¿Cómo utilizar los principios circulares para impulsar la innovación en el sector de la vivienda?

Milthon Lujan Monja

Updated on:

por Dara Turnbull y Clara Mafé Cortés, Housing Europe
En los últimos años, Housing Europe ha comenzado activamente a promover el uso de principios circulares. Como parte del “International Social Housing Festival” en Helsinki.

Circularidad para innovar en el sector de la vivienda
Circularidad para innovar en el sector de la vivienda. Crédito: Abderrahim Khairi (Housing Europe)

Housing Europe organizó un taller que exploró cómo los proveedores de vivienda social pueden planificar y ejecutar con éxito renovaciones circulares de edificios de una manera rentable y rentable.

La necesidad de que encontremos formas nuevas y más sostenibles de diseñar, construir y renovar nuestros hogares es innegable. La adopción de principios de economía circular puede ayudarnos a lograr este objetivo.

Generación de residuos del sector de la construcción

En la actualidad, el sector de la construcción es responsable del 32% de toda la generación de residuos de la Unión Europea (UE). Este es un dato estadístico realmente asombroso, especialmente si se compara con el sector doméstico, que produce solo el 8% de los desechos, e incluso con el sector manufacturero, que es responsable de solo el 11%.

Al mismo tiempo, el entorno construido representa alrededor del 50% de todas las materias primas y recursos utilizados cada año en la UE.

La explotación de estas materias primas (a menudo finitas) puede ser extremadamente perjudicial para el clima. Por ejemplo, la producción de hormigón, el principal material utilizado en la construcción en la mayor parte de Europa, representa alrededor del 8% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en la UE.

Circularidad

La circularidad significa evitar la extracción de nuevas materias primas y, en cambio, encontrar formas de extender la vida útil de los productos y materiales existentes, así como reutilizarlos, upcicling (reciclaje basado en la creatividad) y recycling (reciclaje a partir de un residuo que se transforma en un nuevo material). En esencia, se trata de evitar la generación de residuos de cualquier tipo.

En el entorno construido, esto también incluye evitar, en la medida de lo posible, el uso de calefacción y electricidad, que con demasiada frecuencia están relacionados con el uso de combustibles fósiles finitos e intensivos en carbono. Esto se puede lograr mediante el uso de las llamadas soluciones de diseño “pasivas”.

Housing Europe ha comenzado activamente a promover el uso de principios circulares. En este sentido, nuestro trabajo en los proyectos DRIVE 0 y HOUSEFUL ha ayudado a ampliar nuestro conocimiento sobre este tema, lo que a su vez nos ayuda a informar a nuestros miembros.

Por supuesto, los proveedores de viviendas sociales de toda Europa no se quedan quietos, y ya hay muchos ejemplos de innovación en el uso de soluciones circulares de nuestros miembros que podemos señalar.

READ  IA puede producir arte premiado, pero no puede competir con la creatividad humana

Ejemplos de circularidad en la construcción

El proyecto premiado ‘Life Reusing Posidonia‘ del Balearic Institute for Housing (IBAVI), que muestra lo que se puede conseguir apostando por el uso de materiales reutilizados y de origen biológico, así como el reciente proyecto ‘Circulair Bouwen‘ del proveedor social de De Woonplats, que hizo uso de una serie de soluciones de vivienda circular, son solo dos de los muchos ejemplos de proyectos ejemplares en nuestro sector.

Proyecto HOUSEFUL

El proyecto HOUSEFUL es una iniciativa financiada por EU HORIZON 2020. Su objetivo principal es “desarrollar y demostrar un servicio sistémico integrado (HOUSEFUL Service) compuesto por 11 soluciones circulares”.

En términos simples, el proyecto ha desarrollado, implementado y actualmente está probando un sistema altamente circular para la renovación de edificios. Esto incluye soluciones prácticas para reducir el uso de nuevas materias primas, planificar la futura deconstrucción de edificios (con el fin de reducir los residuos al final de su vida útil), recoger, tratar y reutilizar el agua de lluvia y las aguas residuales, convertir los biorresiduos en biogás, aprovechar al máximo las soluciones basadas en la naturaleza (NBS) y renovar los edificios para que sean los más eficientes posible, utilizando estándares y técnicas pasivas.

La generación de energía renovable también es clave para el éxito de HOUSEFUL Service.

El paquete de medidas circulares desarrollado en HOUSEFUL tendrá como resultado esperado reducir la cantidad de residuos de construcción destinados a los vertederos del 40 al 10%. Permitirá la valorización y reutilización de más del 95% de los residuos orgánicos alimentarios de las viviendas, así como la captación, tratamiento y reutilización de más del 90% de las aguas pluviales, grises y negras.

Asimismo, el proyecto también reducirá al menos un 50% el consumo de energía primaria de origen no renovable, lo que supondrá una reducción de las emisiones de CO2 producidas por los hogares en aproximadamente un 60%.

Proyecto DRIVE 0

En el proyecto DRIVE 0 la atención se centra en el desarrollo de soluciones circulares de renovación profunda y el apoyo a modelos comerciales centrados en el consumidor para 7 casos de estudios y demostración específicos como entornos reales.

Las soluciones incluyen productos técnicos y procesos de construcción innovadores, combinados con la optimización y digitalización (con BIM como soporte principal), y modelos de negocio innovadores.

Los casos seleccionados ya se están preparando, y cada uno de ellos tiene un impulsor local específico para la necesidad de una renovación profunda holística y circular, que se traduce en desafíos y tareas específicas del caso e indicadores clave de desempeño específicos del caso.

Se espera que los resultados del proyecto provoquen un ahorro promedio de 75% de energía por renovación profunda (un total de 0,645 GWh/año) y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (total 20868,3 tCO2-eq/año). Todos los edificios renovados en los pilotos se renuevan a un nivel de NZE o “cero en el medido”.

READ  Nómada digital: gana dinero mientras viajas por el mundo

Sin embargo, la estrategia de renovación circular holística DRIVE 0 conducirá a un alto rendimiento total de los edificios renovados, incluida la energía, la calidad ambiental y el bienestar en el interior.

DRIVE 0 también permitirá reducir los requisitos de tiempo en el sitio para trabajos de renovación en un 20% en comparación con la práctica estándar nacional actual. El uso de conectores inteligentes prefrabricados y plug&play puede conducir a una importante optimización de costes/rendimiento, lo que lleva a una mejora de más del 35% en comparación con el proceso de renovación tradicional.

La prefabricación puede conducir a un control de calidad mejorado del proceso de producción automatizado controlado por BIM, lo que conduce a una reducción de los costos de fallas en la construcción a menos del 5% en comparación con el 15 al 20% tradicional.

La aplicación de componentes prefabricados reduce el número de partes interesadas involucradas en el proceso de renovación profunda (por ejemplo, el reemplazo del contratista tradicional por una aplicación directa de subcontratistas), lo que genera un posible ahorro de costos del 10%.

Resultados para inspirar

El éxito de los proyectos HOUSEFUL y DRIVE 0 se medirá en términos de qué tan exitosos sean en inspirar a otros a tomar sus resultados y replicar sus técnicas. No obstante, para maximizar esto, es importante que los líderes de proyectos entiendan cuáles son las principales oportunidades y limitaciones para la replicación en los diferentes países de Europa, y del mundo.

En el reciente International Social Housing Festival en Helsinki, Housing Europe, HOUSEFUL y DRIVE 0 organizaron un taller para presentar los resultados de los proyectos, comprender mejor las necesidades de las diferentes regiones europeas en términos de renovación y sostenibilidad de los edificios, y finalmente ver cuáles de los productos y soluciones circulares que han desarrollado los dos proyectos podrían ser de utilidad en cada contexto local.

El taller dividió a los participantes en agrupaciones regionales, donde los factores relacionados con el clima, el uso de energía y los recursos disponibles estaban más alineados. Se pidió a los participantes que revisaran las necesidades actuales en su región.

Luego se les presentó las diferentes soluciones circulares existentes en el mercado. En el paso final, los participantes eligieron qué soluciones podrían adaptarse mejor a su contexto.

Fue interesante ver los diferentes resultados a los que llegaron los diferentes grupos, en función de dónde vieron los desafíos y las oportunidades.

Conclusiones del taller

Una de las principales conclusiones del taller fue que, si bien el interés en la circularidad y la sostenibilidad climática es alto, el conocimiento de las formas reales de lograr buenos resultados en ese sentido es relativamente bajo.

READ  Potencial de la IA generativa para desarrollar antivirales y descubrir fármacos

Por lo tanto, la “economía circular” es algo que a menudo discuten funcionarios de la UE, pero lo que eso significa en términos reales y cómo tomamos medidas prácticas para hacer realidad la ambición declarada aún no está claro, incluso para aquellos que trabajan en el sector de la vivienda.

Sin embargo, el taller también mostró que el “interés” antes mencionado puede aprovecharse de manera efectiva y convertirse en la motivación requerida para lograr acciones tangibles por parte de los propietarios y desarrolladores de edificios. En este sentido, la información es clave.

Una de las principales tareas de HOUSEFUL y DRIVE 0 durante los próximos meses será el tema de la replicación. Necesitamos asegurarnos de que el conocimiento que hemos acumulado y los productos y técnicas que hemos desarrollado ayuden a lograr un cambio real en la forma en que planificamos y ejecutamos proyectos de desarrollo y renovación de edificios.

En términos de HOUSEFUL, el proyecto actualmente está estableciendo una red de interesados en convertirse en “Seguidores”. En otras palabras, una red de propietarios de edificios interesados en aprender de nosotros y, posiblemente, en seguir nuestro pasos.

Si desea obtener más información sobre cómo convertirse potencialmente en un seguidor, comuníquese con nuestro Director de Investigación: dara.turnbull@housingeurope.eu

Documentos (acceso libre)
Dara Turnbull and Clara Mafé Cortés. 2022. CIRCULAR RENOVATION IN AFFORDABLE HOUSING: REPORT FROM WORKSHOP AT THE INTERNATIONAL SOCIAL HOUSING FESTIVAL 15 JUNE 2022, HELSINKI. Housing Europe. 18 p.

The best use of materials, water, energy, and waste
Product_Brochure DRIVE0_HOUSEFUL.pdf

Measurement cards
Measure_CARDS Drive0_HOUSEFUL.pdf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.