¿Qué es Innovación pública?: Objetivos, tipos y laboratorio de gobierno

Milthon Lujan Monja

Updated on:

El mundo actual está en constante cambio, y el sector público no es una excepción. Los ciudadanos demandan cada vez más servicios eficientes, accesibles y transparentes, y la innovación se ha convertido en la clave para afrontar estos desafíos.

Tradicionalmente, el sector público ha sido conocido por su resistencia al cambio. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un creciente reconocimiento de la importancia de la innovación para mejorar la eficiencia, la eficacia y la calidad de los servicios.

Como ciudadanos siempre esperamos que los servicios públicos cumplan con los estándares mínimos, y cuando no lo hacen pasamos por malas experiencias. De esta forma la innovación pública, también conocida como innovación del sector público, se ha convertido en una necesidad entre las instituciones públicas para poder brindar servicios de calidad y que aporten al valor público.

Si eres investigador o funcionario público, en este artículo te brindaremos algunas ideas sobre la innovación pública o administración pública.

Necesidad de innovar en la administración pública

Innovar se ha convertido en una necesidad, no solo para las empresas u organizaciones del sector privado, sino también para las instituciones públicas; con la finalidad de que respondan a las necesidades de la sociedad.

Tradicionalmente, el sector público se ha caracterizado por ser lento, burocrático y resistente al cambio. Sin embargo, la demanda de servicios más eficientes, accesibles y transparentes por parte de los ciudadanos está obligando a los gobiernos a replantearse su forma de trabajar.

Un elemento importante de cualquier ecosistema de innovación, es el sector público, debido a que muchas veces puede facilitar o obstaculizar los procesos innovadores. En este sentido, organizaciones públicas innovadoras permitirán, mediante leyes o servicios, la construcción de un entorno que facilite la innovación.

De esta forma, la capacidad del sector público para innovar es vista como un elemento crítico del rendimiento de la innovación en toda la economía.

A pesar de la creencia común de que el sector público no es adecuado para la innovación, las investigaciones recientes encontraron que la innovación está tomando lugar en el sector público en una variedad de vías (UNECE, 2017).

Impulsores de la innovación pública

El más destacado impulsor de la innovación en la administración pública son las demandas ciudadanas por servicios públicos de mejor calidad.

La transparencia, los cambios tecnológicos y la colaboración ciudadana se han vuelto más destacados, incrementando la co-producción de servicios y han ubicado a las instituciones públicas y los usuarios en el mismo camino en la búsqueda del valor público.

Los beneficios potenciales de la innovación en el sector público son grandes; de esta forma, la innovación en el espacio público se plantea como una oportunidad para adaptar la administración y sus servicios a las demandas ciudadanas, con mayores dosis de eficacia, eficiencia y transparencia (Mairal, 2020).

Asimismo, las crecientes demandas ciudadanas de una gestión gubernamental más efectiva se combinan con desafíos presupuestarios que obligan a los gobiernos a aumentar su eficiencia; en este nuevo contexto se requiere de gobiernos capaces de innovar y modernizar para adaptarse a los cambios tecnológicos, las limitaciones presupuestarias y una ciudadanía con nuevas exigencias (Acevedo y Dasser, 2016).

Creación de valor público

El propósito de las instituciones públicas están orientados hacia la creación de valor público, una característica que la diferencia del objetivo de una organización privada que busca el valor privado (Chen et al., 2019).

Asimismo, muchos investigadores han acogido la idea de que la innovación puede contribuir a mejorar la calidad de los servicios públicos, además de incrementar la capacidad de resolver problemas de las instituciones públicas en el marco de los desafíos actuales de la sociedad.

La innovación en políticas y servicios públicos se han convertido en prioridad de las agendas de todos los niveles de gobierno en muchas partes del mundo (Zurbriggen y González, 2019). La innovación pública implica a personas, ideas, proyectos, riesgo, cambio y generación de valor público.

Sector público

Debido a que hablamos de innovación en la gestión pública, es importante definir que entendemos por sector público. A continuación te brindamos dos definiciones:

La web Economipedia define al sector público como “el conjunto de organismos e instituciones que son manejados directa o indirectamente por el Estado”.

El sector público es el gestor en la gran mayoría de los casos de todos los servicios públicos básicos, así como claro propulsor de políticas de bienestar social, servicios educativos, salud y empleo (Abril et al., 2013).

En este contexto, la innovación en el sector público se convierte en una necesidad imprescindible para la generación de valor público para la sociedad en su conjunto.

¿Qué es innovación pública?

En la literatura existen una serie de definiciones para la innovación pública, la innovación en la administración pública, innovación en el sector público, la innovación en la gestión pública o la innovación de servicios públicos. En este artículo consideraremos como si todos fueran sinónimos para facilitar el análisis.

A continuación citaremos algunas definiciones sobre innovación en la administración pública.

De Vries et al (2015) cita que la innovación frecuentemente está vinculada a los movimientos de reforma como la nueva gestión pública, el gobierno electrónico, el cambio del gobierno a la gobernanza y, más recientemente, las discusiones sobre el rol del gobierno en una “Big Society”.

Por su parte, NovaGob.Lab (2016) cita que la innovación en el contexto de lo público tiene que ver con el aprovechamiento de los estímulos internos (personas y entorno organizativo), externos (demandas de la sociedad y colaboración ciudadana y de otros actores), laterales (benchmarking) y superiores (nuevas corrientes socio-políticas, reformas, etc).

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (2016) del Gobierno de Chile establece la siguiente definición para la innovación en la gestión pública como el “proceso de creación de nuevas ideas útiles para las personas, que culmina en su implementación en el ámbito público y su transformación en valor público para la sociedad. Estas nuevas ideas se traducen en nuevos métodos, productos o servicios – o cambios sustanciales de estos – dirigidos a mejorar los resultados de una organización pública, con foco en la ciudadanía”.

Como aprecias en las definiciones precedentes, la innovación en el sector público incorpora elementos como la co-creación, involucrando a aquellas personas que se mueven en el ecosistema de lo público (sociedad civil, sector privado, academia y ciudadanía en general) para incorporar la inteligencia colectiva a la gestión pública.

READ  Futures Thinking: ¿Qué es? ¿Por qué es importante?

Por otro lado, es importante destacar conceptos como “innovación del servicio público”, que Chen et al (2019) lo define como “el desarrollo e implementación de una nueva idea por una institución pública para crear o mejorar el valor público dentro de un ecosistema”.

Objetivos en la Innovación en la gestión pública

Según el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile (2016) son tres lo objetivos principales a los que se dirige la innovación desde el sector público:

  1. La implementación de políticas e iniciativas con un foco interno en la mejora de la eficiencia del sector público;
  2. El establecimiento de políticas e iniciativas públicas con un foco externo, en la mejora de los bienes y servicios que el Estado provee a la sociedad, y los resultados que genera para ciudadanos y empresas e instituciones;
  3. La implementación de políticas e iniciativas con un foco en la promoción de la innovación en otros sectores (sector privado, universitario, etc).

Factores asociados a la innovación en el sector público

Mairal (2020) identificó los factores que inciden en los procesos de innovación pública local, la investigadora los clasifica en:

Factores de partida

  • Liderazgo político.
  • Reducción presupuestaria.
  • Grado de implicación inter-áreas en procesos de innovación.
  • Capacitación del personal técnico.
  • Percepción de viabilidad de los procesos (diseño técnico basado en necesidades y metodologías de coordinación del proceso)

Factores de proceso

  • Compromiso e interés político (la innovación como proyecto político)
  • Percepción de falta de incentivos para la innovación.
  • Interés y motivación del personal municipal.
  • Las actitudes favorables hacia el cambio.
  • Existencia un sistema de supervisión y seguimiento.
  • Grado de conocimiento sobre las iniciativas de innovación y su identificación como experiencia innovadora.
  • Grado de integración digital.
  • Necesidad de apoyo de profesionales externos.
  • Participación de equipos multidisciplinares y multisectoriales.

Barreras para la innovación pública

NovaGob.Lab, citando a Drucker, reporta que las tres razones que actúan de barrera para la innovación en las instituciones públicas:

  1. La institución de servicio público se basa en un presupuesto y no en el aumento de los resultados obtenidos. El éxito se mide por el aumento en el presupuesto en lugar de los resultados.
  2. Las entidades de servicio público dependen de muchos componentes. No se les paga por los resultados. El servicio público debe satisfacer a todos. Resistencia al cambio.
  3. La institución pública tiende a considerar su misión únicamente desde una perspectiva moral y no desde una óptica económica.

Asimismo podemos considerar otros obstáculos como:

  • Resistencia al cambio: La resistencia al cambio por parte de los empleados públicos puede dificultar la implementación de nuevas ideas.
  • Falta de liderazgo: La falta de liderazgo visionario puede impedir que la innovación se convierta en una prioridad para el gobierno.

Emprendimientos de innovación en el sector público

Leyden (2017) destaca que a pesar de los desafíos el rango de actividades emprendedoras del sector público es amplio, y caracterizó los emprendimientos del sector público en directos o indirectos.

a) Directos

Los emprendimientos directos del sector público funcionan dentro del ambiente del sector público y se manifiesta en la manipulación innovadora del ambiente, particularmente el gasto, gestión y mecanismos de servicios del gobierno.

Incluyen la creación de nuevos bienes y servicios, mejora en la calidad de los bienes y servicios existentes, incremento en la eficiencia en la producción de bienes y servicios gubernamentales, y mejora de la gestión de los procesos gubernamentales.

b) Indirectos

Los emprendimientos del sector público indirectos funcionan alterando el ambiente económico del sector privado para inducir comportamientos deseables de parte de los emprendedores del sector privado.

Ejemplos se manifiestan en cambios innovadores en las reglas de juego del sector privado (leyes, regulaciones, etc) que se enfocan en incrementar el crecimiento económico del sector privado y estimular la producción del sector privado de bienes y servicios públicos a través de innovaciones como la privatización y el emprendimiento social.

Tipos de innovación pública

El documento “Lineamientos para una Política de Innovación en el Sector Público” del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile establece los siguientes tipos de innovación en la administración pública:

a) Servicios: aquella donde se introduce un nuevo servicio o una mejora de la calidad de un servicio existente.

b) Prestación de servicios: cambios en las formas de proveer servicios públicos.

c) Administrativa y/o de organización: cambios en las estructuras organizativas, prácticas de gestión, rutinas del personal.

d) Conceptual: desarrollo de nuevas visiones de los supuestos que sustentan los productos, servicios, procesos y formas de organización.

e) Innovación en las políticas: cambio en el pensamiento o intención del comportamiento, modificándose políticas públicas, programas o reformas.

f) Sistémica: nuevas o mejoras formar de acción entre organización o fuentes de conocimiento

¿Cómo innovar en los servicios públicos?

Daglio et al (2015) plantea una estructura de trabajo para ayudar a organizar conceptualmente y clasificar las ideas y conceptos interrelacionadas a los largo de dos dimensiones: el nivel de análisis y el elemento temático.

Fig. 01. Estructura de trabajo de la innovación del servicio público (Daglio et al., 2015)

Los investigadores destacan que la estructura de trabajo está dividido en 4 cuadrantes, que representan elementos temáticos que agrupan los atributos organizacionales que influyen en la innovación del sector público:

a) Generación y difusión de ideas:

Conocimiento y aprendizaje que nos permite considerar los temas relacionados a la recolección, análisis y difusión de información, desarrollo de conocimiento y aprendizaje.

La hipótesis es que los datos, la información, el conocimiento y el aprendizaje son esenciales para innovar, y que la forma en que son gestionados puede ayudar o impedir la innovación.

b) Empoderar a la fuerza de trabajo

Es la dimensión cultural, cómo las personas están motivados dentro de una organización para explorar nuevas ideas y experimentar con nuevos enfoques.

Aquí también se sugiere que el liderazgo y la forma en que las personas son seleccionadas, recompensados, socializados y gestionados tienen un impacto en la capacidad innovadora de una organización.

READ  El poder de los Makerspaces para liberar la creatividad e innovar

c) Reglas y procesos

Aquí se analizan las reglas y procesos, incluido el marco legal/regulatorio, los procesos y regulaciones presupuestarios, procesos de aprobación y las oportunidades que ofrecen (o bloquean) la innovación.

d) Diseño de la organización

Los elementos del diseño de la organización, y en particular, la forma en que está estructurado el trabajo dentro y entre las organizaciones pueden tener un impacto sobre la innovación en el sector público.

Esto incluye el desarrollo de espacios y métodos innovadores para conformar equipos, eliminar las islas y trabajar en asociación entre organizaciones y aún entre sectores.

Asimismo, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (2016) plantea los siguientes principios orientadores para la innovación en el sector público:

  1. Centrada en el ciudadano
  2. Promoción de cultura de innovación en el sector público
  3. Co-creación, permitiendo la interacción entre distintos estamentos
  4. Prototipado y escalamiento
  5. Documentación, medición, evaluación y difusión.

Herramientas para innovar en el sector público

Existen muchas herramientas disponibles para implementar procesos de innovación. Lewis et al., (2020) empleó ‘design thinking’ para replantear cuestiones de políticas y generar y probar nuevas soluciones políticas, y concluyen que el pensamiento de diseño, cuando entra en contacto con el poder y la política, enfrenta desafíos importantes, pero que existen oportunidades para que el pensamiento de diseño y la formulación de políticas funcionen mejor juntos.

Ejemplos de innovación en el sector público

  • Gobierno electrónico: Implementación de plataformas digitales para facilitar el acceso a los servicios públicos. Podemos citar como ejemplo a Estoniapionera en la digitalización de sus servicios públicos, como la presentación de impuestos en línea y el voto electrónico.
  • Ciudades inteligentes: Uso de la tecnología para mejorar la gestión de las ciudades y la calidad de vida de los ciudadanos. Singapur utiliza la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia del transporte público y la gestión de residuos.
  • Datos abiertos: Publicación de datos públicos para que puedan ser utilizados por la ciudadanía y las empresas.

Laboratorios de Gobierno o de innovación pública

Los laboratorios de gobierno han surgido en las últimas décadas bajo diferentes nombres: laboratorios del cambio, equipo de innovación o laboratorio de innovación.

Acevedo y Dassen (2016) destacan que los laboratorios de innovación gubernamental son espacios dinámicos donde se promueve la creatividad para el diseño de nuevas soluciones de política pública; y que estos espacios se caracterizan por la multi-sectorialidad de sus miembros y el abordaje colaborativo de los problemas.

Los Laboratorios de innovación pública están dando a la formulación de políticas y programas públicos una inyección muy necesaria de creatividad y experimentación, reuniendo a los diferentes actores para explorar soluciones a problemas complejos, y para diseñar y probar nuevos enfoques y soluciones.

Laboratorios de innovación en la gestión pública

Según Zurbriggen y González (2019) los laboratorios se han concebido como “islas de experimentación” donde se usan métodos creativos para “cambiar la forma en cómo funciona el gobierno”, incluyendo a todas las partes interesadas en el proceso.

Los Laboratorios de Gobierno aportan un enfoque disruptivo para la administración pública donde reina la aversión al fracaso, a hacer las cosas de manera distinta.

Son 5 los desafíos fundamentales de los Laboratorios de Innovación Pública (Acevedo y Dassen, 2016):

  1. Incorporar las visiones externas a los organismos gubernamentales;
  2. Formar redes internas y externas de una organización;
  3. Apoyar el liderazgo;
  4. Aportar flexibilidad presupuestaria y capital humano;
  5. Administrar el riesgo.
Fig. 02. Principales objetivos de laboratorios de innovación pública (Acevedo y Dassen, 2016).

OECD Observatory of Public Sector Innovation (OPSI)

The OECD Observatory of Public Sector Innovation (OPSI) El Observatorio de Innovación del Sector Público (OPSI) de la OCDE es una plataforma dinámica dedicada a promover la comprensión y la implementación de la innovación en el sector público. Como parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), OPSI sirve como un centro global para compartir conocimientos, ideas y mejores prácticas en innovación del sector público.

Este recurso en línea proporciona una gran cantidad de información, incluidos estudios de casos, informes y herramientas, fomentando un entorno de colaboración donde los formuladores de políticas, profesionales e investigadores pueden explorar enfoques innovadores para abordar desafíos sociales complejos. El compromiso de OPSI de cultivar una cultura de mejora y aprendizaje continuos la convierte en un recurso fundamental para quienes buscan navegar en el panorama en constante evolución de la innovación del sector público.

Bloomberg Cities

La plataforma Bloomberg Cities, afiliada a la Universidad Johns Hopkins, se sitúa en la vanguardia de la innovación urbana, impulsando transformaciones positivas en ciudades de todo el mundo. Como iniciativa liderada por Bloomberg Philanthropies, esta plataforma ofrece una gran cantidad de recursos, perspicacias e iniciativas impactantes para empoderar a líderes municipales y comunidades.

A través de esfuerzos colaborativos y estrategias basadas en datos, Bloomberg Cities trabaja para abordar desafíos urbanos apremiantes, fomentar la resiliencia y mejorar la calidad de vida de los residentes. La plataforma sirve como catalizador para la innovación al proporcionar a los líderes de la ciudad herramientas, conocimientos y un espacio compartido para el intercambio, contribuyendo en última instancia a la creación de entornos urbanos más sostenibles, equitativos y vibrantes.

NovaGob.Lab

NovaGob.Lab es el primer Laboratorio de Gobierno en España se constituye en un espacio que aspira a servir para la confluencia del conocimiento en el terreno de la innovación en la gestión pública, y convertirse en un instrumento útil para mejorar la administración.

Laboratorio de Gobierno de Chile

El Laboratorio de Gobierno es la agencia del Estado Chileno que desde el año 2015 se preocupa por co-crear soluciones a problemas públicos prioritarios e instalar capacidades para innovar en las instituciones públicas, con el objetivo de mejorar los servicios públicos y su relación con la ciudadanía, desde una mirada sistémica con foco en los usuarios.

Cuenta con tres servicios principales:

  1. Red de Innovadores Públicos
  2. Consultoría Ágil
  3. Índice de Innovación Pública.

Lab.Rio

Lab.Rio es un laboratorio de innovación política creado y vinculado con el municipio de Río de Janeiro que tiene como objetivo principal desarrollar herramientas capaces de acercar a los ciudadanos a la administración local. Las principales herramientas desarrolladas por Lab.Rio fueron: el Consejo de Juventud de la ciudad, Desafío Ágora Rio, la herramienta Mapeando, los proyectos «Chega Junto» e «Inmersión».

Laboratorio de Innovación de Quito (LINQ)

La misión de LINQ es fomentar la cultura de innovación y co-creación, facilitando la participación de actores multidisciplinarios que aporten a investigaciones, metodologías y soluciones que beneficien a los ciudadanos en temáticas clave orientadas principalmente al desarrollo social, urbano y de movilidad.

Danish Design Centre

Laboratorio de innovación gubernamental danés «Danish Design Centre«. Incorpora el diseño centrado en las personas y técnicas de investigación de inmersión, como jornadas de personas usuarias, diarios y estudios etnográficos; para transformar radicalmente la relación entre el gobierno y los ciudadanos.

El Danish Design Centre trabaja con iniciativas para los actores públicos y privados en áreas como la salud, innovación, ciudades y mucho más.

READ  Smart Cities: El futuro sostenible de la vida urbana

Behavioural Insight Team

Laboratorio del Gobierno Británico «Behavioural Insight Team» tiene como misión el emprender enfoques experimentales para las intervenciones públicas y la formulación de políticas. Este laboratorio fue uno de los pioneros en promover la innovación en la gestión pública.

Si deseas conocer más experiencias de Laboratorios de Innovación Pública en Latinoamérica puedes visitar la web Latinno.

Finalmente, si deseas conocer más experiencias de innovación pública puedes descargar el libro de la Universidad de Chile y del Laboratorio de Gobierno aquí.

La responsabilidad del gobierno en la promoción de la innovación pública

Clausen et al., (2020) indica que «los nuevos servicios del sector público y las formas de comunicar y distribuir estos servicios al público son cruciales para el desarrollo futuro de un sector público con buen desempeño. En este sentido, los gobiernos tienen la responsabilidad de crear un entorno propicio para la innovación. Esto incluye:

  • Invertir en investigación y desarrollo: Los gobiernos deben invertir en investigación y desarrollo para generar nuevas ideas y soluciones.
  • Promover la colaboración: Los gobiernos deben promover la colaboración entre el sector público, el sector privado, la academia y la sociedad civil.
  • Crear un marco regulatorio flexible: Los gobiernos deben crear un marco regulatorio flexible que no obstaculice la innovación.

El impacto de la innovación en la calidad de vida de los ciudadanos

La innovación en el sector público puede tener un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos. La innovación puede:

  • Mejorar la calidad de los servicios públicos: Los ciudadanos pueden disfrutar de servicios públicos más eficientes, accesibles y transparentes.
  • Reducir los costes: La innovación puede ayudar a los gobiernos a reducir los costes y mejorar la eficiencia.
  • Promover el crecimiento económico: La innovación puede ayudar a crear nuevos empleos y oportunidades de negocio.
  • Mayor transparencia: La tecnología puede ayudar a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones públicas.
  • Mejores resultados en las políticas públicas: El uso de datos y análisis de datos puede ayudar a los gobiernos a tomar decisiones más informadas sobre políticas públicas, lo que puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Conclusiones

La innovación pública se ha convertido en una necesidad primordial no solo por la demanda ciudadana de mejores servicios públicos, sino también por la necesidad de fortalecer los ecosistemas de innovación, que finalmente tendrá un impacto en la economía.

En el ámbito mundial, la innovación en la gestión pública se viene impulsando a través de los “laboratorios de gobierno”, espacios que promueven la co-creación con una mayor participación ciudadana.

Por otro lado, la tecnología y la digitalización son herramientas fundamentales para la innovación, pero también es necesario contar con un liderazgo visionario, una cultura de colaboración y un marco regulatorio flexible. La innovación en el sector público puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, promover el crecimiento económico y crear un futuro más sostenible.

Finalmente, si deseas aprender sobre innovación pública puedes matricularte de forma gratuita en el curso virtual “Estrategia, innovación y rendición de cuentas en la administración pública” en la plataforma EdX.

Referencias

Abril A., M. Deza, J. García, M. Gutiérrez, J. Rodríguez y J. Rodríguez. 2013. Introducción a la innovación en la Administración Pública. Visiones para una Administración Pública innovadora. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). 106 p.

Acevedo S. y N. Dassen. 2016. Innovando para una mejor gestión: La contribución de los laboratorios de innovación pública. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Nota Técnica No IDB-TN-1101. 66 p.

Chen, Jiyao & Walker, Richard & Sawhney, Mohanbir. (2019). Public service innovation: a typology. Public Management Review. 22. 1-22. 10.1080/14719037.2019.1645874.

Clausen, T. H., Demircioglu, M. A., & Alsos, G. A. (2020). Intensity of innovation in public sector organizations: The role of push and pull factors. Public Administration, 98(1), 159-176.

Daglio, M.; Gerson D.; Kitchen H. (forthcoming, 2015), ‘Building Organisational Capacity for Public Sector Innovation’, Background Paper prepared for the OECD Conference “Innovating the Public Sector: from Ideas to Impact”, Paris, 12-13 November 2014.

De Vries, Hanna & Bekkers, V. & Tummers, Lars. (2015). Innovation in the Public Sector: A Systematic Review and Future Research Agenda. SSRN Electronic Journal. 10.2139/ssrn.2638618.

FEN Universidad de Chile & Laboratorio de Gobierno. 2018. Experiencias de Innovación Pública. Ediciones CEA-FEN Universidad de Chile. 1o Edición, Santiago de Chile.

Lewis, J. M., McGann, M., & Blomkamp, E. (2020). When design meets power: Design thinking, public sector innovation and the politics of policymaking. Policy & Politics, 48(1), 111-130.

Leyden D. 2017. Chapter 1 – Innovation in the Public Sector. In: UNECE. 2017. Innovation in the Public Sector. Country experiences and Policy Recommendations. United Nations, 179.

Mairal P. 2020. Innovación pública: una propuesta de análisis de los factores que inciden en los procesos de innovación en el sector público local. Cuadernos de Gobierno y Administración Pública ISSN: e-2341-4839https://dx.doi.org/10.5209/cgap.68849

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. 2016. Lineamientos para una Política de Innovación en el Sector Público. 28 p.

NovaGob.Lab. 2016. Innovación Pública Abierta: Ideas, Herramientas y Valores para participar en la mejora de la administración. 52 p.

UNECE. 2017. Innovation in the Public Sector. Country experiences and Policy Recommendations. United Nations, 179.

Zurbriggen, C. and González Lago, M. (2019) An experimental evaluation tool for the Public Innovation Lab of the Uruguayan government, Evidence & Policy, vol 15, no 3, 437–451, DOI: 10.1332/174426419X15537488717501

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.