Creatividad e innovación empresarial: definición, diferencias, gestión

Milthon Lujan Monja

Updated on:

La gestión de la creatividad en la innovación es un desafío clave para la economía actual. La gestión de ideas jugará un papel importante para impulsar el crecimiento y la resiliencia de las organizaciones (Cohendet y Simon, 2015), pero particularmente en las empresas.

Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación en Japón. Cortesía: Ryo Tanaka, Unsplash

En la actualidad, las empresas más exitosas son aquellas que cuentan con una estrategia de innovación; sin embargo, debes tener en cuenta que los productos innovadores son el resultado de procesos creativos e innovadores.

Un error común en el mundo de los negocios es creer que la creatividad y la innovación son sinónimos. La creatividad no es innovación, pero necesitas de ambos para tener éxito en tu empresa.

En este artículo queremos describir la aplicación de la creatividad en la innovación.

Importancia de la creatividad en la innovación empresarial

Actualmente no hay duda de que la innovación es la clave para que una empresa pueda enfrentar a su competencia; sin embargo, la innovación necesita de la creatividad.

En su estudio, Sarooghi et al (2015) encontró que había una fuerte relación positiva entre la creatividad y la innovación; y, que las firmas más grandes y exitosas exhiben una relación más fuerte, en comparación con las empresas pequeñas.

Los resultados de Sarooghi nos brindan una orientación para conocer la importancia de promover la creatividad en los procesos de innovación de nuestra empresa.

Peek (2021), destaca que la creatividad no conduce a invenciones o innovaciones, y por ende el crecimiento dentro de una empresa, pero la innovación si. Sin embargo, la innovación no tendrá lugar sin personas creativas.

De esta forma, si deseas impulsar procesos innovadores en tu empresa, primero debes empezar con promover la creatividad entre tus trabajadores.

Definición de creatividad e innovación

En otros artículos de esta web hemos brindado definiciones detalladas de creatividad y de innovación.

Solo para resumir la creatividad la podemos definir como “la capacidad de desarrollar nuevas ideas y formas de enfrentar problemas y aprovechar oportunidades” .

Por su parte, la definición de innovación es “la implementación de un producto, servicio o proceso nuevo o significativamente mejorado que crea valor para un negocio, gobierno o sociedad.”

Independiente de las definiciones brindadas, es importante destacar que la creatividad es importante y puede ser conceptualizada como una precondición necesaria para la innovación (Joo et al., 2013). Ali et al., (2016) indica que la creatividad no necesariamente conduce a la innovación, pero que no hay innovación sin creatividad.

Creatividad en la innovación en las empresas

La creatividad y la innovación son dos conceptos diferentes, pero que están estrechamente vinculados para convertir las ideas en productos o servicios. Ambos conceptos son importantes para que las empresas mantengan sus ventajas competitivas.

Primi y Wechsler (2018) destacan que la creatividad es la generación de una idea, conocimiento o solución para resolver un problema; y, que la innovación es la implementación de las ideas, en el sentido de hacer algún progreso.

READ  ¿ChatGPT es mejor que nosotros generando ideas de productos?

La creatividad es la capacidad que posee un individuo de crear e idear algo nuevo y original, mientras que la innovación es el arte de convertir las ideas en productos, procesos y servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore (Montes De Oca, 2012) y que las personas realmente necesitan (Patmore et al., 2009).

En resumen, la creatividad se refiere a la generación de ideas y la innovación se refiere a la implementación de esas ideas (Mehta et al., 2014) en productos o servicios que el mercado requiere (Fadaee y Abd, 2014).

De esta forma, la creatividad e innovación son importantes en cualquier organización empresarial.

Diferencias entre la creatividad y la innovación

Aun cuando la creatividad y la innovación están estrechamente vinculadas, es importante reconocer que la gestión de la creatividad y la innovación son habilidades diferentes (Patmore et al., 2009).

Como bien lo hemos descrito anteriormente, la creatividad está relacionada con la “imaginación”, pero la innovación está relacionada a la “implementación”.

En la tabla 01 te presentamos las principales diferencias que existe entre la creatividad e innovación.

Tabla 01. Diferencias entre la creatividad y la innovación

AspectoCreatividadInnovación
EnfoquePensar nuevas ideasEjecutar las ideas creativas
PersonaIntrapersonalInterpersonal
CarácterProceso mentalProceso productivo
CuantificaciónNo se puede cuantificarSe pueden establecer indicadores
InversiónNo requiere de inversión monetariaRequiere de inversión monetaria
TiempoNo tiene plazos establecidosSujeta a las necesidades del producto.

La primera diferencia entre la creatividad y la innovación está referido al enfoque. Al respecto, Alves et al., (2007) destaca que la innovación es la implementación de los resultados de los procesos creativos; así que la creatividad es parte del proceso de innovación. De esta forma podemos considerar que la creatividad precede a la innovación (Ali et al., 2016).

Desde el punto de vista del aspecto “persona”, la creatividad es principalmente una actividad intrapersonal con la generación de nuevas ideas, mientras que la innovación es principalmente una actividad interpersonal (Lee et al., 2020) para hacer realidad esas ideas.

Si tomamos en cuenta el carácter, la creatividad es más un proceso mental para la generación de ideas; mientras que la innovación es un proceso productivo para hacer realidad las ideas.

Asimismo, los investigadores destacan que mientras que la innovación se puede cuantificar mediante el establecimiento de indicadores, la creatividad no puede ser cuantificada.

En cuanto al aspecto de la inversión, la creatividad no requiere de una inversión monetaria; sin embargo, la innovación si lo requiere para volver realidad las ideas.

Finalmente, en cuanto al tiempo, la creatividad no tiene plazos establecidos; no obstante, la innovación está sujeta a las necesidades del producto.

Gestión de la creatividad e innovación para el desarrollo de nuevos negocios

A estas alturas, puedes diferenciar la creatividad de la innovación; sin embargo, como lo describe Montes de Oca (2012), ambas herramientas deben trabajar en conjunto dentro de una empresa para dar como resultados cambios que conlleven a una mayor satisfacción de tus clientes.

En la actualidad, la gestión de la creatividad con la finalidad de acelerar y mejorar la innovación es un desafío importante que enfrentan las empresas, y este desafío se da en un entorno de creciente complejidad (Cohendet y Simon, 2015).

READ  Cómo desbloquear tu creatividad, incluso si te ves como un pensador convencional

De esta forma debes gestionar la creatividad e innovación si estás desarrollando un nuevo negocio. Pero para gestionar primero tienen que existir procesos que promuevan la creatividad en la innovación.

Entorno laboral

Serrat (2017) destaca que la creatividad florece en las organizaciones que apoyan las ideas; estas organizaciones crean ambientes que inspiran al personal y mantienen lugares de trabajo innovadores; la clave es utilizar la cultura y los procesos de tu empresa para capturar las ideas cuando surgen (Tuvey, ?).

Para gestionar la creatividad e innovación no solo debes concentrarte en crear una cultura, sino también debes proveer las condiciones necesarias (ambiente de trabajo, capacitación, etc) para que tus empleados desarrollen sus capacidades creativas o innovadoras.

Lee (2016) estudió las características del entorno del trabajo físico que se conocen y se utilizan en la práctica para promover la creatividad en los lugares de trabajo de las start-up en Michigan.

El investigador encontró que las características incorporadas con más frecuencia en las empresas innovadoras fueron los espacios para la generación de ideas, la interfaz tecnológica para la colaboración y los espacios para un breve descanso mental o un encuentro social.

Cultura organizacional para la innovación

Por otro lado, la cultura de la organización también tiene un papel clave en la gestión de la creatividad en la innovación. Lee et al (2020) cita en su investigación que para crear los empleados requieren de espacios psicológicamente seguros y motivadores; mientras que para innovar los empleados necesitan influencia social y legitimidad que se puede proporcionar a través del apoyo y el respaldo de los líderes.

Al respecto, Newman et al (2018), en su investigación en una multinacional china, encontró que la eficacia creativa de los empleados sobre el comportamiento innovador es más influyente cuando los empleados trabajan bajo un líder empresarial fuerte en su equipo.

Finalmente, en un estudio para establecer la diferencia entre una persona creativa y una innovadora dentro de las corporaciones, Kamel et al., (2017) concluye que las personas creativas son vistas como las que participan en toda la cadena productiva, mientras que las personas innovadoras crean mecanismos de acción para cada parte del proceso.

Conclusión

Como lo destaca Alves et al., (2007) las capacidades creativas de las organizaciones son esenciales para su capacidad de innovar y sobrevivir en el entorno competitivo actual. En este sentido, debes promover los procesos creativos dentro de tu empresa si quieres impulsar la innovación.

Asimismo, como bien concluye Kamel et al., (2017) en su estudio, los creativos e innovadores están más involucrados en sus trabajos. Es tu obligación identificar las habilidades de tu personal e involucrarlos en los procesos internos de creación e innovación.

Como directivo, gerente o dueño de una empresa debes gestionar la creatividad e innovación dentro de tus empleados para que tu compañía tenga una ventaja competitiva con respecto a tus competidores.

¡Sin creatividad no hay innovación!

Referencias:

Ali Taha V. , Sirkova M. , Ferencova M. 2016. The impact of organizational culture on creativity and innovation. POLISH JOURNAL OF MANAGEMENT STUDIES. Vol. 14 No. 1.

READ  IA podría mejorar las evaluaciones de la creatividad infantil

Alves, J., Marques, M.J., Saur, I. and Marques, P. (2007), Creativity and Innovation through Multidisciplinary and Multisectoral Cooperation. Creativity and Innovation Management, 16: 27-34. https://doi.org/10.1111/j.1467-8691.2007.00417.x

Cohendet, P., & Simon, L. 2015. Introduction to the Special Issue on Creativity in Innovation. Technology Innovation Management Review, 5(7): 5-13.

Fadaee A. and H. Alzahrh. 2014. Explaining the Relationship between Creativity, Innovation and Entrepreneurship. Int. j. econ. manag. soc. sci., Vol(3), No (12), December, 2014. pp. 1-4

Joo, B. K., McLean, G. N., & Yang, B. (2013). Creativity and human resource development: an integrative literature review and a conceptual framework for future research. Human Resource Development Review, 12(4), 390-421. http://dx.doi.org/10.1177/1534484313481462

Kamel, J.A.N., Martins, C.V., Pessanha, M.B. et al. Creativity and innovation for corporate happiness management. Braz J Sci Technol 4, 1 (2017). https://doi.org/10.1186/s40552-017-0038-7 https://bjst

Lee, Y.S. (2016), “Creative workplace characteristics and innovative start-up companies”, Facilities, Vol. 34 No. 7/8, pp. 413-432. https://doi.org/10.1108/F-06-2014-0054

Lee Allan, Alison Legood, David Hughes, Amy Wei Tian, Alexander Newman & Caroline Knight (2020) Leadership, creativity and innovation: a meta-analytic review, European Journal of Work and Organizational Psychology, 29:1, 1-35, DOI: 10.1080/1359432X.2019.1661837

Mehta M., A. Chandani, B. Neeraja. 2014. Creativity and Innovation: Assurance for growth. Procedia Economics and Finance 11 ( 2014 ) 804 – 811.

Montes De Oca E. 2012. Creatividad e Innovación Empresarial. Escuela de Organización Industrial (EOI).

Newman A., Herman H.M. Tse, Gary Schwarz, Ingrid Nielsen. The effects of employees’ creative self-efficacy on innovative behavior: The role of entrepreneurial leadership. Journal of Business Research, Volume 89, 2018, Pages 1-9, ISSN 0148-2963, https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.04.001.

Patmore J., S. Whittaker, S. Watkins, S. Hessey. 2009. The Management of Creativity & Innovation. 2nd Edition.

Peek, S. 2021. Creativity Is Not Innovation (But You Need Both).

Primi, Tatiana & Wechsler, Solange. (2018). Creativity and innovation: Skills for the 21st Century. Estudos de Psicologia (Campinas). 35. 237-246. 10.1590/1982-02752018000300002.

Sarooghi Hessamoddin, Dirk Libaers, Andrew Burkemper. Examining the relationship between creativity and innovation: A meta-analysis of organizational, cultural, and environmental factors, Journal of Business Venturing, Volume 30, Issue 5, 2015, Pages 714-731, ISSN 0883-9026, https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2014.12.003.

Serrat O. (2017) Harnessing Creativity and Innovation in the Workplace. In: Knowledge Solutions. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-0983-9_102

Tuvey P. ? The Difference Between Creativity and Innovation. Fleximize.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.