Descarga la guía para adoptar la innovación en la adaptación climática

Milthon Lujan Monja

Innovación en adaptación climática.
Innovación en adaptación climática.

El cambio climático plantea una amenaza existencial para las especies, los ecosistemas y, en última instancia, el bienestar humano. Los enfoques de conservación convencionales, aunque valiosos, luchan por seguir el ritmo acelerado de los cambios ambientales. Esto exige un enfoque audaz e innovador para la adaptación climática en la conservación de la biodiversidad.

Las organizaciones conservacionistas y las agencias de recursos naturales deberán adoptar enfoques nuevos y más innovadores para proteger las especies y los ecosistemas frente a la crisis climática que se desarrolla rápidamente. Los enfoques innovadores que vayan más allá de las prácticas tradicionales de conservación son esenciales para cerrar la “brecha de adaptación”, o la disparidad entre el alcance de los esfuerzos de adaptación y el alcance de los impactos climáticos.

En este sentido, una nueva guía titulada “Innovation in Climate Adaptation: Harnessing the Power of Innovation for Effective Biodiversity and Ecosystem Adaptation” de la red de Climate Adaptation Science Centers (CASC) y sus socios proporciona una hoja de ruta práctica para que individuos e instituciones desarrollen soluciones creativas e innovadoras de adaptación al clima.

¿Cómo innovar?

La guía de la The National Wildlife Federation, en asociación con la red CASC y el Grupo de Especialistas en Cambio Climático de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, explora lo que la “innovación” puede significar para la conservación y demuestra formas prácticas de lograr la innovación en la adaptación climática.

La innovación, definida por la novedad, el valor y el proceso, surge no sólo de nuevas ideas originales y brillantes, sino de la reinvención de ideas utilizadas en otros sectores (por ejemplo, de negocios o tecnología) y de la revitalización de ideas y prácticas tradicionales, históricas o ancestrales.

En esencia, la innovación consiste en crear valor a través de soluciones novedosas. No se trata simplemente de modificar los métodos existentes; se trata de repensar, reinventar y abrir nuevos caminos. La guía proporciona un marco práctico para aprovechar el poder de la innovación en el contexto de la adaptación climática para la biodiversidad.

Ciclo de vida de la innovación

Asimismo, la guía explora un marco llamado “el ciclo de vida de la innovación” que describe las etapas del proceso de innovación, incluida la etapa del “valle de la muerte”, cuando la innovación prometedora generalmente se abandona en favor de la convención. En la práctica, la guía aplica “el ciclo de vida de la innovación” a la planificación de la adaptación explorando las barreras a la innovación, cómo crear condiciones que permitan la creatividad dentro de los individuos y las instituciones, y cómo evaluar y gestionar los riesgos inherentes.

La innovación exitosa no es un evento único, sino más bien un proceso iterativo con distintas fases:

  1. Exploración de problemas y generación de ideas: Identificar desafíos y generar ideas sobre posibles soluciones.
  2. Creación de prototipos y pruebas: Experimentar y perfeccionar ideas prometedoras.
  3. Implementación y ampliación de escala: Poner en práctica las soluciones más efectivas.
  4. Difusión y aprendizaje: Compartir innovaciones exitosas y adaptarlas para una aplicación más amplia.

Gestión del cambio

“El cambio climático y los cambios ecológicos y los desastres no naturales que alimenta están alterando rápidamente el mundo natural, y a un ritmo mucho más rápido de lo previsto hace apenas unos años. Esta guía histórica subraya no sólo los crecientes desafíos climáticos que enfrenta la comunidad conservacionista, sino también la oportunidad (y de hecho imperativa) de ser más creativos en la elaboración de enfoques para la conservación efectiva de la biodiversidad y la adaptación al clima”, dijo Bruce Stein, autor principal y jefe del informe, Científico emérito de la The National Wildlife Federation. “Esta hoja de ruta no puede promulgarse por sí sola. Adaptarse al cambio climático a un alcance y escala suficientes para evitar pérdidas catastróficas de biodiversidad requerirá que los conservacionistas adopten una mentalidad de innovación y que las instituciones establezcan una cultura de innovación”.

La guía identifica y explora varias barreras a la innovación, como la aversión al riesgo, el pensamiento aislado y el conocimiento limitado. Luego presenta un conjunto de condiciones propicias que fomentan la creatividad y ayudan a superar estos obstáculos. Estas condiciones abarcan elementos como culturas institucionales de apoyo, gobernanza eficaz, intercambio sólido de conocimientos y capacidad organizativa adecuada.

Gestión de riesgos

El miedo al fracaso puede sofocar la innovación. Sin embargo, la guía enfatiza la importancia de la evaluación y gestión de riesgos como partes integrales del proceso. Debemos sopesar las posibles desventajas de la inacción y seguir como siempre con los riesgos asociados con probar nuevos enfoques. Un enfoque responsable de la gestión de riesgos puede allanar el camino para acciones de adaptación audaces e innovadoras.

“Los crecientes desafíos de conservación que plantea el cambio climático requieren creatividad y voluntad de que las instituciones sean ágiles y asuman riesgos. Este informe es una guía única en su tipo para que científicos y tomadores de decisiones adopten una cultura de innovación en torno a la adaptación al cambio climático”, dijo Molly Cross, administradora regional en el USGS North Central Climate Adaptation Science Center y coautora del informe. “El USGS proporciona ciencia práctica para ayudar a los administradores de recursos y a las comunidades a diseñar y evaluar enfoques innovadores para que puedan ayudar a los ecosistemas y a las personas a enfrentar adecuadamente los desafíos de un clima cambiante”.

“El cambio climático está llevando la conservación a territorios nuevos y desconocidos, donde las prácticas convencionales ya no son efectivas. Es necesario concebir, probar y aplicar enfoques innovadores a escala”, dijo Wendy Foden, coautora del informe y presidenta del Grupo de Especialistas en Cambio Climático de la CSS de la UICN. “Ánimo a los miembros de la UICN y a la comunidad conservacionista en general a revisar el informe. Ofrece información valiosa que creo beneficiará a todas las partes interesadas involucradas”.

Estudios de casos

La guía cobra vida a través de estudios de casos del mundo real que muestran cómo diversas organizaciones han superado los desafíos y oportunidades de la adaptación innovadora. Desde la restauración de marismas en la Bahía de Chesapeake hasta el manejo de incendios en las zonas silvestres de Tasmania, estas historias ofrecen ideas valiosas y lecciones prácticas para los profesionales.

Los estudios de caso y ejemplos sirven de estímulo a investigadores, educadores, formuladores de políticas, financiadores y profesionales de la conservación que están utilizando esta hoja de ruta para desarrollar y aplicar rápidamente enfoques innovadores.

Conclusión

La guía sirve como un llamado a la acción, instando a personas e instituciones a adoptar una mentalidad de innovación y cultivar culturas de innovación. Al abrazar la creatividad, fomentar la colaboración y aprender de los éxitos y fracasos, podemos estar a la altura colectiva del imperativo de la innovación y asegurar un futuro donde la biodiversidad prospere frente a un clima cambiante.

Referencia (acceso abierto)
Stein, B. A., J. A. Cushing, S. T. Jackson, M. Cross, W. Foden, L. M. Hallett, S. M. Hagerman, L. J. Hansen, J. J. Hellmann, D. Magness, G. F. Mendoza, C. Newsome, A. Pathak, S. M. Prober, J. H. Reynolds, and E. S. Zavaleta. 2024. Innovation in Climate Adaptation: Harnessing Innovation for Effective Biodiversity and Ecosystem Adaptation. Washington, DC: National Wildlife Federation.
https://www.nwf.org/InnovationInAdaptation