Lenguaje de la innovación beneficia a las empresarias en el crowdfunding

Milthon Lujan Monja

Updated on:

Arte y feminismo en Kickstarter. Cortesía: Jim.henderson
Arte y feminismo en Kickstarter. Cortesía: Jim.henderson

El sesgo de género contra las mujeres en las finanzas empresariales se invierte en el contexto del crowdfunding basado en recompensas.

La obtención de recursos financieros es una actividad clave en el lanzamiento, supervivencia y crecimiento de los nuevos emprendimientos. Sin embargo, con frecuencia los nuevos emprendedores no pueden obtener la financiación de las fuentes tradicionales.

En los últimos años el crowdfunding (financiamiento colectivo) ha surgido como un complemento a las fuentes de financiamiento tradicionales, especialmente para las primeras etapas del emprendimiento.

Aunque el crowdfunding basado en recompensas es elogiado por su promesa de democratizar el financiamiento para la innovación, destacar la innovación en los textos de la campaña tiene un vínculo ambiguo con el desempeño del financiamiento colectivo.

Según una investigación publicada en el Strategic Entrepreneurship Journal, las empresarias de financiamiento colectivo pueden beneficiarse del uso de un lenguaje más innovador cuando lanzan campañas en categorías masculinas, lo que implica que las mujeres pueden tener más libertad para resistir los estereotipos de género tradicionales en el caso del crowdfunding basado en recompensas.

El equipo de investigación conformado por Benedikt David Christian Seigner y Hana Milanov de la Technical University of Munich (Alemania), y Aaron F. McKenny de la Indiana University (EE.UU), contribuye a una corriente de investigación que estudia el crowdfunding basado en recompensas.

Financiamiento colectivo basado en recompensas

El crowdfunding basado en recompensas se basa en que los patrocinadores reciben recompensas como futuros productos o servicios a cambio de su inversión.

READ  ¿Se puede medir la innovación en los negocios?

Los investigadores destacan que el contexto del crowdfunding basado en recompensas es favorable para las mujeres emprendedoras.

La investigación ayuda a matizar los hallazgos de un informe de PricewaterhouseCoopers de 2017 que mostró que las empresarias en nueve plataformas líderes de financiación colectiva lograron una tasa de adquisición de fondos un 32% más alta que los hombres.

La tasa de éxito contrasta marcadamente con otros contextos tradicionales de recaudación de fondos, como el capital de riesgo, en los que las mujeres se encuentran en una grave desventaja frente a sus homólogos masculinos.

Expectativas estereotipadas

Los investigadores emplearon la Teoría de las Violaciones de las Expectativas (EVT, por sus siglas en inglés) como marco para el estudio, lo que ayuda a explicar cuándo se premiará o castigará ir en contra de las expectativas estereotipadas.

“En nuestro caso, estudiamos dos violaciones de expectativas de las mujeres: primero, cuando las mujeres presentan sus campañas de crowdfunding como innovadoras (porque el comportamiento innovador se presenta estereotipadamente como un atributo masculino), y segundo, cuando las mujeres lanzan sus campañas en una categoría estereotipada de hombres, como la tecnología”, explica Seigner.

Kickstarter como campo de estudio

Para probar los efectos de las mujeres empresarias que utilizan el lenguaje de la innovación para el rendimiento crowdfunding, el equipo de investigadores utilizó un estudio de campo de 2185 campañas en Kickstarter.

Asimismo, para comprender mejor la interpretación de los patrocinadores de las afirmaciones de la campaña, también realizaron un estudio experimental con Amazon MTruk, para demostrar que los patrocinadores confiaban más en la capacidad de una mujer cuando lanzaba su campaña de crowdfunding en una categoría de tipo masculino, en comparación con una categoría de tipo femenino.

READ  Second Brains: organiza tu vida digital y desbloquea tu creatividad

Premio o castigo de la conducta

Según los investigadores, el que la conducta contraesteriotipada estudiada fuera premiada o castigada dependía de dos factores clave:

a. La interpretación de la conducta como positivo o negativo,

b. La actitud hacia el individuo que muestra una conducta positiva o negativa.

Las afirmaciones de innovación se interpretaron como ambiguas en este caso: a los patrocinadores de crowdfunding les gusta la novedad, pero ofrecer recompensas más innovadoras podría percibirse como más complejo y difícil. Esto significaba que la interpretación de este comportamiento contraestereotípico estaba determinada por las actitudes hacia las personas que se involucraban en este comportamiento, no por la interpretación del comportamiento en sí.

“En el crowdfunding, la tendencia general de financiar preferentemente a las mujeres en comparación con los hombres sugiere que incluso el comportamiento ambiguo contra los estereotipos se evaluará positivamente para las mujeres” destacó Seigner.

El efecto se amplifica aún más cuando las campañas ocurren en una categoría de tipo masculino.

Conclusión

La implicación es que las empresarias de crowdfunding, especialmente cuando usan plataformas basadas en recompensas, pueden beneficiarse del uso de un lenguaje más innovador al lanzar sus campañas en categorías de tipo masculino.

El estudio se suma a la investigación existente que subraya cómo las categorías, las personas, el comportamiento y los productos pueden evocar estereotipos de género, y el equipo espera estudiar otros contextos empresariales utilizando una perspectiva de género para comprender mejor cómo los sesgos de género afectan a los empresarios y sus empresas.

Referencia (acceso abierto):
Seigner, B. D. C., Milanov, H., & McKenny, A. F. (2022). Who can claim innovation and benefit from it? Gender and expectancy violations in reward-based crowdfunding. Strategic Entrepreneurship Journal, 16( 2), 381– 422. https://doi.org/10.1002/sej.1426

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.