Eficiencia de la innovación y la competencia entre compañías

Milthon Lujan Monja

Los precios y beneficios de equilibrio de ambas empresas en ubicaciones exógenas y endógenas, respectivamente (k denota la eficiencia de la innovación). Crédito: Jue et al., (2023).
Los precios y beneficios de equilibrio de ambas empresas en ubicaciones exógenas y endógenas, respectivamente (k denota la eficiencia de la innovación). Crédito: Jue et al., (2023).

Un nuevo estudio explora los efectos de la eficiencia de la innovación en la brecha tecnológica y la diversidad de productos entre una empresa líder y su competidor.

En la era de la tecnología y la innovación, las empresas tecnológicas líderes deben abordar cómo la eficiencia de su innovación afecta el diseño del producto y su posición competitiva en el mercado.

La eficiencia de los esfuerzos de innovación de una empresa mejora su ventaja tecnológica sobre los competidores. Sin embargo, el impacto de tal ventaja en el diseño de productos de la empresa y su posición competitiva en el mercado ha permanecido en gran parte inexplorado hasta ahora.

Un estudio publicado en el Journal of Economy and Technology ha demostrado por primera vez las interacciones entre la eficiencia de la innovación y el diseño de productos.

Esto permite que la empresa líder adopte la nueva estrategia depredadora para moverse hacia su competidor, intensificar la competencia de precios y aprovecharse de una mayor participación de mercado.

Sorprendentemente, este enfoque incluye la implementación de reducciones de precios contrarias a la intuición, al tiempo que aumenta constantemente las ganancias, lo que demuestra la adaptabilidad y la eficacia de esta estrategia depredadora.

“Nuestros hallazgos arrojan nueva luz sobre las siguientes preguntas de investigación: ¿Cómo afecta la eficiencia de la innovación de una empresa líder en la brecha tecnológica y el diseño de productos en el mercado? ¿Cómo influye esto en los resultados, incluida la competencia de precios y las ganancias? ¿Cómo se ven influenciados aún más el excedente del consumidor y el bienestar social?”, dijo Lin Liu, coautor del estudio y profesor de la School of Economics and Management en la Beihang University.

READ  Pago de incentivos por desempeño ponen en riesgo la innovación

Los hallazgos del estudio se alinean con las observaciones en el sector de alta tecnología, específicamente en áreas como chips, vehículos eléctricos y teléfonos inteligentes.

Evolución de tecnologías

Por ejemplo, la evolución de tecnologías como el procesador Bionic y las frecuencias de actualización de ProMotion han llevado al iPhone a adoptar características similares a las de sus competidores, incluido el tamaño de la pantalla y las esquinas redondeadas.

Del mismo modo, se lograron avances en las capacidades de aceleración y velocidad máxima, Tesla, reconocida por sus SUV eléctricos, se aventuró en el concurrido mercado de sedán con la presentación del Model X.

Aprovechando las ventajas de la microarquitectura Zen2 y las tecnología de 7nm, AMD colaboró con HP y Lenovo, ambos conocidos por utilizar chips Intel en sus productos portátiles, para crear chips con especificaciones idénticas.

“Estos ejemplos ilustran que las empresas con alta eficiencia de innovación pueden aumentar su brecha tecnológica, pero reducen su diversidad de productos en comparación con sus competidores”, manifestó Liu.

“Curiosamente, se informa que los precios de mercado de estas empresas también se redujeron, a pesar de que sus ganancias aumentaron”.

Por ejemplo, en comparación con el precio de la generación anterior, el iPhone 13 redujo su precio en 11.5%, pero su beneficio se incrementó en 43.6%. También se observan cambios similares en precios y ganancias en los casos del Model X de Tesla y los chips en AMD.

Estos hallazgos analíticos conllevan importantes implicaciones de política para los planificadores sociales y los reguladores de la industria, particularmente en lo que respecta a las brechas tecnológicas y el diseño de productos.

READ  Guía para organizar un hackathon exitoso y con resultados

Si existe el deseo de mantener la diversidad de productos dentro del mercado, se vuelve esencial monitorear la eficiencia de la innovación de las empresas líderes. Permitir una brecha tecnológica excesivamente alta entre los competidores podría tener consecuencias adversas.

Principales resultados

El estudio arrojó los siguientes principales resultados:

  1. En la situación de referencia con ubicaciones exógenas, los resultados del estudio muestran que a medida que aumenta la eficiencia de la innovación, aumentan la brecha tecnológica, el precio de equilibrio y los beneficios de la empresa líder, mientras que los de sus competidores disminuyen.
  2. El segundo resultado muestra cómo la innovación afecta la eficiencia de competencia de precios en la situación con su ubicación endógena. Nuestros resultados muestran que una relación entre la eficiencia de la innovación y el precio de equilibrio de la empresa líder: cuando la eficiencia de la innovación es lo suficientemente baja, se puede mantener la máxima diferenciación y, por lo tanto, una mayor ventaja genera una mayor ventaja competitiva para la empresa líder, lo que implica un precio de equilibrio más alto.
  3. Los resultados ilustran que el consumo excedente y el bienestar social pueden mejorarse mediante una diversidad de productos reducida. Además, en comparación con la eficiencia de la innovación, nuestros resultados muestran que un mayor costo de transporte puede reducir la brecha tecnológica y expandir la diversidad de productos, lo que aumenta los precios y las ganancias de equilibrio de las empresas y reduce el excedente del consumidor y el bienestar social.

Conclusión

“Nuestros resultados muestran que en el caso de referencia de la competencia de dos empresas en ubicaciones exógenas, la eficiencia de la innovación aumenta la brecha tecnológica, mientras que el costo del transporte aumenta la diversidad del producto”, concluyen.

READ  Fabricación digital: revolucionando los procesos de manufactura

Además, destacan que bajo ubicaciones endógenas la empresa líder adopta la estrategia depredadora para avanzar hacia su competidor, intensificar la competencia de precios y aprovecharse de una mayor participación de mercado, incluso a costa de una reducción de precios, manteniendo siempre un incremento de ganancias.

Referencia (acceso abierto)
Jue Liang, Lin Liu, X. Henry Wang. 2023. Innovation Efficiency and Firm Competition, Journal of Economy and Technology, 2023, ISSN 2949-9488, https://doi.org/10.1016/j.ject.2023.06.001.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.