Herramienta de IA podría acelerar el diagnóstico de la demencia

Milthon Lujan Monja

Herramienta de IA CognoSpeak para detectar la demencia de forma temprana
Herramienta de IA CognoSpeak para detectar la demencia de forma temprana

Los investigadores de la University of Sheffield han desarrollado una nueva herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que podría ayudar a los médicos a evaluar los primeros signos de demencia y Alzheimer de manera más rápida y eficiente.

El sistema, conocido como CognoSpeak, utiliza un agente virtual que se muestra en una pantalla para entablar una conversación con el paciente. Hace preguntas de sondeo de memoria inspiradas en las que se utilizan en las consultas ambulatorias y realiza pruebas cognitivas, como descripciones de imágenes y pruebas de fluidez verbal.

Luego, la herramienta utiliza Inteligencia Artificial (IA) y tecnología del habla para analizar el lenguaje y los patrones del habla para buscar signos de demencia, enfermedad de Alzheimer y otros trastornos de la memoria.

Optimizar servicios de evaluación de la demencia

Los investigadores detrás de la tecnología dicen que CognoSpeak podría desempeñar un papel clave en la reducción de la carga de los servicios de evaluación de la demencia, una vez que se completen las pruebas adicionales en las clínicas de memoria de atención primaria y secundaria en todo el Reino Unido.

El sistema está siendo diseñado para funcionar entre la atención primaria y secundaria. Esto significa que una vez implementada por completo, un médico podría derivar a una persona con problemas de memoria para que use la tecnología. CognoSpeak enviaría los resultados de la prueba al médico y luego decidiría si necesita derivar al paciente a una clínica de memoria para una evaluación adicional.

Fácil acceso a CognoSpeak

Se puede acceder a CognoSpeak a través de una navegador web, lo que significa que los pacientes pueden realizar la prueba en la comunidad de su hogar a través de una computadora, laptop o tablet, en lugar de tener que esperar una cita en el hospital para tomar una prueba basada en lápiz y papel, que a menudo puede causar estrés y ansiedad.

READ  ¿Cómo la IA apoya la creatividad humana? Esto es lo que encontró un nuevo estudio

Los primeros ensayos han demostrado que la tecnología es tan precisa para predecir el Alzheimer como las evaluaciones actuales basadas en lápiz y papel que se utilizan para evaluar o detectar deficiencias cognitivas, de memoria o de pensamiento.

El equipo de investigadores ha demostrado precisiones del 90 por ciento para distinguir a las personas con Alzheimer de las personas cognitivamente sanas.

Desarrollado por el Dr Dan Blackburn y la Profesora Heidi Christensen del Departments of Neuroscience and Computer Science en la University of Sheffield, el sistema CognoSpeak aún se encuentra en la fase de investigación, pero gracias a una subvención de £1.4 millones del National Institute for Health and Care Research (NIHR), la tecnología se está probando más ampliamente. Los investigadores están reclutando a 700 participantes de clínicas de memoria en todo el Reino Unido para ayudar a desarrollar aún más el sistema.

Revolución en servicios de diagnóstico de demencia

El Dr. Blackburn manifestó: “Esperar un posible diagnóstico de demencia puede ser un momento muy ansioso para los pacientes y sus familias. Esta herramienta podría ayudar a los pacientes y sus familias. Esta herramienta podría ayudar a los pacientes a comenzar antes los tratamientos, reducir los tiempos de espera y dar certeza a las personas de forma temprana”.

“El sistema CognoSpeak podría transformar la forma en que se diagnostican la demencia y otros trastornos de la memoria al acelerar las evaluaciones. Esto también liberaría el valioso tiempo de los médicos y significaría que aquellos que necesitan atención especializada tendrán acceso a ella lo más rápido posible”.

Por su parte, Christensen dijo: “La forma en que una persona habla puede decirnos mucho sobre su salud cognitiva y bienestar emocional, y nos brinda una indicación muy temprana de cualquier signo de deterioro cognitivo que no haya sido detectada. El sistema que hemos desarrollado aquí en Sheffield utiliza tecnología de voz para extraer automáticamente estos signos y la automatización significa que podemos proporcionar una evaluación consistente, precisa y rápida para todos”.

“CognoSpeak es avanzado, de alta tecnología y se basa en investigaciones líderes en el mundo en este campo. Tenemos la mayor colección de datos para este tipo de evaluación en cualquier parte del mundo, que estamos utilizando para avanzar en la tecnología y mejorar su precisión”.

La herramienta CognoSpeak se ha desarrollado en colaboración con Therapy Box, una empresa especializada en tecnología del habla y el lenguaje, y el National Institute for Health and Care Research (NIHR) Devices for Dignity MedTech Cooperative (D4D), que lideran el trabajo con pacientes, familias y grupos comunitarios de minorías étnicas para garantizar que la IA sea aceptable, confiable y accesible para todos los usuarios futuros.

READ  13 riesgos que debes evaluar al invertir en criptomonedas

El equipo de investigación también está trabajando para que la herramienta sea accesible para los pacientes de comunidades de minorías étnicas que tienen menos probabilidades de participar en los servicios de demencia y que pueden hablar inglés como un idioma adicional.

Lise Sproson, Patient and Public Involvement Lead en D4D, manifestó: “Estamos trabajando en estrecha colaboración con una amplia gama de grupos comunitarios, incluida la Israac Somali Community Association de Sheffield, para desarrollar conjuntamente la apariencia del sistema CognoSpeak, para garantizar que sea aceptable, relacionable y fácil de usar”.

Diferentes acentos del inglés

“Estamos entrenando a la IA con una variedad de acentos regionales del Reino Unido y aquellos que hablan inglés como idioma adicional, para mantener la precisión que ha demostrado anteriormente en las pruebas con hablantes nativos de inglés en toda la población”, dijo Sproson.

El Dr Blackburn agregó: “Existe una necesidad clínica real de este tipo de tecnología. Hay largas listas de espera para las clínicas de la memoria en todo el Reino Unido, pero también existen desigualdades en el acceso al servicio de las clínicas de la memoria. La herramienta CognoSpeak puede reducir estas desigualdades y ayudar a que el servicio sea más eficiente”.

Según la Sociedad de Alzheimer actualmente hay alrededor de 900,000 personas en el Reino Unido que viven con demencia, y se prevé que casi se duplique para el 2040. Las referencias para la evaluación están aumentando rápidamente y las clínicas de memoria a menudo tienen largas listas de espera.

El profesor Mike Lewis, director del i4i Programme en NIHR, indicó: “CognoSpeak es un ejemplo innovador de cómo la tecnología de salud digital puede transformar la forma en que abordamos afecciones como la demencia, ayudando a encontrar formas de facilitar la búsqueda y evaluación de pacientes para garantizar que tengan acceso al tratamiento y apoyo adecuados”.

Los pacientes están siendo reclutados para el CognoSpeak a través de clínicas de memoria en todo el Reino Unido. Para participar en la prueba visita: www.cognospeak.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.