Second Brains: organiza tu vida digital y desbloquea tu creatividad

Milthon Lujan Monja

Updated on:

¿Has oído hablar de Second Brains o de construir un segundo cerebro? Es una forma innovadora de usar la tecnología para organizar la información, establecer metas y hacer las cosas más rápido.

Vivimos en un mundo con una sobrecarga de información, que agota nuestros recursos mentales y nos deja con la idea de que nos estamos olvidando algo.

¿Cuántas veces has tratado de recordar algo importante?¿Cuánto tiempo has perdido buscando un documento o archivo? ¿Con qué frecuencia has tenido problemas para recordar lo que has leído en un libro?

Lamentablemente, nuestro cerebro no tiene la capacidad de almacenar todo lo que necesitamos saber. En este sentido, necesitas de herramientas que te ayuden a organizar, guardar y recuperar información.

Es necesario una gestión del conocimiento personal eficaz para que podamos mantenernos al día y al tanto de lo que sucede y, al mismo tiempo, nos brinde herramientas para que podamos cambiar de dirección rápidamente si es necesario (Couto y Oliveira da Silva, 2021).

Second Brains es la última herramienta de productividad para ayudarte a organizar tu vida digital, mantenerte enfocado y alcanzar tus metas. Si eres un empresario o un profesional ocupado con múltiples proyectos, Second Brains puede ser un recurso poderoso para ayudarte a mantenerte productivo y motivado, pero sobre todo para que desbloquees tu potencial creativo.

¿Qué es Second Brains?

Second Brain fue desarrollada por Tiago Forte, descrita en el libro “Building a Second Brain”, y popularizado por el curso del mismo nombre. Second Brain puede traducirse al español como “Segundo Cerebro”.

Según Forte (2022), “Construir un Segundo Cerebro” o BASB es una metodología para guardar y sistemáticamente recordar nuestras ideas, inspiraciones, percepciones y conexiones que hemos obtenido a través de nuestra experiencia.

Al respecto, May (2022) manifiesta que Second Brain es un sistema de gestión del conocimiento personal (Personal Knowledge Management), especialmente uno habilitado por la tecnología.

“Construir un Segundo Cerebro” nos permite expandir nuestra memoria e intelecto utilizando las herramientas modernas de tecnología y redes.

Podemos describir a Second Brains como una plataforma o sistema de organización de información y tareas, que te ayuda a organizar tus ideas y notas de una manera completamente personalizable, al que puedes acceder desde múltiples dispositivos.

La importancia de “Second brains”

En el mundo actual con una abundancia de información se requiere administrar muchos tipos diferentes de contenidos: correos electrónicos, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería, artículos científicos, libros, noticias, podcast, seminarios webs, etc.

Todos los tipos de contenidos tienen valor, pero tratar de recordarlo es abrumador y poco práctico; en este sentido, “second brain” te permite consolidar las ideas y desarrollar un valioso marco de trabajo para avanzar en tus proyectos y alcanzar tus metas.

Second Brains te ayudará a controlar el volumen y la complejidad de la información a la que estás expuesto en todo momento, con el objetivo de traducir ese conocimiento en algo útil (May, 2022).

En este sentido, un second brains te permitirá contar con un registro continuo de descubrimientos personales, lecciones aprendidas e información procesable para cualquier situación (Forte, 2022).

READ  Lenguaje de la innovación beneficia a las empresarias en el crowdfunding

Jones (2020) destaca que la metodología de construir un segundo cerebro te ayudará a cerrar las brechas en nuestra capacidad para aprender y retener información.

Asimismo, el uso de Second Brains brinda una variedad de beneficios que pueden ayudarte a obtener una ventaja en tu productividad. Al tener todas tus notas, pruebas, tareas e ideas en un solo lugar, te permite acceder rápidamente a toda la información que necesitas y tomar decisiones más rápidas.

Forte (2022) destaca que la metodología “Building a Second Brain” (BASB) te enseñará a:

  • Gestionar tus proyectos y objetivos hasta su culminación, organizando y accediendo a tu conocimiento de una manera orientada a los resultados.
  • Transformar tu conocimiento personal en ingresos, aprovechando una economía del conocimiento en rápido crecimiento.
  • Describir patrones inesperados y conexiones entre ideas.
  • Reducir el estrés y la “sobrecarga de información” seleccionando y administrando de manera experta tu flujo de información personal.
  • Desarrollar una experiencia valiosa, conocimiento especializado y las habilidades para implementarlo en un nuevo trabajo, carrera o negocio.
  • Cultivar una colección de conocimientos e ideas valiosas a lo largo del tiempo sin tener que seguir reglas rígidas que consumen mucho tiempo.
  • Desbloquear todo el valor de la gran cantidad de recursos de aprendizaje que lo rodean, como cursos en línea, webinars, libros, artículos, fotos y podcasts.

Proceso para gestionar un Second Brains

El proceso para gestionar un segundo cerebro es denominado por Fonte (2022) como CODE (capturar, organizar, extraer y expresar), que se basa en convertir constantemente la información que consumes en resultados creativos y concretos.

CODE el proceso de construir un Second Brains. Fuente: "Building a Second Brain".
CODE el proceso de construir un Second Brains. Fuente: “Building a Second Brain“.

Captura (capture)

El primer paso para construir un “segundo cerebro” es capturar las ideas y conocimientos que crees que vale la pena guardar; en resumen debes capturar solo la información más importante.

La mayoría de las veces tendemos a capturar información al azar: nos enviamos una nota rápida por email, hacemos una lluvia de ideas o tomamos notas en los libros que leemos, pero lo más triste es que no hacemos nada con eso.

Para registrar la información puedes emplear aplicaciones como Evernote, Microsoft OneNote, Bear, Notion u otras.

Al mantener una colección diversa de información en un lugar centralizado, nos permite combinarla, lo que nos ayuda a ver conexiones y patrones inesperados en nuestro pensamiento.

Fonte (2022) recomienda que debes adoptar la mentalidad de un curador: objetivo, obstinado y reflexivo. A medida que encuentres actualizaciones en redes sociales, artículos en línea y podcasts, en lugar de revisarlos de inmediato, guardalos para considerarlos en el futuro.

Organizar (organize)

Estás capturando información, pero ¿dónde pones todo?¿Cómo organizas tu vida digital?

En lugar de organizar tus archivos principalmente por tema (por ejemplo, diseño web o psicología), lo que requiere mucho tiempo y es mentalmente agotador, Fonte (2022) recomienda organizarlos de acuerdo con los proyectos en los que estás trabajando activamente.

Esto garantiza que consuman información con un propósito, para avanzar en tus proyectos, y solo en el momento y lugar en que podrá utilizarla.

Una regla general que debes usar es guardar cualquier cosa que “resuene” en un nivel intuitivo. Esto a menudo se debe a que se conecta con algo que te importa, te preguntas o encuentras inherentemente intrigante.

READ  Design thinking ayuda a las estudiantes de secundaria a desarrollar la creatividad y solucionar problemas

De ahora en adelante: no más notas aleatorias repartidas entre tus diferentes aplicaciones, documentos, blocs de notas y notas adhesivas. No solo sabrás dónde están tus conocimientos, sino que también organizará tu vida digital.

Una guía para organizar la información puede ser el método PARA: proyectos, áreas, recursos y archivo. PARA tiene cuatro niveles de categorías principales que reúne a cada tipo de información que puedes encontrar en tu vida laboral.

Las principales definiciones del método PARA son:

  • Proyecto: Tareas vinculadas a un objetivo, con una fecha límite.
  • Áreas de responsabilidad: Actividades con un estándar que pueden ser mantenidos todo el tiempo.
  • Recursos: Tema de interés actual.
  • Archivo: Ítems inactivos de las otras 3 categorías.

Extraer (distill)

Una vez que has empezado a recolectar conocimiento valioso en un lugar centralizado, empezarás a notar modelos y conexiones. La fase de extracción es la forma en que puedes encontrar lo que necesitas en cualquier momento.

Una forma de interactuar con nuestras notas es “diseñar notas pensando en tu futuro yo”. Cada vez que creamos una nota o hacemos una edición, podemos hacer que sea un poco más fácil de encontrar y utilizar la próxima vez.

El resumen progresivo es una técnica que se basa en resumir una nota en varias etapas a lo largo del tiempo. Guarda solo los mejores extractos de lo que está leyendo y luego crea un resumen de esos extractos, y luego un resumen de ese resumen, “destilando” la esencia del contenido en cada etapa.

Tu regla general debería ser: agregue valor a una nota cada vez que la toque.

Expresar (express)

Ahora es el momento de la acción. Todos los pasos anteriores (capturar, organizar y extraer) están orientados hacia un propósito final: hacer su trabajo más rápido con menos esfuerzo, pero sobre todo a tener resultados tangibles en el mundo real.

Con todos los componentes básicos establecidos, puedes comenzar a expresar tus ideas: escribiendo, hablando, diseñando, enseñando, persuadiendo o construyendo un producto o un negocio.

¿Qué deberías crear? Depende de tus habilidades, intereses y personalidad.

Con un segundo cerebro a tu disposición, siempre tendrás algo para inspirarte, recordar, apoyarte o guiarte mientras desarrollas tus proyectos.

Fonte (2022) ofrece las siguientes recomendaciones:

  • No te límites a consumir información de forma pasiva: ponla en uso.
  • Crea unidades de trabajo más pequeñas y reutilizables.
  • Comparte tu trabajo con el mundo.

Aplicaciones para construir un Second Brains

El nuevo conjunto de funciones que presenta la nueva generación de software para tomar notas amplía enormemente las posibilidades de los usuarios que trabajan con el conocimiento (Poggi de Aragão, 2022).

Existen una serie de herramientas para implementar un Second Brains, entre ellas se incluyen a Notion, Obsidian (app gratuita disponible para iOS y android), Evernote (app gratuita disponible para iOS y android) y RoamResearch (ideal para investigadores).

Notion

Notion te permite agregar iconos, encabezados y colores a tus notas. Puedes incrustar un calendario en una página para que sirva como programa de aprendizaje o crear diferentes vistas de tu información, como organizarla en un tablero kanban o en una tabla.

Notion tiene un plan gratuito.

RoamResearch

RoamResearch es un sistema de toma de notas que vincula tu información para crear una red detallada e interconectada de tus patrones de pensamiento.

READ  Niños compensan la falta de concentración a través de la creatividad

Esta aplicación es fácil de usar. Si aprendes los atajos de teclado y algunos consejos y trucos para aprovechar al máximo la configuración de Roam, comenzarás con el pie derecho.

Obsidian

En Obsidian hacer y seguir conexiones es sencillo. Cuida tus notas y al final del día maravíllate con tu propio gráfico de conocimiento.

Obsidian te permite tomar notas, enlazarlas y ver en un gráfico tus pensamientos e ideas.

Evernote

Evernote es una aplicación informática cuyo objetivo es la organización de información personal mediante el archivo de notas.

Evernote es una aplicación para organizar tu información, expresar tus ideas y digitalizar tus documentos más importantes de forma rápida y sencilla.

Conclusión

Cada nota en tu Second brain es un registro de algo que has experimentado en tu vida, ya sea leyendo un libro, teniendo una conversación o completando un proyecto en el trabajo (Fonte, 2022).

El método Second Brains te ayudará a mejorar tu productividad laboral, pero lo más importante a desbloquear tu creatividad; para esto puedes hacer uso de una serie de aplicaciones informáticas que cuentan con planes gratuitos.

Si deseas aprender cómo “Building a Second Brain” (Construir un segundo cerebro) puedes llevar el curso en: https://www.buildingasecondbrain.com/ o si lo prefieres, puedes acceder a un resumen ilustrado (en inglés) aquí.

Referencias bibliográficas

Couto Alves, V., & Martins Oliveira da Silva, L. (2021). A GESTÃO DO CONHECIMENTO PESSOAL E SEU PAPEL NO APRENDIZADO CONTÍNUO E SUCESSO NA ERA DAS ACELERAÇÕES. Revista Inteligência Empresarial, 44, 1–19.

Forte Tiago. 2022. Building a Second Brain: An Overview. Forte Labs.

Forte Tiago. 2022. The PARA Method: A Universal System for Organizing Digital Information. Forte Labs.

Jones Elizabeth. 2020. I’m building a second brain. Here’s why you should, too. Medium.

May Eira. 2022. Two heads are better than one: What second brains say about how developers work. The Overflow.

Poggi de Aragão Fraga, Felipe; Soledade Poggi de Aragão, Marcus Vinicius (Advisor). On Automatic Generation of Knowledge Connections. Rio de Janeiro, 2022. 162p. Dissertação de Mestrado – Departamento de Informática, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. 162 p.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.