resultados de las patentes miden sólo una parte del total de actividades de innovación de cualquier economía, y es ampliamente reconocido que diferentes sectores industriales tienen diferentes propensiones a patentar”, destacaron.

El estudio destaca los siguientes grupos de actores de innovación: empresas locales, empresas extranjeras, instituciones locales de educación superior e institutos públicos, instituciones extranjeras de educación superior, individuos nacionales y extranjeros.

En base a estas consideraciones los investigadores llegaron a las siguientes conclusiones, entre otras:

  • Las actividades de innovación de las empresas extranjeras están creciendo rápidamente y ahora son superiores a los actores locales.
  • El creciente rol de las empresas extranjeras en los resultados de patentes de Singapur en los últimos años ha ocurrido en mayor extensión que lo sugerido por su gasto en I+D.

Referencia (acceso libre)
WIPO (2022). Global Innovation Hotspots: Singapore’s innovation and entrepreneurship ecosystem. Geneva: World Intellectual Property Organization. 60 p.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.