Incubadora de empresas para volver realidad tus sueños empresariales

Milthon Lujan Monja

Updated on:

Incubadora de empresas de Brunswick. Fuente: Mattinbgn
Incubadora de empresas de Brunswick. Fuente: Mattinbgn

¿Alguna vez haz tenido una brillante idea de negocio de la que no te has podido deshacer? ¿Qué te mantiene despierto por la noche, alimenta tu pasión y enciende tu espíritu emprendedor? Bueno, no estás solo.

Muchos aspirantes a empresarios se encuentran en esta misma posición: llenos de ideas innovadoras, pero sin los recursos, la orientación y el apoyo para convertir sus sueños en realidad. Ahí es donde entran las incubadoras de empresas.

La estrategia de incubación de empresas es uno de los mecanismos para reducir la tasa de fracaso de las pequeñas empresas y sostener a las compañías para ayudar a impulsar el desarrollo económico nacional (Wonglimpiyarat, 2016). De esta forma, las incubadoras de empresas son un pilar importante en la atracción y el apoyo de la innovación y el espíritu empresarial (Gerlach y Brem, 2015).

Las incubadoras de empresas se han convertido en un punto de inflexión en el mundo de las empresas emergentes, proporcionando un entorno propicio para que los emprendedores en ciernes crezcan, aprendan y prosperen. En la actualidad, se estiman que existen más de 10 000 incubadoras en todo el mundo (Sohail et al., 2023).

Desde el acceso a mentores expertos y conexiones de la industria hasta recursos compartidos y oportunidades de financiamiento, las incubadoras de negocios han creado un trampolín para que innumerables nuevas empresas se inicien y prosperen.

En este artículo, exploraremos el increíble poder de las incubadoras de empresas y cómo transforman simples ideas en empresas exitosas. Entonces, si está listo para descubrir el secreto que te permitira convertir tus sueños empresariales en negocios rentables, ¡sigue leyendo!

¿Qué es una incubadora de empresas?

La primera incubadora de empresas se estableció en New York en 1959, y el concepto de incubación de empresas empezó a diseminarse en los años 60 y 70; sin embargo, la evolución del proceso de incubación de empresas recién se aceleró en los años 90 (Sohail et al., 2023).

De acuerdo con Ayatse et al., (2017) en la sociedad contemporánea actual, la incubación de empresas se considera una herramienta importante que tiene la capacidad de ayudar a las empresas a sobrevivir y crecer. En este sentido, la creación de incubadora de empresas se ha convertido en parte esencial de las políticas, estrategias y programas gubernamentales para fomentar el emprendimiento.

Una incubadora de empresas es un programa u organización especializada que apoya el crecimiento y desarrollo de empresas emergentes en etapa inicial. Proporciona una variedad de recursos, servicios, y apoyo para ayudar a los emprendedores a convertir sus ideas en negocios viables.

Hausberg y Korreck (2020) definen las incubadoras de empresas como “organizaciones que respaldan el establecimiento y el crecimiento de nuevas empresas con recursos tangibles (p. ej., espacio, equipos compartidos y servicios administrativos) e intangibles (p. ej., conocimiento, acceso a la red) durante un período flexible y están financiadas por un patrocinador (p. ej., gobierno o corporación) y/o se financian a sí mismas tomando rentas (o menos frecuentemente acciones) de los incubados“.

En este marco, las incubadoras de empresas se consideran facilitadores importantes para la innovación que brindan espacio de oficina, equipos, servicios de tutoría, así como apoyo financiero, legal y administrativo para emprendedores tecnológicos y empresas de nueva creación (Wang et al., 2020).

Papel de las incubadoras de empresas en el fomento de los sueños empresariales

Las incubadoras de empresas desempeñan un papel crucial en el fomento de los sueños empresariales al proporcionar un entorno estructurado y de apoyo para que las nuevas empresas prosperen.

Actúan como un catalizador para el crecimiento, ofreciendo orientación y tutoría para ayudar a los emprendedores a refinar sus ideas, desarrollar un modelo comercial viable y crear una base sólida para el éxito.

Las incubadoras también brindan acceso a recursos valiosos, como expertos de la industria, servicios legales y contables, investigación de mercado e infraestructura tecnológica. Al ofrecer una amplia gama de apoyo, las incubadoras de empresas empoderan a las nuevas empresas para que superen obstáculos, desarrollen resiliencia y aumenten sus posibilidades de éxito a largo plazo.

Sin embargo, Alpenidze et al., (2019) reportan que el éxito de una incubadora de empresas se sustentan en tres variables principales: disponibilidad y acceso a recursos financieros externos, redes sociales y comerciales sólidas, y la fortaleza interna que incluye recursos y capacidades.

Beneficios de unirse a una incubadora de empresas

Unirse a una incubadora de negocios viene con una multitud de beneficios para las nuevas empresas:

  • Las incubadoras brindan acceso a mentores expertos que tienen una amplia experiencia en la industria.
  • Los mentores ofrecen valiosos consejos, orientación y comentarios para ayudar a las nuevas empresas a refinar sus ideas y estrategias.
  • Las incubadoras a menudo tienen una amplia red de conexiones de la industria, que pueden abrir puertas a posibles inversores, clientes y socios.
  • Las empresas emergentes también se benefician de los recursos compartidos dentro de la incubadora, como espacio de oficina, equipos y servicios administrativos, que reducen significativamente los costos generales.
  • Muchas incubadoras brindan acceso a oportunidades de financiamiento, ya sea a través de inversiones directas o conexiones con capitalistas de riesgo e inversionistas ángeles.
  • Ser parte de una comunidad empresarial vibrante fomenta la colaboración, el intercambio de conocimientos y el apoyo entre pares, creando un entorno propicio para el crecimiento y la innovación.

Tipos de incubadoras de startups

Existen diferentes tipos de incubadoras de startup, todas especializadas en diferentes campos, ofrecen diferentes servicios y con diferentes modelos de financiamiento.

HubSpot (2023) describen que los principales tipos de incubadora de empresas son: universitarias, sin fines de lucro o sociales, y corporativas.

Incubadoras universitarias

Wonglimpiyarat (2016) definen las incubadora de negocios de las universidades como el suministro de una espacio para las oficinas, equipamiento, servicios de mentoría, además de soporte administrativo; y destaca que el programa de incubación es uno de los mayores mecanismos de política para sostener la innovación, y que pueden actuar como intermediario entre la universidad y la industria.

Por su parte, Hassan (2020) destaca que, mediante la creación de una incubadora de empresas, el sistema educativo debe crear un entorno favorable que permita a los jóvenes desarrollar su mentalidad de empleados a empleadores y prepararlos para mejorar sus habilidades y conocimientos para crear puestos de trabajo.

Rukmana et al., (2023) resaltan la importancia de los factores de apoyo para el éxito de las startups, como el acceso a los recursos, la tutoría y la experiencia, las oportunidades de creación de redes y el apoyo financiero; y que los factores de barrera incluyen la falta de financiación y recursos, el acceso limitado a la tutoría y la experiencia, las oportunidades de trabajo en red ineficaces, las limitaciones institucionales y políticas, y los factores culturales y sociales.

Incubadoras de organizaciones sin fines de lucro

Estas incubadoras de empresas transforman las vidas de las personas mediante la provisión de enfoques innovadores para solucionar los cambios sociales (Khatri, 2022). Las incubadoras de organizaciones sin fines de lucro son programas y espacios de trabajo orientados a negocios con fines sociales.

Incubadoras de corporaciones

Para mantenerse al día con las nuevas empresas, las grandes corporaciones colaboran con las startups a través de programas de incubación, aceleración o adquisición (Andersson y Vergeer, 2023).

Según HubSpot (2023) las incubadoras de empresas corporativas son típicamente programas “in-house” o unidades de negocios independientes para desarrollar ideas dentro de la misma compañía.

Casos de éxito de incubadoras de empresas

Las historias de éxito que han surgido de las incubadoras de empresas son realmente inspiradoras. Numerosas empresas emergentes que alguna vez fueron solo ideas se han transformado en negocios prósperos, gracias al apoyo y los recursos proporcionados por estas incubadoras.

Tomemos, por ejemplo, Airbnb. La ahora plataforma global de hospitalidad comenzó como una humilde idea en una incubadora de empresas. Los fundadores recibieron tutoría, conexiones con inversionistas y acceso a recursos que los ayudaron a escalar su negocio a lo que es hoy.

Otra historia de éxito es la de Y Combinator, una de las incubadoras de startup más reconocidas y exitosas del mundo. Y Combinator ha nutrido y acelerado el crecimiento de empresas como Dropbox, Reddit y Stripe, que se han convertido en líderes de la industria.

Estas historias de éxito destacan el inmenso potencial y el impacto de las incubadoras de empresas para convertir los sueños empresariales en realidad.

Cómo encontrar la incubadora de empresas adecuada para tu startup

Encontrar la incubadora de empresas adecuada para su puesta en marcha es crucial para maximizar sus posibilidades de éxito. Al respecto, Monsson y Jørgensen (2016) sugieren que para mejorar el efecto de los programas de incubadoras, deben estar hechos a la medida del empresario individual.

Comienza identificando sus necesidades y objetivos específicos. Considera la industria, la etapa de la puesta en marcha y el tipo de soporte que necesitas. Investiga y explora diferentes incubadoras que se alineen con sus criterios.

Busque historias de éxito, registros de seguimiento y la reputación de la incubadora de empresas en el ecosistema de inicio. Adicionalmente, evalúa los recursos y servicios que brinda la incubadora y evalúa si cumplen con tu requerimiento.

La investigación de Junaid (2014) destacan el papel significativo de un vínculo relacional positivo entre el gerentes y/o administrador de la incubadora y los emprendedores; de esta forma la incubación se desencadena en un entorno normativo sofisticado bajo el predominio de reglas básicas, señales sutiles y la interacción de historias personales.

Finalmente, comuníquese con los participantes actuales o anteriores de la incubadora de empresas de tu interés, para obtener información sobre sus experiencias. Al realizar una investigación exhaustiva y la diligencia debida, puede encontrar la incubadora perfecta que le brindará el apoyo y la orientación necesarios para su viaje empresarial.

Incubadoras de empresas en España: Madrid, Málaga y Barcelona

  • Comunidad de Madrid: Cuenta con un espacio para el emprendimiento colectivo, programa para Pymes, profesionales autónomos e incubadora de base tecnológica.
  • Fundación Parque Científico de Madrid: El Parque Científico de Madrid es una fundación sin ánimo de lucro creada en 2001 por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid para impulsar el emprendimiento científico y tecnológico innovador y fomentar la transferencia de tecnología.
  • Lanzadera: La aceleradora e incubadora de startups Lanzadera la mueven las startups que están en el edificio, sus mentores, directores de proyecto, partners y grandes corporaciones que trabajan mano a mano con los emprendedores.
  • Promálaga: El Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, pone a disposición de los empresarios y/o emprendedores malagueños una Red Municipal de Incubadoras a todo tipo perfil de empresa, puesto que están clasificadas por incubadoras tecnológicas, incubadoras de barrio, incubadoras de industria creativas.
  • BIC – Euronova: el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga, es una empresa formada por capital público y privado, para apoyar la creación de PYMES innovadoras, impulsar la puesta en marcha de nuevas actividades innovadoras en las PYMES existentes y a las Administraciones Públicas.
  • Abalit Technologies

Incubadoras de empresas en México

  • Incubadora Unitec: La incubadora de empresas de la UNITEC proporciona capacitación, asesoramiento y servicios administrativos a los emprendedores que buscan establecer empresas enfocadas al comercio, servicios y transformación, siendo financiera, comercial y técnicamente viables.
  • BUAP: La incubadora de empresas BUAP tiene como objetivo crear micro y pequeñas empresas innovadoras y exitosas apoyadas a través de consultorías especializadas para la creación de modelos y planes de negocios, capacitación empresarial, asesoría en la gestión de financiamientos.
  • UVM: El objetivo de la Incubadora de Empresas es servir a toda la comunidad de la Universidad del Valle de México (UVM): alumnos, padres de familia, egresados, profesores y comunidad externa promoviendo el espíritu emprendedor para la creación o aceleración de empresas rentables.
  • UNIVA: La misión de la incubadora de empresas de UNIVA es desarrollar emprendimientos e impulsar a las empresas a través de un modelo de profesionalización y vinculación con el ecosistema de innovación y emprendimiento de Jalisco, para generar negocios innovadores y rentables que aseguren su permanencia en el mercado, así como un impacto positivo en la sociedad y el entorno medioambiental.
  • RedIncuba:

Proceso de solicitud en una incubadora de empresas

Una vez que haya identificado la incubadora de empresas adecuada, el siguiente paso es pasar por el proceso de solicitud.

El proceso de solicitud varía según la incubadora de negocios, pero generalmente implica la presentación de un plan de negocios detallado, proyecciones financieras y una plataforma de presentación. Algunas incubadoras también pueden realizar entrevistas y solicitar referencias o recomendaciones.

Es esencial revisar cuidadosamente y seguir las pautas de aplicación proporcionadas por la incubadora de empresas.

Tómese el tiempo para crear una aplicación convincente y bien investigada que comunique de manera efectiva su idea comercial, su potencial de mercado y sus planes de crecimiento.

Recuerde, la competencia por los puestos de una incubadora de empresas suele ser feroz, así que asegúrese de mostrar los aspectos únicos de su startup que la hacen sobresalir.

Recursos y apoyo proporcionado por las incubadoras de empresas

Las incubadoras de empresas ofrecen una amplia gama de recursos y apoyo para ayudar a las empresas emergentes a tener éxito. Estos recursos pueden incluir espacio de trabajo físico, acceso a infraestructura tecnológica, servicios de desarrollo comercial, asistencia legal y contable, investigación de mercado y acceso a oportunidades de financiamiento.

Las incubadoras a menudo tienen una red de mentores y expertos de la industria que brindan orientación y asesoramiento sobre varios aspectos de la gestión de un negocio, como marketing, desarrollo de productos y recaudación de fondos.

Además, algunas incubadoras ofrecen programas educativos, talleres y eventos de creación de redes para fomentar el aprendizaje, la colaboración y la construcción de comunidades. El apoyo integral que brindan las incubadoras de empresas garantiza que las nuevas empresas tengan las herramientas y los recursos que necesitan para superar los desafíos y prosperar.

Las incubadoras de empresas pueden ofrecer dentro de sus servicios espacios de coworking. Fuente: DeskUnion
Una incubadora de empresas puede ofrecer dentro de sus servicios espacios de coworking. Fuente: DeskUnion

Oportunidades de networking en incubadoras de empresas

Una de las ventajas significativas de unirse a una incubadora de empresas son las oportunidades de creación de redes , o networking, que brinda.

La incubadora de empresas reúne a un grupo diverso de emprendedores, mentores, inversores y expertos de la industria, creando un ecosistema vibrante para la creación de redes y la colaboración. La proximidad con personas de ideas afines permite que las nuevas empresas aprendan unas de otras, compartan experiencias y creen conexiones valiosas.

Los eventos de networking, los talleres y los programas de tutoría organizados por la incubadora de empresas facilitan aún más la interacción y la construcción de relaciones. Las conexiones realizadas dentro de una incubadora de empresas pueden conducir a posibles asociaciones, adquisición de clientes, oportunidades de financiación y acceso a nuevos mercados.

El poder de la creación de redes en las incubadoras de empresas no se puede subestimar, ya que puede tener un impacto significativo en el éxito y el crecimiento de las empresas emergentes.

Retos e inconvenientes de las incubadoras de empresas

Si bien las incubadoras de empresas ofrecen numerosas ventajas, es importante reconocer los desafíos y las desventajas asociadas con ellas.

En primer lugar, los programas de incubadoras suelen tener una duración limitada, que suele oscilar entre unos pocos meses y un par de años. Las startups deben aprovechar al máximo este tiempo para lograr hitos significativos y asegurar un crecimiento sostenible.

Además, la naturaleza competitiva de las incubadoras de negocios significa que no todas las empresas emergentes serán aceptadas y el proceso de selección puede ser riguroso. Es crucial que los emprendedores evalúen cuidadosamente si su startup se alinea con el enfoque y los requisitos de la incubadora antes de postularse. Además, el entorno estructurado de una incubadora puede no ser adecuado para todos los emprendedores.

Algunas personas prosperan en un entorno más independiente y flexible, donde tienen control total sobre sus decisiones comerciales. En última instancia, es esencial que los empresarios evalúen sus propias necesidades, objetivos y estilo de trabajo para determinar si una incubadora de empresas es adecuada para ellos.

Conclusión

Las incubadoras de empresas se han convertido en poderosos catalizadores para convertir los sueños empresariales en negocios rentables. Proporcionan un entorno enriquecedor, recursos valiosos y una comunidad de apoyo que permite a las empresas emergentes crecer, aprender y prosperar.

Desde acceso a mentores expertos y conexiones de la industria hasta recursos compartidos y oportunidades de financiación, la incubadora de empresas ofrecen una amplia gama de apoyo para ayudar a las nuevas empresas a superar los desafíos y aumentar sus posibilidades de éxito.

La evidencia respalda la incubación de empresas como instrumentos poderosos que deben ser fomentados y apoyados como un componente importante del ecosistema emprendedor, como un marco para el apoyo empresarial y la proliferación de nuevos emprendimientos (Ayatse et al., 2017). De esta forma, las políticas de fomento del emprendimiento deben incluir programas que promuevan la creación de incubadora de empresas.

Al unirse a la incubadora de empresas adecuada, las startups pueden obtener la orientación, los recursos y las redes que necesitan para transformar sus ideas en realidad.

Entonces, si tiene una idea de negocio brillante que está ansioso por hacer realidad, considere el poder de las incubadoras de empresas y dé el primer paso para convertir sus sueños empresariales en una empresa próspera participando en una incubadora de empresas.

Finalmente, considerando la importancia de contar con empresas sostenibles, las incubadoras de negocios también podrían promover la participación de empresas enfocadas en procesos de economía circular. Al respecto, Millette et al., (2020) destacan la importancia de la incubadora de empresas como herramientas efectivas para impulsar la economía circular.

Referencias bibliográficas

Alpenidze, O., Pauceanu, A. M., & Sanyal, S. (2019). Key success factors for business incubators in Europe: An empirical study. Academy of Entrepreneurship Journal, 25(1), 1-13.

Andersson, L., & Vergeer, V. L. (2023). Acquisitions vs corporate-startupcollaboration: corporations quest to bemore innovative: A case study on the advantages and disadvantages of startupacquisitions and startup collaboration.

Ayatse, F.A., Kwahar, N. & Iyortsuun, A. Business incubation process and firm performance: an empirical review. J Glob Entrepr Res 7, 2 (2017). https://doi.org/10.1186/s40497-016-0059-6

Gerlach, S., & Brem, A. (2015). What determines a successful business incubator? Introduction to an incubator guide. International Journal of Entrepreneurial Venturing, 7(3), 286-307.

Hassan, N.A. (2020), “University business incubators as a tool for accelerating entrepreneurship: theoretical perspective“, Review of Economics and Political Science, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/REPS-10-2019-0142

Hausberg, J. P., & Korreck, S. 2020. Business Incubators and Accelerators: A Co-Citation Analysis-Based, Systematic Literature Review. Journal of Technology Transfer. https://doi.org/10.1007/s10961-018-9651-y

HubSpot. 2023. What Is an Incubator? A Complete Guide for Startups

Junaid Ahmad, A. (2014), “A mechanisms-driven theory of business incubation“, International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, Vol. 20 No. 4, pp. 375-405. https://doi.org/10.1108/IJEBR-11-2012-0133

Khatri R. 2022. 8 Types of Business Incubators Every Entrepreneur Should Know. Open Growth

Millette, S., Hull, C. E., & Williams, E. (2020). Business incubators as effective tools for driving circular economy. Journal of Cleaner Production, 266, 121999.

Monsson, C.K. and Jørgensen, S.B. (2016), “How do entrepreneurs’ characteristics influence the benefits from the various elements of a business incubator?“, Journal of Small Business and Enterprise Development, Vol. 23 No. 1, pp. 224-239. https://doi.org/10.1108/JSBED-10-2013-0158

Rukmana, A. Y., Meltareza, R., Harto, B., Komalasari, O., & Harnani, N. (2023). Optimizing the Role of Business Incubators in Higher Education: A Review of Supporting Factors and Barriers. West Science Business and Management, 1(03), 169-175.

Sohail, K., Belitski, M., & Christiansen, L. C. (2023). Developing business incubation process frameworks: A systematic literature review. Journal of Business Research, 162, 113902.

Wang, Z., He, Q., Xia, S., Sarpong, D., Xiong, A., & Maas, G. (2020). Capacities of business incubator and regional innovation performance. Technological Forecasting and Social Change, 158, 120125.

Wonglimpiyarat, J. (2016). The innovation incubator, university business incubator and technology transfer strategy: The case of Thailand. Technology in Society, 46, 18-27.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.