Capacidades y redes del ecosistema de innovación de Sao Paulo

Milthon Lujan Monja

Sao Paulo es rico en actividad científica, pero está rezagada con respecto a la producción de patentes, es la principal conclusión de un informe publicado por la World Intellectual Property Organization (WIPO).

Ecosistema de Innovación de Sao Paulo. Fuente: WIPO
Ecosistema de Innovación de Sao Paulo. Fuente: WIPO

El estudio elaborado por investigadores de UNICAMP, de la University College Dublin, de la University of Bordeaux CNRS-BSE y de WIPO, analizó las patentes georreferenciadas, publicaciones científicas y datos económicos para caracterizar uno de los pocos “hotspots” en América Latina y el hemisferio sur.

Asimismo, los investigadores intentan comprender lo que diferencia a Sao Paulo del resto de Brasil y la de la región Latinoamericana, mapeando cuáles son sus principales potencialidades y desventajas.

En este artículo resumimos el informe citando los principales aspectos que convierten a Sao Paulo en el cluster de innovación latinoamericano. Este informe se suma al estudio sobre el ecosistema de innovación de Singapur publicado hace algunos meses.

Posición de Sao Paulo en los índices de startup

Según los informes, Sao Paulo se encuentra muy bien posicionado en el ranking mundial de startup. Se ubica en la posición 20 de acuerdo al Global Startup Ecosystem Index 2021, y se ubica en el puesto 35 de acuerdo al Global Startup Ecosystem Report 2021. Esta ciudad brasileña concentra más del 50% de las inversiones en startup en Brasil y a 12 de los 20 unicornios brasileños; además de la mayor parte de empresas de venture capital.

El informe está dividido en tres partes. La primera parte tiene como objetivo el caracterizar los principales modelos y tendencias del ecosistema de innovación de Sao Paulo, y cómo se integra dentro de los sistemas regionales y globales de innovación.

READ  Fabricación verde: Un camino hacia la sostenibilidad de las compañías

La segunda parte del informe analiza los avances recientes del ecosistema de innovación de Sao Paulo pero desde una perspectiva nacional, y se basa en los datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de Brasil (BADEPI/INPI).

La parte final analiza las dos primeras partes del informe mediante una revisión de los recientes avances en políticas de innovación a nivel nacional y subnacional.

Sao Paulo como hotspot de innovación mundial

El principal hallazgo del informe es que Sao Paulo es rico en actividad científica, pero falla con respecto a la producción de patentes. Al mismo tiempo, Sao Paulo es líder del Brasil y de la región, y presenta características que se asemejan a los grandes hotspots de innovación del mundo.

Las empresas corporativas, en comparación con los individuos, las universidades o las organizaciones públicas, son, con mucho, el actor más destacado detrás de la innovación en Sao Paulo.

Brasil tiene un sistema de investigación bien desarrollado en ciertos campos. Sao Paulo es un caso particular de éxito científico y es visto como un cluster mundial de producción científica.

A pesar del conocimiento generalizado de los alcances en producción científica de Brasil y Sao Paulo, aún existe una fragmentación entre el sistema de educación e investigación, y el sistema de innovación. Mientras que Brasil y Sao Paulo tienen buena infraestructura de investigación, pero no siempre se convierten en investigaciones e innovaciones comerciales que sean usadas localmente.

Aún cuando Sao Paulo muestra una fuerte presencia internacional en producción científica, conocemos poco sobre su contribución al ecosistema de innovación local.

Capacidades locales y redes nacionales de Sao Paulo

El análisis del perfil de la producción tecnológica en el ecosistema de Sao Paulo muestra una alta participación en la producción tecnológica en Brasil, aún cuando ha disminuido en las últimas tres décadas.

Asimismo, el ecosistema de producción tecnológica de Sao Paulo es bastante diversificado, lo que no permite una clara identificación de la especialización en algún campo tecnológico específico.

READ  GPT-3 tiene el poder de transformar la investigación química

Los resultados del estudio muestran la centralidad del ecosistema de innovación de Sao Paulo en la creación y difusión de conocimiento tecnológico en todo Brasil. El ecosistema de Sao Paulo no solo presenta los mejores indicadores de resultados de innovación, también tiene una posición central en la red de inventores.

“Nuestros resultados nos permiten concluir que el hotspot de innovación de Sao Paulo ha incrementado su papel en el sistema de innovación debido a algunos drivers principales: todavía tiene los indicadores más importantes de producción de innovación; su importancia en la red de innovación ha aumentado en el patentamiento industrial, tanto entre empresas nacionales como multinacionales; y, los actores locales han incrementado su colaboración tecnológica internacional y nacional”, reportan.

Políticas de innovación en Brasil

Antes de la introducción de la “Lei do Bem” (Ley del Bien), la política de incentivos de impuestos para la innovación se basaba en la Ley 8661/93. Este instrumento representa la reanudación de los mecanismos de incentivos como un instrumento de la política tecnológica de Brasil.

La obtención de los incentivos estuvieron sujetos a la implementación del Programa de Desarrollo Tecnológico Agrícola e Industrial. Estos tenían que ser aprobados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología; o por las agencias federales y entidades para la promoción tecnológica, o por las agencias de investigación acreditadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La complejidad de estos procesos fue considerada como una de las principales barreras para la difusión de este instrumento, debido a que desalentó a muchas compañías a cumplir con todos los compromisos.

El informe describe el marco legal general, y sectorial, que favorece la innovación en Brasil. Asimismo, describen las normas locales que favorecen el ecosistema de innovación de Sao Paulo.

Conclusiones

“Encontramos que Sao Paulo es rica en actividad científica, pero está rezagada con respecto a la producción de patentes. Al mismo tiempo, Sao Paulo es líder del país y de la región, y presenta características que se asemejan a los grandes hotspots de innovación en el mundo”, concluyen los autores del estudio.

READ  La “máquina de innovación” de China: ¿Cómo funciona?, ¿Cómo está cambiando? y Porqué es importante

Otra característica importante del ecosistema de innovación de Sao Paulo es la diversificación tecnológica. Asimismo, los resultados del estudio destacan que las colaboraciones tecnológicas se están incrementando entre el cluster de innovación de Sao Paulo y el sistema de innovación brasileño.

Finalmente, si estas estudiando los ecosistemas de innovación puedes descargar de forma libre un libro que toma en consideración esos aspectos.

Referencia (acceso libre)
WIPO (2022). A case study of São Paulo’s innovation ecosystem local capabilities and global networks. Geneva: World Intellectual Property Organization.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.