Modelo macroeconómico de I&D y Políticas de Innovación

Milthon Lujan Monja

Updated on:

¿Cómo evaluar las políticas de innovación? Un nuevo libro describe las experiencias en el modelamiento macroeconómico generado por la investigación y desarrollo, y la evaluación de las políticas de innovación.

Libro sobre modelos macroeconómicos de la Investigación y Desarrollo, y de Políticas de Innovación

Mejorar el rendimiento de la innovación es complejo, sobre todo debido a los numerosos actores y piezas del sistema (o ecosistemas) de innovación involucrado. Por lo tanto, las complejidades que rodean la promoción de la innovación, y especialmente los mejores enfoques para fomentarla, juegan un papel central en la formulación de las políticas de innovación.

El libro de acceso abierto “Macroeconomic Modelling of R&D and Innovation Policies” incluye una colección de análisis en profundidad que muestran los desafíos y los caminos a seguir para el modelado macroeconómico de las políticas de I+D e innovación.

El documento, se basa en las actas del taller EC-DG JRC-IEA “Macroeconomic Modelling for R&D and Innovation” celebrado en Bruselas en el año 2017, presenta contribuciones de vanguardia de varios economistas líderes en el campo y proporciona una descripción general completa de los desafíos académicos y políticos actuales que rodean la I + D, así como de las técnicas de modelado de última generación.

Objetivos del libro

El libro tiene como objetivo poner en primer plano los últimos conocimientos empíricos y conocimientos teóricos derivados de la literatura más reciente relacionada con la modelización del impacto macroeconómico de las políticas de I+D.

Los objetivos específicos del libro son:

i) Diseccionar los hechos empíricos más relevantes hasta la fecha sobre innovación y crecimiento, y sus consecuencias para las políticas.

ii) Ofrecer una visión general del estado del arte de los modelos macroeconómicos que presentan canales de innovación, los nuevos elementos de esta narrativa y sus inconvenientes.

iii) Comentar brevemente los modelos que se han implementado para analizar algunas de las políticas de innovación más relevantes gestionadas por la Comisión Europea, incluyendo ejemplos sucintos.

iv) Tender un puente entre los debates técnicos ofrecidos con sugerencias precisas sobre formas fructíferas de avanzar, con miras a abordar las demandas políticas más urgentes.

El contenido del libro será de interés para el público académico y los formuladores de políticas que trabajan en los campos de I+D y la innovación. Como tal, el documento contiene mensajes y resultados claros en el área de políticas de investigación, desarrollo e innovación, y su impacto macroeconómico y modelado.

Debate de las políticas de innovación

Benedetti y Sanchez (2022) citan que en el debate de las políticas de innovación, los siguientes temas usualmente son el centro de la discusión:

READ  6 formas en que los gobiernos impulsan la innovación y cómo pueden ayudar a la resiliencia post pandémica

i) Las mejores prácticas de política para estimular la innovación por parte del sector privado con impactos sociales tan grandes como sea posible,

ii) La difusión de tecnología (tanto entre países como entre compañías),

iii) la aprehensión de las innovaciones disruptivas y las formas de promoverlas,

iv) el papel de la innovación no relacionada con la I+D, y

v) el rol de la I+D pública frente a la privada.

El creciente interés de los formuladores de políticas en la innovación naturalmente viene acompañado por una creciente necesidad para evaluar el impacto de las políticas. Medir el impacto de la innovación es una cuestión intrincada agravada por un desfase a menudo relativamente largo entre iniciativas políticas e impactos reales observados.

Modelización macroeconómica de las políticas de I+D e innovación

Esta parte del libro está dedicada a revisar las últimas contribuciones teóricas y empíricas en el campo de la modelización macroeconómica de las políticas de investigación, desarrollo e innovación.

Innovación, política pública y crecimiento

Ufuk Akcigit, investigador de la University of Chicago, centró su análisis alrededor de tres categorías: (i) los estudios de compañías, (ii) estudios de inventores, y (iii) estudios de ideas (patentes).

Akcigit concluye que la innovación es buena para la sociedad en al menos tres razones: conduce al crecimiento económico, movilidad social, y la felicidad.

Asimismo, el investigador destaca que, por el lado de las compañías, las políticas industriales podrían fomentar más innovación, si guiamos nuestra política de innovación de manera informada, especialmente pensando en cómo la competencia tendrá efectos diferenciales en diferentes industrias.

Según Akcigit, las principales lecciones para Europa se pueden resumir en:

i) La competencia internacional es saludable para incentivar la innovación.

ii) Las políticas de innovación, como los subsidios a la I+D, requieren paciencia por parte de los responsables de la formulación, debido a que estos subsidios impactan en la economía a mediano y largo plazo.

iii) La política industrial debe tener en cuenta la composición de las empresas y la reasignación de factores en la economía.

iv) La política educativa podría ser una política de innovación muy eficaz.

v) El diseño de la política de impuesto sobre la renta debe tener en cuenta el hecho de que los inventores responden a los incentivos.

Teoría de la innovación y crecimiento

En su artículo, Omar Licandro, investigador de la University of Nottingham, presenta una revisión de la literatura sobre innovación, crecimiento endógeno y dinámica de las compañías, con el objetivo de conocer los mecanismos a través de los cuales las políticas de innovación afectan el progreso de la tecnología, el crecimiento de la productividad, el crecimiento y el bienestar.

READ  Innovación de Servicios: Experiencias únicas para tus clientes

Licandro concluye que:

i) Existe abundante literatura que analiza el rol de las fricciones financieras que dan forma a la selección y la innovación del mercado.

ii) Las políticas de innovación también deben ser evaluadas por sus efectos redistributivos en el mercado laboral, con respecto a la corrección de los efectos negativos que el progreso técnico tiene en la evolución del empleo.

iii) El comercio es fundamental para conocer el impacto de las políticas de innovación.

Modelos macroeconómicos para evaluación de políticas de innovación

La parte II del libro presenta descripciones concisas de los diferentes modelos macroeconómicos que se han utilizado para las evaluaciones de políticas de innovación realizadas por la Comisión Europea.

También proporciona algunos ejemplos de tales evaluaciones, junto con breves discusiones sobre ellas.

El modelo espacial RHOMOLO

RHOMOLO es un modelo dinámico Spatial Computable General Equilibrium (CGE) de la Comisión Europea, que se utiliza para la evaluación del impacto de las políticas y para modelos sectoriales, regionales y temporales que apoyen a los formuladores de políticas de la UE en reformas estructurales, políticas de crecimiento y cohesión, incluidos programas de apoyo a la investigación y desarrollo.

Martin Aarøe Christensen, miembro de DG JRC de la Comisión Europea, describe el funcionamiento de RHOMOLO, y sus limitaciones para evaluar los impactos de la I+D; y presenta los hallazgos de la evaluación del impacto económico del programa Horizon Europe.

El modelo QUEST III R&D

Los investigadores Werner Roeger, Janos Varga, y Jan in’t Veld detallan que el modelo QUEST III del Directorate General Economic and Financial Affairs (DG ECFIN) de la Comisión Europea es empleado para el análisis cuantitativo de varios tipos de políticas.

QUEST III es una herramienta útil y robusta para:

i) Modelo explícito de las reformas en términos de políticas concretas y cuantificables, como impuestos, beneficios, subsidios y gastos de educación, costos administrativos que enfrentan las compañías e índices regulatorios.

ii) Evaluación del impacto de la medición de cada política sobre un grupo de indicadores macroeconómicos como el crecimiento del PBI, el empleo, la composición de la inversión y habilidades en el corto, mediano y largo plazo; y

iii) provee señales de los mecanismos de transmisión de varias medidas estructurales y fiscales.

Modelo macro-econométrico NEMESIS

Baptiste Boitier, Pierre Le Mouël, Julien Ravet, y Paul Zagamé, describen que el modelo NEMESIS fue usado para analizar el impacto del 3% del objetivo de I+D en la Estrategia de Lisboa, y que después de otras contribuciones alrededor de las estrategias de la política de innovación en la UE, el modelo NEMESIS viene siendo usado para evaluaciones de impacto ex-ante de la European Research and Innovation Framework Programmes (FPs).

En su artículo, los investigadores proveen una descripción del modelo NEMESIS con una fuerte orientación sobre sus mecanismos de innovación; y proveen un ejemplo de la implementación del modelo.

READ  Hay que ser un elefante para trabajar en un laboratorio de innovación

Conclusiones de la modelización macroeconómica de las políticas de I+D e innovación

La parte III presenta las principales conclusiones sobre la modelización macroeconómica de las políticas de investigación, desarrollo e innovación, y los posibles caminos a seguir.

Los editores del libro destacan que las principales lecciones de políticas, basados en los más recientes estudios empíricos, son:

i) La competencia internacional estimula la innovación al proveer incentivos directos e indirectos. En este sentido, las barreras a la competencia internacional son propensas a reducir la tasa de crecimiento del progreso tecnológico.

ii) Las políticas de innovación, así como los subsidios para la investigación y desarrollo, requieren de la paciencia de los formuladores de políticas, debido a que tienen un impacto significativo en la economía en el mediano a largo plazo.

iii) Las políticas industriales necesitan considerar los efectos de la composición de la compañía y los factores de relocalización en la economía cuando se opta por diferentes opciones políticas.

iv) La tasa de invenciones exitosas está altamente correlacionada con el grupo de inventores, que a su vez dependen de un amplio acceso a la educación.

v) La política de innovación generalmente enfatiza los créditos fiscales sobre los ingresos de las compañías, en vez de los ingresos de los inventores y los investigadores.

vi) El amplio uso de nuevas tecnologías es tan importante como sus invenciones para incrementar el impacto económico.

Referencia (acceso libre):
Ufuk Akcigit, Cristiana Benedetti Fasil, Giammario Impullitti, Omar Licandro, Miguel Sanchez-Martinez (edits). 2022. Macroeconomic Modelling of R&D and Innovation Policies. Palgrave Macmillan. 212 p. https://doi.org/10.1007/978-3-030-71457-4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.