Herramientas TRIZ para gestionar tu portafolio de innovación

Milthon Lujan Monja

Updated on:

La priorización de los proyectos de innovación es necesaria para las hojas de ruta y carteras estratégicas efectivas en un mercado dinámico con restricciones de recursos cada vez mayores.

La gestión del portafolio de innovación es un proceso que informa a los tomadores de decisiones para ayudarlos a enfocarse y priorizar proyectos de innovación para capitalizar sus inversiones.

Por otro lado, la aplicabilidad del Teoría de la Resolución Inventiva de Problemas (TRIZ) en la gestión es un área en constante crecimiento que demuestra sus capacidades sistemáticas y científicas.

Este artículo resume la investigación de Nikhil Shree Phadnis sobre el uso de la herramienta TRIZ en la gestión de los portafolios de innovación; al final del mismo, puedes encontrar el enlace a la publicación original.

TRIZ y la gestión de la innovación

El investigador Nikhil Shree Phadnis de la Lappeenranta-Lahti University of Technology (Finlandia) publicó un estudio sobre la expansión de TRIZ e identifica varias oportunidades para las herramientas TRIZ en el proceso de gestión de carteras de innovación.

La Teoría de la Resolución Inventiva de Problemas (TRIZ) es considerada como un método poderoso, pero lento para mejorar sistemática y científicamente los sistemas de ingeniería; no obstante, las investigaciones recientes de TRIZ se están expandiendo a nuevos dominios.

Por otro lado, la gestión del portafolio de innovación puede ser referido como el “análisis del portafolio de innovación” debido a que es una fase de planificación analítica y estratégica previo a la gestión de la cartera de proyectos.

Esta fase permite a los responsables de la toma de decisiones dar forma a su estrategia de innovación en función de la cartera de ideas para proporcionar conocimientos estratégicos a un nivel holístico.

READ  Desarrollan modelo para predecir la difusión de la innovación tecnológica

Metodología del estudio

Phadnis realizó una revisión crítica sistemática de la literatura científica como un estudio exploratorio con un enfoque deductivo para identificar el análisis del portafolio de innovación.

El investigador empleó la Web of Science como un motor de búsqueda para recolectar datos secundarios y analizarlos.

Los estudio seleccionados por Phadnis fueron analizados con dos objetivos:

  • Investigar una representación esquemática explícita del proceso del portafolio de innovación, destacando todas sus etapas o descripciones de las actividades del proceso de gestión de la cartera de innovación.
  • Identificar los estudios que intentan integrar otros métodos de innovación en el proceso de cartera de innovación para mejorar su producción.

Enfoques de la gestión del portafolio de innovación

Phadnis describe dos enfoques de gestión de la cartera de innovación:

Portafolios de innovación emergente

“El términos de ‘reconocimiento de estrategia emergente’ se refiere al descubrimiento de eventos inesperados y no planificados. Este tipo de incidentes es mucho más probable que ocurra en un entorno empresarial dinámico”, reporta.

El reconocimiento de estrategias emergentes es una capacidad de detección que permite a las empresas reconocer y adaptarse a los cambios del entorno.

De acuerdo con Phadnis, en comparación con los proyectos de innovación incremental, el desarrollo de productos radicalmente nuevos o las innovaciones disruptivas se benefician de un enfoque más emergente”.

La creatividad y la adaptabilidad son necesarias para soluciones efectivas, especialmente en un entorno volátil, porque son menos planificadas, irreversibles y evolutivas.

Proceso de portafolio de innovación emergente. Fuente: Phadnis (2022).
Proceso de portafolio de innovación emergente. Fuente: Phadnis (2022).

Portafolios de innovación deliberados

El investigador cita que el proceso de cascada consciente de la estrategia corporativa definida al nivel del proyecto de una manera de arriba hacia abajo se llama implementación de estrategia deliberada.

READ  Inteligencia Artificial puede afectar la confianza en la interacción humana

“Esto también se conoce como el enfoque de estrategia planificada, en el que las estrategias de innovación, organizacionales y comerciales se predefinen y se ‘empujan’ a los proyectos y se utilizan para alinear la cartera de innovación resultante”, destaca Phadnis.

Mejorar el proceso de análisis del portafolio de innovación con TRIZ

TRIZ proporciona herramientas prácticas para vincular problemas comerciales con sistemas de ingeniería como este en procesos de cartera de innovación.

Phadnis describe sistemáticamente cada etapa del proceso del portafolio de innovación y la herramienta o enfoque TRIZ aplicable para resaltar los impactos potenciales, reducir el riesgo de fracaso de la innovación y crear agendas estratégicas de innovación.

Fase de ideación

El objetivo de esta fase en el proceso del portafolio de innovación es generar ideas y conceptos que orienten el futuro, por ejemplo: descubrir las necesidades futuras del mercado.

La planificación de escenarios es una popular herramienta usada para prospectar escenarios para ayudar a identificar eventos que probablemente pasen en línea con las tendencias existentes.

La fase de ideación en el proceso de la cartera de innovación se basa en técnicas de lluvia de ideas para crear planes de escenarios y pronósticos tecnológicos. En este sentido, TRIZ compensa esta debilidad utilizando el enfoque de análisis de los principales parámetros de valor (MPV) y las tendencias de la evolución de los sistemas de ingeniería (TESE) para proporcionar información adicional.

Fase de selección

La fase de selección del proceso del portafolio de innovación principalmente tiene dos objetivos:

  • Actuar como un mecanismo de selección y eliminar proyectos o conceptos que no crearan el valor suficiente para la organización;
  • Ayudar a identificar sinergías entre los proyectos y conceptos porque en esta etapa, los candidatos de la cartera se pueden fusionar, dividir en muchos conceptos divergentes o dejar de lado por completo.

Conclusión

“Esta investigación encuentra que las herramientas TRIZ, como los parámetros principales del análisis de valor, el análisis de función, el análisis de curva S, las tendencias de evolución, el análisis de contradicción y el análisis económico cuántico, benefician críticamente el proceso de cartera y pueden proporcionar mejores resultados de cartera de innovación a través de nuevos conocimientos inexplorados”, concluye Phadnis.

READ  Agentes de transformación para liderar la nueva ola de innovación

El investigador destaca las etapas en las que las herramientas TRIZ específicas pueden ayudar a proporcionar información adicional para ayudar en la selección de los objetivos de innovación correctos.

Contacto
Nikhil Shree Phadnis
Lappeenranta-Lahti University of Technology
Email: nikhil.phadnis@lut.fi

Referencia (acceso libre)
Phadnis, N.S. (2022). Innovation Portfolio Management: How Can TRIZ Help? In: Nowak, R., Chrząszcz, J., Brad, S. (eds) Systematic Innovation Partnerships with Artificial Intelligence and Information Technology. TFC 2022. IFIP Advances in Information and Communication Technology, vol 655. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-17288-5_30

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.