Innovation Hub: definición, importancia y creación

Milthon Lujan Monja

Updated on:

Los innovation hub se han convertido en espacios para promover la co-creación y cooperación entre emprendedores, universidades y empresas.

Innovation hub para la co-creación
Innovation Hub como espacio para la co-creación y colaboración. Foto por krakenimages en Unsplash

Debido a los continuos cambios en el entorno, las investigación y desarrollo en las empresas, se ha vuelto insuficiente para crear las suficientes ideas innovadoras para ganar una mayor ventaja competitiva y cambiar los mercados (Eriksson y Ya, 2017).

Como consecuencia, las compañías han tenido que buscar en su entorno oportunidades y aliados para promover procesos de innovación abierta, una estrategia que incluye colaborar con la universidad, los proveedores y con sus competidores.

Las empresas en todo el mundo buscan replicar el éxito de las compañías que han establecido laboratorios de innovación en Silicon Valley (Berger y Brem, 2016); de esta forma se viene adoptando el concepto de innovation hub como un camino para acelerar la innovación (Eriksson y Ya, 2017).

En la actualidad, existen en todo el mundo centros de innovación que tienen algunas de las características de Silicon Valley: New York (tecnología financiera), Tel Aviv (seguridad) y Austin (salud digital), junto con otras ubicaciones como Boston, París, Londres y Berlín (Deloitte, 2017).

Debido al éxito de los innovation hub a través de sus contribuciones al desarrollo económico local, no es una sorpresa que los gobiernos intenten promover sus propios centros de innovación (Yeung, 2019); estableciendo políticas y programas para promover centros de innovación, que pueden ser pequeños y enfocados en sectores específicos, o grandes que abarcan varias industrias.

Cada día son más los centros de innovación que se abren en todo el mundo. Para el año 2021, los países que lideraron los hubs de innovación para las startups fueron Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Canadá y Alemania; y en términos de ciudades San Francisco (EE.UU), New York (EE.UU), Beijing (China), Los Ángeles (EE.UU) y Londres (Reino Unido) se ubicaron en los primeros lugares de ecosistemas de innovación (StartupBlink, 2021).

¿Qué es un Hub de Innovación?

El Innovation Hub, Hub de Innovación o Centro de Innovación, son espacios donde los emprendedores, las universidades, el sector público y las empresas trabajan juntos, comparten conocimiento y establecen sinergias que les permitan innovar.

Debemos entender que la característica del espacio va a depender de los objetivos del innovation hub, de esta forma tenemos iniciativas impulsadas por los gobiernos locales de la ciudades, por las universidades, por sectores industriales específicos o por empresas.

El objetivo de un Hub de Innovación es crear un ambiente de trabajo motivador donde las empresas de todo tipo puedan aprender unas de otras, hacer conexiones, desarrollar nuevas habilidades e inspirarse para alcanzar el siguiente nivel (Greenwald, 2018).

Por su parte, los Innovation Hub sectoriales, suele haber varias compañías de un mismo sector que colaboran con las startups. Esto permite que las startups se beneficien del networking, experiencia y la red de contactos de las empresas; mientras que las empresas pueden beneficiarse de la capacidad de innovación de las startups.

Innovation Hub, coworking, incubadoras y aceleradoras

Con frecuencia se suele confundir los centros de innovación con espacios para promover el coworking, las incubadoras y las aceleradoras.

Un innovation hub no es simplemente un espacio de trabajo colaborativo (coworking), debido a que incluye elementos de innovación abierta, puede albergar a incubadoras, aceleradoras, etc.

Asimismo, un centro de innovación no es simplemente un acelerador, debido a que combina elementos de un ecosistema de innovación maduro junto con elementos de aceleradores (Sharma y Meyer, 2019).

Chirchietti (2017) destaca que a diferencia de las incubadoras tradicionales, un innovation hub se caracteriza porque se basa en el concepto de innovación abierta y la colaboración.

READ  Inteligencia artificial para innovar en las empresas

De acuerdo con Eriksson y Ya (2017) un innovation hub se compone de un sistema de conexiones que reúne a personas, empresas, startups, incubadoras y aceleradoras para transformar ideas innovadoras en soluciones tecnológicamente viables.

¿Para qué sirven los centros de innovación?

Los innovation hubs sirven como plataformas para el surgimiento y maduración de nuevas ideas e innovaciones; de esta forma, los centros de innovación tienen un importante rol en la co-creación, transferencia, compartir y usar conocimiento.

Al respecto, Miyao et al (2022) reportaron que el apoyo ofrecido por los centros de innovación fortalece la eficacia colectiva percibida de los miembros del proyecto y, a su vez, apoya su comportamiento innovador.

Diversos estudios han demostrado que los hubs de innovación permiten incrementar el conocimiento para responder a las necesidades y deseos de la sociedad, objetivos de la industria o la creación de nuevos productos o servicios. Asimismo, DePropris y Hamdouch (2013) destacan que los centros de innovación facilitan el desarrollo de complejos sistemas de innovación que son competitivos en todo el mundo.

Por su parte, Mwantimwa et al (2021) destaca que se ha demostrado el potencial de los innovation hub en empoderar a los jóvenes para co-crear y transferir conocimiento, y promover diversas innovaciones; mientras que Friederici (2016) resalta que los centros de innovación tienen un importante rol en facilitar diferentes tipos de innovación, incluida la innovación social.

¿Cómo crear un innovation hub?

Un centro de innovación puede surgir como iniciativa del sector público, una o varias universidades, un sector industrial o una empresa tractora. Independiente del origen del promotor del innovation hub este debe responder a los aspectos económicos, tecnológicos, legales, culturales, sociales y ambientales de su entorno.

Jiménez y Zheng (2021) destacan que los hubs de innovación son en la práctica, espacios relacionales, orientados por las interacciones entre las estructuras de poder global, características regionales, contextos culturales locales, las experiencias cotidianas de comunidades e individuos, entre otras cosas.

Larsen (2020) argumenta que la asociación de la industria (cluster) es clave y el primer paso para aprovechar el potencial de cooperación e innovación; y también destaca que los siguientes conceptos son los pilares para convertir un cluster en un innovation hub:

Confianza

Establecer confianza es clave para cualquier actividad cooperativa en la que las partes confían unas en otras y, por lo tanto, esperan que las demás hagan su parte justa de esfuerzo.

Creación de talento

Establecer la cooperación entre empresas y el intercambio de conocimientos importa muy poco si no existe el conocimiento o no se crea nuevo conocimiento.

Las empresas de un cluster industrial deben esforzarse por invertir en el capital humano dentro del conglomerado a través de la educación y la formación. Si un cluster quiere convertirse en hub de innovación, los nuevos trabajadores deben ser bien educados al grado donde ellos son capaces no solo de mantener el pool de conocimientos, sino también agregar su propio conocimiento tácito.

Retención de talento

Una cosa es crear el conocimiento tácito, pero un cluster industrial también necesita retener el talento que incorporó este conocimiento tácito con la finalidad de sostener su rol como un centro de innovación.

Un hub de innovación gastará muchos recursos en la creación de talento y, por lo tanto, retener el talento dentro del clúster se vuelve primordial.

Motivación

Cuando los trabajadores están intrínsecamente motivados, una gran ventaja de una industria agrupada es que se convierte en la burbuja que crea donde la red empresarial se parece a la red social.

La motivación de un miembro para ser parte del centro no es únicamente el ingreso financiero, sino ser parte de una comunidad de personas con ideas afines y seguir el camino empresarial del hub puede facilitar (Jiménez y Zheng, 2018).

Innovación abierta

Para que un cluster de compañías vinculadas florezca como un hub de innovación, debe hacer la transición hacia una innovación más abierta.

READ  Innovaciones tecnológicas para el crecimiento económico de Asia

Los procesos de innovación abierta crean flujos de conocimiento que acelera la innovación y también expanden los mercados que pueden hacer uso de la innovación.

¿Cómo financiar un centro de innovación?

Una de las principales limitaciones que tienen los innovation hub es el financiamiento. En este sentido, una de las tareas primordiales es identificar las fuentes de fondos para costear las actividades del mismo.

Los innovation hub tienden a ofrecer una variedad de servicios que van desde eventos sociales orientados al networking, noches de pitch y sesiones de mentoría a servicios más tradicionales como pre-incubación, incubación y apoyo a la aceleración (Jiménez y Zheng, 2018).

Aún cuando un centro de innovación puede tener un modelo de negocio; el proyecto RISE (2019) destaca que un hub de innovación puede ser financiada por medio de:

a) Fondos privados

  • Soporte financiero de los inversionistas;
  • Auspicios, y
  • Donaciones.

b) Fondos públicos

  • Licitaciones públicas,
  • Contratos directos, y
  • Subsidios.

Jiménez y Zheng (2018) destacan que los centros tecnológicos, y de innovación, deben ser percibidos como mecanismos institucionales útiles para el desarrollo humano y deben ser promovidos y apoyados por financiadores, organizaciones internacionales y gobiernos locales.

Factores de éxito de los hub de innovación

Más allá de la creación de un centro de innovación, se debe garantizar la sostenibilidad del mismo para que siga proveyendo sus servicios al sector público y privado.

Aún cuando no hay estudios sobre la sostenibilidad de los innovation hub, Berger y Brem (2016), en base a sus estudios de las empresa Xerox, Apple, Google y Cisco establecidas en Silicon Valley, identificaron ocho factores para el éxito de un innovation hub:

  • Considerar cuidadosamente la decisión de establecer un centro de innovación;
  • Contratar las personas adecuadas;
  • Diseñar un marco para un resultado efectivo;
  • Crear un amortiguador de las distracciones burocráticas;
  • Asegurar un líder para defender el esfuerzo;
  • Centrarse en los resultados comerciales;
  • Fomentar la innovación disruptiva sobre la incremental; y
  • Ser paciente.

Asimismo, Berger y Brem (2016) destacan que independientemente en dónde se establezca un centro de innovación, la clave del éxito radica en contratar personal creativo e intrínsecamente motivado, y luego darles la libertad de hacer lo que mejor saben hacer.

Ejemplos de Innovation hub

Cada día se incrementa la competencia entre los países y las ciudades para atraer a los innovadores y emprendedores de todo el mundo. Esto ha llevado a la creación de hub de innovación de diversos tipos.

Una excelente herramienta para buscar los mejores ecosistemas para las startups es StartupBlick. Puedes acceder al Global Startup Ecosystem, un mapa interactivo que reúne la información de más de 100 países y también al ranking de las mejores.

A continuación te brindamos algunos ejemplos de centros de innovación que se diferencian en los promotores, objetivos, etc.

Digital Innovation Hub

La Comisión Europea lanzó en el año 2016 la primera iniciativa vinculada a la industria del mercado único digital, basándose en las diversas iniciativas de la UE para la digitalización de la industria.

Un Digital Innovation Hub es una instalación de apoyo que ayuda a las compañías a ser más competitivas por medio de la tecnología digital.

Uno de los pilares más importantes del esfuerzo de digitalizar la industria europea es la actividad para desarrollar una red de Digital Innovations Hubs (DIH). Según la Comisión Europea, estos centros son ventanillas únicas que ayudan a las empresas a ser más competitivas con respecto a sus procesos de producción/negocios, productos o servicios que utilizan tecnologías digitales.

Puedes acceder a la herramienta del catálogo para la UE en Digital Innovation Hubs.

Barcelona Innovation Hub

El Barcelona Innovation Hub constituye un gran laboratorio deportivo (5 deportes profesionales y 10 secciones amateurs) que permite idear, probar o desarrollar nuevas ideas, conocimientos, productos o servicios orientados a la promoción del deporte.

Barça Innovation Hub nace como un proyecto del FC Barcelona para promover cambios en la industria del deporte a través de tres ámbitos:

  • Desarrollar y compartir conocimiento,
  • Transformar este conocimiento en innovación,
  • Impulsar una cultura abierta y colaborativa que facilita un ecosistema de colaboración entre los diferentes actores de la industria deportiva.
READ  La innovación fluye entre regiones y sectores en vías complejas

Conclusión

Los Innovation Hub se han convertido en una necesidad para que las ciudades y las compañías con la finalidad de atraer talento e impulsen procesos de innovación abierta para responder a las necesidades sociales y de la industria.

Cada día son más los centros de innovación creados en todo el mundo como espacios para promover la co-creación y la colaboración entre los diferentes actores de un sector, con el objetivo de mantenerse competitivos en los mercados regionales e internacional.

Los países, ciudades o sectores industriales que no impulsen los hub de innovación corren el riesgo de quedar relegados a nivel de competitividad.

Referencias

Berger, A. and Brem, A. (2016), Innovation Hub How-To: Lessons From Silicon Valley. Global Business and Organizational Excellence, 35: 58-70. https://doi.org/10.1002/joe.21698

Chirchietti Natalie. 2017. The role of Innovation Hubs taking start-ups from idea to business. The case of Nairobi, Kenya. IZNE Working Paper Series Nr. 17/7. 57 p.

De Propris, L., & Hamdouch, A. (2013). Regions as knowledge and innovative hubs. Regional Studies, 47 (7), 997-1000

Deloitte. 2017. How to innovate the Silicon Valley way Tapping into the Silicon Valley innovation ecosystem. 28 p.

Eriksson Christofer y Ka Yan. 2017. Building and managing an innovation hub: A case study of the challenges and opportunities faced by a Northern Swedish innovation hub. Master’s Programme in IT Management. Umea Universitet. 29 p.

European Commission. Digital Innovation Hubs.

Friederici, N. (2016). Innovation hubs in Africa: assemblers of technology entrepreneurs. DPhil Thesis, University of Oxford.

Greenwald Michelle. 2018. A New Wave Of Innovation Hubs Sweeping The World. Forbes.

Jiménez, A., and Y. Zheng. 2018. Tech hubs, innovation and development. Information Technology for Development 24 (1):95–118. doi: 10.1080/02681102.2017.1335282.

Jiménez Andrea & Yingqin Zheng (2021) Unpacking the multiple spaces of innovation hubs, The Information Society, 37:3, 163-176, DOI: 10.1080/01972243.2021.1897913

Larsen M. 2020. THE INNOVATION HUB A knowledge-based view on industry clustering. Master Thesis 2020 – Copenhagen Business School. 79 p.

Miyao, M., Ozaki, H., Tobia, S., Messeni Petruzzelli, A., & Frattini, F. (2022). The role of open innovation hubs and perceived collective efficacy on individual behaviour in open innovation projects. Creativity and Innovation Management, 1– 12. https://doi.org/10.1111/caim.12494

Mwantimwa, K.M., Ndege, N.R., Atela, J.I., Hall, A., (2021). Scaling Innovation Hubs: Impact on Knowledge, Innovation and Entrepreneurial Ecosystems in Tanzania, Journal of Innovation Management, 9(2), 39-63.; DOI: https://doi.org/10.24840/2183-0606_009.002_0005

RISE. 2019. Regional Innovation Hubs creation and establishment manual. 56 p.

Sharma, S.K., Meyer, K.E. (2019). New Startup Ecosystems and the Innovation Hub. In: Industrializing Innovation-the Next Revolution . Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-12430-4_8

StartupBlink. 2021. Global Startup Ecosystem Index 2021. 333 p.

Yeung V. 2019. Can You, and Should You, Buy an Innovation Hub? Undergraduate Honors Thesis. Stanford University. 44 p.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.