Compendio 2021 de tecnologías de innovaciones en la salud

Milthon Lujan Monja

Updated on:

Las innovaciones en la salud se ha convertido en una prioridad luego de que la pandemia del COVID-19 desnudo las principales limitaciones en los países en desarrollo.

Compendio de tecnologías de innovación en la salud para enfrentar el COVID-19

De esta forma, la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con tecnologías sanitarias innovadoras que puedan ayudar a los países a mejorar los resultados sanitarios proporcionando soluciones rápidas incluso en entornos con escasez de infraestructuras y recursos. Sin embargo, muchas de las nuevas tecnologías que han salido al mercado son inasequibles o inadecuadas para los países de ingresos bajos y medios.

Compendio de innovaciones en la salud

Para garantizar que todos los países se beneficien de la innovación sanitaria, la OMS ha elaborado un compendio de 24 nuevas tecnologías de innovación en la salud que pueden utilizarse en entornos de bajos recursos.

«Las tecnologías innovadoras están acelerando el acceso a la atención de la salud en todas partes, pero debemos asegurarnos de que estén fácilmente disponibles en todos los establecimientos de salud a un precio justo y con garantías de calidad,» dijo la Dra. Mariângela Simão, Subdirectora General de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS.

«La OMS seguirá colaborando con los gobiernos, los financiadores y los fabricantes para promover el suministro sostenible de estas herramientas durante la emergencia de la COVID-19 y después de ella.»

Asimismo, hace algunos meses publicamos un resumen de un estudio sobre los impulsores de la innovación en la salud.

Objetivos del compendio

Los objetivos del compendio fueron los siguientes:

  1. Seleccionar tecnologías innovadoras que pueden tener un impacto inmediato o futuro en la preparación y respuesta al COVID-19, que tengan el potencial de mejorar los resultados de salud y la calidad de vida, y/o ofrecer una solución a una necesidad de tecnología médica/salud no satisfecha mediante la evaluación de su idoneidad, calidad y seguridad.
  2. Destacar las ventajas y desafíos asociados con la adopción de tecnologías innovadoras en la salud para entornos de bajos recursos.
  3. Reconocer algunos casos de éxito y, al mismo tiempo, concienciar sobre la urgente necesidad de soluciones adecuadas y asequibles, y fomentar esfuerzos más innovadores en el campo.
  4. Fomentar una mayor interacción entre los Ministerios de Salud, oficinas de adquisiciones, los donantes, los desarrolladores de tecnología, los fabricantes, los médicos, los académicos y el público en general para garantizar una mayor inversión en tecnología sanitaria adecuada y avanzar hacia el acceso universal a las tecnologías sanitarias esenciales.
  5. Apoyar las decisiones informadas sobre adquisiciones por parte de las ONG, los gobiernos y otras partes interesadas.

Productos comercialmente disponibles

Quince de estas tecnologías ya se están comercializando en los países, mientras que el resto están todavía en fase de prototipo.

La OMS ha estado evaluando tecnologías innovadoras en salud durante los últimos 10 años, y algunos de los productos seleccionados están permitiendo solventar ahora problemas sanitarios prioritarios en entornos de bajos recursos.

El compendio incluye artículos sencillos que van desde un colorante que se añade a la lejía para detectar a simple vista las superficies y los objetos no esterilizados, hasta equipos más complejos pero fáciles de usar, como un sistema portátil de monitorización respiratoria y ventiladores con batería de larga duración que pueden utilizarse sin electricidad o cuando la alimentación eléctrica es irregular.

Contenedor marítimo para la atención de la salud

La lista también incluye un contenedor marítimo que contiene una instalación de atención de la salud para su uso en emergencias.

La tecnología aborda la provisión de atención en salud durante desastres naturales (terremotos, inundaciones, etc); así como la provisión de cuidados en geografías de bajos recursos y difíciles de alcanzar.

El contenedor es un producto móvil para proveer servicios clínicos temporales. Es durable, fácil de implementar, usar y mantener, y social y culturalmente aceptable.

e-voucher: gestión de la vacunación

La tecnología puede ser empleada por los pacientes, hospitales y clínicas, farmacias, y las autoridades que gestionan la vacunación para apoyar los esfuerzos de vacunación y prevención para el COVID-19 y otras enfermedades infecciosas.

e-voucher es un servicio Cloud que puede ser usado Online y Offline. Esta tecnología permite a los hospitales y clínicas el seguimiento de la participación, identificación, nuevo registro de vacunas y registro de vacunas de los beneficiarios.

Los beneficiarios pueden usar el sistema para comprar productos sanitarios, como mascarillas y alcohol en gel, de las farmacias.

Oxígeno: Respirador portátil

Más del 95% de los pacientes de COVID-19 no requieren de un ventilador con monitoreo continuo, en estos casos, los pacientes necesitan de un bajo consumo de oxígeno.

FIDO provee un nivel de oxígeno de 50% en el modo por defecto y puede elevarse hasta 89%. El dispositivo incrementa el nivel de oxígeno mecánicamente si la persona tratada consume niveles más altos de oxígeno.

Este producto es un sistema respirador portable para brindar un tratamiento de oxígeno a pacientes en tránsito.

Concentrador solar de oxígeno

La neumonía es una enfermedad que causa la mortalidad de niños en todo el mundo, con más de 900,000 muertes anualmente. La mayoría de estas muertes se concentran en países de bajos recursos en África y Asia, donde el acceso al oxígeno es limitado.

La tecnología es un sistema de oxígeno accionado con energía solar. El sistema consiste de un concentrador de oxígeno conectado a un grupo de baterías y paneles solares, que produce oxígeno de grado medicinal.

El concentrador de oxígeno alimentado por energía solar ha sido muy eficaz para tratar la neumonía, en un hospital infantil regional del estado somalí de Galmudug. http://www.emro.who.int/somalia/news/solar-powered-medical-oxygen-systems-saving-lives-in-somalia-using-innovation-to-accelerate-impact-in-a-fragile-setting.html

Diversos estudios han demostrado que un acceso fiable al oxígeno puede reducir en un 35% las muertes infantiles por neumonía. Dada la escasez de oxígeno en numerosos países, los concentradores son una herramienta fundamental para el tratamiento de los pacientes hospitalizados por COVID-19.

Prototipos para las innovaciones en la salud

Asimismo, el compendio de tecnologías de innovación en la salud reúne una serie de prototipos; desde mascarillas reusables, equipos de protección personal biodegradables, hasta dispositivos ópticos para la detección de ictericia en bebés y respiradores.

A continuación te brindamos información de algunos prototipos, pero una descripción más detallada la puedes encontrar en el mismo documento.

Mascarillas reusables

Durante la pandemia del COVID-19 hubo una falta de equipos de protección personal en todo el mundo debido a la escasez en la cadena de suministros. Adicionalmente, 7,000 toneladas de residuos médicos se producen diariamente solo en EEUU.

La tecnología es reciclar las envolturas quirúrgicas para la producción de mascarillas; no obstante, se encuentra en desarrollo.

Dispositivo óptico para la detección de ictericia en bebés

Una estimación global reportó que la ictericia neonatal extrema afecta a 481,000 recién nacidos durante el 2010. La falla en la detección y la gestión resultó en 114,100 muertes de bebés y 63,000 niños con discapacidades severas.

La tecnología se basa en la óptica y fotónica biomédica, complementada con algoritmos de aprendizaje artificial que facilitan el diagnóstico remoto mediante la toma de una simple fotografía con un teléfono inteligente.

Este producto se basa en una aplicación que usa un Smartphone para medir de la abundancia de color amarillo en los tejidos subcutáneos en los recién nacidos.

Equipos de protección personal de celulosa

Los actuales equipos de protección personal frecuentemente son de un solo uso. Los desechos de los equipos de protección personal contribuyen a la contaminación ambiental en todo el mundo y a una mayor producción que no son biodegradables.

Los equipos de protección personal de la celulosa de la planta yute son de bajo costo, son biodegradables y no son tóxicos, lo que ofrece ventajas sobre los productos basados en polímeros químicos.

Discusión de las innovaciones en la salud

El compendio ofrece una evaluación completa de las tecnologías, realizada por un grupo de expertos internacionales que trabajan con los equipos técnicos de la OMS, sobre la base de: el cumplimiento de las especificaciones de la OMS en cuanto a desempeño, calidad y seguridad; la idoneidad en entornos de bajos recursos; la asequibilidad; la facilidad de uso; y el estado de aprobación reglamentaria. Esta información es vital para ayudar a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y los financiadores a decidir qué productos adquirir.

Las conclusiones sobre la idoneidad de cada tecnología de innovaciones en la salud se comunican a través de un sencillo sistema de puntuación en forma de semáforo, que indica si el producto se recomienda (para su uso sin ninguna limitación conocida); se recomienda con precaución (pueden haberse identificado limitaciones relacionadas con el mantenimiento y la necesidad de personal capacitado); o no se recomienda (inapropiado, inseguro o inasequible).

Los autores del estudio recuerdan que es importante destacar que la adopción exitosa de las tecnologías depende del contexto. No todos los dispositivos son iguales y por consiguiente no todas las tecnologías incluidas en el compendio serán apropiadas para entornos de bajos recursos.

Finalmente puedes mirar la grabación del webinar de lanzamiento del compendio de tecnologías de innovaciones en la salud aquí.

Referencia (acceso abierto):
WHO compendium of innovative health technologies for low-resource settings 2021. COVID-19 and other health priorities. Geneva: World Health Organization; 2021. 84 p.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.