El sistema de innovación de Estados Unidos

Milthon Lujan Monja

Foto de  Drew Graham en Unsplash

Estados Unidos se encuentra entre los países que lideran las innovaciones en el mundo. Sin embargo, ¿Cuáles son las fortalezas del Sistema de Innovación de Estados Unidos?

La respuesta a la pregunta es buscada por muchos países con la finalidad de promover sus sistemas nacionales de innovación que ayuden a la creación de empresas y el desarrollo económico nacional.

Hoy te resumimos la investigación que realizó Robert D. Atkinson (2020) sobre el sistema nacional de innovación en Estados Unidos; país que es líder en innovación, pero que paradójicamente no cuenta con políticas de innovación. El enlace a la publicación original la puedes encontrar al final del artículo.

Atkinson en su artículo “Understanding the U.S. National Innovation System, 2020” describe la evolución histórica del sistema nacional de innovación en Estados Unidos, cómo está organizado, y los desafíos que enfrentan. Sin duda una mirada a un sistema de innovación admirado por muchos.

Según Atkinson un sistema de innovación es más que aquellos elementos directamente relacionados a la promoción de la ciencia y la tecnología; y que incluye a instituciones económicas, políticas y sociales.

Triángulo de éxito del sistema de innovación

Una forma de organizar conceptualmente todos los factores que determinan la innovación en un nación es pensar en un triángulo de éxito de la innovación, destaca Atkinson, estos incluyen los siguientes:

Los factores del entorno empresarial

Una alta calidad en habilidades de gestión ejecutiva; una fuerte adopción de las tecnologías de la información y comunicación; altos niveles de emprendurismo; mercado de capitales y permitir el flujo de capital para inversiones innovadoras y productivas.

El entorno empresarial consta de tres factores generales: estructura y comportamiento del mercado y las empresa; el sistema de financiamiento empresarial; y los factores sociales y culturales relacionados que afectan el funcionamiento de las empresas.

El entorno del comercio, tasas y regulaciones

Incluye un régimen comercial competitivo y abierto, que involucra serios esfuerzos del gobierno para proteger los negocios locales contra las prácticas mercantilistas extranjeras; el apoyo a los mercados competitivos; procesos mediante los cuales es fácil lanzar nuevos negocios y llevar innovaciones al mercado; un sistema de patentes sólidos y la protección de la propiedad intelectual (PI).

La política gubernamental desempeña un poderoso papel habilitador (o detractor), particularmente a través de las amplias áreas de política comercial, fiscal y regulatoria que dan forma al entorno de innovación.

El entorno del sistema de políticas de innovación

Incluye un apoyo generoso para inversiones públicas en infraestructura de innovación (incluidos la ciencia, la tecnología y los sistemas de transferencia de tecnología); financiamiento de asociaciones de investigación sectoriales, universidad y gobiernos; cambiar el código tributario corporativo para estimular la innovación y la inversión en TIC, incluida la I+D y los incentivos para equipos de capital y software, entre otros.

La política de innovación se refiere a políticas diseñadas específicamente para estimular la innovación tecnológica, a diferencia de otras políticas que dan forma al entorno general para la innovación.

En resumen, un sistema de innovación se construye en base a un entorno empresarial competitivo, un mercado fortalecido y políticas de innovación.

Sistemas de flujos de conocimiento

Clústeres de innovación

Los planificadores regionales han entendido desde hace mucho tiempo el concepto de clústeres de innovación. Sin embargo, fue Michael Porter quien popularizó la noción de clúster en los años 90.

La aparición de algunos clústeres de alto perfil, como Silicon Valley y el Research Triangle Park (RTP) de Carolina del Norte, dio credibilidad a la noción de que los clústeres de innovación pueden impulsar la innovación y el crecimiento.

El investigador destaca que la financiación del gobierno federal ha jugado un papel clave en el desarrollo de algunos clústeres de innovación de EE.UU. Pero las políticas explícitas de innovación de clústeres han sido competencia de los Estados y las regiones sub-estatales.

Sistemas de colaboración industrial (con la Academia e Institutos de Investigación)

Estados Unidos tiene un sistema de colaboración entre institutos de investigación y la industria altamente desarrollado y exitoso. Universidades como MIT, Cal Tech y Stanford son modelos para el resto del mundo.

“No existe una única razón para el éxito de EE.UU en la colaboración universidad-industria; más bien, influyen varios factores” destaca Atkinson.

Un factor es la cultura. Una larga tradición de pragmatismo ha dominado en las universidades de Estados Unidos, lo que las ha llevado a ver la colaboración con la industria no como algo que mancilla la pureza de la investigación básica, sino más bien como algo que es útil y puede avanzar el conocimiento.

El investigador destaca que el sistema de EEUU ha creado un entorno más competitivo en el que las universidades innovan y compiten para trabajar con la industria. Además, las universidades estadounidenses son mucho menos jerárquicas que las universidades en otras naciones.

Finalmente, en muchos Estados, los gobiernos estatales y locales alientan y apoyan a las universidades públicas en sus esfuerzos para trabajar con la industria.

Importación y exportación de tecnología

En parte debido a que la economía estadounidense es tan grande y generalmente está a la vanguardia del desarrollo tecnológico, ha habido escasas políticas explícitas dirigidas a importar tecnología.

El enfoque de política general ha sido dar la bienvenida a la inversión extranjera directa debido a la transferencia de tecnología que aporta.

Con respecto a la exportación de tecnología, existen pocos límites a la exportación de tecnologías comerciales estadounidenses a otras naciones, a menos que esas tecnologías tengan beneficios potenciales para adversarios militares actuales o potenciales.

Difusión y adopción de tecnología

En EE.UU., existen varias políticas y programas relacionados con la difusión y adopción de tecnología. Por ejemplo, durante más de un siglo el U.S. Department of Agriculture ha respaldado un sistema para ayudar a los agricultores y ganaderos a adoptar las mejores tecnologías de producción.

Sistema de capital humano

Educación/Entrenamiento (K-12)

El sistema educativo K-12 de Estados Unidos opera a nivel estatal y local, con miles de distritos escolares locales. A diferencia de muchos países, EE.UU no ha establecido un control federal del sistema K-12.

Una característica del sistema K-12 es la mayor diversidad de tipos de escuelas. Desde la década de 1980, el crecimiento de escuelas “charter” (financiadas con fondos públicos, pero operadas de forma privada) ha sido significativo, y muchas de estas escuelas tienen enfoques pedagógicos únicos.

Educación superior

El sistema de educación superior estadounidense es de naturaleza diversa y distribuida. Los Estados administran las Universidades y Escuelas públicas, mientras que las Universidades privadas se financian mediante el pago de las matrículas y donaciones.

“Debido al COVID y al aumento de aprendizaje en línea, es posible que el sistema de EE.UU. se mueva más hacia los cursos abiertos masivos en línea (MOOCS) con un incremento significativo en la productividad de la educación superior a medida que más estudiantes tomen más clases en línea” destaca Atkinson.

Él resalta la creciente participación de estudiantes extranjeros en programas de maestrías y doctorados en los campos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en las universidades de EE.UU, lo que refleja la calidad mundial de las universidades.

Entrenamiento habilidades/técnico

En Estados Unidos, en entrenamiento de habilidades/técnicos se considera en gran medida una responsabilidad del sector privado. Como tal, no existe un sistema nacional para la formación profesional basada en empleadores.

Es importante resaltar que existe una función federal (a través del Department of Labor) centrada principalmente en ayudar a las personas desfavorecidas a desarrolladas capacidades.

Política de inmigración

EE.UU. ha confiado en la inmigración altamente calificada para respaldar su sistema de innovación. Al menos ocho estudios han examinado el papel de los inmigrantes en el lanzamiento de nuevas empresas, y todos concluyen que los inmigrantes son actores clave en este proceso, creando entre el 15 y 26 por ciento de nuevas empresas en el sector de alta tecnología.

Evolución en el futuro del sistema de innovación

El investigador destaca que no existe un sistema nacional coordinado por políticas de innovación en EE.UU; lo que refleja la creencia de que es mejor dejar la innovación en manos del mercado, y que el papel del gobierno, en la medida en que lo haya, es apoyar los “factores insumo”, como la creación de conocimiento y educación.

No obstante, dice Atkinson, esto puede estar cambiando en respuesta al desafío económico, tecnológico y militar de China. De hecho, los sistemas nacionales de innovación son evolutivos, no estáticos.

Estados Unidos tiene fortalezas importantes en una serie de áreas, que incluyen el talento gerencial, el uso empresarial de las TIC y factores culturales como clientes exigentes y una cultura colaborativa.

Conclusión

Atkinson dice que a medida que las naciones compiten para ganar la carrera de innovación global; sin embargo, ninguna nación lo tiene del todo bien todavía, aunque algunas se acercan.

“Si bien algunas naciones, como Japón y gran parte de Europa, tienen sólidos sistemas de políticas de innovación, muchas de ellas sufren de entornos regulatorios y comerciales limitados” manifestó Atkinson.

Él finaliza diciendo que el desafío para Estados Unidos en el futuro es si puede realizar los cambios necesarios en un sistema de innovación para hacer frente a la nueva competencia.

Referencia:
Robert D. Atkinson (2020). “Understanding the U.S. National Innovation System, 2020”. Information Technology & Innovation Foundation.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.