Guía para implementar innovaciones en cadenas cortas de suministro de alimentos

¿Cómo implementar soluciones innovadoras en las cadenas cortas de suministro de alimentos? Investigadores del proyecto europeo SmartChain nos ofrecen una guía y ejemplos de soluciones innovadoras que nos pueden orientar a implementar nuestros propios sistemas de innovación.

Guía para la innovación en las cadenas cortas del suministro de alimentos.

El sistema agroalimentario actual se ha visto fuertemente determinado por el paradigma de la globalización. En consecuencia, ha pasado de ser un sistema de producción y comercio basado principalmente en economías locales casi desconectadas a ser un sistema comercial mundial interconectado e integrado.

En un mundo cada vez más especializado y complejo, los intermediarios, las grandes empresas y, sobre todo, las largas cadenas de suministro de alimentos desempeñan un papel principal.

Actualmente, la mayor parte de la población de la UE compra alimentos a las grandes cadenas de supermercados. Esto ha provocado no sólo la pérdida de la conexión entre las personas consumidoras y las entidades productoras medianas (las primeras no pueden seguir el rastro de los alimentos hasta un productor o zona reconocidos), sino también la preocupación por la transparencia, la política medioambiental, los derechos de los trabajadores, el desarrollo rural y la ética alimentaria, entre otros.

Proyecto europeo SmartChain

El proyecto europeo Smart Solutions in Short Food Supply Chains (SmartChain), tiene como objetivo el introducir soluciones prácticas innovadoras que mejoren la competitividad y la sostenibilidad del sistema agroalimentario europeo.

SmartChain tiene la ambición de apoyar el desarrollo de las cadenas cortas de suministro de alimentos y promover un marco más favorable para la producción de alimentos en Europa; sin embargo, los resultados de este proyecto pueden servir para las cadenas agroalimentarias de todo el mundo.

Las organizaciones participantes en SmartChain ha elaborado una guía de buenas prácticas para ayudar a los pequeños agricultores y productores que participan en los SFSC a aplicar soluciones innovadoras.

La guía reúne información relevante sobre casos de éxito de la implementación de soluciones innovadoras en las cadenas cortas de suministro de alimentos, además de un grupo de recomendaciones y una metodología para facilitar la identificación de problemas y las necesidades, pero también la búsqueda para la aplicación de soluciones innovadoras.

Iniciativas y redes de suministro de alimentos alternativos

En las dos últimas décadas, han florecido en Europa y Norteamérica iniciativas y redes de suministro de alimentos alternativos (mercados de agricultores, tiendas de productos agrícolas, agricultura apoyada por la comunidad, tiendas online) destinadas a reconectar a los productores y los consumidores y han sido etiquetadas como «cadenas cortas de suministro de alimentos» (SFSC en sus siglas en inglés).

Estas cadenas, que suelen operar en entornos urbanos y periurbanos, responden al creciente deseo de quienes consumen en entornos urbanos de acceder a alimentos seguros, de alta calidad y sostenibles, y a la necesidad de los productores de captar un mayor porcentaje del valor añadido. Los SFSC pueden actuar como motor de cambio y como modelo para aumentar la transparencia, la confianza, la equidad y el crecimiento a lo largo de la cadena agroalimentaria.

A pesar de su continuo desarrollo y del apoyo de los gobiernos y las autoridades (desde el ámbito europeo hasta el local), los SFSC se han enfrentado a dificultades que impiden o limitan su éxito y progreso. Algunas de estas dificultades pueden resolverse aplicando soluciones innovadoras ya existentes en el mercado, que podrían adaptarse a la escala de los SFSC.

Sin embargo, los pequeños agricultores y productores asociados a los SFSC no suelen disponer de los recursos (dinero, tiempo, personal y conocimientos) para encontrar, aplicar y adaptar dichas innovaciones y, finalmente, para resolver esos problemas por sí mismos. Cerrar estas brechas contribuiría activamente a transformar los SFSC en una alternativa concreta y sostenible al sistema alimentario globalizado.

Cadenas cortas de suministro de alimentos

La guía del proyecto europeo SmartChain define a las cadenas cortas de suministro de alimentos o cadenas de suministro de alimentos cortas como “sistemas cooperativos que incluyen muy poco intermediarios, incrementa la sustentabilidad, transparencia, relaciones sociales y precios más justos para los productores y consumidores”.

Las cadenas de suministro usualmente incluyen a los productores locales que trabajan juntos para promover los alimentos locales que, en muchos casos, solo viajan una corta distancia, así que los productores y consumidores pueden comunicarse entre ellos.

Innovación en el contexto del suministro de alimentos

La innovación en las cadenas cortas de suministro de alimentos es definida como “el proceso mediante el cual se induce un cambio en los procedimientos actuales, lo que da como resultado un rendimiento mejorado que proporciona un mejor ‘valor por dinero’ y una ventaja competitiva sostenida”.

La ventaja competitiva de una iniciativa innovadora puede deberse a:

  • Reducción de costos: economías de escala, mayor vida útil, beneficios económicos resultantes del incremento de los márgenes, menores costos de transacción, menores costos de distribución, etc.
  • Diferenciación del producto: alta calidad, sostenible, fresco y naturales, bienestar animal, etc.
  • Diferenciación del servicio: proximidad geográfica, diversos puntos de ventas, deliveries, etc.

Clasificación de las innovaciones en las cadenas de suministro de alimentos cortos

Según el enfoque de SMARTCHAIN, las innovaciones en las cadenas cortas de suministro pueden ser clasificados en tecnológicas, no-tecnológica y social.

Innovaciones tecnológicas

Las innovaciones tecnológicas son principalmente impulsadas por la invención tecnológica o la mejora de nuevos productos (bienes y servicios) y procesos, y significativos cambios tecnológicos de productos y procesos.

Innovaciones no-tecnológicas

Muchas innovaciones son de naturaleza no-tecnológicas, por ejemplo en áreas como el marketing, la gestión de la organización y el diseño.

Aquellos que no son impulsados por una invención o mejora tecnológica son referidos como innovaciones no-tecnológicas.

Innovaciones sociales

Las innovaciones sociales son procesos que cambian los sistemas de las cadenas cortas de suministro de alimentos mediante cambios en las relaciones, perspectivas, y las formas de pensamiento y actuación de los actores involucrados, conduciendo a cambios de los objetivos sociales principales que benefician a todos.

Características de una innovación exitosa en las cadenas cortas de suministro de alimentos

De acuerdo a los resultados de SmartChain las características de una innovación exitosa en las cadenas cortas del suministro de alimentos:

  1. Fuerte colaboración con otros (al menos dos actores involucrados)
  2. Mejorar los productos actuales en vez de crear completamente nuevos
  3. Muchas innovaciones son de “bajo costo” (<EUR 10,000)
  4. Incrementa la participación del consumidor
  5. No utilizado por otras empresas de la mis región y sector productor
  6. Se utiliza como declaración comercial (etiqueta del producto, página web)

Mejores prácticas para implementar la innovación en las cadenas de suministro de alimentos cortas

En base al análisis de las 6 más importantes de las características de innovaciones exitosas, la guía presenta 6 recomendaciones generales para promover las innovación en las cadenas cortas de suministro de alimentos:

  1. La colaboración es claves
  2. La innovación de “bajo costo” puede hacer la diferencia
  3. Buscar innovaciones que funcionan otras regiones, países o sectores
  4. Seleccionar las innovaciones que realmente agregar valor a tu producto o servicio
  5. Piensa en los consumidores
  6. Toma ventaja de la innovación para el marketing

Paso a paso hacia la innovación en las cadenas cortas

La guía ofrece una metodología paso a paso para innovar en las cadenas cortas de suministro de alimentos.

“La idea de esta metodología es guiar y ayudar el trabajo interno que debe ser realizado por el productor en el camino de la innovación”, destaca el guía.

La metodología consiste básicamente de 6 pasos:

  1. Conoce tu iniciativa de cadena corta de suministro de alimentos
  2. Conoce tu entorno y tus clientes
  3. Identifica tus cuellos de botella y factores de éxito
  4. Busca e identifica soluciones innovadoras
  5. Selecciona la solución innovadora basada en el análisis de costo-beneficio
  6. Implementa la solución innovadora y sal al mercado

Cada paso usualmente agrupa preguntas y recomendaciones para ejecutar cada paso de la mejor forma posible. Estos grupos de preguntas y recomendaciones tienen como objetivo el cubrir y resaltar los más importantes efectos regional/local, especialmente aquellos asociados a indicadores económicos, ambientales, legales, gobernanza y socio-culturales, y el rol de los diferentes actores de la cadena de valor.

La guía destaca que en base a la experiencia de SmartChain se deben considerar las siguientes recomendaciones antes de iniciar el camino de la innovación:

  • Más y mejor información: Es recomendable recopilar tanto información como sea posible del negocio antes de iniciar el camino de la innovación, especialmente para los pasos 1 y 2. Las iniciativas de cadenas cortas de suministro de alimentos que tienen, entre otros, registros de las ventas, un claro modelo de negocio y mecanismos para obtener la retroalimentación de los clientes pueden iniciar el proceso fácilmente.
  • Mientras más personas involucradas en el proceso, mejor. Es recomendable que cada parte involucrada en la iniciativa de cadena corta de suministro de alimentos participe en el proceso, o al menos un representante de cada departamento de la compañía o campo de conocimiento (marketing, cultivo, procesamiento postcosecha, administración, etc).
  • Debido a la complejidad del trabajo se requieren de varias sesiones. Desde una perspectiva general, probablemente al menos una o dos sesiones son necesarias para completar los pasos del 1 al 3, mientras que los pasos del 4 al 6 requieren más trabajo, y como consecuencia, más sesiones.
  • Use un canvas para innovar. Para facilitar la conceptualización y los siguientes pasos del proceso, se recomienda el uso del concepto del canvas.
  • Emplee un facilitador o moderador. Esta persona será la responsable de preparar todas las cosas requeridas para el trabajo, organizar las sesiones, explicar las tareas a realizar y recopilar los resultados.

Ejemplos de prácticas de innovación en cadenas cortas de suministro de alimentos

La guías presenta 06 ejemplos de innovaciones tecnológicas, no-tecnológicas y sociales en las cadenas cortas de suministro de alimentos, a continuación resumimos algunas:

Vending Machines for Agricultural Products

Problema: Dedicación a las ventas requiere de tiempo y puede interferir con las actividades diarias de producción. Asimismo, los consumidores tienen limitado acceso a las instalaciones de las granjas; algunos consumidores pueden desanimarse de adquirir los productos debido a la distancia, poco tiempo disponible, dificultad de transporte.

Solución: Instalación de máquinas vendedoras de los productos de la granja que pueden ser usadas por los consumidores las 24 horas del día. Los productores tienen una nueva forma de vender productos frescos directamente al público.

Mobile Poultry Coops

Problema: Los consumidores no tienen buena opinión de la avicultura tradicional debido a problemas de bienestar animal. La crianza libre de gallinas ponedoras está en aumento. Sin embargo, la fertilización excesiva y la acumulación de parásitos son problemas asociados a este método de cultivo.

Solución: Los gallineros móviles son corrales totalmente equipados que se pueden utilizar durante todo el año para albergar pollos, su movilidad y flexibilidad previenen y/o reducen la sedimentación, la fertilización excesiva y la acumulación de parásitos. El sistema puede proporcionar a los consumidores un sistema agrícola transparente que promueva el bienestar animal.

Hermeneus Online Marketplace

Problema: En muchos de los casos, los pequeños productores no tienen suficientes recursos para crear y mantener sus propias páginas web y tiendas online. Además, ellos no tienen los recursos para una fuerte promoción en línea y los consumidores no confían.

Solución: A través de un marketplace en línea, los productores en las cadenas cortas de suministro de alimentos pueden tener sus páginas webs hospedadas en un tercero, controlar los precios, y los métodos de envío y pago. Un buen ejemplo es el marketplace Hermeneus Online.

Common Trademark System

Problema: Los productores y proveedores de servicios locales dispersos elaboran productos de alta calidad, aunque con un bajo nivel de comercialización, cooperación y conexión con los programas de desarrollo local/rural y actores.

Solución: El Cooperating Balaton Uplands Trademark System realiza la comercialización conjunta de productos de fabricantes y pequeños productores locales y rurales. Es miembro del sistema global de marcas de calidad European Territorial Rural Quality. Esta marca de calidad distingue productos especiales en la región, ayudando a promover productos/servicios.

Employment for Handicapped People

Problema: Las personas con discapacidad tienen problemas para encontrar trabajo. Lantegi Batuak tiene un nivel significativo de conocimiento social y trata de ayudar a resolver este problema. Además, existe una fuerte competencia en el sector productor de hortalizas. La empresa necesita estrategias de marketing únicas para ser diferentes, encontrar su nicho e incrementar el valor agregado de sus productos.

Solución: Todos los trabajadores de la línea de producción son personas discapacitadas de la región.

A Venue for Transformative Activities

Problema: Los consumidores pueden encontrar dificultades al buscar lugares para compartir ideas y establecer contactos con personas que tienen intereses similares. Las iniciativas de cadena corta de suministro de alimentos tienen dificultades para involucrar a los consumidores.

Solución: Allotropon es un lugar donde los miembros participan en actividades sociales. Establecen vínculos sociales con otros miembros o con la comunidad local. Los miembros usan la tienda de abarrotes con regularidad para intercambiar ideas entre ellos y con la comunidad local. Los actores de la economía social suministran la tienda con productos locales de comercio justo.

Conclusión

La aplicación de soluciones innovadoras pueden ayudar a resolver los desafíos que tienen las cadenas cortas de suministro de alimentos; sin embargo, los pequeños granjeros y productores frecuentemente no tienen los recursos para encontrar, aplicar y adaptar las innovaciones que les ayuden a resolver los desafíos.

En este sentido, la guía presenta una metodología sencilla que puede ayudar a las organizaciones de pequeños productores a innovar en sus cadenas de valor.

Referencia (acceso abierto):
SmartChain. 2021. Best practice guide for the implementation of innovative solutions in SFCs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.