Pensamiento Crítico en creatividad e innovación empresarial

Milthon Lujan Monja

La American Management Association (2019) reporta que los ejecutivos requieren empleados que muestren competencia en “las cuatro Cs”: Critical Thinking/ resolver problemas, comunicación, colaboración y creatividad.

Por su parte, el Future of Jobs Report 2020 del World Economic Forum destaca que el pensamiento crítico y el análisis y solución de problemas son habilidades importantes en el mundo laboral para el año 2025.

Critical thinking, pensamiento crítico, para la creatividad e innovación empresarial
Critical thinking para la creatividad e innovación empresarial. Foto de Kenny Eliason en Unsplash

El critical thinking es una de las más importantes habilidades que buscan los empresarios entre sus empleados. Asimismo, los gerentes de las empresas necesitan habilidades de pensamiento crítico con la finalidad de promover el crecimiento de sus compañías y enfrentar los desafíos en su entorno.

La habilidad de pensar críticamente es más importante ahora para los ejecutivos de hoy y mañana que influyen en la vida de innumerables personas con sus decisiones (Turan et al., 2019).

En este sentido, desarrollar tus habilidades de Critical Thinking es un importante elemento de todo campo profesional y disciplinas académicas; el pensamiento crítico puede ser descrito como la capacidad para pensar de forma reflexiva e independiente.

En este artículo queremos brindarte un panorama general de la definición, importancia, habilidades y ejemplos de pensamiento crítico; y como está involucrado en los procesos creativos y de innovación en las compañías.

¿Qué es Critical Thinking o pensamiento crítico?

Critical Thinking, o pensamiento crítico en español, es la habilidad de pensar críticamente sobre información e ideas. Implica hacer juicios basados en evidencia en lugar de emociones o preferencias personales.

Michael Scriven & Richard Paul (1987) presentaron una definición durante el 8th Annual International Conference on Critical Thinking and Education Reform. Ellos definen el critical thinking como “el proceso intelectualmente disciplinado de conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar de manera activa y hábil la información recopilada o generada por la observación, la experiencia, la reflexión, el razonamiento o la comunicación, como una guía para la creencia y la acción”.

Por su parte, la Monash University destaca que “El pensamiento crítico es un tipo de pensamiento en el que cuestionas, analizas, interpretas, evalúas y emites juicio sobre lo que lees, escuchas, dices o escribes”.

En la literatura académica, a la persona que hace uso del critical thinking en sus actividades académicas, empresariales, entre otras, se le denomina pensador crítico o “critical thinker”. De esta forma una de tus metas debe ser convertirte en uno de ellos.

Los pensadores críticos (critical thinker) cuestionan rigurosamente las ideas y los supuestos en lugar de aceptarlos al pie de la letra; en este sentido, un pensador crítico identificarán, analizarán y resolverán problemas sistemáticamente en lugar de hacerlo por intuición o instinto, en resumen se trata de hacer juicios confiables basados en información confiable.

Importancia y Ventajas del pensamiento crítico

El mayor beneficio que puedes encontrar en el critical thinking es simplemente ayudarte a tomar decisiones informadas, basadas en información que puedes corroborrar y tiene sustento; sin embargo, debes considerar que el pensamiento crítico es una habilidad importante que debes desarrollar para que tu vida profesional sea exitosa.

Según la Monash University, aplicar el pensamiento crítico significa ser capaz de aclarar su pensamiento para que pueda desglosar un problema o una pieza de información, interpretarla y usar esa interpretación para llegar a una decisión o juicio informado. En este sentido, Turan et al (2019) demostraron que el pensamiento crítico es un requisito importante para que los individuos tomen mejores decisiones.

La investigación de Eggers et al (2017) sugiere un vínculo positivo entre el pensamiento crítico y la creatividad, y demostraron la importancia del critical thinking como base para la creatividad. En el mismo sentido, Mujanah et al (2022) evaluó el efecto del pensamiento crítico, y la creatividad, sobre el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en Indonesia; y concluyen que el critical thinking y la innovación tienen un significativo efecto en el rendimiento y están vinculadas con altos niveles de rentabilidad.

De esta forma, el critical thinkers puede llegar a conclusiones razonables en base a datos, información y/o opiniones, y discriminar entre los detalles útiles y menos útiles para resolver problemas o tomar decisiones (Doyle, 2022).

Lau (2022) resume la importancia del critical thinking en los siguientes aspectos:

  • Es una habilidad de pensamiento de dominio general.
  • Es muy importante en la nueva economía del conocimiento.
  • Mejora el lenguaje y las habilidades de presentación.
  • Promueve la creatividad.
  • Es crucial para la autorreflexión.
  • Es la base de la ciencia y la democracia.

¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico?

Hasta aquí ya conoces la importancia del critical thinking para tu desarrollo profesional y empresarial, y como todo método puede aprenderse.

Los enfoques más populares de pensamiento crítico incluyen actividades de aprendizaje basados en problemas, casos de estudios y actividades interactivas como la discusión, debates y simulaciones de casos que puedes fomentar estre tus empleados.

Existen múltiples metodologías que puede aprender, a continuación te presentamos una serie de libros que incluyen ejercicios que te ayudarán a desarrollar tu pensamiento crítico:

Habilidades básicas de critical thinking

Según la página web Skill You Need, una persona con habilidades de critical thinking puede:

  • Reflexionar sobre un tema o cuestión de manera objetiva y crítica.
  • Identificar los diferentes argumentos que hay en relación a un tema en particular.
  • Evaluar un punto de vista para determinar qué tan fuerte o válido es.
  • Reconocer cualquier debilidad o punto negativo que haya en la evidencia o argumento.
  • Identificar las implicaciones que puede haber detrás de una declaración o argumento.
  • Proporcionar un razonamiento estructurado y apoyo para un argumento que deseamos hacer.

Por su parte, Erstad (2018) describe seis habilidades básicas que debe tener un pensador crítico:

Identificación

El primer paso en el proceso de pensamiento crítico es identificar la situación o problema, así como los factores que pueden influir. Una vez que tengas claro el panorama puedes profundizar en el problema y sus posibles soluciones.

Investigación

Cuando comparamos argumentos sobre un tema, la capacidad de investigación independiente es clave. Los argumentos están destinados a ser persuasivos, lo que significa que los hechos y las cifras presentados a su favor pueden carecer de contexto o provenir de fuentes cuestionables. La mejor manera de combatir esto es la verificación independiente; encontrar la fuente de la información y evaluar.

Identificar los sesgos

Esta habilidad puede ser extremadamente difícil, debido a que incluso los más inteligentes entre nosotros pueden no reconocer los sesgos. Los critical thinkers hacen todo lo posible para evaluar la información de manera objetiva.

Imagínate como un juez en el sentido de que deseas evaluar las afirmaciones de ambos lados de un argumento, pero también debes tener en cuenta los sesgos que cada lado puede tener.

Es igualmente importante, y posiblemente más difícil, aprender a dejar de lado tus propios prejuicios personales que pueden nublar tu juicio.

Inferencia

La capacidad de inferir y sacar conclusiones con base a la información que se le presenta es otra habilidad importante para dominar el pensamiento crítico. La información no siempre viene con un resumen que explique lo que significa. A menudo necesitarás evaluar la información proporcionada y sacar conclusiones basadas en datos sin procesar.

Si desarrollas la capacidad de inferir podrás extrapolar y descubrir posibles resultados al evaluar un escenario. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que no todas las inferencias serán correctas.

Determinación de la relevancia

Una de las partes más desafiantes de pensar críticamente durante un escenario desafiante es descubrir qué información es la más importante para su consideración.

En muchos escenarios, se presentará información que puede parecer importante, pero puede resultar ser solo un punto de datos menor a considerar.

Curiosidad

Todos nacemos con una mente curiosa; no obstante, puedes entrenarte para fomentar esa curiosidad de manera productiva. Todo lo que necesitas es un esfuerzo consciente para hacer preguntas abiertas sobre los temas, y luego invertir el tiempo para hacer un seguimiento a estas preguntas.

¿Cómo evaluar tus habilidades de pensamiento crítico?

Existen diferentes test psicológicos que son usados para evaluar las habilidades de critical thinking, los más populares son las siguientes pruebas estandarizadas:

  • Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal (WGCTA) – Evaluación de pensamiento crítico de Watson-Glaser: La versión estándar consta de preguntas de opción múltiple para una prueba de una hora. La prueba está construida alrededor de cinco subescalas: inferencia, reconocimiento de supuestos, deducción, interpretación y evaluación de argumentos (Bernard et al., 2008).
  • California Critical Thinking Skills Test (CCTST) – Prueba de habilidades de pensamiento crítico de California: Una prueba que se puede completar en línea, con puntajes secundarios para diferentes categorías, como análisis, inferencia, inducción, etc. El CCTST es una medida objetiva de las habilidades básicas de razonamiento necesarias para tomar decisiones reflexivas sobre qué creer o qué hacer (Knox, ?).
  • Halpern Critical Thinking Assessment (HCTA) – Evaluación de pensamiento crítico de Halpern (HCTA): Se centra en cinco dimensiones del pensamiento crítico: razonamiento verbal; análisis de argumentos; el pensamiento como prueba de hipótesis; probabilidad e incertidumbre; y toma de decisiones y resolución de problemas (Rodrigues et al., 2018).

Proceso del pensamiento crítico

Tomaszewski (2022) plantea los siguientes siete pasos en el proceso de critical thinking:

  1. Identifica el problema: Se lo más preciso posible, cuanto más acotado sea el problema, más fácil será encontrar soluciones o respuestas.
  2. Reúne datos, opiniones y argumentos: Trata de encontrar varias fuentes que presenten diferentes ideas y puntos de vista.
  3. Analiza y evalúa los datos: ¿Son fiables las fuentes? ¿Las conclusiones están respaldadas por datos o son solo argumentativas? ¿Hay suficiente información o datos para respaldar las hipótesis dadas?
  4. Identifica las suposiciones: ¿Está seguro de que las fuentes que encontraste son imparciales? ¿Estás seguro de que no fuiste parcial en tu búsqueda de respuestas?
  5. Establece el significado: ¿Qué información es más importante? ¿Es suficiente el tamaño de la muestra? ¿Son todas las opiniones y argumentos relevantes para el problema que estás tratando de resolver?
  6. Toma una decisión / llega a una conclusión: Identifique varias conclusiones posibles y decida cuáles (si las hay) están suficientemente respaldadas. Sopesar las fortalezas y limitaciones de todas las opciones posibles.
  7. Presenta o comunica: Una vez que has llegado a una conclusión, preséntelo a todas las partes interesadas.

Ejemplos de Critical thinking

Las circunstancias que demanda el pensamiento crítico varía de industria a industria, algunos ejemplos sencillos en donde se hace uso incluye:

  • Un gerente analiza los datos de sus clientes y usa esta información para planificar la capacitación de sus empleados.
  • Un empresario trata de anticiparse a las potenciales consecuencias económicas de varias decisiones para incrementar las ventas o reducir los costos.
  • Un asesor financiero anticipa el impacto de los nuevos impuestos sobre la renta en las obligaciones fiscales de sus clientes.

Conclusiones

Como se puede inferir en el artículo, el pensamiento crítico no solo se trata de acumular información (Lau, 2022), datos u opiniones; el pensador crítico (critical thinker) debe ser capaz de deducir y usar la información para resolver problemas que se pueden presentar en tu compañía. Asimismo, puede ayudarte a incentivar la creatividad e innovación.

Puedes desarrollar tus habilidades de critical thinking mediante una serie de metodologías; esto es importante porque te ayudará en tu desempeño profesional, pero sobre todo cuando deseas implementar procesos de creatividad e innovación empresarial.

El pensamiento crítico es una habilidad que toda persona debe tener para afrontar con éxito los desafíos profesionales y empresariales en el siglo XXI.

Referencias

American Management Association (AMA). 2019. AMA Critical Skills Survey: Workers Need Higher Level Skills to Succeed in the 21st Century.

Bernard Robert M., Dai Zhang, Philip C. Abrami, Fiore Sicoly, Evgueni Borokhovski, Michael A. Surkes. 2008. Exploring the structure of the Watson–Glaser Critical Thinking Appraisal: One scale or many subscales? Thinking Skills and Creativity, Volume 3, Issue 1, 2008, Pages 15-22, ISSN 1871-1871, https://doi.org/10.1016/j.tsc.2007.11.001.

Caroselli M. 2011. The Critical Thinking Tool Kit. American Management Association. 233 p.

Chen, Chenin. 2021. Effects of the Application of WebQuest to Technology Education on Business Management Students’ Critical Thinking Psychology and Operation Capability. Contemporary Educational Technology, v13 n1 Article ep290 2021

Defining Critical Thinking. The Foundation for Critical Thinking.

Doyle Alison. 2022. Critical Thinking Definition, Skills, and Examples. ThoughtCo.

Eggers, F, Lovelace, KJ, Kraft, F. Fostering creativity through critical thinking: The case of business start-up simulations. Creat Innov Manag. 2017; 26: 266– 276. https://doi.org/10.1111/caim.12225

Erstad Will. 2018. 6 Critical Thinking Skills You Need to Master Now. Rasmussen University.

Knox D. ? The California Critical Thinking Skills Test. Clemson University. 14 p.

Lau Joe. 2022. What is critical thinking?

Monash University. What is critical thinking?

Mujanah, S., Ardiana, I., Nugroho, R., Candraningrat, C., Fianto, A & Arif, D. (2022). Critical thinking and creativity of MSMEs in improving business performance during the covid-19 pandemic. Uncertain Supply Chain Management, 10(1), 19-28.

Rodrigues Franco, Amanda, Soares Costa, Patrício, & da Silva Almeida, Leandro. (2018). Translation, adaptation, and validation of the Halpern Critical Thinking Assessment to Portugal: Effect of disciplinary area and academic level on critical thinking. Anales de Psicología, 34(2), 291-297. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.2.272401

Turan, U., Fidan, Y., & Yildiran, C. (2019). Critical Thinking as a Qualified Decision Making Tool. Journal of History Culture and Art Research, 8(4), 1-18. https://doi.org/10.7596/taksad.v8i4.2316

Tomaszewski Michael. 2022. Top 8 Critical Thinking Skills and Ways to Improve Them. Zety.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.