Inteligencia Artificial: lo que el C-suite necesita conocer

Milthon Lujan Monja

Updated on:

por Arunima Sarkar* y Theos Evgeniou**

Las inversiones en inteligencia artificial (IA) están aumentando en los últimos años y las discusiones están cambiando de como crear valor comercial con la IA a cómo hacerlo de manera responsable y ética. Debido al potencial de la inteligencia artificial para la creación, la disrupción y la destrucción de valor, es imperativo que los ejecutivos comprendan y gestionen mejor “el Arte de los Posible y los riesgos de lo que es posible” con esta tecnología.

Caja de herramientas para guiar a los ejecutivos C-suite en la implementación de la inteligencia artificial en sus negocios

Para hacerlo, los ejecutivos C-suite deben hacer las preguntas correctas sobre ellos mismos y sus equipos. Deben preguntarse no solo qué opciones estratégicas puede crear la inteligencia artificial, sino también que puede hacer que la IA sea riesgosa y qué tipos de riesgos deben considerar al implementar la IA. Necesitan identificar el diseño organizacional más efectivo para integrar la inteligencia artificial en una organización y pensar en la gobernanza de la IA. Estos deben incluir qué prácticas pueden usar las organizaciones para garantizar que la IA se implemente de manera ética, de conformidad con las nuevas regulaciones y con un enfoque en garantizar la confianza de sus clientes y otras partes interesadas.

Para temas complejos como las implicaciones de la inteligencia artificial para los negocios y la sociedad, hacer las preguntas correctas puede ser tan importante, o más importante, que identificar las posibles respuestas “correctas”. Además, obtener respuestas a las preguntas que plantea la IA requiere un enfoque multifacético y una comprensión holística de la IA que abarque factores técnicos, organizativos, normativos, sociales e incluso filosóficos.

Este es el enfoque que hemos adoptado con el kit de herramientas AI C-Suite de la World Economic Forum, que se ha desarrollado en base a los conocimientos de expertos académicos y de la industria. Su objetivo es ayudar a los ejecutivos a guiar a sus organizaciones para que aprovechen esta tecnología de manera responsable.

Las promesas de la Inteligencia Artificial

Considere las implicaciones estratégicas de la Inteligencia artificial, por ejemplo. A diferencia de otras tecnologías, la IA tiene la capacidad de automatizar (o semi-automática) la toma de decisiones, desde qué productos recomendar a qué clientes; a cómo priorizar clientes o incluso pacientes en casos de triaje médico. Esto crea un cambio fundamental en base de costos y la escalabilidad de las empresas, debido a que la inteligencia artificial puede reemplazar los costos variables que son dependientes de las personas con los costos fijos del software habilitado para la IA.

READ  Proyecto NaLamKI: Inteligencia Artificial para la agricultura sostenible

La inteligencia artificial puede llevar la automatización más allá de lo que antes era posible. Muchas tareas que se repiten con frecuencia se basan en hacer predicciones, como la probabilidad de que los clientes no paguen un préstamo. Las tareas que la IA puede aprender a realizar utilizando datos se pueden automatizar y mejorar.

Las métricas comerciales tradicionalmente afectadas por la tecnología también se pueden mejorar con IA, desde KPI relacionados con la satisfacción o el compromiso del cliente hasta las métricas de eficiencia del proceso o la productividad de los empleados.

La inteligencia artificial también tiene el potencial de cambiar las industrias, como ya podemos observar en industrias como la automotriz o la de seguros.

Madurez de la IA y preparación organizativa

Si bien las oportunidades aumentan a medida que maduran las capacidades de la inteligencia artificial de las organizaciones, el viaje de una organización hacia la madurez de la IA no es fácil. Los ejecutivos deben poder evaluar la madurez de la inteligencia artificial de su organización y luego comprender los obstáculos para el progreso. Deben considerar los cambios organizativos y culturales que deben realizarse y los que se producirán tras la introducción de la inteligencia artificial.

Definir el diseño organizativo apropiado con el que integrar la inteligencia artificial y la toma de decisiones basada en datos en una organización es complejo. Se deben superar múltiples desafíos para alinear la IA con todas las partes de la organización, desde la ingeniería hasta las unidades orientadas al cliente, y para mejorar las habilidades de la fuerza laboral de manera efectiva. El éxito, incluso a nivel de implementaciones específicas de proyectos de IA, no es un hecho: los ejecutivos deben comprender los nuevos factores de riesgo de la ejecución de proyectos (más allá de los habituales, como los desafíos de gestión de cambios) que pueden conducir a costosas fallas en los proyectos. Estos pueden incluir problemas de datos muy desafiantes o dificultades de la gestión continua de riesgos de los modelos de inteligencia artificial implementados.

READ  Cobots: La Revolución de los robots colaborativos

Los riesgos potencial de la inteligencia artificial que enfrentan las organizaciones

Esto solo cubre la mitad del mapa de la inteligencia artificial para ejecutivos. La otra mitad involucra los nuevos riesgos de IA que enfrentan las organizaciones y la sociedad. Con el poder viene la responsabilidad; esto es cierto para la inteligencia artificial. La capacidad de los sistemas habilitados para la IA que permiten tomar decisiones automáticas conducen a una serie de nuevos riesgos, desde la violación de la privacidad hasta la posible discriminación, por ejemplo, cuando clientes similares son tratados de forma diferentes por la inteligencia artificial; a nuevos riesgos de seguridad y protección.

Los ejecutivos necesitan comprender no solo cómo sus organizaciones pueden adoptar la inteligencia artificial, sino también cómo hacerlo de manera responsable. La adopción “exitosa” de la IA puede resultar costosa a largo plazo si estos nuevos riesgos se materializan. El éxito con la inteligencia artificial es tanto una cuestión de creación de valor como de gestión de riesgos para el negocio. Los ejecutivos deben responder preguntas como: ¿Cuáles son los nuevos riesgos que crea la IA para mi negocio? ¿Cómo podemos gestionar estos riesgos? ¿Cuál es el papel de la gobernanza de la IA? y ¿Cuál es la mejor manera de pensar en ello?

Una caja de herramientas para implementar con éxito la IA

La inteligencia artificial ha estado en desarrollo durante más de medio siglo. Este es el tiempo que tardan las principales innovaciones tecnológicas en alcanzar una masa crítica en términos de adopción e impacto real. Solo en los últimos años comenzamos a ver el potencial de la inteligencia artificial para transformar las empresas y la sociedad.

El World Economic Forum ha desarrollado el kit de herramientas AI C-Suite para proporcionar una mapa de preguntas que el ejecutivo C-suite debe considerar mientras guía a sus organizaciones en su viaje responsable de la IA. Las preguntas se presentan a lo largo del ciclo de vida de la inteligencia artificial, comenzando con lo que la IA puede hacer por el negocio, la estrategia, las personas y el cambio organizacional, con un enfoque particular en la implementación de la inteligencia artificial responsable. La caja de herramientas también proporciona preguntas específicas que los ejecutivos necesitan responder sobre la IA y la sostenibilidad, así como sobre la inteligencia artificial industrial.

READ  Deep Tech: ¿Cómo la tecnología profunda puede ayudarte a innovar?

En las primeras etapas de este viaje, apenas estamos comenzando a comprender algunos de los impactos positivos y negativos de la inteligencia artificial. La innovación y adopción de la IA responsable aún no es un hecho. Los ejecutivos C-suite deben desempeñar un papel fundamental para lograr esto y deben comprender múltiples aspectos y hacer preguntas muy diversas.

Puedes acceder al artículo original en inglés “Artificial intelligence: What the C-suite needs to know” aquí.

Referencia

World Economic Forum. 2022. Empowering AI Leadership: AI C-Suite Toolkit. JANUARY 2022. 122 p.

Información autores

* Lead, Artificial Intelligence and Machine Learning, World Economic Forum

**Professor of Decision Sciences and Technology Management, INSEAD;, WEF Academic Partner on AI; co-founder, Tremau; external expert, BCG Henderson Institute

Descargo de Responsabilidad:

“Esta traducción no fue creada por la World Economic Forum y no debe ser considerada una traducción oficial. La World Economic Forum no es responsable por algún error en esta traducción”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.