Nuevo modelo de toma de decisiones basado en la sociedad moderna

Milthon Lujan Monja

Un equipo de investigación liderado por el Dr. Yoon Jin-hyo, de la Division of Electronics & Information System de DGIST de la Seoul National University, examinaron si existe alguna relación entre la innovación abierta y el crecimiento económico sostenible, lo que podría explicar por qué algunas empresas crecen continuamente y otras colapsan.

Los investigadores reportan un modelo conceptual y matemático de inter-racionalidad en dinámicas de innovación abierta.

Ellos establecieron el modelo “Interracionalidad”, que heredó el limitado modelo de racionalidad; con la finalidad de poder presentar una alternativa económica y de ingeniería que pueda superar los límites de crecimiento del sistema económico moderno.

Modelo de “racionalidad limitada”

El modelo de “racionalidad limitada” explica el proceso de seleccionar alternativas realistamente satisfactorias en lugar de buscar la toma de decisiones óptima como recursos limitados (tiempo, información, etc.) que limita la racionalidad en el proceso de toma de decisiones individual o corporativo.

Este modelo de toma de decisiones fue propuesto por Herbert Simon, quien recibió el Premio Nobel de Economía en 1978.

Sin embargo, la sociedad moderna se encuentra en una nueva era de “innovación abierta” basada en la interacción donde las ideas, el conocimiento y la tecnología se mueven libremente en ambas direcciones junto con el desarrollo de los servicios de redes sociales (SNS).

Puede ser algo inapropiado aplicar el modelo de toma de decisiones existente de racionalidad limitada en su forma actual a la sociedad actual.

Modelo de interracionalidad

Yoon Jin-hyo estableció recientemente el modelo en una teoría basada en relaciones denominada “interracionalidad”, que hereda el modelo de racionalidad limitada que han estudiado durante más de diez años, sobre la base de la economía y el modelo de negocio de la innovación abierta.

READ  Bioimpresión: El futuro de la medicina regenerativa

Según el estudio, si cualquier empresa o agente toma decisiones bajo la interracionalidad, que es un tipo de racionalidad limitada en la dinámica de la innovación abierta, no dejaría de crecer en un cierto punto de la curva en U inversa, sino que crecería continuamente siguiente un patrón en zigzag.

Además, establece una base teórica microeconómica para las actividades a nivel corporativo denominada innovación abierta. Se espera que tenga un impacto profundo en el desarrollo académico en el campo relacionado.

En otro estudio del mismo grupo de investigación, describe que la inter-racionalidad incluye:

  1. Agente económico racional;
  2. Imposible de comparar entre agentes económicos;
  3. La suma de los agentes económicos es la suma de los agentes individuales más el surgimiento creativo de la convergencia.

El profesor Park Gyeong-bae del Department of Business Administration en la Sangji University, los profesores Ahn Heung-ju y Lee Doo-seok de la School of Undergraduate Studies y el investigador principal Cho Hyo-bi de la Division of Electronics & Information System en la DGIST, participaron del estudio para establecer conceptos matemáticos y sistémicos y amplió la aplicabilidad el modelo en varios ángulos.

Yoon Jin-hyo dijo: “Se espera que los resultados de este estudio desempeñen un papel importante como teoría básica para el desarrollo de industrias de big data y aprendizaje profundo, que son industrias centrales en la era de la transformación digital”, agregó.

“Haré lo mejor que pueda como investigador para que Corea pueda crear más resultados de investigación de clase mundial en la era posterior a la recuperación”, destacó.

Conclusión

El crecimiento de la economía de la dinámica de innovación abierta sigue el crecimiento ZIGZAG.

READ  Proyecto NaLamKI: Inteligencia Artificial para la agricultura sostenible

“El patrón de crecimiento en zigzag resultante de la dinámica de innovación abierta que se basa en la inter-racionalidad de los agentes económicos podría sugerir alguna forma práctica de superar los límites de crecimiento de las empresas o del sistema económico”, concluyen.

Contacto
Dr. Yoon Jin-hyo
e-mail : jhyun@dgist.ac.kr

Referencia
JinHyo Joseph Yun, Heung Ju Ahn, Doo Seok Lee, Kyung Bae Park, Xiaofei Zhao. Inter-rationality; Modeling of bounded rationality in open innovation dynamics, Technological Forecasting and Social Change, Volume 184, 2022, 122015, ISSN 0040-1625, https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.122015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.