Venture capital para financiar la innovación en las startups

Milthon Lujan Monja

Updated on:

Los fondos de venture capital se han convertido en la principal alternativa para las startups que no cuentan con un historial financiero que lo avale.

Como emprendedor de una empresa de reciente creación puedes encontrar en tu entorno diferentes fuentes de financiamiento, desde la bancaria a canales alternativos como amigos y familiares, business angels, financiación participativa, capital de riesgo, mercado de valores, etc (Ruano, 2018).

Sin embargo, si solicitas un préstamo a una entidad bancaria tradicional probablemente te han pedido una serie de documentos y garantías que como startup aún no cuentas.

Si tu empresa está lista para crecer y no cuenta con un historial que avale tus flujos de caja, es importante que empieces a analizar la posibilidad de solicitar el financiamiento a una compañía de capital riesgo.

En este artículo te describimos la importancia, la definición, ventajas y algunos ejemplos de compañías de venture capital que puedes revisar para tener un conocimiento de esta industria emergente, y porque no, puedas solicitar financiamiento para tu emprendimiento.

Importancia del venture capital

Como lo describe Zider (1998) el dinero de riesgo juega un importante rol en la próxima etapa del ciclo de vida de la innovación, el período en la vida de la compañía cuando empieza a comercializar su innovación, y por ende aún no tiene los ingresos suficientes para financiar su crecimiento.

En este sentido, Bellucci et al (2021) destaca que las inversiones en venture capital pueden constituir un importante instrumento alternativo para las compañías jóvenes e innovadoras que encuentran barreras en el financiamiento tradicional (por ejemplo, préstamos bancarios).

Al respecto, en sus estudios Bernstein et al (2015) demostró que la participación de los venture capitalist con las empresas de su cartera conduce a un aumento de la innovación y de la probabilidad de una salida exitosa.

Las inversiones de venture capital se han incrementado significativamente entre 2008 y 2018, de EUR 30 mil millones a EUR 380 mil millones en todo el mundo (Bellucci et al 2021), y en la actualidad, la promoción de este tipo de fondos forma parte de las políticas de algunos países.

¿Qué es venture capital?

Es frecuente que venture capital sea traducido al español como capital riesgo; no obstante, debemos destacar que venture capital es sólo un tipo de capital riesgo. Asimismo, también se le conoce como “capital emprendedor”.

Ruano (2018) describe que el venture capital es la herramienta más adecuada para financiar a las empresas de reciente creación, con un alto contenido tecnológico y modelos de negocios escalables que les permitan abordar ambiciosos planes de crecimiento.

Venture Capital, es un tipo de operación financiera en que se aporta capital a startups y empresas con un alto potencial de crecimiento y elevados niveles de riesgo a cambio de un porcentaje de la empresa (Novoa, 2019). No obstante, es importante destacar que no se trata solo de financiamiento, sino también de asesorías y aporte de redes de contacto.

Por su parte, Peiro (2015) destaca que se denomina “Venture Capital” a todas aquellas inversiones a través de acciones que sirven para financiar compañías de pequeño o mediano tamaño, normalmente startups.

Es importante destacar que el capital del emprendedor es un tipo de capital riesgo, y que está orientado principalmente a capital semilla, start up, “late stage” (Ruano, 2018).

Metrick y Yasuda (2021) reportan que venture capital tiene cinco características principales:

i) Es un intermediario financiero, en el sentido de que toma el capital de los inversionistas e invierte directamente en un portafolio de compañías.

READ  El poder de Equity Story que deben usar las startups para atraer a los inversionistas

ii) Solo invierte en compañías privadas.

iii) Ttiene un rol activo en el monitoreo y ayuda a las compañías en su portafolio.

iv) El objetivo principal de un capital riesgo es maximizar su retorno financiero del éxito de sus inversiones a través de una oferta pública inicial.

v) Invierte en el crecimiento interno de las compañías.

Venture capitalist

Probablemente, al revisar sobre venture capital te has topado con el término Venture capitalist.

Venture capitalist hace referencia al inversionista, o en otras palabras al inversionista de capital riesgo, el que se encarga de las operaciones del fondo de capital de emprendedor.

Metrick y Yasuda (2021) describen que las principales actividades del venture capitalist se pueden agrupar en: inversión, monitoreo y salida.

Al respecto, Zider (1998) destaca que la industria del capital riesgo tiene cuatro actores principales:

a) emprendedores que necesitan financiación;

b) inversores que desean altos rendimientos;

c) banqueros de inversión que necesitan empresas para vender; y,

d) los capitalistas de riesgos que ganan dinero creando un mercado para los otros tres.

Etapas de un venture capital

Solo para que conozcas como funciona un fondo de venture capital, Peiro (2015) y Rodríguez et al (2015) describen las siguientes etapas de una iniciativa de Venture Capital:

  1. Recaudación o captación de fondos: Normalmente es una etapa que dura entre 6 meses y 1 año. La entidad de capital riesgo busca fondos de los inversores, pero en ningún caso son invertidos. Durante esta etapa los gestores de fondos suelen dedicarse de forma exclusiva a la recolección de recursos de diferentes fuentes.
  2. Búsqueda y selección de oportunidades de inversión: Una vez que el fondo de capital de riesgo ha encontrado a nuevos inversores, se empiezan a buscar oportunidades de inversión. Los administradores de los fondos se encargan de recabar información sobre las oportunidades de negocio. Esta etapa puede durar hasta cinco años.

La iniciativas son evaluadas en cinco dimensiones:

i) Atractivo del mercado y ambiente de negocios

ii) Diferenciación del producto

iii) Habilidades gerenciales

iv) Resistencia a amenazas y resiliencia

v) Opciones de salida.

  1. Compromiso de inversión: En esta etapa se decide en qué compañías se va a invertir y qué cuantía del fondo se va a destinar a cada una de ellas. En esta etapa se invierten los fondos en las empresas, que como regla general no suelen dar rentabilidades positivas. Esta etapa suele coincidir en el tiempo marcado con la etapa anterior, y suele durar entre 3 y 5 años.
  2. Gestión de inversiones: En esta etapa ya todo el capital ha sido invertido. Es aquí cuando la entidad de capital riesgo empieza a gestionar la cartera de empresas y proveerse de conocimientos y experiencia de negocio. Los fondos dedican gran parte de sus actividades al proceso de monitoreo y seguimiento de las empresas para garantizar que se cumplen las metas establecidas.

En esta etapa la inversión empieza a dar beneficios y es cuando se empieza a desarrollar un plan de salida.

  1. Liquidación del fondo: El fondo se cierra y los beneficios son distribuidos entre los inversores y la entidad de capital riesgo (comisiones). Existen cinco grandes mecanismos de salida:

i) Oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés),

ii) Venta estratégica,

iii) Adquisición de la gerencia,

iv) Adquisición secundaria,

v) Liquidación.

Ventajas y desventajas del Capital riesgo

El venture capital, por su modelo de negocio, no solo aportará financiación, sino que su dinero vendrá acompañado de diversos servicios de potencial añadido como contactos, asesoramiento, incentivos, relaciones interpersonales y reputación (Ruano, 2018).

Al respecto Jeong et al (2020) destacan que el aporte de intangibles de las compañías de capital del emprendedor es crítica debido a que las compañías jóvenes frecuentemente carecen de recursos financieros e intangibles, incluido experiencia y conocimiento, que son necesarios para desarrollar sus negocios.

En este sentido, los capitalistas de riesgo no son inversores pasivos, debido a su participación accionaria, tienen interés en el éxito de la empresa (Kenney, 2015).

READ  ¿La brecha digital obstaculiza la innovación en zonas rurales?

En su estudio, Bellucci et al (2021) destaca que las inversiones de capital riesgo tienen efectos positivos en el crecimiento de las compañías, en términos de activos totales y número de empleados, mientras que surgen resultados mixtos cuando se analizan las ventas totales.

Kenney (2015) indica que la participación del inversionista de riesgo va a depender de la situación y los acuerdos a los que se lleguen, pero normalmente incluyen el asesoramiento sobre decisiones estratégicas, asistencia en la contratación de personal clave y suministro de contactos en el sector legal, bancario y las comunidades de servicios comerciales.

Como podrás apreciar son varias las ventajas; no obstante ¿Cuáles son las desventajas?

La principal desventaja de recibir fondos de capital de emprendedor es la pérdida de poder para la toma de decisiones dentro de tu emprendimiento, si antes tu eras el único que tomaba las decisiones, ahora deberás consultar con tu “socio”.

Venture capital vs private equity

Private equity y venture capital tienen como objetivo el ayudar a las empresas a alcanzar el crecimiento mediante la provisión de financiamiento, asesoría estratégica e información; sin embargo, son dos tipos de financiamiento diferentes basados en el ciclo de vida de una empresa.

Dziekoński y Sławomir (2015) indican que el venture capital es un subconjunto del capital privado (private equity), y se refiere a las inversiones de capital realizadas para el lanzamiento, desarrollo inicial o expansión del negocio.

El venture capitalist provee los fondos para los negocios que inician y en las etapas iniciales de las compañías, mientras que los operadores de private equity están envueltos con acuerdos con empresas más antiguas (Dziekoński y Sławomir, 2015).

El mercado del capital riesgo

Bellucci et al (2021) destaca que las inversiones de los fondos de venture capital alcanzaron los EUR 380 mil millones en todo el mundo; sin embargo, las empresas estadounidenses y chinas son las de principal interés para los inversionistas, concentrando aproximadamente el 80% del valor mundial en el 2018.

Existen una serie de fondos de capital riesgo en la modalidad de venture capital. Puedes emplear la herramienta Venture Capitalista Database para conocer algunos ejemplos de capital emprendedor, y que obtener información de compañías y los rubros que financian en países de europeos, China, Canadá, Rusia y EEUU.

Asimismo, si tu interés es solo el mercado estadounidense puedes visitar la web de National Venture Capital Association (NVCA) que reúne el ecosistema de venture de EEUU para apoyar la formación de compañías de alto crecimiento.

Venture capital en España

Según la web Startupeable, las inversiones en capital riesgo en startups españolas superaron los EUR720 millones en el año 2019

La web NodrizaTech publicó un ranking de los principales 17 venture capitals en España, entre los cuales destacan Samaipata, Axon Partners Group, Nauta Capital, Kibo Ventures, entre otros ; puedes acceder al listado completo aquí.

Asimismo, Startupeable ofrece un listado de los fondos de capital riesgo de acuerdo a las etapas de semilla, Serie A, Corporate Venture Capital que puedes revisar aquí.

Venture capital en México

Según el Informe Anual de Transactional Track Record (TTR), durante el 2020 las inversiones en Venture Capital sumaron los US$1200 millones. Asimismo, la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) destaca que en los últimos 20 años el capital comprometido acumulado ha alcanzado más de US$61,600 millones, lo que representa una tasa de crecimiento anal de 12,7%, con un total de 550 firmas.

En la web de AMEXCAP puedes encontrar un listado de los fondos de capital riesgo disponibles en México.

Venture Capital en Colombia

Un informe de TTR destaca que el mercado de capital riesgo en Colombia de marzo 2020 a marzo de 2021 contabilizó un total de US$1.195 millones, lo que representa un ascenso de 128,5% en el capital movilizado si se compara con el mismo período del año 2019 (La República, 2021).

READ  Lenguaje de la innovación beneficia a las empresarias en el crowdfunding

En la web de Tracxn puedes encontrar un listado de los fondos de venture capital que invierten en Colombia.

Venture Capital en Chile

Chile ha promovido la industria del capital emprendedor a través del programa Startup Chile de CORFO (Thomson, 2021). Según InvestChile el potencial de Venture Capital en Chile llega a los US$125 millones. En la web de InvestChile puedes descargar un estudio sobre la industria de venture capital en Chile.

Conclusiones

La industria del venture capital se viene convirtiendo en una importante alternativa para contribuir con los procesos de innovación y crecimiento de las empresas de reciente creación.

Contar con un fondo de capital riesgo no solo te proveerá de recursos financieros, sino también de asesoría y contactos, debido a que tu éxito, es el éxito del venture capitalist.

Finalmente, debes analizar si esta bien perder un poco de poder por los fondos (y asesoría) que necesitas para que tu innovación llegue al mercado y sea exitosa. ¿Cuéntanos?

Referencias:

Bellucci, A., Gucciardi, G. and Nepelski, D., Venture Capital in Europe. Evidence-based insights about Venture Capitalists and venture capital-backed firms, EUR 30480 EN, Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2021, ISBN 978-92-76-26939-7, doi:10.2760/076298, JRC122885.

BERNSTEIN, S., GIROUD, X. and TOWNSEND, R.R. (2016), The Impact of Venture Capital Monitoring. The Journal of Finance, 71: 1591-1622. https://doi.org/10.1111/jofi.12370

Dziekoński, Krzysztof; Ignatiuk, Sławomir (2015) : Venture capital and private equity investment preferences in selected countries, e-Finanse: Financial Internet Quarterly, ISSN 1734-039X, University of Information Technology and Management, Rzeszów, Vol. 11, Iss. 3, pp. 128-137, http://dx.doi.org/10.14636/1734-039X_11_3_010

Jeong J., J. Kim, H. Son and D. Nam. 2020. The Role of Venture Capital Investment in Startups’ Sustainable Growth and Performance: Focusing on Absorptive Capacity and Venture Capitalists’ Reputation. Sustainability 2020, 12, 3447; doi:10.3390/su12083447

Kenney M. 2015. Venture Capital. In International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (Second Edition). Pages 59-62.

Metrick A. and A. Yasuda. 2021. Venture Capital & The Finance of Innovation. Third Edition. John Wiley & Sons, Inc.

Novoa J. 2019. ¿Qué es el Venture Capital? El Blog del Salmón.

Peiro, A. 2015. Venture capital. Economipedia.

Rodríguez G., J. Elorza y D. Mejía. 2015. Private equity y venture capital en América Latina: Tendencias recientes y desafíos. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva No 21. Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 62 p.

Ruano L. 2018. Venture Capital y su valor añadido a los emprendedores: modelo de análisis. Tesis Doctoral. Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja. 378 p.

Thomson E. 2021. Chilean Venture Capital Scene. Bloomberg.

Zider B. 1998. How Venture Capital Works. Harvard Business Review.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.