Índice Mundial de Innovación (GII) 2021: la innovación continuó a pesar del COVID-19

Milthon Lujan Monja

Updated on:

El informe del Índice Mundial de Innovación destaca que a pesar de la devastación económica provocada por el COVID-19, el sector de las nuevas tecnologías siguió prosperando el año pasado.

Índice Mundial de Innovación 2021

Según los hallazgos del último Índice Mundial de Innovación (GII, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) de las Naciones Unidas, los gobiernos y las empresas en muchas partes del mundo incrementaron las inversiones en innovación, lo que demuestra un reconocimiento de que las nuevas ideas son fundamentales para superar la pandemia.

“Esperábamos una fuerte caída en el 2020, de alrededor de 3 por ciento, sin embargo, el GII muestra que hay razones para ser optimistas… con los gobiernos mostrando previsión y no recortando el gasto”, dijo Sacha Wunsch-Vincent, WIPO Composite Indicator Research Section y co-editor de GII, durante el lanzamiento del informe en Ginebra.

Impacto desigual

No obstante, WIPO advirtió que el impacto de la crisis ha sido muy desigual entre las industrias y los países.

En su clasificación anual de las economías del mundo en capacidad y producción de innovación, el GII mostró que sólo unas pocas economías, en su mayoría de ingresos altos, dominan sistemáticamente los rankings.

A pesar de todo, la República de Corea se unió a Suiza, Suecia, Estados Unidos y Gran Bretaña, al llegar a los principales líderes del GII por primera vez en 2021, mientras que otras cuatro economías asiáticas figuran entre las 15 primeras: Singapur (8), China (12), Japón (13) y Hong Kong, China (14).

Algunas economías de ingresos medios, incluidas Turquía, Vietnam, India y Filipinas, también se están poniendo al día, y se confirman los avances logrados el año pasado por Francia (11) y China (12), ambos países ahora están tocando la puerta de los 10 primeros del GII.

Mostrando resiliencia

El monitoreo del pulso de la innovación no es una tarea fácil. Transformar una idea en un nuevo bien o servicio podría tomar meses, sino años. El progreso de hoy es el resultado de innovaciones en el pasado; las innovaciones de hoy, a su vez, siembran las semillas para el progreso en los próximos años.

READ  Hoja de ruta mundial para la innovación alimentaria y agrícola

De acuerdo con el nuevo indicador de GII, el Global Innovation Tracker, las industrias de tecnología, farmacéutica y biotecnológica aumentaron sus inversiones durante la pandemia e incrementaron sus esfuerzos de investigación y desarrollo (I+D).

Las principales empresas de tecnología como Apple, Microsoft y Huawei, incrementaron la inversión en un promedio de cerca de 10 por ciento el año pasado, y la inversión de capital de riesgo aumentó, una tendencia que continúa este año, manifestó Wunsch-Vincent.

En contraste, los sectores del transporte y los viajes se vieron muy afectados por las medidas de contención y recortaron sus desembolsos.

El GII 2021 también muestra que el progreso tecnológico en la frontera es una promesa sustancial, y el rápido desarrollo de las vacunas COVID-19 es el mejor ejemplo.

“A pesar del impacto masivo de la pandemia de COVID-19, muchos sectores han demostrado una resistencia notable, especialmente aquellos que han adoptado la digitalización, la tecnología y la innovación”, dijo el Director General de WIPO, Daren Tang.

“Mientras que el mundo busca reconstruirse después de la pandemia, sabemos que la innovación es fundamental para superar los desafíos comunes que enfrentamos y para construir un futuro mejor”.

Panorama de la innovación global

El índice clasifica a 132 países, además de subeconomías como Hong Kong, y se basa en 81 indicadores diferentes. GII 2021 se elabora un año después de que WIPO informará que las inversiones en innovación alcanzaron un récord en 2019, mostrando un beneficio promedio anual del 8.5%.

América del Norte y Europa continúan liderando el panorama de la innovación global, pero el sudeste asiático, el este de Asia y Oceanía han sido los más dinámicos en la última década y son la únicas regiones que acortan la brecha con los líderes.

De acuerdo con el informe, China sigue siendo la única economía de ingresos medios que se sitúa entre los 30 primeros. Bulgaria (35), Malasia (36), Turquía (41), Tailandia (43), Vietnam (44), Federación de Rusia (45), India (46), Ucrania (49) y Montenegro (50) figuran entre los 50 primeros.

READ  ¿El fin de la invención? Investigan el costo y el valor de la innovación

Sin embargo, solo Turquía, Vietnam, India y Filipinas sistemáticamente se están poniendo al día. Más allá de China, estas economías tienen el potencial de cambiar el panorama de la innovación global para siempre, destaca el informe.

“El GII muestra que, aunque las economías emergentes a menudo tienen dificultades para mejorar constantemente sus sistemas de innovación, algunas economías de ingresos medios han logrado ponerse al día en innovación con sus pares más desarrollados”, dijo el ex-decano y profesor de administración en la Cornell University, Soumitra Dutta.

“Estas economías emergentes, entre otras cosas, han podido complementar con éxito su innovación nacional con la transferencia de tecnología internacional, desarrollar servicios tecnológicamente dinámicos que pueden comercializarse internacionalmente y, en última instancia, han dado forma a sistemas de innovación más equilibrados”, manifestó.

Publicaciones científicas

La pandemia del COVID-19 tiene una profunda huella en la producción científica en general. La publicación de artículos científicos en todo el mundo creció 7.6% en el 2020, menor a la tasa de crecimiento de 2019, pero mucho mayor que la tasa promedio de los últimos 10 años.

Los cinco principales orígenes de la producción científica fueron: China, EE.UU, Reino Unido, Alemania e India.

Por otro lado, los cinco principales campos de publicaciones científicas en el 2020 permanecieron igual al 2019: ciencia de los materiales, ciencias ambientales, ingeniería eléctrica y electrónica, química multidisciplinaria y física aplicada.

De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación 2021, los temas ambientales continuaron registrando el crecimiento más rápido en la producción científica. Las ciencias ambientales crecieron en 21.2% en el 2020, relegando a la ingeniería eléctrica y electrónica como segundo campo de publicaciones activas.

La inteligencia artificial es otro campo que ha mostrado un fuerte crecimiento en el 2020.

Inversión en I&D

En las últimas décadas, la inversión en I&D consistentemente ha crecido más rápido que los resultados económicos. Ella alcanzó un crecimiento excepcionalmente alto de 8.5% en el 2019.

Los cinco principales países que invirtieron en I&D en el 2019 fueron Estados Unidos (+10.9%), seguido por China (+11.1%), Japón (-0.4%), Alemania (+2.3%) y la República de Corea (+4.8%). Estas cinco economías consistentemente son los mayores inversores en I&D desde el 2011.

READ  Una siesta corta para encontrar soluciones creativas

Excelentes resultado en innovación

Varias economías en desarrollo están rindiendo por encima de sus expectativas sobre innovación con respecto a su desarrollo económico.

Por muchos años, el GII ha demostrado la relación positiva entre la innovación y el desarrollo económico: cuando más desarrollada en una economía, es más innovadora, y viceversa. Sin embargo, algunas economías han roto este modelo.

Algunos países rinden por encima o debajo de sus expectativas, relativo a su rendimiento proyectado y nivel de desarrollo.

En el GII 2021, 19 economías están rindiendo por encima de sus niveles de desarrollo, en términos de logros de innovación.

El informe del Índice Mundial de la Innovación (GII) 2021 ha sido publicado por WIPO en sociedad con el Portulans Institute, con el apoyo de la Confederation of Indian Industry (CII), Brazilian National Confederation of Industry (CNI), Ecopetrol Group (Colombia) y la Turkish Exporters Assembly (TIM).

Referencia (acceso libre)


WIPO (2021). Global Innovation Index 2021: Tracking Innovation through the COVID-19 Crisis. Geneva: World Intellectual Property Organization. 226 p.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.