Innovación abierta: el mundo, tu aliado para innovar

Milthon Lujan Monja

Updated on:

Caratula del libro de innovación abierta.

En el panorama empresarial de rápida evolución actual, la innovación se ha convertido en el elemento vital del éxito. Las empresas que constantemente pueden generar ideas y soluciones innovadoras son las que prosperan, mientras que las que no logran innovar se quedan atrás.

Pero, ¿y si hubiera una manera de desbloquear un potencial de innovación aún mayor? Ingrese a la innovación abierta, un concepto que ha revolucionado las industrias en todo el mundo. La innovación abierta se trata de romper los límites tradicionales de la innovación y aprovechar un grupo mucho más amplio de ideas y experiencia. Implica colaborar con socios externos, clientes e incluso competidores para impulsar la innovación.

La “open innovation” o “innovación abierta” es una estrategia para fomentar la innovación en las empresas mediante la relación y cooperación con su entorno. Este enfoque cambia el tradicional donde todas las innovaciones nacen en el seno de la misma organización.

Las empresas vienen adoptando la innovación abierta debido a la necesidad de ser más competitivas en un entorno cambiante y cada vez más competitivo, de esta forma buscan enfrentar a un mundo cada vez más competitivo. En este sentido, La innovación abierta se ha convertido en el principal impulsor del cambio en un sector empresarial que necesita ser flexible y resiliente, adaptándose rápidamente al cambio a través de la innovación (Saura et al., 2023).

Tradicionalmente las empresas innovan con sus propios recursos (capital humano, equipamiento, infraestructura, capital, etc), que son escasos; lo que limita la creatividad y la identificación de nuevas oportunidades.

La idea de la innovación abierta surge como un nuevo paradigma de gestión, en donde se asume que las actividades de innovación empresarial son más parecidas a un sistema abierto que el modelo tradicional verticalmente integrado. De esta forma, las empresas se vinculan con su entorno.

Por otro lado, Álvarez y Bernal (2017) destacan que existen diferencias en las prácticas de innovación abierta de las empresas en países desarrollados y en los países en desarrollo, siendo los primero los que mejor aprovechan esta nueva forma de innovar.

Existen diferentes modelos de innovación abierta; sin embargo, la tendencia actual es introducir al cliente en el desarrollo de nuevos productos o la mejora de los atributos de los productos antiguos.

En este artículo, exploraremos por qué la innovación abierta es la clave para desbloquear el potencial sin explotar y cómo puede ayudar a las empresas a mantenerse a la vanguardia en el mercado hipercompetitivo actual. Desde fomentar una cultura de creatividad hasta acelerar la velocidad de la innovación, la innovación abierta tiene el poder de transformar la forma en que abordamos la resolución de problemas.

Entonces, profundicemos y descubramos por qué adoptar la innovación abierta es crucial para las empresas que buscan mantenerse a la vanguardia de sus industrias.

¿Qué es innovación abierta?

La innovación abierta se trata de romper los límites tradicionales de la innovación y aprovechar un grupo mucho más amplio de ideas y experiencia. Implica colaborar con socios externos, clientes e incluso competidores para impulsar la innovación.

Henry Chesbrough fue el primero que acuñó el término “innovación abierta” en su libro “Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology” (2003); él define la innovación abierta como “el uso de los flujos internos y externos de conocimiento para acelerar la innovación interna y ampliar los mercados para el uso externo de dicha innovación”.

“La innovación abierta asume que las empresas pueden y deben utilizar ideas externas, así como las ideas internas, y caminos internos y externos al mercado (…) Las ideas valiosas pueden provenir de dentro o fuera de la empresa y pueden salir al mercado desde dentro o fuera de la empresa” destaca Chesbrough (2003).

En el proceso de innovación abierta los agentes internos (empresa) y externos (clientes, investigadores, proveedores, centros de investigación, competidores, empresas de otros sectores, etc) colaboran; por lo tanto no es un reto tecnológico, sino más bien un cambio en la gestión y procesos de la empresa.

En la “open innovation”, cómo lo indica Iglesias et al. (2015), los grupos de interés para la empresa (proveedores, clientes, equipo humano, etc) son un soporte para el desarrollo de nuevos productos, por lo que se convierten en creadores de valor junto con el personal de la empresa.

Como estrategia, la innovación abierta permite incorporar conocimiento, experiencias o tecnologías que contribuyen a mejorar tanto los productos y procesos, las actividades organizaciones y comerciales y que, integra la inteligencia colectiva en la búsqueda del conocimiento externo (Álvarez y Bernal, 2017).

Tipos de innovación abierta

El paradigma de la open innovation es un cambio de la tradicional I&D controlada y cerrada, hacia modelos abiertos y flexibles. De acuerdo con la publicación de Chesbrough (2014) se pueden identificar dos tipos de innovación abierta, basados en el flujo de las ideas: de «fuera adentro» y de «dentro afuera».

Afuera-adentro

Implica abrir los procesos de innovación de la empresa a muchos tipos de información y aportaciones del exterior. Ha recibido más atención, tanto en la investigación académica como en la práctica empresarial. 

Adentro-afuera

Requiere que las organizaciones permitan que las ideas propias no utilizadas o infrautilizadas salgan al exterior para que otros puedan usarlas en sus empresas y modelos de negocio.

El papel de la colaboración en la innovación abierta

La colaboración juega un papel crucial en la innovación abierta. Al colaborar con socios externos, las empresas pueden acceder a un conjunto más amplio de recursos, conocimientos y experiencia. Esta colaboración puede tomar varias formas, incluidos proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, acuerdos de licencia y asociaciones estratégicas.

Al trabajar juntas, las empresas pueden combinar sus fortalezas y superar sus debilidades, lo que lleva al desarrollo de soluciones innovadoras que no habrían sido posibles solo con esfuerzos internos.

¿Qué es innovación cerrada?

La innovación cerrada (Closed innovation) es un sistema a través del cual los proyectos investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y la comercialización de los resultados de los mismos, se gestionan exclusivamente con el conocimiento y los medios de la empresa.

Tradicionalmente, en la innovación cerrada, los proyectos I+D+i solo pueden empezar en el interior de la empresa y termina en su propio mercado. Por lo tanto, el conocimiento, la tecnología, los procesos y la propiedad intelectual provienen y pertenecen a la empresa.

El modelo de innovación cerrada tiene como principal desventaja la limitación en la disponibilidad de recursos para la gestión de proyectos I+D+i, debido a que no todas las mejores ideas y los mejores talentos están en la misma empresa.

Principios de Innovación abierta y de innovación cerrada

En la siguiente tabla presentamos los principios que gobiernan la innovación cerrada o tradicional, y los principios de la innovación abierta.

Tabla 01. Innovación cerrada y de la innovación abierta.

Principios de innovación cerradaPrincipios de innovación abierta
Las personas inteligentes en el campo trabajan para nosotros.No todas las personas inteligentes trabajan para nosotros, por lo que debemos encontrar y aprovechar el conocimiento y la experiencia de personas brillantes fuera de nuestra empresa.
Para sacar provecho de la I + D, debemos descubrirlo, desarrollarlo y enviarlo nosotros..La I + D externa puede crear un valor significativo: se necesita I + D interna para obtener una parte de ese valor.
Si lo descubrimos nosotros, lo sacaremos primero al mercado.No tenemos que ser el origen de la investigación para sacar provecho de ella.
La empresa que lleve una innovación al mercado primero será la ganadora.Crear un mejor modelo de negocio es mejor que llegar primero al mercado.
Si creamos la mayoría y las mejores ideas de la industria, seremos los ganadores.Si hacemos el mejor uso de las ideas internas y externas, seremos los ganadores.
Debemos controlar nuestra propiedad intelectual (PI) para que nuestros competidores no se beneficien de nuestras ideas.Deberíamos beneficiarnos del uso de nuestra propiedad intelectual por parte de otros, y debemos comprar la propiedad intelectual de otros siempre que aporte a nuestro modelo de negocio.
Fuente: Chesbrough (2003)

Ejemplos de innovación abierta

Los ejemplos exitosos de innovación abierta en el mundo son muchos y en diversas áreas. El ejemplo más exitoso de la importancia de la innovación abierta se dió en el sector de la salud en el marco de la pandemia del COVID-19; donde muchas compañías y gobiernos se unieron para desarrollar vacunas, diseñar y fabricar equipos de protección personal y dispositivos médicos (Liu et al., 2022).

A continuación te daremos algunos casos de empresas conocidas, y otras no tanto, en donde se grafica la diversidad de experiencias:

General Electric (GE)

Es una de las empresas más grandes del mundo y líder en la implementación de diferentes modelos de innovación abierta. Su declaración de “Open Innovation” se focaliza en la colaboración entre expertos y emprendedores de todo el mundo para compartir sus ideas y resolver problemas.

Uno de los proyecto de GE es “First Build”, una plataforma de co-creación, que vincula a diseñadores, ingenieros y pensadores para compartir ideas con otros miembros. Las ideas presentadas se concentran en resolver problemas y crear nuevos productos electrodomésticos.

Procter & Gamble (P&G)

P&G lanzó su iniciativa “Connect+Develop”, cuyo objetivo era aprovechar las asociaciones externas para impulsar la innovación. A través de esta iniciativa, P&G colaboró con socios externos, incluidas pequeñas empresas emergentes e instituciones académicas, para crear conjuntamente nuevos productos y tecnologías.

Este enfoque de innovación abierta ayudó a P&G a aumentar significativamente su producción de innovación y obtener una ventaja competitiva en el mercado.

Coca-Cola

En la actualidad la empresas está adoptando nuevos modelos de innovación abierta. Entre otros modelos, Coca-Cola ha desarrollado su máquina dispensadora Freestyle que permite a los usuarios de todo el mundo combinar sus sabores favoritos y sugerir nuevos sabores para los productos de Coca-Cola.

La máquina registra el sabor elegido por consumidor para que pueda obtenerlo de otras máquinas Freestyle ubicadas en todo el mundo, utilizando la aplicación móvil de Coca-Cola. Este modelo de “open innovation” ubica a los consumidores en el corazón del proceso de producción.

Samsung

Samsung está considerada como una de las empresas más innovadoras. Aún cuando la empresa cuenta con una unidad de I&D interna, también promueve la innovación abierta, en particular con las startups. 

La empresa emplea modelos de open innovation como asociaciones, aceleradoras, adquisiciones y financiamiento de startups durante sus etapas iniciales.

Lego

Lego es otro ejemplo de cómo los usuarios crean más valor. La empresa promueve la participación de sus usuarios a través de su sitio Create and Share, así como el sitio Lego Ideas

LEGO Ideas permite a los fanáticos y clientes enviar sus propias ideas de productos, que luego son revisadas por LEGO. Si una idea recibe suficiente apoyo, LEGO puede convertirla en un producto real y compartir las ganancias con el creador original.

Las comunidades proveen a Lego con miles de nuevas ideas cada año, lo que genera que la empresa tenga un flujo de ideas de las personas que usan sus productos. Este enfoque de innovación abierta en la fase de diseño del producto es uno de los factores que permitió el éxito de la marca Lego.

Características de la innovación abierta

De acuerdo con el OVTT las claves de la innovación abierta son la apertura, la colaboración y la búsqueda de la creatividad. Asimismo indica que las innovaciones y tecnologías de la organización pueden ser comprados, vendidos, licenciados, prestados y reinventados antes de llegar al mercado tradicional y desde cualquier público con el que ésta interactúa.

Las empresas que aplican la innovación abierta se caracterizan por ser flexibles, practicar el trabajo colaborativo mediante la construcción de redes y alianzas con sus grupos de interés y el entorno les ofrece condiciones favorables como por ejemplo el marco normativo, centro de investigación, disponibilidad de fondos, entre otras condiciones.

Asimismo, Álvarez y Bernal (2017) identificaron los principales factores, y las principales características de cada factor, que favorecen la innovación abierta en países en desarrollo y desarrollados

Tabla 2. Principales factores que favorecen la innovación abierta en países en desarrollo y desarrollados

Fuente: Álvarez y Bernal (2017).

Los beneficios de la innovación abierta

Los beneficios de la innovación abierta son múltiples:

  • Permite a las empresas acceder a una gama más amplia de ideas y perspectivas. Al involucrar a socios externos y partes interesadas, las empresas pueden aprovechar una gran cantidad de conocimientos y experiencia que pueden no existir dentro de su propia organización. Esto no solo aumenta las posibilidades de generar ideas innovadoras, sino que también ayuda a identificar nuevas oportunidades de mercado.
  • La innovación abierta permite a las empresas acelerar la velocidad de la innovación. Al aprovechar los recursos externos, las empresas pueden lanzar nuevos productos y servicios al mercado más rápidamente, lo que les brinda una ventaja competitiva. Esto es especialmente importante en el vertiginoso entorno empresarial actual, donde la velocidad es esencial.
  • La innovación abierta promueve una cultura de colaboración y fomenta la creatividad. Al involucrar a una amplia gama de personas y organizaciones, las empresas pueden crear un entorno en el que las ideas fluyan libremente y se produzca una polinización cruzada de ideas. Esto puede conducir al desarrollo de soluciones verdaderamente innovadoras que no habrían sido posibles a través de la innovación cerrada.

Ventajas de la innovación abierta

La innovación abierta tiene las principales ventajas:

a) Reducción en el tiempo y costos de los proyectos de I+D+i

b) Permite involucrar a los clientes en el proceso

c) Permite reducir los riesgos

d) Permite encontrar nuevos talentos

e) Incorporar innovaciones externas en forma de ideas, patentes, tecnologías y productos

d) Fácil comercialización de las innovaciones generadas

Desafíos de la innovación abierta

Si bien la innovación abierta ofrece numerosos beneficios, también conlleva una buena cantidad de desafíos y riesgos:

  • Uno de los principales desafíos es la gestión de los derechos de propiedad intelectual. Al colaborar con socios externos, las empresas deben asegurarse de que su propiedad intelectual esté protegida y de que cuenten con los acuerdos necesarios para evitar el uso no autorizado de sus ideas y tecnologías.
  • La necesidad de equilibrar la apertura con la confidencialidad. Si bien es importante involucrar a socios externos y partes interesadas, las empresas también deben salvaguardar la información confidencial y los secretos comerciales. Encontrar el equilibrio adecuado entre apertura y confidencialidad es esencial para garantizar el éxito de las iniciativas de innovación abierta.

Por su parte, Livescault (2019) en su artículo identifica algunos desafíos que las empresas, y otras organizaciones, deben superar la promover la innovación abierta, estos desafíos son:

a) La innovación abierta puede requerir de tiempo y esfuerzo para aprender a gestionar efectivamente

b) La propiedad intelectual

c) Las empresas necesitan un cambio de la cultura organizacional

d) Diferentes enfoque de gestión

Cómo fomentar una cultura de innovación abierta en tu organización

Fomentar una cultura de innovación abierta requiere un cambio de mentalidad y un compromiso para adoptar ideas y conocimientos externos. Estos son algunos pasos clave para fomentar una cultura de innovación abierta en su organización:

  1. Apoyo al liderazgo: El liderazgo juega un papel crucial en el impulso de la innovación abierta. Los líderes deben promover y apoyar activamente la idea de la innovación abierta, enfatizando la importancia de la colaboración y el valor de las ideas externas.
  2. Crea equipos multifuncionales: Fomenta la formación de equipos multifuncionales que reúnan a personas de diferentes departamentos y orígenes. Esta diversidad de perspectivas puede conducir a soluciones más innovadoras.
  3. Recompensa la colaboración: reconoce y recompensa a las personas o equipos que colaboran activamente con socios externos y contribuyen a las iniciativas de innovación abierta. Esto puede ayudar a crear una cultura de colaboración y alentar a más empleados a involucrarse. Zhang y Li (2023) recomiendan que las empresas no sólo deberían proporcionar incentivos de ingresos para los equipos de innovación, sino también incentivos de reputación para ellos.
  4. Invierte en capacitación y desarrollo: Brinda oportunidades de capacitación y desarrollo para que los empleados mejoren sus habilidades en áreas como la colaboración, la comunicación y la resolución de problemas. Esto puede ayudar a los empleados a convertirse en contribuyentes más efectivos a las iniciativas de innovación abierta.

Implementando la innovación abierta en su organización

La implementación de la innovación abierta en su organización requiere una planificación y ejecución cuidadosas. La investigación de Jabeen et al., (2023) destaca el impacto del estímulo externo, COVID-19, en la innovación del modelo de negocio y el papel clave de la gestión de la innovación abierta en la búsqueda de la innovación del modelo de negocio, que también puede implicar una transformación digital.

Al respecto, Trzeciak et al., (2022) identificaron cuatro constructos programáticos de apoyo a las innovaciones abiertas, como son la cooperación con el entorno, la transferencia de conocimiento y tecnología, la madurez organizacional y el aseguramiento y mantenimiento de la capacidad de implementación.

En este sentido, aquí hay algunos pasos clave a considerar:

  1. Evalúa tus necesidades de innovación: Identifica las áreas en las que su organización puede beneficiarse de la innovación abierta. Determine los desafíos u oportunidades específicos que la innovación abierta puede ayudar a abordar.
  2. Identifica socios potenciales: Identifica socios externos potenciales que puedan contribuir a sus iniciativas de innovación abierta. Esto podría incluir nuevas empresas, instituciones académicas, expertos de la industria o incluso clientes.
  3. Establece mecanismos de colaboración: Define los procesos y mecanismos a través de los cuales se llevará a cabo la colaboración. Esto podría incluir proyectos conjuntos de I+D, acuerdos de licencia o asociaciones estratégicas.
  4. Supervisa y evalúa el progreso: Supervise y evalúe periódicamente el progreso de sus iniciativas de innovación abierta. Mida el impacto y la eficacia de la colaboración y realice los ajustes necesarios.

Herramientas y plataformas para la innovación abierta

Hay varias herramientas y plataformas disponibles para facilitar la innovación abierta. Estas herramientas pueden ayudar a las empresas a conectarse con socios externos, administrar proyectos colaborativos y capturar y evaluar ideas.

Algunos softwares populares de innovación abierta incluyen IdeaScale y Planview. Estas plataformas brindan un espacio centralizado para que las empresas colaboren y administren sus iniciativas de innovación abierta, lo que hace que el proceso sea más ágil y eficiente.

Conclusión

La innovación abierta es un enfoque poderoso que puede desbloquear el potencial de innovación sin explotar para las empresas. Al romper los límites tradicionales de la innovación y adoptar ideas y conocimientos externos, las empresas pueden acelerar la velocidad de la innovación, acceder a una gama más amplia de ideas y fomentar una cultura de colaboración y creatividad.

La estrategia de innovación abierta tiene como objetivo el redefinir las fronteras entre la empresa y el ambiente que lo rodea, permitiendo que la empresa sea más permeable y participe de las redes de trabajo de diferentes actores, hacia la creación y comercialización de nuevo conocimiento (Di Minin et al, 2016); de esta forma las empresas deben adoptar este nuevo enfoque en sus estrategias de desarrollo.

Finalmente, Chesbrough (2014) destaca que la innovación abierta irá más allá de la colaboración entre dos empresas y en el futuro adquirirán mayor relevancia el diseño y la gestión de comunidades de innovación.

Referencias

Álvarez E. y C. Bernal. 2017. Modelo de Innovación Abierta: Énfasis en el Potencial Humano. Información Tecnológica – Vol. 28 Nº 1, 12 p.

Chesbrough, H. 2003. “Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology“, Harvard Business School Press.

Chesbrough, H. 2014. “Innovación abierta. Innovar con éxito en el siglo XXI”, en Reinventar la empresa en la era digital, Madrid, BBVA.

Di Minin Alberto, Chiara Eleonora De Marco, Cristina Marullo, Andrea Piccaluga, Elena Casprini, Maral Mahdad, Andrea Paraboschi (2016) ’Case Studies on Open Innovation in ICT’; Institute for Prospective Technological Studies, Joint Research Centre. JRC Science for Policy Report; EUR 27911 EN; doi:10.2791/433370

Iglesias P., C. De las Heras, C. Jambrino. 2015. Customer involvement in New Product Development: The case of New Technology-Based Firms (Nbts). International Conference on Innovation and Entrepreneurship in marketing and consumer behaviour (ICIEMC 2015). 11 p.

Jabeen, F., Belas, J., Santoro, G. and Alam, G.M. (2023), “The role of open innovation in fostering SMEs’ business model innovation during the COVID-19 pandemic“, Journal of Knowledge Management, Vol. 27 No. 6, pp. 1562-1582. https://doi.org/10.1108/JKM-05-2022-0347

Liu, Z.; Shi, Y.; Yang, B. Open Innovation in Times of Crisis: An Overview of the Healthcare Sector in Response to the COVID-19 Pandemic. J. Open Innov. Technol. Mark. Complex. 2022, 8, 21. https://doi.org/10.3390/joitmc8010021

Livezcault J. 2019. What exactly is Open Innovation?

Saura, J. R., Palacios-Marqués, D., & Ribeiro-Soriano, D. (2023). Exploring the boundaries of open innovation: Evidence from social media mining. Technovation, 119, 102447.

Trzeciak, M.; Kopec, T.P.; Kwilinski, A. Constructs of Project Programme Management Supporting Open Innovation at the Strategic Level of the Organisation. J. Open Innov. Technol. Mark. Complex. 2022, 8, 58. https://doi.org/10.3390/joitmc8010058

Zhang, X., Li, H. Reputation incentive model of open innovation of scientific and technological-based SMEs considering fairness preference. Humanit Soc Sci Commun 10, 941 (2023). https://doi.org/10.1057/s41599-023-02489-x

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.