La innovación fluye entre regiones y sectores en vías complejas

Milthon Lujan Monja

Updated on:

La creación de conocimiento (generación de nuevas ideas y patentes) es un impulsor importante del crecimiento económico.

Comprender cómo se mueve el conocimiento entre sectores industriales y regiones puede ayudar a los esfuerzos de investigación y desarrollo (I+D), promover la asociación entre la universidad y la industria para la innovación, e influir en las decisiones de ubicación de las empresas privadas.

Un nuevo estudio de la University of Illinois, en colaboración con Stockholm University y el Korea Labor Institute, brinda una mirada exhaustiva al flujo de conocimiento en cinco sectores industriales en los Estados Unidos.

“Nuestro trabajo proporciona una especie de receta de cocina para la creación de patentes, con una lista de ingredientes que varían según el sector industrial”, dijo Sandy Dall’erba, profesora del Department of Agricultural and Consumer Economics (ACE) de la University of Illinois y directora del Center for Climate, Regional, Environmental and Trade Economics (CREATE) y coautora del estudio.

“Algunos sectores dependen mucho de factores de entrada locales, como la presencia de una universidad, frente a elementos ubicados más lejos, como el gasto en I+D de una empresa privada. En algunos casos, este tipo de colaboración tiene lugar entre empresas ubicadas a miles de millas de distancia a medida que las reuniones virtuales han reemplazado cada vez más a las reuniones presenciales”, afirmó Dall’erba.

“Además, nuestra investigación mide hasta qué punto la innovación en un sector depende de la I+D en el mismo sector o en otros sectores. Por ejemplo, las nuevas patentes en la industria farmacéutica y médica dependen de la I+D local y distante en la industria química”.

Clusters

Tradicionalmente, la proximidad geográfica se consideraba esencial para los flujos de conocimiento.

Clusters como la industria de alta tecnología en Silicon Valley o la industria automotriz de Detroit facilitan las interacciones cara a cara y la creación de redes informales.

Los economistas ahora reconocen que las innovaciones pueden compartirse a través de mayores distancias, pero la mayoría de los estudios han analizado resultados agregados en lugar de patrones específicos de ubicación e industria.

READ  Habilidades creativas serán cruciales para el futuro del trabajo

“Queríamos ver la importancia de la geografía para los patrones de creación de conocimiento en industrias específicas. También queríamos examinar cómo fluye la información a través de industrias similares o diferentes. Finalmente, observamos los efectos indirectos de las actividades de investigación y desarrollo privadas y universitarias”, dice la autora principal Orsa Kekezi, académica del Swedish Institute for Social Research en la Stockholm University.

Kekezi comenzó a trabajar en esta investigación mientras era becaria visitante en Illinois.

Transferencia de conocimiento

Los investigadores analizaron las transferencias de conocimiento en 853 condados metropolitanos de EE.UU en cinco industrias manufactureras: química, medicamentos y médica, mecánica, informática y comunicaciones, y eléctrica y electrónica.

El estudio utiliza las solicitudes de patentes como un proxy para la creación de conocimiento, rastreando el flujo desde donde se crean las patentes hasta donde se citan (basados en los datos de la U.S. Patent and Trade Office). Esto mide la direccionalidad de la innovación e identifica el papel de los factores externos en la producción de conocimiento.

Los elementos centrales del análisis son la difusión de conocimientos intra e intersectoriales, así como los flujos intra e interregionales, definidos como locales (dentro del condado), de corta distancia (condados vecinos en un radio de 50 millas) y el resto de Estados Unidos (más allá de 50 millas).

Los investigadores también observaron la presencia de la universidad y la investigación y desarrollo privado, así como otros factores, como el número de graduados y la diversidad industrial en un condado.

La importancia del entorno local

“En general, el entorno local es muy importante para todos los sectores. La estructura industrial de la región, el tamaño de las empresas, si hay una universidad, todos estos elementos son importantes para la innovación. Todos los sectores se benefician del entorno local”, afirmó Kekezi.

Pero los detalles varían según el sector y brindan una imagen compleja de las interacciones.

No existe un enfoque único para el desarrollo de patentes, y si observa los resultados promedio, se perderán los intrincados detalles y patrones entre sectores y regiones.

READ  Desarrollan método barato para fabricar textiles inteligentes

“Si bien la investigación universitaria es importante para todos los sectores, aquí también hay una gran heterogeneidad”, dijo el coautor del estudio, Dongwoo Kang, investigador del Korea Labor Institute (Corea del Sur). “Por ejemplo, es más importante para la industria química y la industria médica y de medicamentos; esos sectores realmente se benefician de la investigación básica”.

“Las universidades proveen la investigación central que se necesita para que la industria química funcione. A diferencia, quizás, de las industrias mecánica o eléctrica, la industria química depende más de los académicos que analizan los procesos básicos”, agregó.

Efectos indirectos interregionales

Los efectos indirectos interregionales importan menos en la industria química, por lo que el contacto cara a cara es importante.

Por otro lado, para la industria médica y de medicamentos, tanto los efectos indirectos intersectoriales como los regionales de larga distancia son importantes, por lo que la proximidad geográfica no es tan necesaria.

Para la industria eléctrica y electrónica, los efectos indirectos intersectoriales de corta distancia juegan un papel importante.

La mejor ubicación para una compañía

Los hallazgos del estudio pueden ayudar a las empresas a decidir dónde ubicar sus establecimientos.

“La idea de que una empresa valora la proximidad a una universidad, o donde ya se está realizando investigación y desarrollo, sigue siendo cierta. Pero también mostramos que la red de innovación no es completamente local”, afirmó Dall’erba.

Conclusiones

“La conclusión principal del documento es que no solo debemos observar los efectos indirectos locales. Debemos observar el conocimiento que proviene de más lejos y de otras industrias”, señala Kekezi.

“Las nuevas ideas no surgen solo al observar lo que se ha hecho en el campo de uno, sino también al observar el panorama más amplio y cómo podemos combinar diferentes tipos de conocimiento para crear algo nuevo”.

El desarrollo de vacunas contra el COVID-19 sirve como ejemplo, agregó Kang.

“Estados Unidos invirtió mucho dinero en investigación y desarrollo para estimular la innovación en la creación de las primeras vacunas contra el COVID-19. Esto generalmente se hace a través de un grupo central que sirve como base para la innovación. Pero también hay otras redes que fabrican nuevas vacunas contra el COVID-19. Nuestros hallazgos implican que no solo las actividades locales, sino también la investigación y desarrollo en otros lugares son importantes para fabricar nuevas vacunas contra el COVID-19”, explicó.

READ  Innovación de Servicios: Experiencias únicas para tus clientes

Los hallazgos también pueden ayudar a mejorar el diseño de futuras políticas de innovación locales y nacionales.

“Necesitamos alejarnos de un enfoque en el que todo está impulsado por mecanismos similares y, en cambio, comprender mucho mejor lo que realmente funciona para una industria puede ser bastante diferente de lo que funciona para otra industria. No se trata solo de promover grupos de industrias; es más complicado que eso. Cuando los gobiernos intentan promover la innovación, necesitan definir una estrategia que funcione para una industria específica y una ubicación específica”, finalizó Dall’erba.

Referencia (acceso abierto)
Orsa Kekezi et al, The role of interregional and inter-sectoral knowledge spillovers on regional knowledge creation across US metropolitan counties, Spatial Economic Analysis (2022).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.