Propiedad Intelectual para proteger las creaciones de las startup

Milthon Lujan Monja

Updated on:

¿Propiedad Intelectual? El camino de una empresa exitosa se inicia desde una buena idea; sin embargo, si la innovación, la marca o diseño industrial no es protegida, se corre el riesgo de que sea copiada, y por lo tanto se pierde la ventaja competitiva.

Las Startup deben contar con estrategías de propiedad intelectural. Cortesía: Daria Nepriakhina

Cada negocio, por muy pequeño que sea, tiene alguna forma de propiedad intelectual que debe proteger.

La gestión de la propiedad intelectual (PI) de tu empresa juega un importante rol debido a que te permite controlar el destino de sus innovaciones.

En este sentido, las empresas deben ser diligentes cuando se trata de identificar y proteger la propiedad intelectual debido a que tiene un valor tan alto en la economía actual, cada vez más basada en el conocimiento (Kanton, 2021) y por lo tanto, los derechos de propiedad intelectual pueden ser cruciales para tu negocio (Burnett, 2019).

Muchas empresas pequeñas o medianas esperan demasiado en su desarrollo para tomar en serio la protección de la propiedad intelectual (Heitner, 2018), lo que puede ser fatal para el éxito del negocio; sin embargo, también debes considerar que no todos los derechos de propiedad intelectual se aplican a tu negocio.

En este artículo queremos brindarte los conceptos básicos de la propiedad intelectual, la importancia de la PI, los tipos de propiedad intelectual, entre otros temas que te ayudarán a conocer estos aspectos legales muchas veces olvidados por los emprendedores.

¿Qué es Propiedad Intelectual?

Con el crecimiento de la economía basado en el conocimiento, los derechos de propiedad intelectual son reconocidos como un factor clave para el desarrollo y proteger la competitividad y la innovación de una empresa (Stjepandić et al., 2015).

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) la propiedad intelectual (PI) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

La propiedad intelectual es una descripción categórica amplia para el conjunto de activos intangibles que una empresa posee y protege legalmente del uso externo o la implementación sin consentimiento (Kenton, 2021); de esta forma, la PI es un término general que hace referencia a los derechos legales que resultan de la actividad intelectual en los campos de la industria, ciencia, literatura y artística.

¿Por qué es importante la propiedad intelectual?

Los derechos de propiedad intelectual ayudan a proteger a las empresas contra los imitadores y permite a las compañías crear una identidad distintiva para fortalecer su presencia comercial (WIPO, 2021); pero también de la “fuga” de la PI al no aplicar controles de confidencialidad adecuados (Kulik, 2018) con los empleados y proveedores.

La WIPO (2021) destaca que un producto o proceso innovador creado por una startup puede ser nuevo en el mercado, puede mejorar el rendimiento de un producto o servicio existente, o puede reducir el tiempo o costo de fabricación; en todos los casos la empresa debe desarrollar tan rápido como sea posible una apropiada estrategia de PI.

La innovación y la propiedad intelectual son conceptos distintos, pero están totalmente relacionados.

La innovación frecuentemente conduce a la creación de propiedad intelectual, mientras que los derechos de PI proveen herramientas para financiar el desarrollo de ideas innovadoras y llevarlas al mercado (Kjakšta y Gailis, 2020).

READ  Gestión de proyectos sociales con metodología ágile

Para comentar la importancia de la PI vamos a dividirlo en dos enfoques: para el emprendedor y la el público en general.

Para el emprendedor

  • Impulsar la innovación: Sin la protección de la ideas, las empresas o los individuos no obtendrían todos los beneficios de sus invenciones y se concentrarían menos en la investigación y el desarrollo.
  • El rápido crecimiento del mercado de la propiedad intelectual; de esta forma es importante que las startup utilicen la propiedad intelectual y las licencias.
  • Poseer la propiedad intelectual te ayuda a protegerte de otros que usan algo idéntico o similar a tu creación, marca o producto, y también puedes crear nuevas fuentes de ingresos si otorgas licencias de los bienes o servicios a terceros.

Público en general

Los derechos de propiedad intelectual recompensan la creatividad y el esfuerzo humano, que estimulan el progreso de la humanidad, la OMPI provee los siguientes ejemplos:

  • las multimillonarias industrias del cine, la música, la edición y la informática, no existirían sin la protección del derecho de autor;
  • sin las recompensas previstas en el sistema de patentes, los investigadores e inventores no tendrían incentivo para seguir creando mejores productos y más eficaces para los consumidores;
  • los consumidores no comprarían productos o servicios con toda confianza si no existieran mecanismos fiables y de alcance internacional para proteger las marcas y combatir la falsificación y la piratería.

Tipos de propiedad intelectual

OMPI (2020) destaca que la propiedad intelectual se divide en dos categorías principales: la propiedad industrial y el derecho de autor y los derechos conexos.

A continuación describiremos las características principales de cada derecho de PI en base a los documentos de la OMPI.

Propiedad industrial

La propiedad industrial abarca las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.

Patentes

Al patentar una invención, el titular de la patente obtiene los derechos exclusivos sobre ella, lo que significa que puede impedir que terceros utilicen, fabriquen o vendan la invención sin su autorización (OMPI, 2020).

La patente tiene una duración limitada, generalmente de 20 años. Una vez finalizado el plazo de protección, la invención deja de estar protegida por patente, lo que significa que cualquiera puede fabricarla, venderla o utilizarla libremente.

¿Qué puede patentarse?

La OMPI (2020) define a la invención como un producto o proceso que ofrece una nueva forma de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema.

Para poder gozar de protección por patente, una invención debe tener utilidad práctica y debe ofrecer algo nuevo que no forme parte del acervo de conocimientos en el ámbito técnico pertinente (estado de la técnica o estado del arte).

Es importante destacar que los requisitos de utilidad y novedad no son suficientes; en la invención debe apreciarse una actividad inventiva que no podría ser deducida por una persona con un nivel medio de conocimientos en ese ámbito técnico.

¿Qué no puede patentarse?

Según la OMPI (2020) en muchos países las leyes de patentes excluyen por regla general de la patentabilidad las teorías científicas, los métodos matemáticos, las variedades vegetales o animales, los descubrimientos de sustancias naturales y los métodos de tratamiento médico.

Diseños industriales

Los diseños industriales abarcan los aspectos estéticos o decorativos de un producto: cómo luce y se percibe.

Los diseños industriales se aplican a una gran variedad de productos industriales y artículos hechos a mano: automóviles, teléfonos, computadoras, envases y embalajes, instrumentos técnicos y médicos, relojes, joyas, electrodomésticos, diseños textiles y muchos otros tipos de productos.

Marcas

En la actualidad, las marcas son esenciales para cualquier negocio. Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de otras empresas.

Según la OMPI (2020) se pueden utilizar todo tipo de signos como marcas: palabras, letras, números, símbolos, colores, imágenes, signos tridimensionales como formas y envases, hologramas, sonidos, incluso sabores y olores.

READ  Técnica Pomodoro: método para optimizar tu tiempo y aumentar tu productividad

Para poder ser registrada, el principio básico es que una marca debe ser distintiva, por lo que no puede ser solo una descripción genérica del producto o servicio.

También existen marcas colectivas, propiedad de una asociación y utilizadas por sus miembros; y hay marcas de certificación que indican que un producto o servicio cumple con determinadas normas, como las ecoetiquetas.

Indicaciones geográficas

Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico determinado y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen.

Para constituir una indicación geográfica, un signo debe identificar un producto como originario de un lugar determinado, y es preciso que las cualidades, características o reputación del producto se deban esencialmente al lugar de origen (OMPI, 2020).

Derecho de autor y derechos conexos

El derecho de autor abarca una enorme gama de obras, no solo libros, música, pinturas, esculturas y películas, sino también programas informáticos, bases de datos, anuncios, mapas y dibujos técnicos, entre otras cosas.

Propiedad intelectual a nivel internacional

Existe un sistema internacional para definir, proteger y fortalecer los derechos de propiedad intelectual. Algunas organizaciones incluyen a Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights (TRIPs), World Intellectual Property Organization (WIPO-OMPI), World Trade Organization (WTO), y Unión Europea (UE), entre otras.

En el ámbito internacional existen el Tratado de Cooperación en materia de Patentes, el Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo de Madrid, el Arreglo de La Haya relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales, el Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT) y el Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT), que son administrados por la OMPI, en donde se prevé la presentación de una única solicitud internacional que surte el mismo efecto que las solicitudes nacionales presentadas en los países designados.

La Oficina Mundial de la Protección Intelectual (OMPI) es la más conocida y se encarga de proveer servicios, política, información y cooperación relacionados con la propiedad intelectual.

La labor de la OMPi se da en cuatro ejes:

i) Configuración de las normas internacionales: La OMPI contribuye a desarrollar y aplicar el Derecho internacional de propiedad intelectual. El Derecho internacional es fundamental para facilitar la protección más allá de las fronteras de los países.

ii) Prestación de servicios mundiales: La OMPI presta servicios de presentación de solicitudes y registro a nivel internacional; además, presta servicios de arbitraje y mediación para ayudar a seleccionar controversias en materia de PI.

iii) Cooperación con países y asociaciones en favor del desarrollo: La OMPI ayuda a todos los países a utilizar y beneficiarse de las leyes y sistemas de protección de la propiedad intelectual.

iv) Proporcionar información e infraestructura común: La OMPI aspira a ser una fuente de información completa e imparcial sobre cuestiones de propiedad intelectual a nivel mundial.

¿Cómo registrar la propiedad intelectual?

La mayoría de los derechos de PI son territoriales, la protección se concede dentro de un país en virtud de su legislación nacional. Estos derechos son concedidos por las oficinas nacionales.

De acuerdo con la OMPI (2020) la legislación de cada país difiere en mayor o menor grado. A continuación describimos los procedimientos en algunos países, principalmente con lo vinculado con la propiedad industrial, los derechos de autor en algunas ocasiones son administradas por otras dependencias:

Propiedad Intelectual en España

En España la propiedad intelectual está regulada por la Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto legislativo 1/1996) es gestionada por el Registro de Propiedad Intelectual, dependencia del Ministerio de Cultura y Deporte.

Propiedad Intelectual en México

De acuerdo con Bazán (2021) en México solo el 54% de las actividades productivas son intensivas en el uso de patentes y denominaciones de origen, pero impactan al 48% del PIB.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es quien se encarga de la gestión de la PI, mediante el cumplimiento de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial del año 2020.

READ  Desarrollan modelo para predecir la difusión de la innovación tecnológica

Propiedad intelectual en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es la responsable de la propiedad industrial en Colombia.

Propiedad intelectual en Chile

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) es el organismo encargado de la administración y atención de los servicios de propiedad industrial en Chile.

Propiedad intelectual en Perú

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es el órgano que administra el sistema de otorgamiento y protección de derechos de PI. Tiene bajo su cargo el registro, promoción y protección de todos los derechos que se pueden derivar de la generación de propiedad intelectual.

Cursos de propiedad intelectual

Si estás interesado en desarrollar tus competencias en PI, puedes registrarte en la Academia de la OMPI en donde podrás llevar cursos generales y especializados sobre los derechos de propiedad intelectual.

Conclusión

No elaborar una estrategia de propiedad intelectual resulta a menudo fatal para las empresas emergentes (Kulik, 2018). En este sentido, como emprendedor e innovador tienes que extraer valor de tu PI, quizás sea tu ventaja competitiva, y evitar que otros obtengan valor sin las licencias respectivas.

Con frecuencia a los emprendedores no nos gusta los temas legales; sin embargo, en esta era del conocimiento los derechos de PI se han convertido en una necesidad para garantizar el éxito de los emprendimientos.

Referencias:

Bazán A. 2021. La propiedad intelectual es una opción para que México supere la crisis. Expansión.

Burnett C. 2019. The Importance of Intellectual Property. Lexology.

Heitner D. 2018. Why Intellectual Property is Important for Your Business and What You Should be Doing Now to Protect. INC.

INDECOPI. 2020. El ABC de la Propiedad Intelectual: Registra y Patenta. Escuela Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual. 15 p.

Kenton W. 2021. Intellectual Property. Investopedia

Kjakšta J. and Kristaps Gailis. 2020. THE IMPORTANCE OF INTELLECTUAL PROPERTY IN BUSINESS. Journal of Social Sciences No1(11)

Kulik T. 2018. Riesgos de negocio: los cinco errores más graves que cometen las empresas emergentes en el ámbito de la PI. OMPI Revista.

OMPI. 2020. ¿Qué es la propiedad intelectual? 28 p.

Stjepandic J., Liese H., Trappey A.J.C. (2015) Intellectual Property Protection. In: Stjepandic J., Wognum N., J.C. Verhagen W. (eds) Concurrent Engineering in the 21st Century. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-13776-6_18

WIPO (2021). Enterprising Ideas: A Guide to Intellectual Property for Startups. Geneva: World Intellectual Property Organization. 78 p.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.