Desarrollan modelo para predecir la difusión de la innovación tecnológica

Milthon Lujan Monja

Automatización de Siemens en Wolkswagen
Primera generación de carros eléctricos de Volkswagen construidos con la tecnología de automatización de Siemens.

Las ciudades y áreas metropolitanas son crisoles de creatividad, impulsando avances en los ámbitos científico, tecnológico, social y artístico. El tejido interconectado de mentes y oportunidades diversas, reforzado por infraestructuras sólidas, sirve como terreno fértil para el nacimiento, el florecimiento y la proliferación de nuevas tecnologías e ideas. Si bien este fenómeno es ampliamente reconocido, la intrincada interacción entre la geografía, las fronteras políticas y la difusión de tecnologías sigue siendo un área propicia para la exploración.

En la búsqueda por desentrañar los misterios de las vías de difusión de la innovación tecnológica, los investigadores del Sapienza Univ. of Rome y de Centro Ricerche Enrico Fermi profundizaron en los factores que dan forma a la difusión global de tecnologías innovadoras entre las áreas metropolitanas de todo el mundo, y evaluaron cómo la geografía y las fronteras políticas impactan en este proceso.

“Revelamos que las vías actuales de innovación tecnológica se pueden predecir efectivamente si se considera una interacción no trivial entre, por un lado, la similitud entre el contenido tecnológico de las ciudades y, fundamentalmente, la pertenencia al mismo país”, reportan los investigadores.

Progreso del mapeo

Para comprender mejor este cambio de paradigma, la investigación ofrece una exploración visual del panorama competitivo y diversificado de los países y áreas metropolitanas. Al trazar su evolución en un espacio bidimensional, identificamos dos vías distintas de innovación tecnológica. Estos caminos sirven como modelos, delineando diversas estrategias que las regiones emplean para impulsar el progreso.

READ  Por qué la tecnología educativa debe priorizar la investigación y la innovación del sur global

Los investigadores adoptaron la base de datos PATSTAT para obtener información sobre códigos de patentes y tecnología. Cada patente está asociada con un código y un número de códigos de tecnologías asociadas.

Para las áreas metropolitanas (MAs), ellos adoptaron una base de datos para hacer coincidir el identificador único de patente y su código de tecnologia con el área metropolitana correspondiente.

El legado de la geografía política

La evidencia del estudio subraya el impacto duradero de la geografía política en la difusión de la innovación tecnológica. Si bien desempeñó un papel fundamental en la configuración del paisaje hasta tiempos recientes, se observa una disminución perceptible en su influencia, en favor de un ecosistema de innovación tecnológica más global.

De acuerdo con los resultados del estudio: “Al comparar la proximidad geográfica, encontramos que pertenecer a un país es relevante para determinar la probabilidad de difusión de tecnología entre áreas metropolitanas. Los resultados indican que, a distancias geográficas iguales, la difusión de tecnología se produce más fácilmente entre áreas metropolitanas que pertenecen al mismo país”.

En este sentido, las fronteras que alguna vez fueron limitantes han dado paso a un ecosistema de innovación global más interconectado, que fomenta la colaboración y trasciende las limitaciones geográficas.

Perspectivas para los responsables de la formulación de políticas

Como administradores del crecimiento económico y el avance tecnológico, los formuladores de políticas pueden obtener información valiosa de la investigación. Las inversiones adaptadas en áreas prioritarias de innovación tecnológica pueden alinearse estratégicamente con las vías identificadas.

Al comprender la dinámica cambiante de la difusión tecnológica, los gobiernos y los formuladores de políticas pueden diseñar políticas que no solo fomenten la innovación local sino que también aprovechen el potencial de colaboración global, asegurando un progreso sostenido.

READ  Cómo el mecanizado en CNC está redefiniendo la fabricación de precisión

En este sentido, los investigadores desarrollaron un modelo predictivo para la producción tecnológica futura de MAs que considera similitudes entre tecnologías y áreas metropolitanas y agrega la contribución relacionada con la pertenencia a un mismo país, y que permite hacer predicciones incluso para áreas metropolitanas con carteras tecnológicas vacías.

Según los investigadores: “El modelo desarrollado en este estudio puede predecir la difusión de tecnología de forma transparente y comprensible, a diferencia de otros modelos predictivos de ‘caja negra’ presentes en la literatura. Estas características permiten tomar decisiones informadas en materia de inversión e innovación tecnológica. Desde esta perspectiva, nuestro esquema podría ser una herramienta valiosa para que los formuladores de políticas orienten las decisiones de inversión y prioricen áreas de innovación”.

Conclusión

En el tapiz dinámico de la evolución tecnológica, nuestra exploración ha iluminado la dinámica cambiante de las vías de innovación metropolitanas. Si bien la geografía política ha ejercido una influencia considerable en el pasado, la era actual es testigo del surgimiento de un panorama de innovación sin fronteras. Comprender estos cambios permite a los formuladores de políticas navegar por la compleja interacción entre geografía, política y tecnología, dirigiendo a sus regiones hacia un crecimiento económico sostenido y la excelencia tecnológica.

“Nuestro trabajo proporciona información a los formuladores de políticas que buscan promover el crecimiento económico y el avance tecnológico a través de inversiones personalizadas en áreas prioritarias de innovación tecnológica”, finalizaron los investigadores.

Finalmente, reportan las limitaciones del modelo, destacando que el uso exclusivo de las patentes como indicador de la innovación representa una limitación crucial, y que las invenciones no representan todas las formas de producción de conocimientos en la economía, ni las patentes cubren todo el conocimiento generado.

READ  Innovación de Servicios: Experiencias únicas para tus clientes

Contacto
Matteo Straccamore
Physics Department, Sapienza Univ. of Rome
Piazzale Aldo Moro 2, 00185, Rome, Italy
Email: matteo.straccamore@uniroma1.it

Referencia (acceso abierto)
Straccamore, M., Loreto, V. & Gravino, P. The geography of technological innovation dynamics. Sci Rep 13, 21043 (2023). https://doi.org/10.1038/s41598-023-48342-8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.