13 riesgos que debes evaluar al invertir en criptomonedas

Milthon Lujan Monja

Las criptomonedas basadas en el blockchain pueden ser una innovación digital revolucionaria y una oportunidad para toda la industria financiera, pero no están libres de riesgos.

Los 13 riesgos de las criptomonedas. Fuente Sapkota (2022).
Los 13 riesgos de las criptomonedas. Fuente Sapkota (2022).

La tesis doctoral de Niranjan Sapkota de la University of Vaasa, identificó 13 tipos diferentes de riesgo asociados con las criptomonedas y el mercado de criptomonedas.

El monto y la naturaleza del riesgo varía según las diferentes características de las monedas. Uno de los mayores riesgos es la insolvencia de una criptomoneda.

Según Sapkota, más de 12,000 criptomonedas han quebrado o muerto desde el nacimiento de la criptomoneda más famosa, el Bitcoin en 2009. Además, destaca que algunas monedas están al borde de la insolvencia.

Además del riesgo de solvencia, Sapkota identifica el riesgo de sostenibilidad, el riesgo de aislamiento, el riesgo de sentimiento y el riesgo de especulación, entre otros.

La estabilidad, la estafa, la educación, el administrador y la escalabilidad también son factores de riesgos de las criptomonedas. La seguridad, los riesgos sociales y los riesgos sistémicos, como los relacionados con la regulación, también pueden afectar a las monedas.

¿Cómo identificar las criptomonedas que son vulnerables a la insolvencia?

Los resultados de la investigación doctoral de Sapkota muestran que las quiebras de las criptomonedas son predecibles.

Entonces, ¿Cómo pueden los inversores evitar las criptomonedas más propensas a la bancarrota?

“Por ejemplo, podría buscar una criptomoneda con un buen día, pero con un rendimiento moderado en el primer mes. También evite monedas de fundadores anónimos con altos niveles de preminado y recompensas mineras relativamente altas por bloque”, manifestó Sapkota.

Las criptomonedas pueden ser “verdes” y “sucias” al mismo tiempo

El consumo masivo de energía y la huella de carbono asociados con la minería de criptomonedas están en los titulares de las noticias.

READ  Crowdsourcing para la innovación abierta en las compañías

“Una criptomoneda como Bitcoin se considera sucia porque utiliza una gran cantidad de electricidad para verificar y almacenar transacciones en su cadena de bloques pública. En contraste, Ethereum, la segunda criptografía más popular en el mundo, ha cambiado a un mecanismo de consenso de prueba de participación para validar las transacciones. Esto ha reducido el consumo de energía en un 99%”, destacó el investigador.

Aunque las criptomonedas que consumen mucha energía son vulnerables a los cambios en los precios de la energía, la tesis de Sapkota muestra que el consumo de energía no parece desempeñar un papel en el precio de las criptomonedas.

El precio está determinado por factores de confianza más que por el consumo de energía.

Las criptomonedas utilizadas para actividades ilegales también pueden describirse como sucias. Por lo tanto, incluso una criptografía ecológica y respetuosa con el medio ambiente con una menor huella de carbono, puede al mismo tiempo estar sucia en función de su propio historial de uso.

De acuerdo con Sapkota, los delincuentes están especialmente interesados en las criptomonedas orientadas a la privacidad, es decir, las criptomonedas en las que se codifica toda la información. Estas criptomonedas conllevan un riesgo de reclusión. Dichas monedas difieren del Bitcoin que tiene un libro público que contiene un historial transparente de cada transacción.

Bitcoin se mantendrá mientras haya optimistas en el mercado

Durante la última década, los principales medios de comunicación han escrito mucho sobre Bitcoin.

La piratería de Bitcoin, los colapsos de los intercambios de criptomonedas, las estafas y las prohibiciones gubernamentales, las regulaciones y los impuestos sobre las criptomonedas han estado en los titulares de todo el mundo. Incluso el Bitcoin ha sido declarado “muerto” muchas veces en los medios.

Por otro lado, noticias como el anuncio de Tesla de adquirir Bitcoin por el valor de US$1,5 mil millones le han dado a Bitcoin una gran publicidad positiva. Sin embargo, el sentimiento del mercado cambió cuando el CEO de la compañía, Elon Musk, eliminó Bitcoin como opción de pago del sitio web de Tesla, diciendo que representaba un riesgo energético, ambiental y de sostenibilidad.

READ  Industria 4.0: definición, características y tecnologías

El sentimiento transmitido o impuesto por los medios se ha notado fácilmente al observar la volatilidad del precio de Bitcoin después de las grandes noticias en los medios.

Según la investigación de Sapkota, el mercado de Bitcoin está impulsado en gran medida por el sentimiento de los medios de los inversores económicamente optimistas.

No caigas en la trampa del miedo

El miedo es la emoción identificada con más frecuencia asociada con los libros blancos relacionados con las criptomonedas. Esto podría ser un indicio de la oferta inicial de monedas, una técnica de crowdfunding basada en blockchain, una estrategia de marketing, donde los clientes se sienten atraídos al provocarles miedo.

“Los inversores que temen el riesgo, el cambio, los problemas, la regulación o la pérdida caerán fácilmente en la trampa del miedo de los estafadores y perderán su dinero. Nunca debe dejar que la emoción supere a la inteligencia al seleccionar un proyecto criptográfico”, destacó Sapkota.

Si bien muchas personas en el mundo usan Internet, pocas usan criptomonedas.

Las criptomonedas como Bitcoin tienen más de diez años, pero su tasa de adopción aún es muy baja. Por lo tanto, a Sapkota le preocupa la falta de educación, debido a que impone un gran riesgo para la adopción de la criptografía.

El riesgo de administrador, o riesgo de custodia, está presente en todos los tipos de billeteras digitales de criptomonedas. Si las criptomonedas están bajo custodia de un tercero, el peor de los casos podría ser la incautación de los fondos en el wallet alojada. Incluso la autocustodia podría no ser segura, debido a que no hay otra forma de recuperar la moneda si se pierde el wallet o la clave privada.

Volatilidad de las criptomonedas

Las criptomonedas son muy volátiles. Para superar esto, los desarrolladores han inventado monedas estables. En estos, el valor de la criptomoneda está vinculado a dólares, carteras de criptomonedas o algoritmos.

Según el investigador, incluso las monedas estables no siempre son estables, como lo demuestra el colapso de la moneda estable Terra en la primavera del 2022.

READ  Business intelligence (BI): Definición, aplicaciones, herramientas y cursos

El riesgo social puede aumentar con los inversores institucionales

Además de los riesgos mencionados anteriormente, Sapkota también destaca los riesgos asociados con estafas, especulaciones, cambios sistémicos e impactos sociales.

El investigador destaca que de forma similar a los mercados de activos tradicionales, el nuevo mercado financiero digital también conlleva riesgos como la especulación, el fraude, el lavado de dinero y la piratería.

Asimismo, Sapkota manifiesta que los inversores institucionales han ingresado recientemente a los mercados de criptomonedas y están almacenando cantidades de dinero significativamente mayores en sus billeteras digitales que los inversores minoristas.

“Perder una cantidad significativa de dinero es un gran riesgo social”, destacó Sapkota.

Finalmente, el riesgo sistémico o regulatorio de las criptomonedas como Bitcoin aumenta a medida que la concentración de poder cambia a un puñado de mineros y poseedores de criptomonedas.

Referencia (acceso libre)
Nijara Sapkota. 2022. Essays on the New Blockchain-Based Digital Financial Market: Risks and Opportunities. University of Vaasa. 213 p.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.