¿Qué son criptomonedas? Inversión, minería, wallet

Milthon Lujan Monja

Updated on:

Bitcoin es la criptomoneda más antigua y conocida.
Bitcoin es la criptomoneda más antigua y conocida. Foto por André François McKenzie en Unsplash

¿Criptomonedas? ¿Monedas digitales? ¿Bitcoin? son términos que se han vuelto populares en la prensa; pero ¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas, criptodivisas, tokens y activos digitales es un campo emergente que viene atrayendo la atención de las empresas y personas, debido a que promete ser la moneda del futuro.

Inicialmente las monedas digitales surgieron como medios de pagos para realizar transferencias de forma rápida y barata; sin embargo, actualmente las criptomonedas se destacan por su tremenda volatilidad y su falta de control.

En la actualidad se estima que alrededor de 300 millones de personas en el mundo son dueños de alguna forma de criptodivisa, y el mercado de las criptomonedas alcanzó los US$2.5 trillones en el 2021 (Chohan, 2022).

Este artículo tiene como objetivo brindarte información sobre las criptomonedas, definición, minería, inversión; entre otros temas para que conozcas esta alternativa de inversión; no obstante, te recomendamos que antes de realizar cualquier inversión te asesores muy bien.

¿Qué son criptomonedas?

Una criptomoneda, criptodivisa, moneda virtual o criptoactivo, es definida por Chohan (2022) como un activo digital construido para funcionar como un medio de intercambio, basado en la tecnología de la criptografía, para asegurar el flujo transaccional, así como para controlar la creación de unidades adicionales de la moneda.

Las criptomonedas no existen de forma física, se almacenan en una cartera digital. Al respecto, una de las principales características de las monedas digitales es que no son emitidas por ninguna autoridad central, lo que las hace teóricamente inmunes a la interferencia o manipulación de un gobierno (Frankenfield, 2022).

Las monedas digitales funcionan mediante una base de datos descentralizada, usualmente una cadena de bloques o blockchain.

Fang et al (2022) reporta que las criptomonedas se llevan a cabo en una estructura de red de igual a igual. Cada par tiene un historial completo de todas las transacciones, registrando así el saldo de cada cuenta.

Blockchain para criptomonedas

La tecnología blockchain funciona como un gran libro de contabilidad público (base de datos) donde se pueden registrar y almacenar cantidades ingentes de información (bloques).

Chohan (2022) destaca que aunque las criptomonedas iniciales se basaron en el blockchain, existen nuevos enfoques matemáticos con beneficios de eficiencia y transparencia.

¿Qué es un token en criptomonedas?

Bajo la denominación de criptomonedas se agrupan a coins (monedas) y tokens. Sin embargo, tienen funciones diferentes.

Los coins se construyen en su propia cadena de bloques y están pensados como una forma de moneda.

Por su parte, los tokens también se basan en una cadena de bloques existente, pero no se consideran moneda sino activos programables que permiten la creación y ejecución de contratos inteligentes únicos.

Los tokens pueden representar unidades de valor, en el mundo real como dinero, puntos, monedas, activos digitales y más, y se pueden enviar y recibir.

¿Cómo se minan criptomonedas?

El proceso de minado de monedas digitales se basa en la validación de las operaciones que se llevan a cabo en las criptomonedas.

READ  Pensamiento Crítico en creatividad e innovación empresarial

La producción de más criptomonedas se basa a través del proceso de “minería” que incluye la participación de computadoras de gran poder para resolver acertijos arbitrarios (Ghimire y Selvaraj, 2018) y recibir criptomonedas como recompensa por resolver el problema.

Según Park et al. (2020) existen varias estructuras integradas en el proceso de minería de criptomonedas, que difieren de una moneda a otra, pero las más importantes son los métodos de prueba de trabajo y prueba de participación.

Un estudio reciente de Sun et al (2022) describe la minería global de bitcoin. Ellos detectaron la actividad de la minería en más de 6000 unidades geográficas distribuidas en 139 países y regiones. Sin embargo, en términos de disponibilidad de energía, demuestran una fuerte tendencia de concentración espacial y asociación con lugares productores de energía.

Mapa de minería de bitcoin, 2018-2019. Fuente: Sun et al (2022)
Mapa de minería de bitcoin, 2018-2019. Fuente: Sun et al (2022)

¿Cómo invertir en criptomonedas?

Si estas entusiasmado por invertir en criptomonedas, te sugiero que antes le des una mirada a las recomendaciones que planeta Giménez (2022):

  • Crear una cuenta en un exchange (plataforma de intercambio) donde podrás convertir tu dinero en criptomonedas.
  • Todos los exchange son custodios de tus criptomonedas. Te van a proporcionar una billetera digital (wallet).
  • Cuando activas tu wallet te facilitaran una clave.
  • Genera una orden a través de la plataforma web o móvil. Elige la criptomoneda que deseas comprar e ingresa la cantidad.
  • Muchos inversionistas dejan en su wallet únicamente los fondos con los que van a hacer trading y mantienen el grueso de su cartera en un cold wallet.
  • Debes estudiar el mercado. En otras palabras, deberás investigar cada criptomoneda y decidir si vale la pena invertir en ella. Cada moneda digital cuenta con un “white paper” (libro blanco) donde explican todos los detalles.
  • Una investigación realizada por Liu y Tsyvinski (2020) determinó que el efecto de red de la adopción del usuario puede potencialmente jugar un rol central en la valuación de las criptomonedas: los precios de la criptomoneda responder a la adopción de los usuarios.
  • No te dejes llevar por las emociones. Existen ciclos alcistas (bull run) y bajistas (bear market).
  • No te enamores ciegamente por ninguna criptomoneda.

¿Dónde invertir en criptomonedas?

Puedes adquirir las criptomonedas mediante la compra o intercambio en portales especializados. Las más conocidas son Gemini, Binance, Kraken, Crypto y Coinbase. En la web Nerdwallet puedes encontrar mayores detalles.

Los mercados de criptomonedas se encuentran descentralizados, y se gestionan mediante una red de ordenadores, aunque pueden comprarse y venderse en mercados de negociación.

Por otro lado es importante que conozcas las tendencias en los precios de las criptomonedas, algunas páginas webs que puedes consultar incluyen a:

¿Qué criptomonedas comprar?

Responder a esta pregunta es lo más díficil. Las monedas digitales tienen una alta volatilidad y por ende decidir que criptomoneda comprar debe basarse en una análisis muy detallado.

Según CoinMarketCap.com, una web de investigación de mercados, en la actualidad existen más de 18,000 criptomonedas ofrecidas en plataformas de intercambio de todo el mundo. No obstante, solo entre 20 y 30 criptomonedas se encuentran entre las más estables.

Las monedas digitales con mayor popularidad son Bitcoin y Ethereum (Ether). En la actualidad, las más populares (no necesariamente las más rentables) son:

Bitcoin (BTC)

El Bitcoin nació en 2009 de las manos de Satoshi Nakamoto, y fue la primera criptomoneda. En la actualidad el bitcoin es la criptomoneda más comercializada.

Bitcoin es la principal criptomoneda y quizás sea la más recomendable a la hora de invertir. Es una de las monedas digitales con más futuro.

READ  Token no fungibles: ¿Qué son y por qué los necesitas?

Ethereum

Desarrollada en el 2015, más que una criptomoneda, Ethereum es una plataforma basada en tecnología blockchain que permite operaciones con la divisa de la red: el ether.

Ripple XRP

Nació en el 2012 para vincular bancos, proveedores de pagos e intercambios de activos digitales de una forma más rápida y rentable.

Según los expertos, Ripple cuenta con un gran potencial para ser el sucesor de Bitcoin.

Shiba Inu

Es considerada como una de las 50 criptomonedas más capitalizadas.

Litecoin

Es muy similar a Bitcoin pero tiene más innovaciones, incluido pagos y procesos más rápidos para un mayor número de transacciones.

Cardana (ADA)

Cardano es una plataforma de blockchain de tercera generación. Las principales aplicaciones de Cardano se encuentran en la gestión de identidades y la trazabilidad.

Theter

Theter fue la primera criptomoneda comercializada como una “moneda estable”. El valor de Theter está vinculado al dólar estadounidense.

Theter puede ser utilizado por inversores que desean evitar la volatilidad extrema del mercado criptográfico.

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

Frankenfield (2022) describe las siguientes ventajas y desventajas:

Ventajas

  • Transferencias de dinero más baratas y rápidas.
  • Sistemas descentralizados que no colapsan cuando un solo punto falla.

Desventajas

  • Volatilidad de los precios.
  • Alto consumo de energía de las actividades de minería de criptomonedas.
  • Uno en actividades delictivas.

Mejores APP y wallet de criptomonedas

Los wallets son monederos digitales donde es posible almacenar, enviar y recibir criptomonedas. Mediante el uso de los wallets los usuarios pueden comprar artículos en línea.

El software de los wallet almacena las claves que te dan la propiedad y derecho sobre las criptomonedas, y te permiten operar con ellas. Dependiendo de su forma de almacenamiento de la información, Schueffel et al (2019) reporta que existen dos tipos principales de wallet:

Cold wallet (hardware wallets)

Un cold wallet emplea la tecnología de almacenamiento en frío.

Un almacenamiento en frío es un dispositivo electrónico que almacena criptomonedas independientemente si tiene una conexión en línea para el Internet; de esta forma reduce los acceso no autorizados, los ataques de hackers y otras vulnerabilidades.

Los principales proveedores de cold wallet son: Trezor, Ledger Nano.

Hot wallet

Un hot wallet emplea la tecnología de almacenamiento en calor.

El almacenamiento en calor es un dispositivo electrónico que almacena criptomonedas y que está conectado al Internet. Típicamente es más fácil de configurar, acceder y actualizar que el almacenamiento en frío, pero es más susceptible a acceso no autorizados, ataques de hackers y otras vulnerabilidades.

Bitcoins y criptomonedas

Normalmente se suele confundir a los bitcoins con las criptomonedas; sin embargo, es importante destacar que no son sinónimos.

El bitcoin fue la primera, y aún, es la más importante criptomoneda; se basa en el blockchain, una innovación que revolucionó el mercado de las finanzas.

En la actualidad, el bitcoin se ha transformado en cadenas alternativas: Bitcoin Cash y Bitcoin Unlimited (Chohan, 2022).

El mercado actual de capitalización del Bitcoin es de aproximadamente US$1.0 trillón, y es el más grande de las criptomonedas.

Criptomonedas estafa piramidal

En las noticias y en la Internet podrás encontrar casos exitosos de negociación con criptomonedas y de historias de personas que se volvieron millonarios; sin embargo, también son comunes las estafas piramidales con la negociación de estas criptodivisas.

Recientemente se informó del mayor robo de criptomonedas (US$600 millones) en el juego viernamita “Axie Infinity” (Pastor, 2022).

Ningún exchange está libre de sufrir ataques informáticos y se han registrado casos muy sonados de robos millonarios de fondos de los clientes por parte de hackers (Giménez,. 2022),

READ  Modelo Kano para la gestión de productos y la satisfacción del cliente

Los principales tipos de fraude descritos por el proveedor de software Kaspersky incluyen:

  • Páginas web falsas: presentan testimonios falsos y jerga criptográfica que prometen ganancias masivas garantizadas, siempre que sigas invirtiendo.
  • Esquemas Ponzi virtuales: promueven oportunidades inexistentes para invertir en monedas digitales y crean la ilusión de grandes ganancias al pagar a los antiguos inversores con el dinero de los nuevos inversores.
  • Respaldos de “celebridades”: los estafadores se hacen pasar por multimillonarios o nombres conocidos que prometen multiplicar su inversión en una moneda virtual, pero en cambio roban los depósitos.
  • Estafas románticas: los estafadores persuaden a las personas que conocen en aplicaciones de citas o redes sociales para que inviertan o intercambien monedas virtuales.

Conclusión

Según las tendencias, las criptomonedas están llamadas a convertirse en la principal moneda para la venta de productos o servicios en línea. Sin embargo, la inversión en este tipo de activos debe realizarse después de un estudio de las diferentes monedas digitales.

Existen diferentes tipos de criptomonedas, y cada día surgen más. Cada moneda digital posee sus propias características; no obstante, el futuro de estos activos dependerá del nivel de adopción por parte de los usuarios.

Referencias

Chohan, Usman W. 2022. Cryptocurrencies: A Brief Thematic Review (January 8, 2022). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3024330 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3024330

Fang, F., Ventre, C., Basios, M. et al. Cryptocurrency trading: a comprehensive survey. Financ Innov 8, 13 (2022). https://doi.org/10.1186/s40854-021-00321-6

Frankenfield J. 2022. Cryptocurrency. Investopedia.

Ghimire, S., & Selvaraj, H. 2018. A survey on bitcoin cryptocurrency and its mining. In 2018 26th International Conference on Systems Engineering (ICSEng) (pp. 1-6). IEEE.

Giménez J. 2022. Invertir en criptomonedas: cómo empezar desde cero sin pifiarla ni ser estafado. Información.

Kaspersky. What is cryptocurrency and how does it work?

Liu Yukun, Aleh Tsyvinski, Risks and Returns of Cryptocurrency, The Review of Financial Studies, Volume 34, Issue 6, June 2021, Pages 2689–2727, https://doi.org/10.1093/rfs/hhaa113

Park, S., Choi, H., & Lee, H. N. 2020. Time-Variant Proof-of-Work Using Error-Correction Codes. arXiv preprint arXiv:2006.12306.

Pastor J. 2022. El mayor robo de la historia de las criptomonedas: cerca de 600 millones de dólares desaparecen en ‘Axie Infinity’. Xataka.

Santander. 2021. Guía para saber qué son las criptomonedas

Schueffel, Patrick; Groeneweg, Nikolaj; Baldegger, Rico (2019). The Crypto Encyclopedia: Coins, Tokens and Digital Assets from A to Z. Bern: Growth Publisher.

Sun, W., Jin, H., Jin, F. et al. Spatial analysis of global Bitcoin mining. Sci Rep 12, 10694 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-14987-0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.