Innovación de productos: Definición, importancia, procesos y ejemplos

Milthon Lujan Monja

Innovación de Productos para la agricultura inteligente. Cortesía: NaLamKi
Innovación de Productos para la agricultura inteligente. Cortesía: NaLamKi

¿Te imaginas cuántos productos son lanzados cada año? y ¿Cuántos llegan a tener éxito? La continuidad de cualquier empresa, depende de sus capacidades para mantenerse en el mercado y enfrentar a la competencia a través de la innovación de productos.

En EE.UU, como en todos los países, se lanzan decenas de miles de productos cada año, pero muy pocos de ellos sobreviven a la competencia en el mercado. Según Clayton Christense, profesor en el Harvard Business School, el 95% de los productos nuevos lanzados cada año en EE.UU fracasan.

Las estadísticas nos muestran lo difícil que puede ser la competencia que existe en el mercado, y también cuán agresiva puede ser. En este contexto, las empresas se han dado cuenta de la necesidad de invertir en el desarrollo de nuevos productos, o en mejorar los que existen.

Una herramienta importante para el éxito de las empresas es la innovación de productos, ya sean estos bienes o servicios. Diversas investigaciones han demostrado la capacidad de innovación de las empresas impacta positivamente en su competitividad (Chatterjee et al., 2022).

Sin embargo, no basta con que el producto sea innovador, también lo debe ser la organización. Al respecto, Peter Drucker sugiere en su libro “Innovation and Entrepreneurship” que la innovación de productos y el emprendimiento están interconectados y deben ser usados juntos para que un negocio tenga éxito.

Por su parte, Sorescu (2017) nos manifiesta que empresas como Amazon, Google, Facebook, Netflix, entre otras, alcanzaron miles de millones de dólares de capitalización no sólo a través de la innovación de productos; sino de su incursión en el mercado o crear nuevos usando un modelo de negocio innovador.

En otras palabras, la innovación del productos debe ir de la mano con un modelo de negocio innovador.

En este artículo explicaremos algunas definiciones, tipos, procesos de innovación de productos y ejemplos de productos innovadores. Al final del mismo puedes acceder a una lista de referencias bibliográficas que pueden ayudarte a profundizar tus conocimientos para impulsar los procesos de innovación de un producto.

¿Qué es la Innovación de productos?

La innovación de productos es el proceso de crear nuevos productos o mejorar los existentes para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes y superar a la competencia. Este proceso implica una serie de actividades, desde la identificación de nuevas oportunidades hasta el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos al mercado.

El Manual de Oslo de la OECD/Eurostat (2018) indica que “La innovación de un producto es un bien o servicio nuevo o mejorado que difiere significativamente de los bienes o servicios anteriores de la empresa y que se ha introducido en el mercado”.

En el mismo documento se destaca que las innovaciones de productos (bienes o servicios) deben proveer mejoras significativas a una o más características o especificaciones de rendimiento. Esto incluye:

  • Nuevas funciones, o mejoras en las funciones existentes, o la utilidad para el usuario.
  • Características de funcionalidad relevantes: calidad, especificaciones técnicas, durabilidad, eficiencia económica durante el uso, conveniencia, usabilidad, etc.
  • Nuevos diseños o mejoras en las características de diseño que pueden influenciar la apariencia de un nuevo producto y consecuentemente incrementar la utilidad para el usuario.
  • Pueden usar conocimientos o tecnologías nuevas, o basarse en nuevos usos o combinaciones de conocimiento o tecnologías existentes.

En otras palabras, no debes preocuparte por tener un nuevo producto cada año, sino también puedes tratar de mejorar las características de los productos que comercializas.

Asimismo, Stoneman et al (2018) destaca que la innovación de productos puede ser algo nuevo en el mundo (nivel global), nuevo en un mercado (nivel local) o nuevo en un proveedor individual (nivel de empresa).

Lo que sí debe quedar claro es que la innovación de producto representa una nueva forma de solucionar un problema a un alto número de consumidores; en resumen, debe responder a la pregunta ¿Cómo crear valor para los clientes?

¿Por qué es importante la innovación de productos?

En la actualidad, la innovación de productos es más importante que nunca. Los mercados son cada vez más globales y competitivos, y los clientes tienen acceso a una gran variedad de productos y servicios. Para tener éxito en este entorno, las empresas necesitan ofrecer productos nuevos e innovadores que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes.

El producto (bienes o servicios) es la base del establecimiento de una empresa y el vínculo directo con los consumidores (Reguia, 2014); por esta razón debes tener mucho cuidado con el desarrollo de los bienes o servicios.

La innovación de productos es importante debido a que puede ayudarte a crear nuevos espacios en un mercado competitivo; mediante la identificación de brechas o necesidades insatisfechas tu puedes ganarte un nuevo espacio en el mercado.

La innovación de productos también es importante para el crecimiento económico. Las empresas que innovan crean nuevos empleos, generan riqueza y ayudan a impulsar la economía. Si tu producto te permite diferenciarte de otras empresas tendrás la oportunidad de crecer, expandir el negocio y generar más ganancias.

Por otro lado, contar con productos innovadores también permite el posicionamiento de tu marca con respecto a la de tus competidores. El ejemplo más destacado es iPhone en el mercado de los teléfonos móviles.

Pero ¿Cómo medir la contribución de la innovación de productos a la rentabilidad de tu empresa? Con la finalidad de conocer si tus esfuerzos por la innovación tienen resultados o no. Reguia (2014) indica que esto se puede medir por las ventas y la rentabilidad de los nuevos bienes/servicios, cambio en la participación del mercado, etc.

READ  Bioimpresión: El futuro de la medicina regenerativa

Beneficios de la innovación de productos

  • Aumento de las ventas y la cuota de mercado: Al ofrecer productos nuevos e innovadores, las empresas pueden atraer a nuevos clientes y fidelizar a los existentes.
  • Mejora de la rentabilidad: Los productos innovadores pueden tener márgenes de beneficio más altos que los productos tradicionales.
  • Mayor ventaja competitiva: La innovación de productos puede ayudar a las empresas a diferenciarse de la competencia y a crear una barrera de entrada para nuevos competidores.
  • Mejora de la imagen de la empresa: Las empresas que innovan son vistas como líderes en su industria y atraen a los mejores talentos.

Tipos de innovación de productos

La clasificación más aceptada, y conocida, de innovación de productos incluye dos tipos principales: radical e incremental.

a) Innovación radical

La innovación radical es la creación de un nuevo producto, es altamente riesgosa y puede cambiar categorías enteras de un mercado o aún industrias.

b) Innovación incremental

La innovación incremental es la menos riesgosa, la que se practica con mayor frecuencia y que conduce a mejoras en los productos existentes.

Proceso de la innovación de un producto

A estas alturas debes estar convencido de la importancia de la innovación, y en particular de la innovación de productos, pero ¿cómo iniciamos un proceso de innovación de productos? A continuación te brindaremos una serie de ideas.

Es importante destacar que en los últimos años la inteligencia artificial ha emergido como una herramienta para formar equipos híbridos de innovación con los humanos para el desarrollo de nuevos productos.

La innovación de un producto típicamente se origina en el bloque de creación de valor de un modelo de negocio (Sorescu, 2017); con la finalidad de identificar como el bien o servicio crea valor para nuestros clientes.

Stoneman et al (2018) definieron cinco rutas para las innovaciones de productos: investigación y desarrollo (I&D), diseño, actividades creativas, imitación y la inversión extranjera directa. Asimismo, debes tener en consideración las tecnologías emergentes (deep tech) en tu campo empresarial para que puedan formar parte del plan que vas a desarrollar.

Un aspecto que debe quedar claro, antes de iniciar con un proceso de innovación de productos, es la posibilidad de colaborar con diferentes actores externos a la empresa, como los proveedores, clientes, competidores y organizaciones de investigación, lo que también se denomina innovación abierta. Al respecto, Chatterjee et al., (2022) reportan que el intercambio de conocimientos entre subsidiarias de una multinacional son importantes para la innovación de productos y procesos.

Najafi et al (2018) reportan que sus investigaciones les permitieron concluir que el nivel de colaboración con diferentes socios puede incrementar las capacidades de innovación de la empresa, solo si los gerentes de las empresas han desarrollado su capacidad de adquirir conocimiento externo.

Asimismo, existen muchas metodologías para implementar un proceso de innovación de productos. No obstante, primero debes realizar una pequeña “auditoría” de tus productos, una herramienta simple es la “Matriz de la Ambición de Innovación”.

Matriz de ambición de innovación

Esta herramienta fue desarrollada por Bansi Nagji y Geoff Tuff (2012) ayuda a las empresas a medir la “novedad” de sus bienes o servicios en el mercado y facilita los procesos de innovación de productos.

Fig. 01. Matriz de ambición de la innovación (Nagji y Teff, 2012)

La matriz tiene tres tipos de oferta de productos:

a) Núcleo o central: considera pequeños cambios para los productos existentes con incursiones a nuevos mercados. Los esfuerzos en este nivel se concentran en innovaciones incrementales; por ejemplo, un nuevo empaque, una nueva formulación, etc.

b) Adyacente: se refiere a lo que una empresa ya hace bien, pero utiliza soluciones novedosas para atraer nuevos clientes. Las innovaciones adyacentes permiten a una empresa aprovechar las capacidades existentes.

c) Transformacional: se centra en la creación de nuevas ofertas para atender nuevos mercados. Estas son las innovaciones que cuando son pueden generar cambios radicales o disruptivos, por ejemplo, iTunes y Starbucks.

Las empresas que lideran tienen una combinación de 70% de ofertas de núcleo o centrales, 20% adyacentes y 10% transformacionales.

Metodología front-end development

En los últimos años, se ha extendido el uso en varias industrias de la metodología “front-end development” usada principalmente en el desarrollo de software.

La metodología “front-end development” te permitirá identificar, validar y priorizar oportunidades antes de construir o rediseñar cualquier cosa. En resumen, podrás determinar las necesidades de los clientes que podrías resolver y la mejor forma de hacerlo.

El proceso simplificado de front-end development incluye cinco pasos:

  1. Reúne ideas basadas en estudios e investigaciones de clientes, emplea enfoque de metodologías en línea, grupos focales, entrevistas en profundidad, etc.
  2. Desarrolla conceptos de productos que se ajusten a las necesidades y preferencias de los consumidores. Además, realiza un análisis competitivo para asegurarte de que los conceptos se encuentran dentro del panorama competitivo.
  3. Válida y prioriza conceptos a través de “pruebas de conceptos” como una forma de comparar y medir tu avance con respecto a los que lideran el mercado.
  4. Evalúa el mercado mediante el uso de un proceso de segmentación de clientes para formarte una imagen de tu cliente objetivo, y determinar los conceptos o características que podrían ser más rentables.
  5. Refina el concepto desarrollando un prototipo para ponerlo en un proceso de desarrollo de producto formal e incorpora pruebas de usuario para continuar mejorando.

Uso de la Inteligencia artificial para desarrollar productos innovadores

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta para que los innovadores puedan desarrollar productos innovadores. Grech et al., (2023) propone una plataforma destinadas a permitir que las actividades de lluvia de ideas se recuperen como una actividad verdaderamente desafiante e inspiradora en la que los participantes participan plenamente en entornos de realidad virtual respaldados por Inteligencia Artificial.

¿Es innovador tu producto?

Finalmente, para considerar si tu producto es innovador, debes ser capaz de responder sí a las siguientes tres preguntas que plantea Ghelber (2019):

  1. ¿Tu producto es relevante para un número significativo de consumidores? Esto aplica especialmente a los productos que resuelven problemas que no han sido resueltos antes.
  2. ¿Tu producto es mejor que el de tus competidores? Si es así, ¿Cuáles son las mejoras en diseño, tecnología, usabilidad, etc?
  3. ¿Es obvia la innovación o singularidad de tu producto? ¿Es fácil explicar a los consumidores por qué tu producto es necesario o mejor que sus predecesores o competidores? Aún cuando la respuesta no podría ser siempre un fácil “sí”, este punto es realmente importante para tu campaña de promoción cuando lances el producto.
READ  Injection Molding: Moldeo por inyección para las industrias del plástico y los metales

Pasos para crear un producto innovador

En esta sección del artículo vamos dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo crear un producto innovador? o ¿Cómo implementar procesos de innovación de productos en tu compañía?

Existen muchas metodologías que pueden orientarte en la creación, desarrollo o actualización de un producto innovador. Al respecto los principios Lean son importantes cuando se trata de actualizar un producto o servicios; sin embargo ¿Qué proceso debemos implementar cuando queremos desarrollar un producto completamente nuevo?

Para implementar un proceso de innovación de productos debemos dar una mirada general a las expectativas de los clientes actuales o potenciales, a las tendencias tecnológicas o posibles cambios en los hábitos y costumbres.

Almaazmi et al., (2021) y Zheng et al., (2021) reportan, por ejemplo, que las tecnologías digitales, como el blockchain, representan cambios importantes en la cultura, personas, procesos del negocio, del modelo de negocio, y en la forma de como innovan las compañías. En este sentido, si tu empresa esta en un proceso de digitalización debes tener en consideración como esto impactará en la innovación de productos dentro de tu empresa.

Por su parte, Zhang et al., (2021) y Goldberg y Abrahams (2022) describieron la importancia de las revisiones u opiniones de los clientes sobre productos publicados en línea se constituyen en una importante fuente de ideas para implementar procesos de innovación de productos para obtener productos o servicios que respondan a las necesidades y/o expectativas de los clientes.

No obstante, si deseas establecer una metodologías para crear un producto innovador, Gonzáles (2021) establece los siguientes pasos:

  1. Identificar las necesidades y nichos que hay en el mercado.
  2. Seleccionar un grupo de ideas.
  3. Evaluar cada idea.
  4. Determinar el potencial de cada idea en base a su público objetivo.
  5. Identificar y estudiar a la competencia.
  6. Prototipado y desarrollo.
  7. Plan de marketing
  8. Lanzamiento del producto.

Estos pasos te llevaran a diseñar un producto innovador; sin embargo, como todo proceso de innovación de productos, con frecuencia debes repetir este ciclo hasta encontrar los productos innovadores que te permitan volverte competitivo en el mercado.

Por otro lado, en los últimos años se viene implementando principios de economía circular en el desarrollo de productos innovadores. Al respecto, Tan (2023) describe el marco de trabajo LASER para desarrollar procesos de innovación de productos verdes que esten enfocados en la economía circular; mientras que Zhang et al., (2024) propone una vía integrada de innovación de productos incorporando teorías y metodologías de innovación relevantes, que abarcan el proceso, la teoría y los métodos de innovación.

En resumen el proceso de innovación de productos se puede dividir en cinco etapas:

  1. Identificación de oportunidades: La primera etapa es identificar nuevas oportunidades para la innovación. Esto implica realizar investigaciones de mercado, analizar las tendencias del mercado y comprender las necesidades de los clientes.
  2. Generación de ideas: Una vez identificadas las oportunidades, la siguiente etapa es generar ideas para nuevos productos. Esta etapa requiere creatividad y pensamiento innovador.
  3. Evaluación de ideas: La tercera etapa es evaluar las ideas generadas para determinar su viabilidad comercial. Esto implica analizar el potencial de mercado, los costes de desarrollo y los riesgos asociados.
  4. Desarrollo de prototipos: La cuarta etapa es desarrollar prototipos de los productos seleccionados. Los prototipos permiten probar los productos y obtener comentarios de los clientes.
  5. Lanzamiento y comercialización: La última etapa es lanzar los nuevos productos al mercado y comercializarlos de manera efectiva.

Finalmente, existen varios marcos de trabajo que pueden ayudar a las empresas a implementar un proceso de innovación de productos efectivo. Algunos de los marcos de trabajo más populares son:

  • Design Thinking: Se centra en la comprensión de las necesidades de los clientes y en el desarrollo de soluciones creativas que satisfagan esas necesidades.
  • Lean Startup: Se basa en la creación de prototipos rápidos y en la obtención de comentarios de los clientes para mejorar los productos de forma iterativa.
  • Agile Development: Se basa en un enfoque incremental y colaborativo para el desarrollo de software.

Ejemplos de innovación de un producto

Los ejemplos de innovación de productos son muchos, en su momento, los teléfonos móviles, las computadoras, tablets, e incluso las bicicletas, han sido bienes nuevos que representan innovaciones de productos.

Los seguros, supermercados, tarjetas de créditos, entre otros, han sido nuevos servicios que representan innovaciones mundiales.

Quizás el principal ejemplo en el mundo de innovación de productos es la empresa Apple Inc., que revolucionó el mercado de los teléfonos móviles con la introducción del iPhone.

Por su parte, Google es una de los más prominentes ejemplos de innovación en computación, ofreciendo una mejor experiencia en línea para los consumidores. Además, esta empresa creó Adwords que cambió el mundo de la publicidad.

A continuación te brindamos un listado de productos innovadores que se comercializan en Amazon:

a) AeroGarden Harvest Indoor Hydroponic: Este producto está orientado a personas que viven en departamentos y no cuentan con espacio para jardínes. Con AeroGarden podrás cultivar tus propias verduras bajo el techo, al contar con una panel de luces LED con amplio espectro para maximizar la fotosíntesis, lo que resulta en un crecimiento más rápido de las plantas.

b) MPOWERD Luci Base: Estoy seguro que cuando has planificado ir de campamento una de tus principales preocupaciones ha sido como cargar tu teléfono móvil. La solución a tus problemas es MPOWERD Luci Base debido a que te permite contar con una lámpara, pero lo más importante cargar tu teléfono móvil en base a la energía solar.

READ  ¿La brecha digital obstaculiza la innovación en zonas rurales?

Otros productos innovadores que vienen siendo lanzados en el mercado incluye la carne de pescado de laboratorio o de imitación como los que ofrece la empresa Finless Food, el brazalete inteligente DnaNudge que te recomienda que comer en base a tu ADN, el proyecto NaLamKi que desarrolla la agricultura inteligente, entre otros.

Desventajas de la innovación de productos

Aún cuando la innovación de tus productos debe ser un objetivo permanente para que tu negocio se mantenga competitivo en el mercado, también existen algunas desventajas:

  • Altos costos y alto riesgo de fracaso: cuando una empresa intenta innovar sus productos, invierte mucho capital y tiempo, lo que requiere un proceso de experimentación. Si este proceso no se realiza con la rigurosidad necesaria, el producto desarrollado podría convertirse en un fracaso.
  • Si la empresa opta por la innovación abierta debe estar dispuesta a compartir sus “secretos” con otros actores de la cadena de valor.

Conclusión

La innovación de productos es importante para la competitividad y supervivencia (disculpa que me ponga trágico pero es la verdad) de la empresa en sus mercados actuales o si desea incursionar en otros.

Las compañías deben incluir dentro de sus planes de crecimiento la innovación continua de sus productos como parte importante de su estrategia de desarrollo. En este sentido, deben contar con equipos técnicos que cuenten con competencias en gestión de proyectos, metodologías agiles, e innovación.

Si estas buscando promover la innovación de productos en la industria alimentaria, es importante destacar que Nowvaratkoolchai et al., (2022) describen que los seis factores clave de éxito de la gestión de la innovación de productos para la fabricación de alimentos, son la alta dirección, la estructura y cultura organizativas, los recursos (humanos, financieros, tecnológicos), la gestión de procesos, la colaboración y la orientación al entorno y al mercado.

Finalmente, si no quieres que tus productos sean parte de las tristes estadísticas del fracaso, debes promover procesos de innovación de productos basados en el valor que brindan tus productos/servicios innovadores a tus clientes.

Referencias bibliográficas

Almaazmi, J., Alshurideh, M., Al Kurdi, B., Salloum, S.A. (2021). The Effect of Digital Transformation on Product Innovation: A Critical Review. In: Hassanien, A.E., Slowik, A., Snášel, V., El-Deeb, H., Tolba, F.M. (eds) Proceedings of the International Conference on Advanced Intelligent Systems and Informatics 2020. AISI 2020. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 1261. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-58669-0_65

Chatterjee, S., Chaudhuri, R. and Vrontis, D. (2022), “Knowledge sharing in international markets for product and process innovation: moderating role of firm’s absorptive capacity“, International Marketing Review, Vol. 39 No. 3, pp. 706-733. https://doi.org/10.1108/IMR-11-2020-0261

Ghelber A. 2019. What Is Product Innovation and why is it so important for brands (2020).

Goldberg, D. M., & Abrahams, A. S. (2022). Sourcing product innovation intelligence from online reviews. Decision Support Systems, 157, 113751.

González E. 2021. ¿Cómo crear un producto innovador? Estos son los 10 pasos que debes seguir. ESDESIGN. Escuela Superior de Diseño de Barcelona.

Grech, A., Mehnen, J., & Wodehouse, A. (2023). An Extended AI-Experience: Industry 5.0 in Creative Product Innovation. Sensors, 23(6), 3009. https://doi.org/10.3390/s23063009

Leesatapornwongsa, F., & Thawesaengskulthai, N. (2022, January). A Systematic Literature Review of Product Innovation Management for Food Manufacturing: Six success factors of product innovation management for food manufacturing. In 2022 The 3rd International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management (pp. 47-52).

Nagji B. and G. Tuff. 2012. A Simple Tool You Need to Manage Innovation. Harvard Business Review.

Najafi-Tavani, S., Najafi-Tavani, Z. Naudé, P., Oghazi, P., Zeynaloo, E. 2018. How collaborative innovation networks affect new product performance: Product innovation capability, process innovation capability, and absorptive capacity. Industrial Marketing Management, 73. pp. 193-ISSN 0019-8501

OECD/Eurostat (2018), Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation, 4th Edition, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities, OECD Publishing, Paris/Eurostat, Luxembourg, https://doi.org/10.1787/9789264304604-en

Reguia C. 2014. Product innovation and the competitive advantage. European Scientific Journal June 2014 /SPECIAL/ edition vol.1 ISSN: 1857 – 7881 (Print) e – ISSN 1857- 7431

Sorescu A. 2017. Data-Driven Business Model Innovation. J PROD INNOV MANAG 2017;34(5):691–696, DOI: 10.1111/jpim.12398

Stoneman P., E. Bartoloni and M. Baussola. 2018. The Microeconomics of Product Innovation. Oxford University Press.

Zhang, M., Fan, B., Zhang, N., Wang, W., & Fan, W. (2021). Mining product innovation ideas from online reviews. Information Processing & Management, 58(1), 102389.

Zhang, H., Feng, L., Wang, J., Zhu, T., & Jin, L. (2024). Investigating product innovation pathway from a modular standpoint: A case study of large aircraft assembly line. Heliyon, 10(1), e23356. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e23356

Zheng, L. J., Xiong, C., Chen, X., & Li, C. S. (2021). Product innovation in entrepreneurial firms: How business model design influences disruptive and adoptive innovation. Technological Forecasting and Social Change, 170, 120894.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.