Networking social: definición, importancia tipos y ventajas

Milthon Lujan Monja

Updated on:

Networking, o la creación de redes de contacto, ha emergido como una importante actividad que debemos realizar para nuestro desarrollo profesional o para identificar oportunidades de hacer negocios.

Redes sociales para el networking social. Fuente: Wilgengebroed on Flickr
Redes sociales para el networking social. Fuente: Wilgengebroed on Flickr

Los humanos somos criaturas sociales; en este sentido, siempre estamos a la búsqueda de formar parte de grupos con ideas, cultura y/o religión similares a la nuestra.

Podemos afirmar, que el networking es parte de la historia del hombre; no obstante, recién en las últimas décadas ha adquirido una mayor importancia debido al surgimiento de las redes sociales, lo que ha facilitado la comunicación y la vinculación con personas afines.

Las redes sociales se están convirtiendo cada vez más en una herramienta valiosa para las organizaciones Business-to-Business (B2B) (Cartwright et al., 2021); lo que ha dado origen al networking social, que ha cambiado la forma en que las personas se comunican, comparten información e interactúan socialmente (Matthew et al., 2019).

El networking no solo se trata de compartir información, también sirve como un camino para crear relaciones de largo plazo con beneficios mutuos (Miller, 2019) ya sea con fines de desarrollo personal o profesional, o para la generación de negocios.

Este artículo busca brindarte un panorama general del networking, offline y online, y brindarte algunas herramientas para elaborar e implementar una estrategia de networking social.

¿Qué es networking?

El networking significa en español “hacer contactos” o “creación de redes de contacto”. En este sentido, debemos entender al networking como el proceso que nos permite crear y/o ampliar esa red de contactos, así como la capacidad que tenemos de mantener esas conexiones con el paso del tiempo (Torres, 2022).

Tradicionalmente, el networking se emplea para el intercambio de información, ideas o servicios entre personas con una profesión en común o un interés especial, generalmente en un entorno social informal.

En el marco de su desarrollo personal y profesional, las personas utilizan la creación de redes para ampliar sus círculos de conocidos, descubrir oportunidades de trabajo en sus campos y aumentar su conocimiento de las noticias y tendencias en sus campos.

Sin embargo, debes entender que el networking no es exclusivo para las personas, las organizaciones también lo pueden utilizar. Al respecto, Gibson et al (2014) define el networking, en las organizaciones, como un comportamiento orientado por el objetivo que ocurre dentro y fuera de una organización, enfocado en crear, cultivar y utilizar las relaciones interpersonales.

¿Cómo funciona el networking?

Las personas generalmente se reúnen en grupos de trabajo basados en un solo punto en común de interés en el que todos los miembros comparten información, ideas, problemas, etc.

Para los profesionales, las mejores oportunidades de creación de redes pueden ocurrir en las ferias, seminarios y conferencias, ya sea offline u online. Esto contribuirá de forma significativa a su desarrollo profesional, o en su defecto a identificar una oportunidad de empleo.

Por otro lado, los dueños y/o gerentes de las empresas se conectan en red para desarrollar relaciones con personas y empresas con las que pueden hacer negocios en el futuro, o para la búsqueda de talento (contratar empleados).

¿Para qué sirve el networking?

La importancia del networking radica en que ayuda a los profesionales a mantenerse al día con los acontecimientos actuales en el campo y desarrollar relaciones que pueden impulsar futuros negocios o perspectivas de empleo (Kagan, 2021); asimismo, conduce a más oportunidades de empleo y negocios, ampliar y profundizar el conocimiento, mejorar la capacidad para innovar, avanzar más rápido, y ganar estatus y autoridad (Gino et al., 2016).

Al respecto, Miller (2019), Eatough (2021) destaca las siguientes razones por lo cuál el networking es importante para tu desarrollo profesional:

  1. Contribuye a tu bienestar social.
  2. Conduce al intercambio de ideas.
  3. Ayuda a encontrar personas en todos los niveles profesionales.
  4. Aumenta tu confianza profesional.
  5. Te hace notar profesionalmente.
  6. Identificar nuevas oportunidades.
  7. Mejora tu intelecto creativo.
  8. Una biblioteca de recursos extra.
  9. Desarrollo de relaciones profesionales de largo plazo.

Eatough (2021) resume la importancia del networking en: “construir las relaciones con las personas correctas en el momento correcto puede llevar tu carrera al siguiente nivel”.

Tipos de networking

Aún cuando no existe una clasificación oficial, podemos clasificar el networking sobre la base del lugar donde se realiza; en este sentido tenemos dos tipos de creación de redes de contacto:

READ  Propiedad Intelectual para proteger las creaciones de las startup

Networking offline

Tradicionalmente, en la historia del hombre, ha sido el medio más empleado por los profesionales y hombres de negocios.

El networking offline principalmente se realiza en ferias, cursos, seminarios, reuniones, visitas técnicas, espacios de coworking, etc; y se basa en la interacción física (cara a cara).

Networking online o networking social

Con el crecimiento de la Internet y las redes sociales; el networking online se ha vuelto en el más popular en la última década, debido a que permite una mayor interacción a un menor costo de inversión (no es necesario trasladarte).

El networking online puedes realizarlo a través de las redes sociales, blogs, webinars o sitios de creación de contenidos.

Networking social

El networking social, networking online o social networking, se define como la creación y mantenimiento de las relaciones personales y de negocios, especialmente en línea.

Desde su aparición, los sitios de networking social (por ejemplo las redes sociales, foros, etc) han cambiado la forma en que las personas interactúan, y también de cómo las empresas interactúan con sus clientes actuales y potenciales.

Una de las ventajas de los servicios de networking social es que pueden funcionar en cualquier dispositivo electrónico y que superan cualquier barrera geográfica; de esta forma tu público objetivo está a solo un click.

Un servicio de networking social es una plataforma basada en internet usada para construir y desarrollar relaciones sociales entre las personas; y permiten a los usuarios compartir emails, mensajes instantáneos, comentarios online, wikis, fotos y vídeos, y artículos de blogs (Matthew et al. 2019)

En la actualidad, la lista de redes sociales crece día a día; sin embargo, Obar y Wildman (2015) y Verduyn et al (2020) destacan que reúnen las siguientes características:

  • Son aplicaciones basadas en Internet.
  • Los usuarios crean perfiles específicos para el tipo de red social.
  • El contenido generado (fotos, videos, comentarios, artículos) por el usuario es el elemento vital.
  • Generar una lista de contactos online, y
  • Ver e interactuar con abundante información actualizada que incluye las publicaciones de sus contactos.
  • Facilitan el desarrollo de redes sociales en línea al conectar el perfil de un usuario con los de otras personas o grupos.

Los sitios de networking social ofrecen nuevas formas para la comunicación interpersonal que puede permitir a las personas construir capital social (Liu et al., 2016). De esta forma, la creación de redes de contacto social pueden permitirte contar con un listado de contactos para oportunidades de empleo, o de negocios.

Categorización de las plataformas para networking social

Si realizamos una búsqueda en Internet, más allá de las redes sociales conocidas (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc) podemos encontrar que existen muchas plataformas para realizar el networking social; no obstante, ¿Cuál es la mejor? la respuesta va a depender de los objetivos que persigas.

Thelwall (2009) categoriza los servicios de networking social en cuatro tipos: socialización, descentralizadas, comunicación interpersonal e información y recursos (Tabla 01).

Tabla 01. Categorización y ejemplos de los servicios de networking social.

CategoríasEjemplos
Redes sociales utilizados principalmente para socializar con amigos existentes o buscar nuevos.Facebook
Instagram
Pinterest
Redes informáticas descentralizadas y distribuidas donde los usuarios se comunican entre sí a través de servicios de internetTelegram
WhatsApp
Skype
Viber
Yammer 
Slack
Redes sociales utilizados principalmente para la comunicación interpersonal no social, con fine de encontrar oportunidades laborales, de negocios, etc.LinkedIn
Xing
Sumry
Freelancer
beBee
About.me
Womenalia
Workana
Redes sociales utilizados principalmente para ayudar a los usuarios a encontrar información o recursos específicosYouTube
Reddit
Contently
Quora
Universia
Foros
Wikis

Como habrás apreciado las redes sociales pueden ser categorizadas de acuerdo a su naturaleza. No obstante, emplear una u otra red social dependerá de los objetivos que persigues; por ejemplo, si estás buscando empleo LinkedIn es la mejor opción; pero si estas buscando clientes de un producto o servicio, las mejores opciones pueden ser Facebook o Instagram.

Networking social para empresas

De acuerdo con lo comentado anteriormente, el networking no solo es para las personas; sino también para las compañías.

Las empresas pueden emplear el networking social en dos ámbitos: dentro y fuera de la empresa.

Networking social dentro de la empresa

Bennett et al (2010) destaca que la tecnología de networking social puede facilitar la mejorar de la productividad en el lugar de trabajo mediante el incremento de la comunicación y la colaboración de los empleados, con el objetivo de transferir conocimiento y consecuentemente volver a la organización más ágil.

Por su parte, Mäntymäki y Riemer (2016) encontraron cinco usos del networking social interno en la empresa: solucionar problemas, discutir ideas y el trabajo, eventos y capacitación, gestión de las tareas, y conversaciones informales; sin embargo, indican los investigadores, la generación de nuevas ideas para el trabajo y encontrar soluciones para los problemas relacionados con el trabajo son fuentes clave de valor.

READ  ¿ChatGPT es mejor que nosotros generando ideas de productos?

Networking fuera de la empresa

El networking fuera de la empresa puede tener dos objetivos importantes: atraer talento (contrato de personal) o comercializar sus productos o servicios.

Las compañías pueden emplear el networking social para identificar nuevos colaboradores. Mediante las publicaciones en las redes sociales de los potenciales candidatos, los reclutadores pueden tener una idea sobre la personalidad y el comportamiento.

Al respecto, Contreras et al (2017) destacan que el contenido publicado por los candidatos a un empleo, repercute en las decisiones de los reclutadores. De esta forma, como profesional debes tener cuidado con lo que publicas en las redes sociales.

Por otro lado, en cuanto a la comercialización de sus productos o servicios, el networking social ofrece una serie de ventajas para las empresas:

  1. Promover la marca de tu empresa para aumentar el alcance del mercado, incluidos los mercados internacionales.
  2. Atraer clientes, obtener comentarios de los clientes y fidelizarlos.
  3. Vigilancia tecnológica y de mercado (estudio de mercado).
  4. Fuente de tráfico para la web de tu empresa.
  5. Publicidad a menor costo.

Si estás decidido a implementar una estrategia de networking social, debes conocer que Cartwright et al (2021) destacan que es responsabilidad de las organizaciones asegurar que:

  1. Los empleados de ventas utilicen las redes sociales con éxito (por ejemplo desarrollan relaciones comprador-vendedor),
  2. Los empleados crean y difunden el contenido más adecuado, y
  3. Los empleados están involucrados con la estrategia de redes sociales.

Por otro lado, como emprendedor quizás estas habido de generar una red de contactos que permitan llevar tus ideas al mercado o escalar tu emprendimiento. En este sentido, debes identificar redes de emprendedores o cámaras de comercio, que puedan ayudarte.

Al respecto, las redes de emprendedores en serie, inversores y sus empresas afiliadas desempeñan un papel fundamental en el impulso del comportamiento empresarial, el enfoque de los inversores y en los hotspots de innovación dentro de sectores industriales específicos (Pittz et al., 2021).

Como dato final, al menos en esta parte, te indicó que Gavino et al (2019) reportó que en EE.UU, los Latinos/Hispanos dueños de negocios usan más las redes sociales personales que las redes sociales de negocios con propósitos empresariales; y recomiendan que los emprendedores deben fortalecer su competencia en redes sociales para permanecer competitivos.

Networking social en educación

Las redes sociales están impactando la vía en la que estudiantes y educadores desarrollan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ahora son empleadas para el aprendizaje, para el desarrollo profesional, compartir contenido, vínculos profesionales con otros investigadores, etc (Matthew et al., 2019).

Por otro lado, Issa et al (2015) destacan que las instituciones educativas se encuentran en proceso de introducir el networking social como herramienta de enseñanza y aprendizaje mediante la adopción de una plataforma específica (wiki, blog, foros, etc) como medio para mejorar las habilidades personales de los estudiantes y profesionales.

Asimismo, muchos investigadores utilizan las redes sociales (principalmente Twitter) para dar a conocer las publicaciones de sus investigaciones.

Networking social para el desarrollo profesional

El uso del networking social para el desarrollo profesional refiere al empleo de un sitio de red social para vincularte con otros profesionales, dentro de un campo de interés común.

Al respecto, Markham et al (2019) destaca que la participación en redes sociales permite compartir y recibir información de forma rápida y en tiempo real; además el networking mediante redes sociales permite a los profesionales hacer contactos con otros de intereses similares, fomentar la colaboración, y obtener apoyo para el crecimiento personal y profesional.

LinkedIn es el mejor ejemplo, y en donde las compañías y los profesionales de diversas industrias buscan nuevos contactos de negocios o mantienen vínculos con afiliados o clientes.

Ventajas y desventajas del networking social

Como toda invención humana el networking social también tiene ventajas y desventajas. En la tabla 2 presentamos un listado adaptado de los publicado por ProCon.org.

Tabla 2. Ventajas y desventajas del uso del networking social.

Ventajas de las redes socialesDesventajas de las redes sociales
Diseminan información más rápido que otros medios.Permiten diseminar información no real y falsa (Fake news).
Permite a las personas, y empresas, mejorar sus contactos y hacer nuevos.Pueden conducir al estrés y problemas de relaciones offline.
Ayuda a empoderar a las mujeres de negocios.Pueden hacer perder tiempo a las personas.
Ayuda a encontrar empleados y empleos.Puede afectar la estabilidad laboral y las perspectivas de empleo.
Facilita la interacción física (face-to-face)Genera que las personas inviertan menos tiempo en la interacción física.
Es bueno para la economía: crean una nueva industria y miles de empleosAfecta la productividad de los empleados.
Empodera a los individuos para hacer el cambio socialFacilita el ciberbullying. 
Permite el “Crowdsourcing” y “crowdfunding” Facilita la implementación de campañas de desprestigio o sabotaje a las marcas o personas.
Las compañías usan las redes sociales para beneficiarse a sí mismas y a los consumidores.Las prácticas publicitarias de los sitios de redes sociales pueden constituir una invasión de la privacidad.
Facilita la difusión de recursos e información.La publicación no autorizada expone a infracciones de derechos de autor, pérdida de propiedad intelectual y pérdida de ingresos.
Ofrece un medio de comunicación rápido durante eventos de crisis.Son vulnerables a ataques de seguridad como el hacking, identidades falsas y virus.
Adaptado de ProCon.org

¿Cómo puedes realizar el networking de manera eficiente?

Un punto importante para iniciar la elaboración de tu estrategia de networking, profesional o empresarial, debe ser identificar los objetivos que persigues, debido a que en base a esto identificarás actividades offline y online.

READ  Aprovechar la inteligencia artificial y la PNL para lograr avances innovadores

Al inicio quizás te sientas abrumado por la cantidad de redes y grupos, y probablemente pensarás que debes unirte a todos; sin embargo, una mejor estrategia es dirigir tu tiempo y esfuerzos hacia aquellas redes y grupos que mejor se adapten a tus necesidades e intereses.

Una vez que te unes a un grupo de networking debes contribuir activamente. En lugar de simplemente usar la asociación para promover sus propios objetivos, las personas que usan la red de manera efectiva buscan ofrecer algo de valor a otros miembros del grupo (Kagan, 2021).

En base a sus investigaciones Gino et al (2016) identificaron cuatro estrategias que pueden ayudar a las personas a ser más efectivas en la construcción de relaciones:

  1. Centrarse en el aprendizaje: adopta una “mentalidad de promoción” y concéntrate en los aspectos positivos, y es más probable que perciba la creación de redes como una oportunidad para descubrir en lugar de una tarea.
  2. Identifica intereses comunes: Considera cómo tus objetivos se alinean con los de las personas que conoces, y la creación de redes se sentirá más auténtica.
  3. Piensa en lo que puedes compartir: Recuerda que tienes algo valioso que ofrecer, ya sea conocimiento, gratitud o reconocimiento.
  4. Encuentra un propósito superior: Enmarca tu red en términos de un objetivo más amplio, los beneficios colectivos para tu compañía, por ejemplo, y la actividad se sentirá más auténtica y conducirá a conexiones que darán frutos para todos.

Conclusión

El networking, offline u online, se ha convertido en una actividad imprescindible en un mundo cada vez más competitivo, ya sea para tu desarrollo profesional o para la búsqueda de oportunidades de negocio.

Con el surgimiento de Internet, las redes sociales se han convertido en la principal herramienta para el networking social; no obstante, no son las únicas. En este sentido la elección de una u otra herramienta dependerá de los objetivos que persigues a nivel personal o como directivo de una empresa.

Referencias bibliográficas

Bennett, J., Owers, M., Pitt, M. and Tucker, M. (2010), “Workplace impact of social networking“, Property Management, Vol. 28 No. 3, pp. 138-148. https://doi.org/10.1108/02637471011051282

Cartwright Severina, Hongfei Liu, Chris Raddats. 2021. Strategic use of social media within business-to-business (B2B) marketing: A systematic literature review, Industrial Marketing Management. Volume 97, 2021, Pages 35-58, ISSN 0019-8501, https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2021.06.005.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0019850121001073

CONTRERAS-PACHECO, Orlando Enrique; CAMACHO-CANTILLO, Duberly Carolina; BADRÁN-LIZARAZO, Rina Marcela. Las Social Networking Sites (SNS) en los procesos de reclutamiento y selección del talento humano. Revisión de literatura. En: Entramado. Enero – Junio, 2017. vol. 13, no. 1, p. 92-100, http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25139

Eatough Erin. 2021. What is networking and why is it so important? BetterUp

Gavino, M.C., Williams, D.E., Jacobson, D. and Smith, I. (2019), “Latino entrepreneurs and social media adoption: personal and business social network platforms“, Management Research Review, Vol. 42 No. 4, pp. 469-494. https://doi.org/10.1108/MRR-02-2018-0095

Gibson, C., H. Hardy III, J. and Ronald Buckley, M. (2014), “Understanding the role of networking in organizations“, Career Development International, Vol. 19 No. 2, pp. 146-161. https://doi.org/10.1108/CDI-09-2013-0111

Gino F., M. Kouchaki, T. Casciaro. 2016. Learn to Love Networking. Harvard Business Review.

Kagan Julia. 2021. What is networking? Investopedia.

Issa, T., Isaias, P., Kommers, P. (2016). Social Networking. In: Issa, T., Isaias, P., Kommers, P. (eds) Social Networking and Education. Lecture Notes in Social Networks. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-17716-8_1

Liu, D., Ainsworth, S. E., & Baumeister, R. F. (2016). A Meta-Analysis of Social Networking Online and Social Capital. Review of General Psychology, 20(4), 369–391. https://doi.org/10.1037/gpr0000091

Mäntymäki Matti, Kai Riemer. 2016. Enterprise social networking: A knowledge management perspective. International Journal of Information Management, Volume 36, Issue 6, Part A, 2016, Pages 1042-1052, ISSN 0268-4012, https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2016.06.009

Markham Merry Jennifer, Danielle Gentile, and David L. Graham. 2017. Social Media for Networking, Professional Development, and Patient Engagement. American Society of Clinical Oncology Educational Book 2017 :37, 782-787

Matthew N. O. Sadiku | Adedamola A. Omotoso | Sarhan M. Musa “Social Networking” Published in International Journal of Trend in Scientific Research and Development. ISSN: 24566470, Volume-3 | Issue-3, April 2019, pp.126-128,

Miller Bianca. 2019. 10 Reasons Why Networking Is Essential For Your Career. Forbes.

Obar, Jonathan A.; Wildman, Steve (October 2015). “Social media definition and the governance challenge: An introduction to the special issue“. Telecommunications Policy. 39 (9): 745–750. doi:10.1016/j.telpol.2015.07.014

Pittz, T.G., White, R. & Zoller, T. Entrepreneurial ecosystems and social network centrality: the power of regional dealmakers. Small Bus Econ 56, 1273–1286 (2021). https://doi.org/10.1007/s11187-019-00228-8

Thelwall, Mike (2009). “Chapter 2 Social Network Sites“. Social Networking and the Web. Advances in Computers. Vol. 76. pp. 19–73. doi:10.1016/S0065-2458(09)01002-X. ISBN 9780123748119.

Torres David. 2022. Guía sobre networking: qué es, para qué sirve y cómo hacerlo de manera efectiva. HubSpot

Verduyn Philippe, Nino Gugushvili, Karlijn Massar, Karin Täht, Ethan Kross. 2020. Social comparison on social networking sites. Current Opinion in Psychology, Volume 36, 2020, Pages 32-37, ISSN 2352-250X, https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2020.04.002.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.