Simbiosis Industrial: el camino hacia la economía circular

Milthon Lujan Monja

Updated on:

¿Te has preguntado alguna vez cómo la colaboración entre empresas puede impulsar la sostenibilidad y el crecimiento económico?

Los diversos acuerdos internacionales vienen contribuyendo a aumentar la conciencia sobre los problemas del cambio climático y la búsqueda de soluciones sostenibles. En este marco la “Simbiosis Industrial” emerge como una poderosa estrategia que está revolucionando la forma en que las empresas operan y prosperan.

La simbiosis industrial (SI) es una acción ambiental colaborativa mediante la cual las empresas comparten o intercambian subproductos, materiales, energía o desechos como una forma de reducir económicamente el impacto ambiental agregado (Walls y Paquin, 2015).

En este artículo, exploraremos a fondo el concepto de simbiosis industrial, sus beneficios, ejemplos destacados y su papel crucial en la economía circular.

¿Qué es la simbiosis industrial?

La simbiosis industrial es un término que está ganando cada vez más relevancia en la conversación sobre sostenibilidad y economía circular. Esta estrategia se centra en la colaboración y la coexistencia de diferentes empresas y sectores industriales para aprovechar recursos, reducir residuos y minimizar el impacto ambiental.

La definición más difundida de simbiosis industrial es la publicada por Karenborg Company en Dinamarca, quien indica que: “La simbiosis industrial se refiere a la mejora conjunta de la supervivencia y la rentabilidad a través de la cooperación entre diferentes empresas. Mientras que al mismo tiempo puede lograr la conservación de los recursos y la protección del medio ambiente a través de este consenso” (Mallawaarachchi et al., 2020).

Por su parte, Lawal et al., (2021) define a la simbiosis industrial como una colaboración beneficiosa mutua entre dos o más industrias o entidades para intercambiar recursos; y tiene el potencial de generar beneficios económicos, sociales y ambientales y apoyar el desarrollo sostenible (Huang et al., 2019).

En otras palabras, la simbiosis industrial permite a entidades y empresas, que tradicionalmente están separadas, cooperar entre ellas para compartir recursos, contribuir a incrementar la sustentabilidad, y los beneficios económicos y sociales (Neves et al., 2022).

Beneficios de la Simbiosis Industrial

Neves et al., (2022) destacan que la aplicación del enfoque de simbiosis industrial tiene un potencial enorme, y aunque se ha enfocado principalmente de la industria de fabricación, las posibilidades de aplicar simbiosis industrial va más allá. En este sentido, a continuación presentamos algunos beneficios:

Reducción de Residuos

La simbiosis industrial reduce la generación de residuos, lo que beneficia al medio ambiente y disminuye los costos asociados con la eliminación de residuos. Los resultados de la investigación de Martin y Harris (2018) sugieren que la red simbiosis industrial tiene el potencial de hacer una contribución positiva al desempeño ambiental de las industrias y al estatus socioeconómico de la región.

Eficiencia Energética

Al compartir recursos y energía, las empresas pueden reducir su consumo de energía y, por lo tanto, disminuir su huella de carbono. Al respecto, Chen et al., (2022) reportan que en un parque eco-industrial en China se incrementó la productividad en el uso de energía en 0.38 veces.

READ  Agentes de transformación para liderar la nueva ola de innovación

Impulso a la Economía Circular

La simbiosis industrial es un componente clave de la economía circular, donde los productos y materiales se reciclan, reutilizan y remanufacturan de manera eficiente. Demartini et al., (20229 es un potencial modelo de negocio que empuja a las compañías a moverse de la producción lineal a la circular.

Por su parte, Yu et al., (2015) recomienda que la acción de los gobiernos en el desarrollo de la simbiosis industrial es constituir normas ambientales estrictas, esquemas integrales de utilización de recursos, apoyo financiero y economía circular y orientación para la planificación de parques ecoindustriales.

¿Por qué la Simbiosis Industrial es crucial para la economía circular?

En el contexto de la economía circular, donde la reducción, reutilización y reciclaje son fundamentales, la simbiosis industrial juega un papel esencial debido a que ayuda a cerrar los ciclos de materiales y recursos, reduciendo la necesidad de extraer y producir nuevos recursos. Esto tiene un impacto significativo en la conservación de la naturaleza y la preservación de la biodiversidad.

Mortensen y Kørnøv (2019) destacan que la simbiosis industrial es una herramienta estratégica para la implementación de la economía circular; y de Abreu y Ceglia (2018) la reconocen como una estrategia útil para sostener la transición de una economía lineal a una economía circular.

En el mismo sentido, Herczeg et al., (2018) reportan que la simbiosis industrial persigue un pensamiento de ecosistema industrial en el que empresas de diferentes industrias forman una red de colaboración de suministro basada en el reciclaje local de residuos industriales, subproductos y servicios excedentes.

El concepto de simbiosis industrial ha emergido como una estrategia para la utilización de los residuos en una cadena productiva, basado en el intercambio físico de residuos y materiales, que es camino para usar los residuos de una empresa como insumo de otra, todo sustentada en la colaboración empresarial (Cárcamo y Peñabaena-Niebles, 2022).

Ecología industrial y simbiosis industrial: una asociación armoniosa

La ecología industrial está estrechamente relacionada con la simbiosis industrial, ya que se centra en el estudio de los sistemas industriales como redes complejas. El concepto de Simbiosis Industrial (SI) ha surgido bajo el paraguas de Ecología Industrial (IE), asegurando la reducción de la privación ambiental mediante el uso eficiente de residuos y subproductos (Mallawaarachchi et al., 2020).

Lawal et al., (2021) la sustentabilidad y la ecología industrial son los principales impulsores de la simbiosis industrial y de los parques industriales ecológicos. Asimismo, la simbiosis industrial es considerada como una de las soluciones más efectivas para reducir el impacto de las emisiones de residuos y el principal impulsor para movernos hacia modelos de producción sostenibles (Yazan et al., 2016).

Los principios de la ecología industrial, como el análisis del flujo de materiales y la evaluación del ciclo de vida, se aplican a menudo para mejorar las prácticas de simbiosis industrial. Esta asociación armoniosa da como resultado un panorama industrial más sostenible y eficiente.

Simbiosis industrial: ejemplos inspiradores

En el ámbito mundial existen numerosos ejemplos de redes sinérgicas de simbiosis industrial que han sido reportadas por la literatura, con una amplia variedad en términos de número de participantes, tipos de actividades económicas y como ellos están organizados (Neves et al., 2019). A continuación presentamos algunos de ellos:

READ  Sistema de Gestión de la Innovación en la empresa

Parque Eco-Industrial de Kalundborg, Dinamarca

Este es un ejemplo clásico de simbiosis industrial. Empresas del parque comparten agua caliente residual, gas de síntesis y otros subproductos para reducir el desperdicio y mejorar la eficiencia energética.

Según reportó Jacobsen (2006), todas las industrias en simbiosis redujeron el uso de más de 30 millones de m3 de agua subterránea, y en el período 1990-2002, debido a la simbiosis industrial entre la central eléctrica y la refinería, de más de 7,6 millones de m3 de agua superficial.

Chopra y Khanna (2014) destacan que el éxito de la simbiosis industrial (SI) en Kalundborg, crea una red de intercambio de residuos, agua y energía entre empresas basada en una dependencia contractual.

Diagrama de flujo de materiales compartidos en la simbiosis industrial entre las entidades en el Parque Eco-industrial de Kalundborg. Autor: Nagilmer
Diagrama de flujo de materiales compartidos en la simbiosis industrial entre las entidades en el Parque Eco-industrial de Kalundborg. Autor: Nagilmer.

Rizhao Economic and Technology Development Area (REDA)

Yu et al., (2015) investigaron la evolución de la simbiosis industrial y la construcción de parques ecoindustriales, y resume los impulsores y las características del desarrollo de la simbiosis industrial en China. Al respecto destacan que REDA cuenta con 31 actuaciones de simbiosis entre empresas que involucran aceite de cereales y alimentos, maquinaria.

Los resultados muestran los beneficios ambientales de los desempeños de la simbiosis industrial en 2011, y argumentan que los beneficios económicos, principalmente fueron el resultado de estándares ambientales más estrictos y preferencias fiscales.

Parque Industrial Urbano de Guiyang, China

La implementación de este parque industrial de simbiosis industrial permitió la reducción de la huella de carbono en 1090 mil tCO2 al año.

Conclusión

La simbiosis industrial es un enfoque transformador que está cambiando la forma en que las empresas operan en pos de un futuro más sostenible. Al colaborar, compartir recursos y abrazar la economía circular, las empresas pueden reducir su impacto ambiental y al mismo tiempo, fortalecer sus negocios.

La simbiosis industrial es un camino hacia un mundo más verde y próspero, y un enfoque reciente es la colaboración con las diferentes entidades del entorno que rodea a las empresas; y como lo destaca Neves et al., (2019) el fortalecimiento de relaciones de simbiosis industrial se sustenta, no solo en los beneficios económicos, si también en los beneficios sociales y ambientales.

Esperamos que este artículo haya aclarado tus dudas sobre la “Simbiosis Industrial”, sus beneficios y su relevancia en la economía circular. Si deseas obtener más información sobre ejemplos concretos o estrategias de implementación, no dudes en explorar nuestro blog o ponerte en contacto con nosotros. La sostenibilidad es el camino del futuro, y la simbiosis industrial es una de las claves para llegar allí.

Referencias bibliográficas

Cárcamo, E. A. B., & Peñabaena-Niebles, R. (2022). Opportunities and challenges for the waste management in emerging and frontier countries through industrial symbiosis. Journal of Cleaner Production, 363, 132607.

Chen, X., Dong, M., Zhang, L., Luan, X., Cui, X., & Cui, Z. (2022). Comprehensive evaluation of environmental and economic benefits of industrial symbiosis in industrial parks. Journal of Cleaner Production, 354, 131635.

READ  3 procesos que los CFO pueden implementar ahora para mejorar el rendimiento empresarial

Chopra, S. S., & Khanna, V. (2014). Understanding resilience in industrial symbiosis networks: Insights from network analysis. Journal of environmental management, 141, 86-94.

de Abreu, M. C. S., & Ceglia, D. (2018). On the implementation of a circular economy: The role of institutional capacity-building through industrial symbiosis. Resources, conservation and recycling, 138, 99-109.

Demartini, M., Tonelli, F., & Govindan, K. (2022). An investigation into modelling approaches for industrial symbiosis: A literature review and research agenda. Cleaner Logistics and Supply Chain, 3, 100020.

Herczeg, G., Akkerman, R., & Hauschild, M. Z. (2018). Supply chain collaboration in industrial symbiosis networks. Journal of cleaner production, 171, 1058-1067.

Huang, M., Wang, Z., & Chen, T. (2019). Analysis on the theory and practice of industrial symbiosis based on bibliometrics and social network analysis. Journal of cleaner production, 213, 956-967.

Lawal, M., Alwi, S. R. W., Manan, Z. A., & Ho, W. S. (2021). Industrial symbiosis tools—A review. Journal of Cleaner Production, 280, 124327.

Mallawaarachchi, H., Sandanayake, Y., Karunasena, G., & Liu, C. (2020). Unveiling the conceptual development of industrial symbiosis: Bibliometric analysis. Journal of Cleaner Production, 258, 120618.

Martin, M., & Harris, S. (2018). Prospecting the sustainability implications of an emerging industrial symbiosis network. Resources, Conservation and Recycling, 138, 246-256.

Mortensen, L., & Kørnøv, L. (2019). Critical factors for industrial symbiosis emergence process. Journal of cleaner production, 212, 56-69.

Neves, A.; Godina, R.; G. Azevedo, S.; Pimentel, C.; C.O. Matias, J. The Potential of Industrial Symbiosis: Case Analysis and Main Drivers and Barriers to Its Implementation. Sustainability 2019, 11, 7095. https://doi.org/10.3390/su11247095

Neves, A., Godina, R., Azevedo, S. G., & Matias, J. C. (2020). A comprehensive review of industrial symbiosis. Journal of cleaner production, 247, 119113.

Walls, J. L., & Paquin, R. L. (2015). Organizational Perspectives of Industrial Symbiosis: A Review and Synthesis. Organization & Environment, 28(1), 32–53. https://doi.org/10.1177/1086026615575333

Yazan, D. M., Romano, V. A., & Albino, V. (2016). The design of industrial symbiosis: an input–output approach. Journal of cleaner production, 129, 537-547.

Yu, F., Han, F., & Cui, Z. (2015). Evolution of industrial symbiosis in an eco-industrial park in China. Journal of Cleaner Production, 87, 339-347.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.