Nueva tipología para la investigación de la innovación

Milthon Lujan Monja

La innovación es un concepto multifacético, a menudo estudiado en los campos de la economía y la gestión. Tradicionalmente, se ha examinado desde la perspectiva del desarrollo de productos y el crecimiento económico. Sin embargo, es esencial reconocer que la aceptación de la innovación no es únicamente un proceso económico; está profundamente influenciado por factores sociales y de comportamiento.

El investigador Dmitry M. Kochetkov, del Centre for Science and Technology Studies en la Leiden University y de la Peoples’ Friendship University of Russia (RUDN University) profundiza en la naturaleza multifacética de la innovación y presenta una tipología integral basada en el trabajo de Sundbo (1998), con actualizaciones y adiciones que consideran desarrollos recientes en el campo.

Kochetkov ha desarrollado una nueva tipología de enfoques teóricos para estudiar las innovaciones, expandiendo el conocimiento teórico en este campo. Basándose en la nueva tipología, el científico nombró las áreas más prometedoras para futuras investigaciones sobre innovación.

La naturaleza multidimensional de la innovación

La innovación se extiende más allá del simple desarrollo de nuevos productos o tecnologías. Es una transformación que afecta varias facetas de nuestra sociedad, incluidas las dimensiones social, económica, conductual e institucional.

La innovación es objeto de investigación interdisciplinaria en economía del comportamiento, gestión, sociología y psicología. La diversidad de enfoques y conceptos dio lugar a la necesidad de una clasificación.

El reconocimiento de este carácter multifacético ha llevado a la necesidad de una tipología que pueda categorizar y comprender estos diversos aspectos de la innovación.

Clasificación tripartita de Sundbo

La tipología propuesta por Jon Sundbo en 1998 ha sido la del sistema común, e identificaba tres aspectos diferentes de la innovación:

  • Innovación empresarial: esta categoría enfatiza el papel del espíritu empresarial en el impulso de la innovación. Se centra en la creación de nuevos proyectos comerciales, estrategias de mercado y cambios disruptivos en el panorama empresarial.
  • Aspectos tecnológicos y sociales: esta categoría destaca la relación entrelazada entre tecnología y sociedad. Reconoce que la innovación a menudo implica la adopción de nuevas tecnologías junto con cambios en los comportamientos, normas y expectativas sociales.
  • Aspectos estratégicos: esta categoría se centra en la naturaleza estratégica de la innovación, donde las empresas desarrollan y adaptan sus estrategias para mantener la competitividad. También abarca los cambios organizacionales y gerenciales que vienen con la innovación estratégica.
READ  Injection Molding: Moldeo por inyección para las industrias del plástico y los metales

Sin embargo, desde entonces han aparecido muchos conceptos nuevos que ya no pueden clasificarse sin ambigüedades en uno de los tres tipos. El nuevo estudio actualiza y amplía el diagrama para incluir nuevas direcciones teóricas.

“En este marco conceptual, muchas direcciones teóricas se encuentran en la intersección de diferentes aspectos. Muchas de las direcciones aparecieron después de 1998. Así que creamos un desarrollo de este esquema, agregando conceptos que aparecieron ya en el siglo XXI”, dijo Dmitry Kochetkov. Ph.D., Profesor asociado del Department of Probability Theory and Cybersecurity en la RUDN University.

Sistema clásico: tres direcciones

En el sistema clásico, hay tres direcciones teóricas. Las teorías del primer tipo consideran la innovación en una conexión inextricable con el espíritu empresarial; Esta comprensión del proceso de innovación se remonta al “padre de la teoría de la innovación”, Joseph Schumpeter. El segundo tipo se basa en los aspectos tecnológicos y económicos de la innovación. El tercero ve la innovación como un proceso social y aborda aspectos estratégicos.

El economista sistematizó nuevos conceptos e identificó aquellos que no encajan en la tipología clásica, encontrándose en la intersección de diferentes perspectivas. Se trata, por ejemplo, de los “modelos en espiral”, de la “universidad empresarial” y otros. Luego complementó el modelo clásico, añadió un segundo nivel de jerarquía al diagrama y destacó las intersecciones de varios aspectos.

Ampliando la tipología

En los años transcurridos desde la clasificación inicial de Sundbo, el panorama de la innovación ha evolucionado significativamente. La literatura reciente ha allanado el camino para una tipología ampliada que resume mejor los matices de la innovación en la era moderna.

El resultado es una nueva tipología de dos niveles de enfoques teóricos para el estudio de la innovación. En el aspecto emprendedor, el autor destacó el concepto de universidades emprendedoras; en nuestra época, se están convirtiendo en actores clave en la creación de una economía del conocimiento. En la intersección de varios aspectos (empresarial, tecnológico, económico y estratégico) existen modelos de hélice triple, cuádruple y quíntuple, que describen las interacciones entre universidades, empresas y gobierno en el entorno social y natural.

READ  El camino de la innovación: desde el laboratorio al consumidor

En este sentido, Kochetkov propone incluir:

  • Innovación abierta: La innovación abierta desafía el modelo cerrado tradicional al enfatizar la colaboración con socios externos, clientes e incluso competidores. Explora el intercambio de ideas y recursos para fomentar la innovación.
  • Innovación ágil: el enfoque ágil enfatiza la adaptabilidad y la respuesta rápida a los cambios en el mercado o el panorama tecnológico. Implica procesos iterativos y gestión de proyectos flexible para mantenerse a la vanguardia en entornos dinámicos.
  • Modelos de “hélice”: el modelo de hélice significa la convergencia de la academia, la industria y el gobierno para impulsar la innovación. Reconoce la importancia de la colaboración entre estos sectores y su interacción para fomentar la innovación.
Tipología histórica de los conceptos de innovación. Fuente: Kochetkov (2023), Journal of Innovation Studies.
Tipología histórica de los conceptos de innovación. Fuente: Kochetkov (2023), Journal of Innovation Studies.

Una tipología novedosa para un mundo complejo

Partiendo del trabajo fundamental de Sundbo e incorporando desarrollos recientes, este estudio propone una tipología novedosa que da cuenta de los diversos aspectos de la innovación en el mundo moderno.

Kochetkov ofrece un marco que permite una comprensión más integral de cómo la innovación afecta no sólo al desarrollo de productos sino también a la sociedad, el comportamiento y las instituciones.

Después de describir y sistematizar estos conceptos, el investigador también nombró las áreas más prometedoras para futuras investigaciones. La primera dirección prometedora es el papel de la innovación y el espíritu empresarial en el desarrollo de las instituciones públicas y la elevación del nivel de vida para lograr los objetivos de desarrollo sostenible. El segundo es examinar el contexto económico, político y social nacional y su impacto en la innovación.

Nuevas vías para los estudios de innovación

La tipología propuesta no sólo amplía nuestro conocimiento teórico sino que también señala áreas prometedoras para futuros estudios de innovación. Los investigadores pueden explorar la dinámica entre estas dimensiones y las sinergias potenciales que surgen de su interacción.

“La transformación digital de las economías y las sociedades ha cambiado significativamente el panorama de la innovación. La investigación sobre la innovación va mucho más allá de los estudios económicos, tecnológicos y de gestión. Otro problema es que la mayoría, sino todas, las teorías y conceptos de innovación se formularon en países desarrollados. Por lo tanto, los estudios del contexto nacional y su impacto en la innovación y el espíritu empresarial, especialmente en los países en desarrollo, son una parte importante del discurso académico y político”, afirmó Kochetkov.

READ  ¿Qué es la innovación?

Conclusión

La innovación no es un concepto unidimensional sino un fenómeno complejo y multifacético que afecta a todos los aspectos de nuestras vidas. Comprender la innovación requiere una tipología integral que considere las dimensiones económica, social, conductual e institucional.

La clasificación original de Sundbo ha servido como una base valiosa, pero los desarrollos recientes en el campo exigen un marco más amplio.

La tipología propuesta por Kochetkov amplía nuestra comprensión de la innovación y ofrece nuevas vías para futuras investigaciones, garantizando que sigamos navegando por el panorama en constante evolución de la innovación.

Contacto
Dmitry M. Kochetkov
Centre for Science and Technology Studies, Leiden University, Leiden, the Netherlands
Peoples’ Friendship University of Russia (RUDN University), Moscow, Russia
Email: d.kochetkov@cwts.leidenuniv.nl

Referencia (acceso abierto)
Dmitry M. Kochetkov. 2023. Innovation: A state-of-the-art review and typology, International Journal of Innovation Studies, Volume 7, Issue 4, 2023, Pages 263-272,
ISSN 2096-2487, https://doi.org/10.1016/j.ijis.2023.05.004.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.