¿Quién captura el valor de los hackatones?

Milthon Lujan Monja

Hackaton de Wikimedia. Fuente: Chris Koerner
Hackaton de Wikimedia. Fuente: Chris Koerner

El equilibrio entre la creación de valor y la captura de valor es un tema estratégico fundamental para la gestión de la innovación abierta. Los esfuerzos y activos que contribuyen a la generación de innovaciones no necesariamente son compensados con una parte proporcional del valor creado.

Sin embargo, los incentivos incompletos para que las personas y las pequeñas empresas participen en la innovación abierta podrían conducir a un nivel inferior al óptimo de innovación abierta.

Los hackatones brindan un escenario atractivo para estudiar la apropiación de valor en la innovación abierta por parte de actores de diferente tipo y con diferente poder de negociación.

Los investigadores de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya y de la University of Stuttgart publicaron los resultados de su estudio en donde se plantearon comprender las oportunidades y los desafíos relacionados con la creación y captura de valor de la innovación abierta en hackatones.

El estudio describe la investigación existente sobre la innovación abierta y el constructo de inteligencia colectiva, así como sobre el fenómeno de los hackatones. Posteriormente los investigadores realizaron un estudio empírico para comprender el impacto de la innovación abierta y la inteligencia colectiva en los hackatones a través de la observación en el Open Mêlée Program de la French Association La Mêlée.

La importancia de los hackatones

“Los hackatones son tipos específicos de concursos de ideas en forma de un evento realizado por una organización o grupo de personas sobre un tema o problema determinado donde los participantes de diferentes perfiles colaboran y cocrean ideas y soluciones relacionadas con el tema del hackatón”, definen los investigadores.

Asimismo destacan que si bien la creación de valor es uno de los principales propósitos organizar un hackathon, la literatura científica previa no explica la captura de valor para cada actor a corto y largo plazo.

READ  Inteligencia artificial para innovar en las empresas

“Encontramos que los hackatones son un escenario útil para estudiar la creación y captura de valor en la innovación abierta porque son eventos claramente definidos con actores de diferentes niveles de poder”, destacaron.

Según los investigadores los resultados del estudio indican que los hackatones ofrecen procesos de innovación abiertos acoplados.

“El valor capturado por el iniciador de un hackathon en forma de innovación abierta entrante se equilibra con los flujos de conocimiento saliente hacia los participantes, así como con los flujos de conocimiento laterales entre los participantes, que son el resultado de la generación de inteligencia colectiva”, reportan los investigadores.

Hackatones como procesos de innovación abiertos

De acuerdo con el estudio: “Los hackatones como herramientas para la innovación abierta han ganado atención durante los últimos años. El término innovación está asociado con los hackatones, debido a que tales eventos a menudo conducen a ideas innovadoras”.

Los investigadores encontraron que el proceso del hackatón se divide en dos fases:

  • Profase de ideación donde se generan abundantes ideas sobre el tema,
  • El propio hackathon donde se integran las ideas.

“También es una herramienta de movilización de los equipos internos para alcanzar resultados tangibles con los participantes de forma rápida y para justificar la actividad en sí”, reportaron.

Innovación abierta acoplada en hackatones

De acuerdo con los investigadores: “Mientras que los concursos de ideas, como se mencionó anteriormente, son generalmente procesos de innovación abierta, los hackatones son procesos de innovación abierta acoplada con flujos de conocimiento que salen y entran en la empresa focal”.

Una hackaton puede considerarse como una forma de innovación abierta en la que varios participantes provenientes de diferentes organizaciones, con diferentes conocimientos y experiencia, trabajan juntos para lograr resultados que van más allá del alcance de la I+D interna.

“Por lo tanto, los hackatones que estudiamos también incluyeron innovación abierta lateral entre los participantes en el proceso de innovación ecosistémico. Los diferentes enfoques presentados durante un hackathon sirven como información no solo para la empresa focal sino también para otros participantes en una innovación abierta lateralmente”, reportaron.

READ  Estrategias de innovación empresarial para obtener una ventaja competitiva

Hackaton como inteligencia colectiva

Según el estudio: “Más allá de la cuestión de la terminología, y si el hackathon es una innovación abierta o un taller creativo, vale la pena considerar el grado de apertura en un hackathon en diferentes niveles y el grado en que el iniciador del hackathon está listo para revelar y compartir información en flujos de conocimiento salientes, para asegurar el éxito del hackatón y obtener resultados satisfactorios que solucionen el problema”.

Asimismo, reportan que: “Los hackatones motivan a los participantes a crear valor al formar parte de una inteligencia colectiva, y los iniciadores se llevan la mayor parte del valor generado. Aún así, el valor capturado al formar parte de esta inteligencia colectiva parece incitar a la participación de los individuos”.

De acuerdo con los autores del estudio: “La inteligencia colectiva requiere de un grupo de individuos y de cierta apertura para poder intercambiar y acumular experiencias para lograr una efectiva movilización de competencias. Los hackatones reúnen a una multitud de actores para generar inteligencia colectiva. A diferencia de otros métodos de innovación abierta, la generación de inteligencia colectiva da como resultado activos compartidos a través de los cuales todas las partes representadas pueden capturar valor”.

Por lo tanto, es probable que el aumento de los esfuerzos de los organizadores del hackathon en la construcción de la comunidad genere más o más participantes involucrados, es decir, una mayor creación de valor durante el evento.

Conclusión

“La principal implicación de este artículo para la literatura sobre innovación abierta es la identificación de mecanismos alternativos de captura de valor en relaciones interempresariales desequilibradas”, describen los autores.

Además reportan que: “La inteligencia colectiva en sí misma se considera entonces una compensación adecuada por parte de los participantes por sus contribuciones en el proceso de innovación. Para la teoría sobre inteligencia colectiva, esta investigación aporta la idea de inteligencia colectiva como un mecanismo de captura de valor que equilibra las contribuciones a la creación de valor, por ejemplo, en enfoques de crowdsourcing.

Finalmente, los investigadores recomiendan realizar más estudios para confirmar los resultados obtenidos por estudios cuantitativos que utilicen un conjunto de datos más amplio y diverso. “Aún así, los hallazgos forman una base para futuras investigaciones sobre el tema y muestran la utilidad de los conceptos de inteligencia colectiva e innovación abierta para comprender fenómenos empíricos”.

El estudio fue financiado por el Projekt DEAL.

READ  ¿Se puede medir la innovación en los negocios?

Referencia (acceso abierto)
Attalah, I., Nylund, P. A., & Brem, A. (2023). Who captures value from hackathons? Innovation contests with collective intelligence tools bridging creativity and coupled open innovation. Creativity and Innovation Management, 32( 2), 266– 280. https://doi.org/10.1111/caim.12552

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.