Creación de maquetas para promover la creatividad

Milthon Lujan Monja

Un nuevo estudio propone una metodología de generación de ideas basada en la ideación tradicional a partir de la creación física de maquetas como parte del proceso creativo.

La generación de ideas originales e innovadoras es un reto para cualquier profesional, y las empresas están en la búsqueda de profesionales creativos e innovadores, con la finalidad de mantener su competitividad.

Un equipo de investigadores del Departamento de Estructuras, Construcción y Expresión Gráfica de la Universidad Politécnica de Cartagena (España) proponen una metodología de generación de ideas basada en la ideación tradicional a partir de la creación física de maquetas como parte del proceso creativo.

Los investigadores utilizaron la metodología con resultados satisfactorios en 38 cursos de la Escuela de Organización Industrial (EOI), en donde participaron 382 personas con edades entre 18 y 30 años.

Capacidades creativas

Las capacidades creativas en una persona pueden desarrollarse a lo largo de su vida. Algunas investigaciones han reportado que existe una relación entre la creatividad y personalidad, y cada edad se caracteriza por una variable de creatividad: los niños expresan sus ideas con mayor fluidez, el pensamiento de los jóvenes es más flexible y los adultos plantean más ideas originales.

No obstante, diversos estudios demuestran que los diversos niveles educativos reducen la capacidad de explorar la creatividad, por lo que es necesario introducirla en las aulas para complementar la formación académica antes de su incorporación al mercado laboral.

Por otro lado, el uso de las nuevas tecnologías implica a su vez un abandono de las habilidades manuales o artesanales, perdiendo en este ámbito una posibilidad muy relevante de desarrollo creativo.

Métodos creativos

Las técnicas creativas son procedimientos aplicados en la fase de generación; no obstante, los investigadores destacan que el trabajo creativo no solo se basa en el uso de las técnicas, debido a que el proceso creativo es mucho más complejo que solo generar ideas.

READ  Proponen nuevo marco de trabajo para la creatividad

Asimismo, destacan que en el trabajo de diseño de ingeniería, los ingenieros deben ser capaces de pensar creativamente al alternar eficientemente entre el pensamiento divergente (desarrollar muchas ideas novedosas) y el pensamiento convergente (buscar una idea adecuada mediante análisis de ingeniería).

La mayoría de los métodos que se suelen utilizar para generar ideas están relacionados con la conceptualización oral y escrita, pero prácticamente no se contempla la ideación manual.

Proceso para estimular la generación de ideas

De acuerdo con el estudio, el proceso seguido para estimular la generación de ideas debe:

  • Priorizar un sentido de observación amplio, y que permita la interacción de todos los sentidos;
  • Desarrollar la capacidad de abstracción para poder acceder a la esencia de los problemas;
  • Desarrollar la capacidad de extrapolar soluciones conceptuales de un área de conocimiento a otra; y,
  • Estimular la experimentación y la interpretación creativa de la realidad.

Prototipado creativo

“El prototipado creativo desarrollado con las manos se propone como una forma más artesanal de trabajar en los procesos creativos”, destacan los investigadores.

Aun cuando el prototipado ha sido usado para validar ideas antes de lanzarlas al mercado; no ha sido usado en una fase temprana, es decir, en la fase de generación de ideas.

En este sentido, la investigación liderada por Dolores Parras-Burgos, muestra la experiencia de utilizar este método de expresión manual e intuitivo como proceso generador de ideas. Los investigadores presentan la metodología y los resultados obtenidos.

Proceso de creación colectiva

Los investigadores utilizaron el proceso de creación colectiva utilizando durante las sesiones los denominados elementos de creatividad: aire, agua, tierra y fuego. Acuñados por el experto en creatividad Juan Pastor Bustamante (2013) en la web de Neuronilla.

Elementos de creatividad
Elementos de creatividad. Fuente: Bustamante (2013).

A continuación presentamos una breve descripción de cada fase; sin embargo, toda la metodología la puedes obtener en la publicación original, el enlace para acceder a la misma la encuentras al final de este artículo.

Fase aire: Ideación

La primera fase, Aire, es la fase de generación de ideas con las que se afronta un reto. Asociada a la idea de dejarse llevar y volar, es la fase en la que se inventan muchas ideas para un mismo problema.

READ  Yake nueva herramienta para extraer palabras clave

En esta etapa, los alumnos, dispuestos en grupos, generan ideas durante 9 minutos, trabajando simultáneamente con la técnica BrainWriting y la Asociación de Ideas.

Fase agua: evaluación

La fase agua es el momento de evaluación, de elegir una de las ideas como ganadora del desafío en el que están trabajando. Para ello, se les proporciona criterios a los participantes contra los que deben votar las ideas.

Todos los participantes deben leer las diferentes fichas que se han generado en el proceso y votar con el criterio de ser una idea innovadora, diferente, disruptiva, que genere un impacto real en el problema que se trabaja.

Fase Tierra: construcción, generación artesanal de ideas

En la fase Tierra, las ideas se construyen y esbozan, y dejan de ser un concepto para convertirse en realidad. En esta etapa, y habiendo ya elegido una idea, se trata de construirla, para que deje de ser una frase o un concepto y se convierta en realidad.

Para ellos, los participantes tienen a su disposición todo tipo de material de trabajo y 15 minutos para producir con sus manos la idea que estaban trabajando.

Precisamente en esta etapa se utiliza inicialmente la materialización de ideas como concepto con las propias manos. Este es un prototipo muy específico que espera que los participantes tomen decisiones activando muchos elementos creativos.

Fase Fuego: activación de la idea

Finalmente, la Fase de Fuego, es el momento de actuar poniendo en práctica la idea, contarla al mundo y activarla. De nada sirve tener grandes ideas si no se llevan a cabo.

En esta fase se activan los primeros conceptos de comunicar la idea, transmitir sus bondades y hacer el esfuerzo de transmitirla a un público específico.

Evaluación de la metodología

Los investigadores aplicaron el método a cada grupo de estudiantes en 38 diferentes cursos y analizaron cualitativamente cómo estos participantes enfrentaron el proceso de generar ideas y materializarlas.

“Fue posible identificar ciertos patrones de aprendizaje a partir de la observación de sus conductas y de la forma en que desarrollaron sus ideas cuando las trabajaron en conjunto”, reportan los autores del estudio.

READ  Creatividad e innovación empresarial: definición, diferencias, gestión

Según los investigadores, el estudio demuestra que el aprendizaje creativo requiere oportunidades para que los estudiantes se involucren con perspectivas nuevas y diferentes, y oportunidades para compartir y recibir comentarios sobre sus propias perspectivas únicas.

Además destacan que el desarrollo de nuevas metodologías como las propuestas en este estudio son necesarias para fomentar la creatividad en el aula y más allá, ofreciendo nuevas perspectivas de exploración y observación como motor de innovación y progreso.

Conclusión

Según los investigadores, la nueva metodología demuestra que el desarrollo de las habilidades creativas obtenidas a través de este nuevo enfoque puede tener un impacto muy significativo en el desarrollo profesional posterior de los estudiantes.

“Generar ideas con las manos activa exponencialmente la creatividad: los materiales proporcionados influyeron en el resultado del objeto diseñado o propuesto. Estas técnicas deben usarse en clase porque los estudiantes ya no se entrenan para trabajar con sus propias manos”, concluyen.

Referencia (acceso libre)
Mar Melgarejo-Torralba, Dolores Parras-Burgos, Daniel G. Fernández-Pacheco. Hand-developed creative prototyping. Methodological proposal and experimentation. Thinking Skills and Creativity, Volume 44, 2022, 101025, ISSN 1871-1871, https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101025.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.