Innovación educativa: el camino para alcanzar el futuro soñado

Milthon Lujan Monja

Updated on:

Educación tradicional y la necesidad de la innovación educativa. Foto: Roman Mager on Unsplash
Educación tradicional y la necesidad de la innovación educativa. Foto: Roman Mager on Unsplash

En el mundo acelerado en el que vivimos, donde la tecnología evoluciona constantemente, no sorprende que la educación también esté experimentando una revolución.

El poder de la innovación educativa está transformando las aulas tradicionales en entornos de aprendizaje dinámicos, donde se alienta a los estudiantes a pensar críticamente, colaborar con sus compañeros y participar activamente en sus propios viajes de aprendizaje.

Esta revolución no se trata solo de incorporar tecnología en las aulas; se trata de reinventar toda la experiencia educativa. Desde plataformas de aprendizaje personalizadas que se adaptan a las necesidades individuales de los estudiantes hasta simulaciones de realidad virtual que dan vida a la historia y la ciencia, la innovación educativa está abriendo un mundo de posibilidades tanto para los estudiantes como para los educadores.

Pero, ¿Qué es innovación educativa? Si eres un docente, estudiante o investigador, en este artículo queremos brindarte algunos conceptos básicos que podrán ayudarte en tu camino hacia la implementación de la innovación en tus labores educativas.

Camino a la sociedad del conocimiento

Cómo ya estas informado, el mundo está migrando de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento; sin embargo, en este nuevo escenario, los avances en la educación y la investigación tendrán un aporte importante para resolver los problemas que afectan a la población, y por ende a la sociedad en su conjunto.

La pandemia del COVID-19 ha destacado la importancia fundamental que tienen la investigación, innovación y desarrollo, para enfrentar los desafíos actuales y futuros como sociedad; pero, sobre todo, ha resaltado el papel de la innovación para la adaptación a un mundo cambiante.

Como bien conoces, el capital humano es un aspecto importante para una sociedad del conocimiento, y por ende al desarrollo económico; debido a que afecta directamente el desarrollo, por ejemplo, mediante el incremento de la productividad laboral e indirectamente a través del fomento de la innovación.

Por lo tanto, la nueva sociedad del conocimiento necesita de individuos innovadores y emprendedores, y tu que te desempeñas como docente, tienes el futuro en tus manos.

Al respecto, Newman et al, (2020) reporta que un incremento en el capital humano puede promover el número de emprendedores y productos innovadores; incentivando la inversión en la adopción y creación de tecnología.

Asimismo, investigadores como Mykhailyshyn et al. (2018) destacan que los límites del crecimiento de la civilización moderna están determinados por la educación, su calidad y accesibilidad. De esta forma, la innovación tiene un rol significativo en los sistemas educativos actuales.

La importancia de la innovación educativa

La educación es la base de la sociedad, proporcionando a las personas el conocimiento y las habilidades que necesitan para tener éxito en la vida. Sin embargo, los sistemas educativos tradicionales a menudo han sido criticados por su enfoque único, en el que se espera que los estudiantes aprendan al mismo ritmo y de la misma manera. Aquí es donde entra la innovación educativa.

Al adoptar la innovación educativa, podemos crear una experiencia de aprendizaje más personalizada e inclusiva que satisfaga las diversas necesidades de los estudiantes.
La innovación educativa va más allá de la simple incorporación de nuevas tecnologías en las aulas. Se trata de reinventar la forma en que enseñamos y aprendemos, adoptando nuevos enfoques pedagógicos y fomentando una cultura de creatividad y curiosidad.

El enfoque innovación educativa alienta a los estudiantes a convertirse en participantes activos de su propio aprendizaje, en lugar de receptores pasivos de información. Al capacitar a los estudiantes para que se apropien de su aprendizaje, la innovación educativa cultiva el pensamiento crítico, la resolución de problemas y las habilidades de colaboración, habilidades esenciales para el éxito en el siglo XXI.

¿Cómo formar individuos innovadores?

Encontrar una respuesta a esta importante pregunta es estratégica, para que una sociedad se prepare a los cambios y retos de la sociedad del conocimiento; sin embargo, ¿Cuán innovadores son nuestros sistemas educativos?

Creo que no hay mucho que pensar para encontrar una respuesta, nuestro sistema educativo mantiene un enfoque de producto, donde a todos los estudiantes se les brindan los mismos contenidos y esperan que logren la mismas competencias, sin importar la diversidad de vocaciones y formas de aprender.

Los sistemas de educación tradicionales actuales fracasan en formar a aquellos individuos innovadores que necesita la sociedad del conocimiento. De esta forma, es primordial promover la innovación en el área educativa debido a que juega un rol crucial en crear un futuro sostenible.

Muchas veces percibimos a la educación como un sector que es resistente al cambio; y, si se dan cambios, son de lenta implementación. No obstante, como expliqué anteriormente, el sector educativo es una pieza importante si queremos promover el desarrollo, crecimiento económico y bienestar de un país.

READ  Cómo desbloquear tu creatividad, incluso si te ves como un pensador convencional

Sistemas educativos que cambian a las personas

Los investigadores Fındıkoğlu e İlhan (2016) destacan que los sistemas educativos cambian a las personas y sus sociedades, y viceversa. Podemos considerar esto como un círculo virtuoso, si se aplica bien, y en la cual la innovación en educación tiene un rol protagónico.

Al respecto, UNESCO (2016) resalta que la educación es central a la formación de una cultura de innovación, donde lo importante es hacer que esta actividad se convierta en una cultura y no solo una moda.

Como lo explica la OECD (2016) la innovación puede ayudar a mejorar la calidad de la educación, y que la innovación en educación es imperativa para lograr cambios cualitativos, en contraste a la mera expansión cuantitativa, y que esto conduce a más eficiencia y mejores resultados en calidad y equidad de las oportunidades de aprendizaje.

Teoría de innovación en educación

Debemos partir de que la “innovación en educación” es un concepto más amplio que “innovación educativa”, el primer término hace referencia a cómo promovemos la innovación en el sector de la educación, mientras que “innovación educativa” se enfoca en las prácticas innovadoras dentro del sector educativo.

Pacheco (2020) destaca que la innovación es un proceso permanente, original e intencional de búsqueda de mejora de la calidad educativa y de los aprendizajes de los y las estudiantes; y como lo describe Murillo (2017) la definición de innovación educativa implica la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y contempla diversos aspectos: tecnología, didáctica, pedagogía, procesos y personas.

Por su parte, Serdyukov (2017) indica que en educación, la innovación puede aparecer como una nueva teoría pedagógica, enfoque metodológico, técnica de enseñanza, herramienta instruccional, proceso de aprendizaje o estructura institucional que, al implementarse, produce un cambio significativo en la enseñanza y el aprendizaje, lo que conduce a un mejor aprendizaje de los estudiantes.

Para analizar la teoría de la innovación en educación debemos citar a Stukalenko et al. (2014), quienes destacan que, en la educación, hay dos tipos de fenómenos innovadores: la teoría de innovación pedagógica (innovaciones en el sistema educativo) e innovaciones en el aprendizaje.

Innovación pedagógica: relacionada a reestructurar y modificar, mejorar y cambiar el sistema educativo o sus partes por separado, las características y los aspectos.

Innovación en el aprendizaje: definida como un tipo específico de dominar el conocimiento y como producto de una actividad consciente, orientada a objetivos y con base científica en el proceso educativo.

¿Cómo la innovación puede agregar valor en el caso de la educación?

Como conoces una definición simple de innovación es la generación de valor para el usuario. De esta forma, debemos analizar las formas en que la innovación genera valor en el sector educativo, ya sea de educación básica o universitaria.

Para responder a la pregunta planteada, vamos a citar lo que indica la OECD (2016); esta organización destaca que la innovación puede agregar valor en el caso de la educación en las siguientes formas:

a) Las innovaciones educativas pueden mejorar los resultados del aprendizaje y la calidad de la provisión de educación.

b) La educación es percibida en la mayoría de los países como un medio para incrementar la equidad e igualdad. Las innovaciones pueden ayudar a incrementar la equidad en el acceso y el uso de la educación, además de la igualdad en los resultados de aprendizaje.

c) Las organizaciones públicas frecuentemente se encuentran bajo la misma presión de las empresas para mejorar la eficiencia, minimizar costos y maximizar los resultados.

d) La educación debe permanecer relevante para enfrentar los rápidos cambios a la sociedad y la economía nacional. Los sistemas educativos necesitan adoptar prácticas de enseñanza, aprendizaje u organizacional que ayuden a fortalecer las habilidades para la innovación.

Aspectos de la innovación en educación

Mykhailyshyn et al. (2018) destacan que las innovaciones educativas están algo orientadas al propósito de una actividad, soluciones organizativas, sistemas, procesos o métodos de implementación de actividades educativas que difieren significativamente de la prácticas establecidas, identificando cuatro aspectos relacionados con el contenido del concepto de “innovación en educación”:

  1. el proceso de implementar una nueva estrategia de aprendizaje alternativo, la cual es creativa
  2. orientación a alcanzar el potencial de la persona
  3. acción mutua en el proceso del pensamiento creativo intuitivo
  4. promoción del uso de todas las formas de actividad intelectual bajo el rol de liderazgo del pensamiento creativo productivo.

¿Qué es innovación educativa?

A estas alturas del artículo, ya cuentas con información sobre las teorías de innovación en educación, de cómo la innovación puede aportar valor en el sector educativo, entre otros aspectos, pero aún debemos plantear una definición de innovación educativa.

“la innovación educativa es un acto deliberado y planificado de solución de problemas, que apunta a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes, superando el paradigma tradicional. Implica trascender el conocimiento academicista y pasar del aprendizaje pasivo del estudiante a una concepción donde el aprendizaje es interacción y se construye entre todos”.

UNESCO (2014)

Por su parte, la OECD/CERI (2010) define la innovación educativa como “… cualquier cambio dinámico que intente agregar valor al proceso educativo y resulte en resultados medibles, en términos de satisfacción de los involucrados o rendimiento educativo”.

Margalef et al (2006) destaca que el concepto de innovación en educación debe entenderse en base a las siguientes características:

  • Supone una idea percibida como novedosa por alguien, y a su vez incluye la aceptación de dicha novedad
  • Implica un cambio que busca la mejora de una práctica educativa.
  • Es un esfuerzo deliberado y planificado encaminado a la mejora cualitativa de los procesos educativos.
  • Conlleva un aprendizaje para quienes se implican activamente en el proceso de innovación.
  • Está relacionado con intereses económicos, sociales e ideológicos que influyen en todo proceso de innovación.
READ  La innovación en la educación para generar el cambio

Finalmente, Mykhailyshyn et al. (2018) destaca que las innovaciones educativas incluyen:

  • Innovación pedagógica: el cambio de estilo en la enseñanza y la organización del proceso educativo; introducción de innovadores modelos de educación; naturaleza de la interacción del profesor con los estudiantes y sus posiciones en los procesos de aprendizajes; organización efectiva del proceso educativo, particularmente en el uso de información moderna y tecnologías de la comunicación.
  • Innovación científica y metodológica: actualización del contenido de los programas educativos de acuerdo con sus mejores contrapartes locales o internacionales; introducción de cursos innovadores; creación de contenido moderno de los materiales de enseñanza.
  • Innovación educativa y tecnológica: uso de nuevas o mejoradas tecnologías de aprendizaje (por ejemplo educación a distancia u online); proveer a los estudiantes y docentes con acceso a librerías electrónicas.

En este sentido, podemos concluir que la innovación educativa se puede definir como el proceso de introducir nuevas ideas, herramientas y estrategias para transformar la experiencia educativa. Se trata de desafiar el status quo y encontrar nuevas formas de involucrar a los estudiantes, mejorar los resultados del aprendizaje y prepararlos para el futuro.

Educación para promover la innovación

Debes estar saturado de definiciones y conceptos, la pregunta a responder ahora es ¿Cómo promovemos la innovación a través de la educación? Existen muchas recomendaciones al respecto; no obstante, Newman et al, (2020) elaboraron un informe en donde estudiaron cómo la educación puede contribuir a una sociedad más innovadora.

Los investigadores brindan cinco recomendaciones para los países que quieren asegurar que la educación está impulsando la innovación:

  1. Concentrarse primero en las habilidades básicas
  2. Cambiar las prácticas de enseñanza para desarrollar capacidades innovadoras
  3. Optimizar la combinación de habilidades
  4. Promover la investigación de calidad
  5. Catalizar la innovación mediante una combinación de habilidades y crear entornos propicios.

Asimismo, es importante destacar que la innovación en educación debe ayudar a promover la creatividad en los estudiantes.

El impacto de la innovación educativa en el aprendizaje de los estudiantes

La innovación educativa tiene un profundo impacto en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Al personalizar la experiencia de aprendizaje, la innovación educativa garantiza que los estudiantes reciban el apoyo y los recursos que necesitan para tener éxito. Esto conduce a una mayor participación, motivación y rendimiento de los estudiantes. Cuando los estudiantes participan activamente en su aprendizaje, se involucran más en su viaje educativo, lo que lleva a mejores resultados de aprendizaje.

Además, la innovación educativa fomenta el desarrollo del pensamiento crítico, la resolución de problemas y las habilidades de colaboración, habilidades esenciales para el éxito en el siglo XXI.

Al adoptar métodos y pedagogías de enseñanza innovadores, los educadores pueden crear un entorno de aprendizaje que aliente a los estudiantes a pensar críticamente, analizar información y trabajar en colaboración con sus compañeros. Estas habilidades no solo son cruciales para el éxito académico, sino también para el éxito en el lugar de trabajo y en la vida.

¿Cómo innovar en el Aula?

Finalmente, como docente debes estar interesado en promover la innovación en el aula. En este sentido, Pacheco (2020) identifica siete claves fundamentales para promover e implementar la innovación en las aulas:

  1. La calidad de los profesores es crucial. Se requiere de docentes con sensibilidad, compromiso, constancia, creatividad, empatía y capacidad para motivar y emocionar a los estudiantes.
  2. Cambios en la gestión escolar. Se necesita de un liderazgo pedagógico que sea inclusivo, distribuido y no adultocéntrico, capaz de generar y mantener una cultura de innovación en el centro educativo.
  3. Innovar implica una transformación radical del modelo educativo. Es necesario desaprender el modelo centrado en la información, la memorización y la verticalidad, y construir modelos centrados en metodologías activas, el aprender a aprender, la autorregulación del aprendizaje y el trabajo colaborativo y cooperativo.
  4. La diversidad es otro pilar fundamental para la innovación y una oportunidad para los aprendizajes.
  5. Reivindicar la lentitud como necesidad pedagógica. Todo proceso de aprendizaje requiere tiempo a fin de que sea significativo, profundo y perdurable.
  6. Innovar es construir ciudadanía. La clave de la educación es la formación de ciudadanas y ciudadanos con capacidad de relacionarse desde la valoración mutua y el respeto a los derechos humanos.
  7. La innovación educativa es la que inicia ahora y se asume como una práctica sostenida en el tiempo, con el foco siempre puesto en mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Desafíos y Barreras a la Innovación Educativa

Si bien la innovación educativa tiene un enorme potencial, no está exenta de desafíos y barreras. Uno de los principales desafíos es la resistencia al cambio. Los sistemas educativos tradicionales han existido durante décadas, y cambiar la forma en que enseñamos y aprendemos puede generar escepticismo y resistencia. Los educadores, administradores y legisladores pueden dudar en adoptar nuevas ideas y estrategias, por temor a que puedan alterar las rutinas y estructuras establecidas.

READ  Design thinking ayuda a las estudiantes de secundaria a desarrollar la creatividad y solucionar problemas

Otro desafío es la brecha digital. Si bien la tecnología se ha vuelto cada vez más frecuente en las aulas, no todos los estudiantes tienen el mismo acceso a la tecnología e Internet. Esta brecha digital crea disparidades en las oportunidades educativas, ya que los estudiantes de entornos desfavorecidos pueden no tener el mismo acceso a recursos y herramientas en línea. Cerrar la brecha digital es crucial para garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de beneficiarse de la innovación educativa.

El futuro de la innovación educativa

El futuro de la innovación educativa es brillante y lleno de posibilidades. A medida que la tecnología continúa avanzando, podemos esperar ver herramientas y estrategias más innovadoras que mejoran la experiencia de aprendizaje. La realidad virtual, la realidad aumentada, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son solo algunas de las tecnologías que prometen revolucionar la educación.

Además, la innovación educativa no se limita al aula. Se extiende más allá de la educación formal hasta el aprendizaje permanente y el desarrollo profesional. A medida que el mercado laboral evolucione, el aprendizaje continuo y la mejora de las habilidades serán esenciales. La innovación educativa jugará un papel crucial para proporcionar a las personas las habilidades que necesitan para adaptarse a las demandas siempre cambiantes del futuro.

Conclusión

La innovación educativa tiene el poder de transformar la educación y desbloquear el verdadero potencial de cada alumno. Al adoptar ideas, herramientas y estrategias innovadoras, podemos crear una experiencia de aprendizaje más personalizada, inclusiva y atractiva.

En este sentido, la implementación de la innovación en la educación se constituye en un importante elemento para promover la innovación educativa, lo que nos permitirá contar con individuos innovadores y emprendedores para afrontar los desafíos de la sociedad del conocimiento.

La innovación educativa está permitiendo que emerja una industria de herramientas educativas (Foray y Raffo, 2014); impulsando nuevos espacios de generación y acumulación de conocimiento. Esto alentará cada vez a mayores innovaciones en el sector educativo.

Como educadores, administradores, formuladores de políticas y estudiantes, es nuestra responsabilidad colectiva adoptar la innovación educativa y allanar el camino para un futuro más brillante e inclusivo.

Si te gusto este artículo, por favor compártelo con tus colegas y amigos, esos nos ayudará a seguir creciendo en seguidores y brindarte mayor información. Te dejamos este video para conocer la importancia de la educación y como cambia las vidas de las personas.

Referencias

Findikoglu F. and Dilek Ilhan. 2016. Realization of a Desired Future: Innovation in Education. Universal Journal of Educational Research 4(11): 2574-2580.

Foray D. and J. Raffo. 2014. The Emergence of An Educational Tool Industry: Opportunities and Challenges For Innovation in Education. Economic Research Working Paper No. 19. WIPO. 23

MARGALEF GARCÍA, LEONOR, ARENAS MARTIJA, ANDONI ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INNOVACIÓN EDUCATIVA? A PRÓPOSITO DEL DESARROLLO CURRICULAR. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores [en linea]. 2006, (47), 13-31[fecha de Consulta 16 de Octubre de 2020]. ISSN: 0716-0488

Mykhailyshyn Halyna, Kondur Oksana & Serman Lesia. (2018). Innovation of Education and Educational Innovations in Conditions of Modern Higher Education Institution. Journal of Vasyl Stefanyk Precarpathian National University. 5. 10.15330/jpnu.5.1.9-16.

Murillo A. 2017. ¿Qué es innovación educativa?

Newman K., Elisabetta Gentile, and Nina Ashley Dela Cruz. 2020. Education for Innovation: Sorting Fact from Fiction. 74 p.

OECD/CERI. (2010). Inspired by Technology, Driven by Pedagogy: A Systemic Approach to Technology-based School Innovation, Educational research and Innovation. OECD Publishing.

OECD (2016), Innovating Education and Educating for Innovation: The Power of Digital Technologies and Skills, OECD Publishing, Paris. 153 p.
http://dx.doi.org/10.1787/9789264265097-en

Pacheco B. 2020. Siete claves para la innovación educativa. El País.

Serdyukov, P. (2017), “Innovation in education: what works, what doesn’t, and what to do about it?”, Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, Vol. 10 No. 1, pp. 4-33. https://doi.org/10.1108/JRIT-10-2016-0007

Stukalenko Nina, Bariya B. Zhakhina, Asiya K. Kukubaeva, Nurgul K. Smagulova, Gulden K. Kazhibaeva. 2016. Studying innovation technologies in modern education. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL & SCIENCE EDUCATION, 2016, VOL. 11, NO. 14, 6612-6617.

UNESCO. 2016. Texto 1: Innovación educativa. Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente”. 52 p.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.