La práctica de la innovación impulsada por el desafío

Milthon Lujan Monja

Estudio de la práctica de la innovación impulsada por el desafío
Estudio de la práctica de la innovación impulsada por el desafío

Una conciencia cada vez mayor de los grandes desafíos ha llevado a los gobiernos de todo el mundo a buscar nuevos fundamentos, enfoques e instrumentos para abordar los problemas sociales y promover la innovación social.

En el contexto mundial actual, se necesitan medios, métodos y soluciones más efectivos para resolver los problemas y desafíos de la sociedad. La innovación impulsada por el desafío es una de las formas más comentadas de lograr un cambio sistémico en los últimos años.

Un marco de trabajo a través del cual se está replanteando los enfoques existentes actualmente es la innovación impulsada por el desafío, que parte de la premisa de que, en lugar de limitarse a un papel reactivo, los gobiernos deben moldear y cocrear mercados de manera proactiva.

Los defensores de la innovación impulsada por el desafío sugieren que al establecer objetivos bien definidos centrados en abordar las preocupaciones sociales apremiantes, los formuladores de políticas tienen la oportunidad de influir no solo en la tasa de crecimiento, sino también en su dirección.

Estudio de la innovación promovida por el desafío

Un equipo de investigadores de Sitra publicó un informe que examina la innovación promovida por el desafío en un grupo diverso de contextos empíricos, desde desafíos tecnológicos a sociales, y un rango de instrumentos, desde desafíos basados en premios a políticas de investigación y desarrollo, y otros programas gubernamentales.

El documento de trabajo describe las tensiones de la política de innovación impulsada por el desafío, así como varias compensaciones, que se negocian en la planificación, implementación, evaluación y financiación de iniciativas.

Basándose en entrevistas y conocimientos teóricos, el documento se centra en las prácticas observadas en las actividades de innovación impulsadas por desafíos, u orientadas a la misión.

Para el informe, los autores estudiaron las experiencias de los organizadores de la implementación práctica de la innovación orientada por el desafío y se han identificado las tensiones clave que enfrentan.

Además, el estudio analiza varios compromisos o negociaciones a los que se enfrentan tanto quienes ejecutan iniciativas como quienes deciden sobre ellas a la hora de promover la innovación impulsada por el desafío.

Hallazgos empíricos y análisis

Los autores del informe exploraron cómo los profesionales entienden la innovación promovida por el desafío, sus oportunidades y riesgos, y revelan los puntos de vista sobre el diseño, la implementación, la evaluación y la financiación de iniciativas impulsadas por desafíos.

READ  El poder del Growth Mindset: definición y guía

“A pesar de la ausencia de una única definición compartida, muchos profesionales enfatizaron que la innovación impulsada por el desafío y la cultura experimental de la que forma parte deben entenderse no solo como herramientas, sino como mentalidades de desarrollo con objetivos particulares”, reportan.

¿Cuándo aplicar la innovación impulsada por el desafío?

La innovación impulsada por el desafío se adapta particularmente bien a los problemas que requerían múltiples soluciones complementarias y para los cuales aún no se disponía o no se conocía una solución clara.

Muchos profesionales enfatizaron que la innovación promovida por desafíos podría ser útil para identificar y vincular innovaciones dispersas y ya existentes más claramente en torno a problemas sociales bien definidos.

Oportunidades de la innovación promovida por el desafío

Para muchas personas la innovación impulsada por desafíos ofrece la oportunidad de repensar fundamentalmente cómo se definían los problemas sociales y quién podía resolverlos.

Además de brindar soluciones novedosas a los problemas sociales, la innovación impulsada por desafíos podría ayudar a crear conciencia sobre un problema percibido en un sentido más general y, por lo tanto, generar impulso y múltiples esfuerzos para abordarlo, más allá de una sola iniciativa.

Un beneficio adicional para los organizadores de procesos de innovación promovida por desafíos fue que podría ayudar a generar una publicidad positiva en términos de innovación y apertura a nuevos enfoques.

De forma particular, para los profesionales que trabajan en las áreas de la salud y el bienestar, la innovación impulsada por desafíos fue vista como un medio para fortalecer el diálogo entre la investigación y la práctica, y para ayudar a fomentar definiciones de problemas basadas en la experiencia, con el objetivo de aumentar la efectividad de las intervenciones.

Además, una iniciativa impulsada por desafíos podría ayudar a empoderar a las personas que se vieron afectadas por los desafíos, aunque particularmente cuando se involucra a grupos de población vulnerable en un proceso impulsado por desafíos, el bienestar de los participantes constituye la primera y principal preocupación.

Desde el punto de vista empresarial, la principal promesa de la innovación impulsada por desafíos era que podría ayudar a promover la inversión en áreas de crecimiento social y ambientalmente sostenibles.

Diseño, implementación, evaluación y financiamiento de políticas impulsadas por desafíos

Los investigadores analizaron cuatro áreas de formulación de políticas impulsadas por desafíos: diseño, implementación, evaluación y financiación de desafíos.

READ  Modelo de negocio Canvas para emprendedores

En contraste con los modelos tradicionales de desarrollo en “cascada”, la innovación impulsada por desafíos emerge como un proceso altamente dinámico, contingente y cíclico.

Diseño del desafío

El enfoque emergente impulsado por los desafíos para la formulación de políticas se basa en la suposición de que los formuladores de políticas pueden influir en la dirección del crecimiento y la innovación mediante la orientación de las inversiones y recursos en torno a desafíos sociales claramente definidos.

Los defensores de la innovación impulsada por desafíos sugieren que los formuladores de políticas deben facilitar procesos de establecimiento de desafíos que emplean perspectivas de abajo hacia arriba (ciudadanos, grupos de defensa) y de arriba hacia abajo (políticos, expertos).

En este sentido, debes estudiar el problema y considerar si se necesita un enfoque basado en desafíos, adoptando un enfoque holístico de sistemas cuando se trata de comprender el problema.

Implementación del desafío

La implementación de una iniciativa impulsada por desafíos requiere habilidades técnicas, gerenciales y políticas para desarrollar estructuras y procesos que permitan, incentiven y guíen a los actores de todos los sectores para trabajar en la resolución de un desafío definido.

Si bien la innovación se beneficia de una diversidad de perspectivas y enfoques, una preocupación central para los organizadores de iniciativas impulsadas por desafíos es cómo facilitar condiciones, como la seguridad psicológica y el aprendizaje mutuo, que fomenten un sentido de propósito y acción comunes en un grupo de personas y equipos que podrían trabajar juntos.

Las iniciativas impulsadas por desafíos varían significativamente según los tipos de recompensas y apoyo que los organizadores ofrecen a los participantes. Mientras que algunas iniciativas pueden ofrecer una simple recompensa financiera por la mejor propuesta de solución, otras pueden incluir extensos períodos de incubación en los que los equipos reciben varios tipos de apoyo para desarrollar sus soluciones.

Evaluación de iniciativas impulsadas por desafíos

La naturaleza abierta y no lineal de la innovación transformadora pone bajo escrutinio los supuestos tradicionales sobre la evaluación de políticas.

Mientras que muchos marcos de evaluación preexistentes se centran casi exclusivamente en medidas de eficiencia y costo, un enfoque basado en desafíos necesita indicadores dinámicos capaces de dar cuenta de las nuevas oportunidades creadas, así como el aprendizaje colectivo de las políticas.

Los organizadores de iniciativas impulsadas por desafíos deben explorar enfoques novedosos para la medición (como investigación de usuarios, big data, pruebas experimentales y exploración del horizonte), al mismo tiempo que garantizan la rendición de cuentas, la transparencia y la conmensurabilidad de las elecciones realizadas.

Financiamiento de iniciativas impulsadas por desafíos

Las organizaciones públicas necesitan una visión más clara de dónde a lo largo de la cadena de innovación su inversión produce el mayor impacto.

READ  Design Sprint de Google Venture para desarrollar productos

El financiamiento público es importante para alentar a los actores privados a emprender proyectos a más largo plazo y más riesgosos, lo cual es un requisito para la innovación transformadora.

El tipo de financiación disponible condiciona de muchas maneras los objetivos de una iniciativa impulsada por desafíos, los organizadores de las iniciativas deben tener en cuenta las condiciones límite potenciales asociadas con diferentes tipos de financiamiento.

Conclusión

El estudio concluye que no existe una forma correcta de promover la innovación impulsada por el desafío; pero destaca que se debe alentar a los tomadores de decisiones a discutir y resaltar los métodos que utilizan al diseñar políticas impulsadas por desafíos.

La innovación es un proceso en el que se realizan numerosas elecciones basadas en valores, que tienen un impacto sobre cómo y qué tipo de innovaciones se apoyan.

La transparencia en la toma de decisiones es una forma de promover la responsabilidad hacia los ciudadanos y otras partes interesadas.

La publicación concluye con cuatro preguntas críticas para futuras investigaciones y prácticas de innovación impulsada por el desafío.

El informe es el primer producto del proyecto de investigación “Towards an Entrepreneurial Welfare State? The Practices of Challenge-Driven Innovation Policies” financiado por Business Finland

Referencia (acceso libre)
Ville Takala, Caroline Sundgren, Emma Nordbäck & Martin Fougère. 2022. The practices of challenge-driven innovation: Challenge design, implementation, evaluation, and funding. Sitra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.