Business Intelligence precede a la estrategia en las compañías

Milthon Lujan Monja

Updated on:

Business Intelligence (BI) y su analítica juegan un papel clave en el desarrollo de las estrategias de las compañías.

Business Intelligence y estrategia
Business Intelligence y estrategia.

El entorno competitivo actual está formado por la cuarta revolución industrial, la digitalización, el internet de las cosas, las repercusiones de la pandemia y la “nueva normalidad” post pandemia.

En este contexto, Business Intelligence y su analítica sirven a las organizaciones para ayudarlas a capturar información de su entorno, conocer las nuevas tendencias digitales, e identificar formas de cooperación y competencia para crear y capturar valor.

A través del desarrollo de un discurso reflexivo radical de Business Intelligence, la tesis doctoral de Yassine Talaoui, de la University of Vaasa, examina críticamente el estudio del binomio Business Intelligence-Estrategia, y las lecciones que se pueden aprender desde esta perspectiva.

A continuación te presentamos un breve resumen de la tesis; no obstante, en la parte final puedes encontrar el enlace para descargar el documento.

Formulación de estrategias

Según el estudio, la tradición prescriptiva de la estrategia asume datos estructurados, cuantitativos e intencionalmente recopilados que alimentan el proceso de toma de decisiones.

Los modelos prescriptivos de la estrategia son representativos del contenido y las escuelas de planificación de estrategias que asumen una planificación tradicional.

Sin embargo, el dinamismo y la incertidumbre de los mercados obligan a las compañías a recopilar y monitorear a todos los actores de la industria para prever cualquier desequilibrio que comprometa su posicionamiento en el mercado.

Inteligencia empresarial

La inteligencia empresarial no es solo una masa de datos que complementa la estrategia, sino que, junto con las predicciones generadas por nuevos algoritmos y modelos computacionales, puede actuar como una fuerza impulsora en la formulación de la estrategia, destaca la tesis doctoral de Yassine Talaoui.

READ  Soluciones innovadoras: economía circular para el uso sostenible del agua

Business intelligence es una herramienta necesaria para ayudar a las compañías a mantener su ventaja competitiva y comprender el comportamiento de sus empleados.

“Los volúmenes de datos tienen poco o ningún valor para las empresas a menos que los terabytes de datos se combinen y analicen longitudinalmente para descubrir patrones que se puedan comparar y yuxtaponer para crear huellas digitales. Esto a su vez requiere la creación de modelos matemáticos y representaciones de todo lo que una empresa sabe sobre cada entidad en su entorno organizacional y competitivo”, manifestó Talaoui.

El estudio doctoral de Talaoui sobre gestión estratégica es una exploración reflexiva que busca subvertir el significado, los supuestos y las grandes narrativas de los textos científicos sobre las relaciones de Business Intelligence (BI) y su análisis y estrategia asociados.

Aportes a la gerencia

La tesis de Talaoui ayuda a los gerentes a comprender la naturaleza de Business Intelligence y el papel de sus tecnologías sofisticadas en el surgimiento de la estrategia.

Los resultados muestran que las compañías que invierten en BI y analítica para recopilar y analizar datos sobre fenómenos organizaciones pueden desarrollar circuitos de retroalimentación eficientes para la absorción y transmisión de conocimientos entre unidades organizacionales.

También pueden dar cuenta del surgimiento de la estrategia al implementar sus estrategias y crear una base de datos de conocimiento organizacional sobre redes, prácticas, rutinas y competencias.

“Tales compañías también pueden evaluar sus suposiciones con respecto a ciertos patrones y hacer predicciones racionales y decisiones estratégicas sobre el futuro de los fenómenos organizaciones” destacó el investigador.

Conclusión

De acuerdo con la tesis doctoral, los ejecutivos deben abordar cómo se pueden incorporar las predicciones en su toma de decisiones y en la actividad estratégica de la organización.

READ  Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: herramientas y software

“Otro problema que los ejecutivos deben abordar es cómo pueden revelar las predicciones a sus entidades organizativas. Eso puede ser un desafío, especialmente con las predicciones de comportamiento y rutinas, y las implicaciones de tales elecciones”, finalizó Talaoui.

El estudio doctoral presenta una agenda para la investigación posmoderna y poshumana en el sustento y la estrategia de Business Intelligence, en la que busca reconceptualizar el concepto de BI.

Talaoui reconceptualiza el concepto de Business Intelligence de dos formas:

  • Un fenómeno socialmente construido, es decir, una representación de una realidad que sólo puede conocerse a través de imágenes y representaciones humanas.
  • Teoriza Business Intelligence como el “motor principal” de las acciones de la estrategia, lo que abrirá nuevas vías para comprender el trabajo de la estrategia de manera diferente.

La tesis doctoral de Talaoui comprende dos partes.

La primera parte del documento incluye aspectos como: los usos de la reflexión, reflexividad endógena y reflexividad radical; presenta la metodología, las asunciones filosóficas, el enfoque de la investigación, la estrategia, seguidas para el estudio.

Asimismo, en la primera parte, resumen las contribuciones de los siete ensayos que comprenden la tesis; y presenta las implicaciones teóricas de la reconceptualización de Business Intelligence sobre el surgimiento de la estrategia y el vínculo de los niveles micro y macro de la investigación de la estrategia. Finalmente, también presenta implicaciones prácticas y expone las limitaciones de la investigación.

La segunda parte del estudio es una compilación de los siete ensayos que forman el dogma central de la disertación.

Contacto
Yassine Talaoui
University of Vaasa
Yassine.talaoui@uwasa.fi
Office: +358 29 449 8696

READ  La práctica de la innovación impulsada por el desafío

Referencia (acceso abierto)
Talaoui, Yassine (2022) Business Intelligence (BI) as Simulacra – A radical reflexive look at the BI & analytics sustenance of strategy work. Acta Wasaensia 486. Doctoral dissertation. University of Vaasa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.